3.1 Cristo Jesús, su persona

Por causa de la condición y el estado inútil del hombre, Dios en su misericordia hizo algo maravilloso. ¡Dios el Hijo, Cristo Jesús, se hizo hombre! Él fue concebido por el Espíritu Santo en el vientre de la virgen María y nació contrario a las leyes de la naturaleza, sin la participación de hombre, en la aldea de Belén. Cristo Jesús no dejó de ser lo que siempre había sido: Dios, pero ahora también es hombre. ¡Jesús de este modo es Dios y hombre! (Mateo 1:18-25; Juan 1:1-14. 1 Timoteo 3:16).

Él vivió la mayor parte de su vida como carpintero en la ciudad de Nazaret. Aunque vivió entre los hombres, fue diferente de ellos, pues Él no fue un pecador. Jesús no podía pecar y no pecó. Él guardó la ley de Dios al pie de la letra, (Hebreos 4:15; 7:26. 1 Pedro 2:21-22).

Cuando tuvo aproximadamente treinta años, tres años antes de su crucifixión en Jerusalén, empezó su ministerio público. Predicó, enseñó y efectuó muchos milagros y anduvo haciendo el bien. En su predicación, constantemente amonestó a las personas para que se arrepintieran y se volvieran de su religión falsa a una fe viva y personal en Él. ¿Por qué hizo esto? Porque Dios, en su propósito eterno, planeó salvar a los hombres y rescatarlos de sus pecados y de sus terribles consecuencias por medio de Él, (Hechos 2:22-24; Juan 8:23-24; Mateo 1:21).

Preguntas de reflexión:

1. ¿En qué consiste la naturaleza de la Persona de Cristo? ¿Es solo divina, solo humana, o divina y humana? (explique).
____________________________________________________________________

2. Según Juan 1:1, 14, describa las dos naturalezas de Jesús.
____________________________________________________________________

3. ¿Qué dice Filipenses 2:6 acerca de Jesús antes de que naciera?
____________________________________________________________________

4. De acuerdo con Filipenses 2:7, ¿qué hizo Jesús?
____________________________________________________________________

5. Según Lucas 2:40,52; Marcos 4:38; Lucas 4:2; Juan 4:6 y Juan 11:35, ¿Cómo es descrito Jesús en su naturaleza humana?
____________________________________________________________________

6. De acuerdo con Mateo 28:18; Hebreos 13:8. 2 Corintios 5:21; Juan 14:6 y Hechos 3:14-15, ¿Cuáles marcas de deidad se atribuyen a Jesús?

- ♦ -

Versión para tomar notas, en pdf (2 páginas)

DescargarBoton2