• 613 1524
  • 311 279 0577
  • Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

La perseverancia de los santos

La perseveracia de los santos 

...quiero que aprendan que el cristiano no queda libre de problemas, desde ese momento el cristiano se gana tres enemigos poderosos, uno está dentro de él y los otros dos están fuera...

 

Danilo y sus hijos. (V)

Danilo enseñando a sus hijos sobre la perseverancia de los santos.

Estando persuadido de esto, que el que comenzó en vosotros la buena obra, la perfeccionará hasta el día de Jesucristo” Fil. 1:6


1. Danilo pide a sus hijos que le recuerden lo aprendido. “Hijitos amados, hoy llegamos a la última parte del estudio de las enseñanzas claves de salvación, pero me gustaría que me recordaran lo que hemos aprendido. Samuel, ¿qué vimos el primer día? Samuel dice: “aprendimos que todos llegamos físicamente vivos, intelectualmente activos, pero espiritualmente muertos, y que por tanto no nos podemos salvar por nosotros mismos”- “Muy bien Samuelito” dijo Danilo sonriendo. – “Sara, ¿te acuerdas del segundo día?”- “Sí, papi, aprendimos que como no nos podemos salvar Dios es quien elige incondicionalmente y que la elección la hizo en la eternidad pasada”. Danilo, dando un abrazo a Sarita, le dijo: “Qué bueno hijita” - Y continuó preguntando: “¿alguno me puede recordar que vimos el tercer día?”- Sara dijo: “yo papi, aprendimos que aunque Dios eligió a un pueblo, Dios no permite que ellos entren espiritualmente muertos, tienen que ser santos, pero como ellos no pueden , entonces necesitan de alguien perfecto que haga todo lo que Dios ordena en lugar de ellos, que esa persona es Jesús. Aprendimos que Él obedeció la ley por ellos, cargó sus pecados, recibió en la cruz el infierno por ellos, y.., y.. y, ay no recuerdo más” - Entonces Samuel que estaba atento dijo: “resucitó para que ellos nazcan de nuevo” - Danilo admirado de todo lo que habían aprendido sus hijos, les abrazó, pero les dijo: “ya que están tan bien informados, me pueden recordar que vimos ayer, es que como ya estoy viejito se me puede olvidar” - Los niños se rieron, y Sara dijo: “Ayer vimos que a todos los que el Padre escogió y por los cuales Cristo dio su vida, el Espíritu Santo los hace nacer de nuevo, les da nueva vida.. y” - Samuel al ver que su hermana dudaba, dijo: “y ahora si pueden hacer el bien, pueden entenderlo y desean hacerlo”.

2. Danilo explica sobre los enemigos del cristiano. “Muy bien hijitos, pero quiero que aprendan que el cristiano no queda libre de problemas, desde ese momento el cristiano se gana tres enemigos poderosos, uno está dentro de él y los otros dos están fuera” – “ ¿Cómo así papi? no entiendo”, dijo Sara. Danilo dijo: “miren esta lámina donde están los enemigos del cristiano, los cuales harán todo para hacerle daño”:

a. El viejo hombre. “Cuando recibimos la nueva naturaleza, la vieja si bien deja de ser dominante, ella permanece agazapada, dispuesta a hacernos pecar, por ello Jesús dijo que el cristiano tenía que velar y orar para no entrar en tentación”.

b. El mundo. “Es decir, el sistema invisible de maldad que se opone a Dios inventado por el enemigo. Por ejemplo, Dios dice que cuando alguien nos odia debemos orar por esa persona y hacerle el bien, pero el mundo nos dice, páguele con la misma moneda, no se deje”

c. Satanás. “Las Escrituras dicen que él anda como león rugiente buscando a quien devorar”.

3. Danilo explica que esos poderosos enemigos fueron vencidos por el Todopoderoso Señor Jesucristo. “Los cristianos tienen que luchar todos los días contra esos enemigos, pero tengo una pregunta, ¿no será que de pronto los elegidos luego de ser nacidos de nuevo pueden volver a morir espiritualmente? ¿No será que en cualquier momento durante el tiempo que estén en la tierra su vieja naturaleza, el mundo malo o Satanás los pueden hacer volver atrás y se pierdan para siempre? ¿Ustedes que opinan?” Los niños pensativos dijeron: “No se papi” - respondió Sara. Samuel dijo: “está difícil saber, pero creo que hay peligro”. Entonces Danilo les dijo: “¿recuerdan que los elegidos tienen a Jesús como su substituto? pues miremos en esta otra lámina lo que Él hizo al respecto”:

a. Crucificó al viejo hombre, por ello no pueden vencer definitivamente al cristiano.

b. Venció al sistema invisible de maldad llamado mundo.

c. Venció a Satanás en la cruz.

4. Danilo explica que Dios prometió perfeccionar al cristiano. “Hijitos, dentro de cristiano mora el Dios todopoderoso, por tanto los enemigos no lo pueden vencer. ¿Pero solo eso? No, Dios prometió no solo cuidar al cristiano, prometió perfeccionarlo, prometió trabajar en él haciendo toda la obra hasta el final. Por tanto nada ni nadie podrá separar al cristiano del amor de Dios. Si Dios lo escogió, Él lo llama, Si Dios lo llama Él lo justifica (lo declara inocente y lo hace justo) y si Dios lo justifica, Él lo glorifica. Hijitos, el día que el cristiano muera su alma es llevada al cielo para estar con Cristo, y cuando el Señor regrese une su alma nuevamente con su cuerpo, pero ahora con un cuerpo glorificado como el cuerpo con el cual resucitó Cristo, y así estará para siempre con el Señor disfrutando de la salvación gratuita en Cristo. Los niños suspiraron al escuchar tantas cosas bonitas que el Señor hace por sus elegidos.

5. Danilo, basado en el final de Manasés y Pablo, les muestra que la evidencia de que Dios está en el cristiano es la obediencia. “Hijitos como Dios desde el comienzo trabaja en el cristiano, entonces esto lo pueden ver tanto el cristiano como las otras personas. La persona, por la obra de Dios, cree lo que es correcto y hasta el final buscará obedecer. Por ello si una persona dice que es cristiana, pero su vida es igual a la de los que no creen, es decir, desobedientes, esa persona está mintiendo, se está engañando y está engañando. El árbol se conoce por sus frutos. Si el árbol en verdad ya ha sido convertido en árbol bueno, entonces dará frutos buenos. Miremos estos dibujos para retomar las historias de Manasés y de Pablo”. Danilo va colocando los dibujos sobre una tela en un tablero, y les dice: “seguramente todos esperaban que ellos volvieran atrás, pero se demostró que Dios estaba en ellos, porque hasta el final perseveraron creyendo y haciendo lo que Dios ordenó. Seguramente Manasés, no solo no siguió adorando otros dioses, también se volvió compasivo y generoso. Pablo, fue terriblemente perseguido, lo azotaron, lo encarcelaron, padeció naufragios y enfermedades, pero siempre lo vemos obedeciendo al Señor. Él, ni Manasés, no desistieron porque Dios trabajó en ellos hasta el final”.

6. Exhortación final. Danilo les dice a los niños: “Sarita y Samuelito, estoy muy contento de que durante estos días escucharon sobre la salvación, pero sepan que aunque la salvación es toda de Dios, si ustedes se condenan no pueden culpar a Dios de que no los escogió, porque veo que ustedes pecan contra Dios sin temor. A ustedes les gusta ser como son, a ti Sarita te gusta aparentar que eres buena, porque esto te trae beneficios en esta tierra, y a ti Samuelito, te gusta ser agresivo porque eso siembra miedo en otros. Entonces, mis muy amados hijitos, al igual que todos ustedes se tienen también que arrepentir, pero si esto acontece sepan que es Dios y no ustedes que está produciendo ese deseo y es el mismo quien lo está llevando acabo”.

 

Perseverancia de los santos

Hoy aprendí basado en las historias de Manasés y de Saulo, después de su conversión hasta el final de sus vidas en esta tierra:
1. Que existen tres enemigos que procurarán con todas sus fuerzas impedir que el cristiano entre al cielo.
a. La carne o vieja naturaleza.
b. El mundo. Sistema invisible de maldad que se opone a Dios.
c. Satanás.
2. Que aunque estos tres enemigos hagan sufrir a los cristianos en el camino de peregrinaje, ellos ya fueron vencidos en la cruz, por tanto no tienen el poder para hacer volver atrás a aquel que ya nació de nuevo. (Ro. 6:5-14; Jn. 16:33; He. 2:14)
3. Que Dios trabaja de principio a fin perfeccionando y cuidando al cristiano. Por tanto nada ni nadie los podrá separar de Él. (Fil. 1:6; Ro. 8:28-39)
4. Que por obvias razones la evidencia de que Dios está trabajando es la santidad con la que el cristiano actúa. (Jn. 14:23-24; Mt. 5:14-16; 25:31-46)

 

Preguntas


1. ¿Cómo llegamos todos los hombres a este mundo? R: Muertos espiritualmente.
2. ¿Quién y cuándo elige a los que van para el cielo? R: Dios, en la eternidad pasada.
3. ¿Qué hizo Cristo en favor de los elegidos? Cumplió todas las exigencias de Dios.
4. ¿Quién aplica la salvación alcanzada por Cristo en los elegidos y como se llama ese momento? R: El Espíritu Santo por medio de la palabra de Dios, y ese momento se llama nuevo nacimiento.
5. ¿Cuáles son los enemigos del cristiano? El viejo hombre, el mundo y Satanás.
6. ¿Por qué ellos no pueden vencer al cristiano? R: Porque Jesucristo, el Substituto de los escogidos, los venció.
7. ¿Cuál es la evidencia de que Dios está en una persona? R: Cree lo que es cierto y obedece a Dios.
8. ¿Qué acontece cuando el cristiano muere? R: Su alma es llevada al tercer cielo donde está Cristo.
9. ¿Qué acontece cuando Cristo regrese? R: Unirá el alma con el cuerpo, pero el cuerpo será glorioso como el de Cristo.
10. ¿De quién es toda la salvación? R: Totalmente de Dios.

César Triana

 

- ♦ -

 


IconSchedule5

Información de contacto:
Sede Norte:
carrera 67 # 175-60, Bogotá D.C.,
cel. 311 279 0577, ver más
Sede Alborada:
calle 97 # 68 F - 96, Bogotá D.C.,
613 15 24 - info @ iglesiacristianagraciayamor.org, ver más

 

 
 

IconSchedule3

Horario de los servicios principales:
Escuela dominical Domingo 10:00 a.m. - 10:45 a.m.
Culto principal Domingo 11:00 a.m. - 12:10 p.m.
Estudio Bíblico Domingo 4:00 p.m. - 5:00 p.m.
Reunión de oración (Norte) Miércoles 7:00 p.m. - 8:00 p.m
Reunión de oración (Alborada) Jueves 7:00 p.m. - 8:00 p.m.

IconLinks1

Destinos más populares:

Inicio la página inicial de este portal web
Sermones, colección de los sermones predicados en esta iglesia
Radio, disfrute la programación de la emisora de la iglesia
Estudios de la Palabra de Dios, libres
Artículos evangelísticos y de la vida cristiana en general