Del dicho al hecho

Fotografía del cielo, cubierto en parte por cuatro edificios, en cuatro esquinas, los cuales forman un cruce de caminos en el aire.

Jesús le dijo: Yo soy el camino, y la verdad, y la vida; nadie viene al Padre, sino por mí.
Juan 14:6 (Foto: Flickr/Stef Lewandowski)

“Todos los caminos conducen a Roma”, decían en aquel tiempo sus orgullosos ciudadanos debido a que el poderoso imperio Romano había construido cerca de 400 vías, representadas en casi 85.000 kilómetros de longitud, los cuales servían para comunicar las provincias de todo el extenso territorio conquistado, con la imponente ciudad de Roma.

Poco a poco, dicho refrán, además de irse extendiendo por el planeta en varios idiomas, fue perdiendo su significado original, tomando un carácter cada vez más genérico. Es así como si alguien nos dice hoy que “Todos los caminos conducen a Roma”, por lo general ya no pensamos ni en los caminos… ni en Roma, sino que de inmediato entendemos que lo que nos quieren decir es que simplemente hay muchas maneras como podemos hacer algo para conseguir un mismo resultado. Y bueno, aunque no es la interpretación original, es una interpretación que nos resulta útil, pues la verdad es que muchas veces hay distintos métodos disponibles para conseguir una misma cosa… pero no debemos dejar de lado el hecho de que en muchos otros casos, este dicho, simplemente, no aplica.

Piensa por ejemplo en alguien que, aplicando incorrecta y forzadamente el antiguo refrán romano, visita a un integrante del Estado Islámico y le expresa un argumento tan popular como el siguiente: “todos los dioses son iguales, llámese Alá, Krishna, energía o Cristo… lo que pasa es que simplemente tienen distintos nombres, pero al final todos conducen al mismo lugar”… y bueno, ni es necesario describirte lo que de inmediato pasaría con la cabeza de aquella persona. Si todas las religiones fueran iguales, entonces, ¿por qué mueren en medio oriente tantos cristianos en manos de musulmanes fieles? Si todas son iguales, ¿por qué en India hay leyes que prohíben y penalizan las “conversiones inapropiadas” a religiones distintas del hinduismo? Si todas son iguales, ¿por qué China persigue tan agresivamente a la iglesia cristiana? Si todas son iguales ¿por qué muchos consideran que en una conversación civilizada la religión y la política son tabú?

¿Por qué ocurre este conflicto? Pues precisamente, porque no todas las religiones son iguales. Piensa no más en esta diferencia medular que existe entre el cristianismo y todas las demás religiones (incluyendo a la religión del ateísmo): mientras todas ellas te exigen el cumplimiento de ciertos ritos, obras y sacrificios frecuentes de los que dependes para poder ser limpio, salvo o iluminado; la religión Cristiana es la única que te ofrece Salvación y Vida Eterna gratuita, inmediata y definitiva, tan solo por medio de la Fe.

Entonces te invito a que analicemos la siguiente premisa… si Verdad solo hay una (así como no hay verdad alternativa en el hecho de que 1+1=2), y todas las religiones se presentan como verdades que al compararlas entre sí resultan tan diferentes, entonces todas las religiones deben estar mintiendo, menos una ¿Verdad?

Bueno, Cristo te ha dicho hoy: “Yo soy el camino, y la verdad, y la vida; nadie viene al Padre, sino por mí”, y en estas Palabras no hay lugar para interpretaciones ni subjetivismos. Cristo te ha dicho con toda claridad que Él es “La Verdad”, y que no hay manera de ser salvo si no es por medio de la Fe en Su precioso Nombre.

Ahora ya sabes que no todos los caminos conducen a la salvación, y que solo uno es el verdadero… Cuéntame entonces... sabiendo esto, ¿qué piensas hacer ahora?