Introducción a la carta del 6 de septiembre de 2002

Portada del libro Avergonzados del Evangelio, por John F. MacArthur

En la reunión de agosto, presentamos el libro Avergonzado del Evangelio por John MacArthur, Jr., un libro que analiza el problema del pragmatismo que como filosofía ha entrado, a veces sigilosamente en la vida de las iglesias cristianas, manifestándose en criterios como los siguientes...

Versión completa en pdf (2 páginas)

DescargarBoton2

Introducción a la carta del 6 de septiembre de 2002

Estimado hermano pastor, espero que en esta nueva invitación a las reuniones de la Biblioteca para Pastores le encuentre bien de salud y de ánimo en los caminos del evangelio. Que su vida sea abundante en el servicio del reino de Dios y en la comunión con Él.

En la reunión de agosto, presentamos el libro “Avergonzado del Evangelio” por John MacArthur, Jr., un libro que analiza el problema del pragmatismo que como filosofía ha entrado, a veces sigilosamente en la vida de las iglesias cristianas, manifestándose en criterios como los siguientes:

- El crecimiento como meta y criterio predominantes.
- El espectáculo como recomendación del evangelio.
- La orientación del mensaje principalmente según lo que la gente quiere oír y recibir (amigable para el usuario).
- La contextualización del mensaje a expensas del mensaje mismo.
- Las técnicas de mercadeo, como si el Espíritu Santo no existiera.
- El ajuste de la mentalidad al pluralismo y relativismo para evitar ofensas.

El pragmatismo afirma que lo que funciona tiene que ser bueno. Es otra manera para decir que el fin justifica los medios. En lugar de ajustar la metodología para el crecimiento de la iglesia al carácter y contenido del evangelio, se debe hacer lo contrario, porque aparentemente así hay más resultados.

Esta manera no toma en cuenta tres cosas:

1. ¿Cuáles son los resultados que Dios quiere que tengamos?
2. ¿Cuál es el carácter y el ser inmutables de Dios?
3. ¿Cuál es siempre la situación del ser humano caído?

Al seguir en nuestra labor evangelística, tendemos a la moda filosófica religiosa del momento, y nos encontramos tan inmersos en ella que resultamos incapaces de reconocer la presencia de influencias no bíblicas. A veces sólo con la ayuda de alguno con mayor objetividad somos capaces de identificar lo que nos mueve. Para eso el valor del libro “Avergonzados del Evangelio”. El autor toma el caso histórico de C. H. Spurgeon y la controversia del declive de los años finales de su vida, como ejemplo de lo que está sucediendo ahora en las iglesias.

- ♦ -