• 613 1524
  • 311 279 0577
  • Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Clase 1. Generalidades

DoctrinasDeLaGracia El tema de toda la Biblia es la salvación que Dios obra a favor del pecador. En esta sección se presentan textos que muestran precisamente cómo Dios salva al pecador. (Foto: Denis Collette/Flickr)

Doctrinas de la salvación
Clase 1. Generalidades

 

1. El tema de toda la Biblia es la salvación de Dios a favor del pecador. Lea estos textos en la Biblia y después diga quién es el que salva al pecador. Escriba al lado lo que entienda en cada texto:

• 1 Samuel 2:1 – La salvación viene de Dios.

• Isaías 45:21-23 – La Salvación es Dios.

• Lucas 1:68-71; 19:10 – Dios ha redimido a su pueblo, Cristo vino a salvar lo que se había perdido.

• Hechos 4:12 – No existe salvación fuera de Jesucristo.

• 2 Tesalonicenses 2:13-17 – Dios nos escogió desde el principio para salvación, mediante la santificación, por su Espíritu y la fe en la verdad que es Cristo.

 

2. Pero la salvación que Dios obra a favor del pecador se compone de muchos elementos. Estos son:

La adopción: es el acto amoroso de Dios de recibir como hijos en su familia espiritual a sus escogidos.

El arrepentimiento: es la acción de la gracia de Dios que nos hace dolernos y aborrecer el pecado.

La conversión: es la acción de Dios en nosotros que nos hace pasar de muerte espiritual a recibir vida en Cristo.

La elección (la predestinación): es la escogencia que hizo Dios, sin tener en cuenta las características de un grupo de personas antes de crear el mundo, para que no experimentaran la condenación eterna en el infierno.

La fe: es la creencia y confianza en Cristo puesta por Dios en nosotros para salvación de nuestra alma.

La glorificación: es la transformación de nuestro cuerpo de muerte a un cuerpo glorificado para vivir por siempre con Dios, la glorificación ocurrirá cuando venga el señor Jesucristo.

La justificación: es un acto de la libre gracia de Dios, por el cual Él perdona todos nuestros pecados y nos acepta como justos delante de Él. La justificación es realizada solamente en virtud de la justicia de Cristo, la cual nos es imputada (Cristo pago por nuestros delitos y pecados lo cual satisfizo a Dios padre), y la cual recibimos únicamente por la fe.

El llamamiento: este llamado es un llamado que hace Dios Padre a sus escogidos para que tengan comunión con su hijo Jesucristo (1 Corintios 1:9), hereden su bendición (1 Pedro 8:9), tengan libertad (Gálatas 6:18), tengan paz (1 Corintios 7:15); sean santos (1 Tesalonicenses 4:7); tengan esperanza (Efesios 4:4), hereden vida eterna (1 Timoteo 6:12), el reino y la gloria de Dios (1 Tesalonicenses 2:12). Inicia cuando a la persona se le expone el mensaje de salvación de Jesucristo.

La perseverancia: es la imposibilidad de que los escogidos de Dios puedan caer totalmente ni finalmente del estado de gracia; sino que ciertamente perseverarán en ella hasta el final y serán salvos eternamente.

La redención: fue obra de la gracia de Dios donde Cristo paga con su sangre en el calvario por nosotros. Se puede entender como pagar un rescate o como comprarnos, pero en este caso con precio de sangre, por lo cual Él tiene todo derecho sobre nosotros.

La regeneración: es el restablecimiento del estado moral y espiritual del hombre hecho por la gracia de Dios en sus escogidos.

La santificación: es la separación del mal que Dios hace por su gracia a sus escogidos para dedicarlos a Él y a su servicio.

La unión con Cristo: es el estado que Dios por su gracia provee a sus escogidos haciéndonos uno con Él para así disfrutar de sus beneficios.

La reconciliación: es un cambio en la relación de los escogidos con Dios, estos pasan de tener una enemistad a estar en una relación de amor y la bendición con el Señor por la gracia de Cristo.

 

3. Ahora queremos ordenar los elementos del ítem anterior, y después, a lo largo de todo el estudio, buscaremos analizar cada uno de ellos. Antes de ordenarlos, según suceden en la persona a quien Dios salva, téngase en cuenta lo siguiente:

a. Cada elemento es distinto de los otros.

b. Al entenderlos todos, entendemos mejor la rica provisión que Dios ha hecho para que el pecador, por medio de Cristo, tenga en verdad una vida nueva para la gloria de Dios.

c. Estos elementos tienen su orden lógico y a veces cronológico. Es decir, el creyente en Cristo experimenta estas cosas en cierto orden de tiempo. El significado de las palabras mismas así indica. Por ejemplo, la glorificación no puede ir antes de la regeneración.

d. He aquí algunos textos para ayudarle a ordenar estos elementos en el orden correcto. Se dará cuenta al leer estos textos que la Biblia misma coloca a ciertos elementos antes que otros: 1 Juan 3:9, Romanos 1:17; 5:1, Gálatas 2:16, Filipenses 3:9, Efesios 2:1, 1 Corintios 1:2, 9, Hechos 20:21, 2 Tesalonicenses 2:13-14, Romanos 3:23-25

Apareje con una línea la palabra y el número según el orden bíblico que se presenta en Romanos 8:30

Glorificó           1°
Predestinó       2°
Justificó           3°
Llamó              4°

 

4. A continuación, algunas ideas que guían nuestro estudio de la salvación que Dios obra:

a. Dios es soberano en todo, en la naturaleza y también en la salvación. Es decir, él hace según su voluntad en todo y no según la voluntad de sus criaturas. 1 Reyes 8:60; Salmos 115:3; Hechos 15:18; Efesios 1:11

b. Por lo tanto, la salvación es solamente por gracia. Romanos 11:6 y Efesios 2:8-9. Es decir, el hombre no lo merece en ningún sentido.

c. La condición del pecador hace necesaria que la salvación sea de gracia. El pecador se halla totalmente alejado de Dios y sin capacidades y deseos de volver. Efesios 2:1-3; Juan 3:7

d. Toda la salvación divina se basa en la redención que Cristo obró y se realiza en unión con Cristo en el poder del Espíritu de Dios.

e. Esta salvación es progresiva en el creyente en Cristo. Disfruta de una salvación completa, y, sin embargo, sigue hacia más y más.

 

Versión completa en pdf (4 páginas) 

DescargarBoton2


IconSchedule5

Información de contacto:
Sede Norte:
carrera 67 # 175-60, Bogotá D.C.,
cel. 311 279 0577, ver más
Sede Alborada:
calle 97 # 68 F - 96, Bogotá D.C.,
613 15 24 - info @ iglesiacristianagraciayamor.org, ver más

 

 
 

IconSchedule3

Horario de los servicios principales:
Escuela dominical Domingo 10:00 a.m. - 10:45 a.m.
Culto principal Domingo 11:00 a.m. - 12:10 p.m.
Estudio Bíblico Domingo 4:00 p.m. - 5:00 p.m.
Reunión de oración (Norte) Miércoles 7:00 p.m. - 8:00 p.m
Reunión de oración (Alborada) Jueves 7:00 p.m. - 8:00 p.m.

IconLinks1

Destinos más populares:

Inicio la página inicial de este portal web
Sermones, colección de los sermones predicados en esta iglesia
Radio, disfrute la programación de la emisora de la iglesia
Estudios de la Palabra de Dios, libres
Artículos evangelísticos y de la vida cristiana en general