¿Existen excusas delante de Dios?

escultura de una persona, tirada en el piso, con las manos en la cara, en actitud de verguenza.

“... Si una persona pecare, o hiciere alguna de todas aquellas cosas que por mandamiento de Jehová no se han de hacer, aun sin hacerlo a sabiendas, es culpable y llevará su pecado.” Levítico 5:17 (Foto: drocpsu/Flickr)

Las personas que no conocen a Dios tienen muchos pretextos engañosos para no leer la Biblia, uno de ellos es el siguiente: “Yo no leo la Biblia para que cuando llegue delante de Dios, en el día del juicio, y Él me diga que soy culpable por haber desobedecido tales y tales cosas que están en su Palabra, le diré: Señor, yo no sabía eso.”

Muchas personas creen que si nos mantenemos ignorantes de lo que Dios dice en su Biblia sobre lo que es pecado, que creen que si se peca sin saber que eso ofende a Dios, seremos absueltos de toda culpa en el día final. Pero las Escrituras enseñan que las personas que cometen un pecado no sabiendo, tanto las que lo cometen sabiendo son igualmente culpables, el salario o pago que Dios exige es el mismo ¡La muerte o condenación eterna!

En el Antiguo Testamento las personas que cometían pecado no sabiendo, llamados también pecados de ignorancia, tenían que ofrecer en sacrificio un substituto puro y sin defecto, figura de Cristo, como única salida para cubrir su pecado (Levítico 5:18), igual que los demás. Ningún pecado, ni uno solo está libre de pagar el salario, ninguno está libre de condenación. Alguien tiene que pagar por tu pecado. Solo existen dos opciones:

- Si eres tú el que paga, la ira de Dios estará para siempre sobre ti dándote el merecido castigo en el eterno infierno.

- Si Cristo en la cruz recibió el castigo eterno por ti, si pagó en tu favor el salario del pecado, entonces Dios, en su decreto soberano, usa precisamente lo que las personas en su carnalidad rechazan, la Biblia. Es por medio de oír su bendita Palabra que Dios envía a su Santo Espíritu para hacer nacer de nuevo a aquellos por los cuales Cristo pagó su salario con su vida. Es por medio de las Escrituras que Dios envía su fe para que creamos de la manera correcta en Dios. Es por medio de las Escrituras que Él nos redarguye de todo pecado produciendo el arrepentimiento verdadero y la conversión a Jesús. En sentido general es por medio de la Biblia que Dios trae todo su bienestar espiritual alcanzado por Cristo, para llevar a los suyos para su gloria.

¿Seguiremos siendo tan estúpidos e ignorantes en seguir creyendo que la Biblia no tiene nada que ver con la salvación, y que si la despreciamos sacando pretextos para no leerla y meditarla al final seremos absueltos?

Jesús dice a los que desprecian su Palabra: “El que es de Dios, las Palabras de Dios oye; por eso no la oís vosotros, porque no sois de Dios.” Juan 8:47