• 613 1524
  • 311 279 0577
  • Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

La apatía

La apatía

¿Será cierto que por el hecho de que una persona muestre vitalidad en lo que hace, en el área secular o en el área espiritual, podemos afirmar que esté en el camino cierto?... (Foto: Monika Bota/Flickr)

¿O será que al no hacer las cosas con vitalidad da mayor demostración de que está muerta en vida? ¿Será que el Señor descendió del cielo para ofrendar su vida en favor de los suyos, para que estos sigan siendo como témpanos de hielo? ¿No tendrán claridad para reconocer que las Escrituras afirman que Dios les quitó, en el nuevo nacimiento, el espíritu muerto, les dio un nuevo corazón, un nuevo espíritu y les colocó el Espíritu Santo dentro de ellos para que obedezcan o le sirvan al Señor?¿Por qué tanta apatía dentro de aquellos que se identifican como miembros de reino de Dios? El estudio de este pecado nos ayuda a mirar nuestro estado delante de nuestro Señor.


I. Concepto de apatía

A continuación algunos conceptos:

(1) Impasibilidad del ánimo o indiferencia. (2) Dejadez. (3) Indolencia.

 

A. Impasibilidad de ánimo o indiferencia. La asistencia a los cultos, la lectura de la Biblia, la oración y la alabanza al Señor no le llama la atención al apático, no tienen valor para él, puede pasar por el lado y es como si no las escuchara. La presencia del indiferente en medio de los hijos de Dios produce la tentación al desánimo y al enojo.

1. Asistencia a los cultos

a. Leer Salmos 84:10; 122:1 ¿Qué características presentan los que aman al Señor? R:__________________________________________________

b. Leer Hebreos 10:25 Aunque el indiferente esté en los cultos, ¿cuál es su deseo respecto a su asistencia a los cultos? R:__________________________________________________

c. Con honestidad, ¿a cuál de los dos grupos relacionados con la impasibilidad del ánimo o indiferencia pertenece? R:_________________________

2. Lectura de la Biblia

a. Leer Hechos 17:11; Juan 14:23; Salmos 119:45-48. ¿Qué características presentan los que aman a Dios? R:_________________________________________________________

b. Leer Juan 14-24; Salmos 50:16-18. Aunque el indiferente lleve consigo la Biblia, aprenda algunos versículos como por ejemplo, ¿cómo se evidencia que la palabra de Dios no significa nada para él? R:_______________________________________________________

c. Revisando el tiempo que dedicas para meditar la palabra de Dios, el placer que sientes por ella y la manera como diariamente la vives, ¿cuál sería el grupo al cual perteneces? R:___________________________________

3. La oración

a. Leer Salmos 32:6; 55:17; Mateo 26:41. 1 Tesalonicenses 5:17; Hebreos 4:14-16. ¿Qué actitudes tiene el que ama a Dios? R: __________________

b. Leer Mateo 6:5; Juan 3:20. El indiferente no ora, pero, ¿cuándo ora para que lo hace? ¿Por qué crees que no ora de la manera correcta? R:_________________________________________________

c. ¿Tienes la tendencia de estar hablando con Dios? ¿Solo lo haces por un ritual? R:__________________

4. Alabanza a Dios

a. Leer Salmos 33:1-5; 47:7; 71:23; 147:1; Colosenses 3:16-17. ¿Qué hace el que ama a Dios? R:____________________________________________________________

b. Leer Isaías 5:11-12; Mateo 15:7-9. ¿Qué clase de música es la que le gusta al indiferente en las cosas de Dios? Y si se le escucha alabando al Señor, ¿cómo se demuestra su hipocresía? R:______________________________________________________

c. ¿Te gusta realmente cantarle a Dios? ¿Lo haces con gozo, con esmero, sin desviar tu corazón de lo que estás cantando? ¿Qué lugar ocupan las canciones del mundo en tu corazón? R:______________________________________________________

Concluyendo esta primera parte, piensa antes de responder: por la forma como tú vives, si alguien te acusara de indiferente, ¿Dios podría salir en tu defensa y afirmar lo contrario?

R:_____________________________________________________

 

B. Dejadez. Significa también pereza o negligencia, abandono de si mismo o de sus cosas propias. Se puede notar en el trato que le dan a las cosas tanto las que Dios en su providencia les ha dado para vivir terrenalmente como en las cosas que han sido destinadas para el servicio de Dios: desorden, suciedad, deterioro de las cosas por abandono y desperdicio son las características del dejado.

1. Pereza o negligencia

a. Leer Proverbios 4:18; Filipenses 1:6; Isaías 40:29. 1 Corintios 1:6; 16:13. 1 Juan 2:6. ¿Qué hace Dios con los suyos y cómo se manifiesta ese trabajo? R:__________________________________________________

b. Leer Proverbios 24:30-34; Eclesiastés 10:18. ¿Cuál es la diferencia entre lo que son labrados por Dios y los que son dominados por la pereza? R:________________________________________________

c. Por la forma como tratas las cosas que Dios te dio, por la forma como trabajas el componente espiritual, ¿caminas hacia arriba? ¿Estás rodando hacia la ruina? R:___________________________________

2. Abandono de sí mismo o de sus propias cosas

a. Leer Hageo 1:2-7. 1 Corintios 6:19-20. 2 Corintios 4:16. ¿Por qué un hijo de Dios no tiene la tendencia a abandonarse? R:______________________________________________________

b. Leer Marcos 4:16-19. 2 Pedro 2:20-21. ¿Qué cosas conducen a que una persona apática se abandone a su pecado? R:______________________________________________________

c. Por el cuidado que tienes de ti como templo y de tu entorno, ¿puedes decir que no eres un abandonado? R:______________________________________________________

3. Indolencia. Que no se afecta o conmueve. Flojo. Insensible, que no siente el dolor

No le importa cuánto sufre el evangelio por su comportamiento impío, cuanto se blasfeme el nombre del Señor, cuanto una persona esté sufriendo...

a. Leer Mateo 5:14-16. 2 Timoteo 4:6-8. 2 Corintios 8:1-5. 1 Corintios 9:19-23. ¿Qué características son evidentes en un siervo del Señor? R:___________________________________________

b. Leer Romanos 2:"0-24; Lucas 10:30-37; Santiago 2:14-26. ¿Cuál contraste existe entre un indolente y una persona con verdadera fe? R:_________________________________________

c. Por la forma como actúas, ¿puedes decir que el nombre de Dios está quedando en alto? ¿O es pisoteado? R:____________________________________________________

 

II. ¿Qué hacer?

A. Si a pesar de no ser perfecto porque en algunos momentos la apatía te trata de dominar, recuerda que Cristo te puede comprender, Él fue tentado en todo, pero sin pecado. Evalúate continuamente, acércate al Padre para que encuentres oportuno socorro y toma decisiones radicales frente a este pecado. Lee Mateo 7:7-12; Proverbios 28:13. 2 Tesalonicenses 3:10-15.
B. si al haberte examinado, notas que no tienes vida espiritual, no te conformes, acude a Jesús. Él puede hacer de ti una nueva criatura, un siervo fervoroso como Pablo. Leer 1 Corintios 15:9-19.

 

Conclusión

"No nos cansemos, pues, de hacer el bien; porque a su tiempo segaremos, si no desmayamos. Así que, según tengamos oportunidad, hagamos bien a todos, y mayormente a los de la familia de la fe." Gálatas 6:9-10


IconSchedule5

Información de contacto:
Sede Norte:
carrera 67 # 175-60, Bogotá D.C.,
cel. 311 279 0577, ver más
Sede Alborada:
calle 97 # 68 F - 96, Bogotá D.C.,
613 15 24 - info @ iglesiacristianagraciayamor.org, ver más

 

 
 

IconSchedule3

Horario de los servicios principales:
Escuela dominical Domingo 10:00 a.m. - 10:45 a.m.
Culto principal Domingo 11:00 a.m. - 12:10 p.m.
Estudio Bíblico Domingo 4:00 p.m. - 5:00 p.m.
Reunión de oración (Norte) Miércoles 7:00 p.m. - 8:00 p.m
Reunión de oración (Alborada) Jueves 7:00 p.m. - 8:00 p.m.

IconLinks1

Destinos más populares:

Inicio la página inicial de este portal web
Sermones, colección de los sermones predicados en esta iglesia
Radio, disfrute la programación de la emisora de la iglesia
Estudios de la Palabra de Dios, libres
Artículos evangelísticos y de la vida cristiana en general