Éxodo

ConPreguntas1 Photo by CIMMYT / CC BY

Descargar versión completa en pdf (10 páginas)

DescargarBoton2

Lo que cuenta el libro:
En el libro de Éxodo Moisés nos cuenta más de la nación de Israel. Nos muestra el desarrollo de esta nación. Después de la muerte de José, los egipcios hicieron esclavos a los israelitas. Sin embargo, el pueblo creció. Clamaron a Dios y Dios envió a Moisés, quien los guio a la libertad. Pero fue Dios, con su gran poder, quien libró al pueblo.

Después, Dios hizo un pacto con el pueblo. Dios prometió que Israel sería una nación especial para Él. De esta nación vendría el Cristo, el Salvador. La nación tenía el deber de obedecer y servir a Dios con santidad. Debía guardar la ley, la cual Dios entregó a Moisés para que se la diera al pueblo. De esta manera, Dios muestra su fidelidad. Va cumpliendo la promesa que hizo a Abraham, a Isaac, y a Jacob.

El tema del libro:
Libertad bajo ley.

Los propósitos:
1. Para contarnos el desarrollo de la nación de Israel.
2. Para mostrar cómo Dios libró a su pueblo de la esclavitud. Esta victoria de Dios a favor de su pueblo nos hace pensar en Cristo. Cristo saca a su pueblo de la esclavitud del pecado. Lo hace con su gran poder mediante su sangre derramada. Esta obra de Cristo la llamamos "la redención".
3. Para darnos la ley de Dios.

El autor:
Moisés.

La fecha:
Moisés escribió este libro unos 1400 años antes de Cristo.

Las divisiones:
1. La salida de los israelitas de Egipto. Capítulos 1-18
Dios mostró su gran poder y castigó a los egipcios con diez plagas. Con la décima plaga, Dios mató al primogénito en cada hogar de los egipcios. Dios protegió los hogares de los israelitas mandándoles a poner la sangre de un cordero en la puerta. Después, Dios mandó celebrar una fiesta, llamada Pascua, para recordar lo que Él había hecho.
2. La entrega de la ley. Capítulos 19-40
Juntamente con los mandamientos, Dios enseñó cómo hacer el tabernáculo, el cual era una carpa grande en que Dios se presentaba ante su pueblo. También allí Dios dio instrucciones en cuanto a los sacerdotes. Ellos se ponían entre Dios y el pueblo en el culto que éste daba a Dios. Los sacerdotes eran de la tribu de Leví, de la familia de Aarón. La ley de Dios guiaba al pueblo de Dios en una conducta recta. Enseñaba al pueblo cómo acercarse a Dios y cómo darle culto.
El versículo para aprender de memoria:
Éxodo 19:5,6

Preguntas para ayudarle a recordar:
1. ¿Cuáles funciones desempeñó Moisés?
2. ¿Cuál es el tema de Éxodo?
3. ¿Cómo pudieron los israelitas escapar de la esclavitud?
4. ¿Con cuáles propósitos escribió Moisés este libro?
5. ¿Cuáles son las divisiones de Éxodo?
6. ¿Ya aprendió de memoria Éxodo 19:5,6?