• 613 1524
  • 311 279 0577
  • Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
BIENVENIDO
Somos Iglesia Cristiana Gracia y Amor
BIENVENIDO: Somos Iglesia Cristiana Gracia y Amor
IGLESIA REFORMADA: Solus Christus, Sola Scriptura, Sola Fide, Sola Gratia, Soli Deo Gloria
RECURSOS EN ESTA PÁGINA WEB: Sermones, estudios, emisora, artículos, audios...
NUESTRO VERSÍCULO LEMA: Efesios 2:8

El Dios de las Escrituras

El Dios de las Escrituras

“Oye, Israel: Jehová nuestro Dios, Jehová uno esDeuteronomio 6:4 (Foto: Uzi Yachin/Flickr)

 

Introducción: Si alguien te pregunta: “¿Crees en Dios?” Seguramente tu respuesta es: “Claro, yo creo en Dios, con él me acuesto y con él me levanto”. Ahora yo te pregunto: ¿En cuál Dios crees? Todos nosotros fuimos creados con la idea de la existencia de un Creador, pero a medida que pasa el tiempo, por la perversidad del corazón, la influencia de las religiones y la falta de conocimiento de la Biblia, la persona termina formando su propia idea de dios: por ello es obligatorio conocer y comprender la Biblia, que es el libro del Dios verdadero, para aprender los principios que nos entrega el auténtico Creador. No existe mayor tragedia para el hombre que morir sin conocer el verdadero Dios. ¿Deseas conocerle?

 

1. El verdadero Dios ordena conocerle. Él dice que el hombre no se debe gloriar de su sabiduría, de su poder o de su riqueza, que la única cosa de la cual se debe gloriar es de conocerlo a Él. (Jer. 9:23-24)

2. El verdadero Dios es el Dios de Israel. Desde la antigüedad (hoy también) las naciones formaban sus propios dioses y luego los adoraban. Estos dioses no podían hacer nada, pero sus adoradores les atribuían las cosas que el Verdadero Dios les daba y hacía. El único pueblo que tuvo el privilegio de poseer al Único y Verdadero Dios fue Israel. No que ellos lo buscaran, o porque fueran mejor que las otras naciones, sencillamente Dios, en su soberana voluntad, quiso revelarse a ellos mostrando sus santos atributos: es por ello que al verdadero Dios se le llama el Dios de Israel. (2 R. 19)

3. El verdadero Dios es Trino. Las Escrituras afirman expresamente que existe un solo Dios verdadero y que en Dios existen tres personas con atributos divinos. La Biblia registra que el Padre es Dios (Ro. 1:7). Que el Hijo es Dios (He. 1:6-12; Jn. 20:24-29) Que el Espíritu Santo es Dios (Hch. 5). La Biblia afirma que la salvación es obra absoluta del Trino Dios. El Padre escoge, el Espíritu Santo santifica, o separa al escogido por El Padre, y el Señor Jesucristo lo purifica con su sangre. (Is. 43:11; 1 P. 1:1-2)

4. El Verdadero Dios es Espíritu. Aunque nuestro Señor Jesucristo tomó un cuerpo humano, como Dios es y será Espíritu; Dios es invisible a nuestros ojos. Él ordena que todos aquellos que lo adoren tengan que hacerlo en espíritu y en verdad. Esto quiere decir que no necesitamos ver algo para creer, que no debemos hacer imágenes para tratar de representarlo y adorarlo, pero que al mismo tiempo no debemos adorarlo como nosotros quisiéramos, debemos hacerlo en verdad, es decir, conforme las Escrituras nos dicen que debemos hacerlo. (Jn. 4:24)

5. El Verdadero Dios está en todas partes. Él llena el cielo y la tierra; en Él vivimos, nos movemos y somos; sus ojos están en todo lugar vigilando a los buenos y a los malos. Para poder apreciar el tamaño de Dios en tu vida, te pido que evalúes lo siguiente: si existiera un vehículo espacial que se desplazara a la velocidad de la luz (Aprox. 300.000 km por segundo) tardaríamos en llegar a la primera estrella tres años y medio; para salir de la Vía Láctea duraríamos cientos de años, pero la Vía Láctea es una entre billones de galaxias en el universo. En todo lugar del indescriptible universo está Dios, Él es infinito en tamaño. (Sal. 136:7-12; Jer. 23:23; Hch. 17:28; Pr. 15:3)

6. El Verdadero Dios tiene toda sabiduría. Él sabe cuántas cosas grandes y pequeñas existen; sabe la cantidad de estrellas que existen en el universo, también sabe cuántos cabellos tiene cada persona, no solamente sabe cuántas cosas existen, conoce a la perfección lo que las personas tienen en su corazón. Él sabe hacerlo todo. ¿Alguna vez te has puesto a pensar en cómo funcionan tus sentidos? Tus ojos, tu nariz, tus oídos, tu boca, todos están tan cerca y aun así cumplen funciones tan distintas y vitales. ¿Sabes cuánta sabiduría fue necesaria para hacerlos tan perfectos y tan esenciales? Solo alguien perfecto en sabiduría podría crearlos. Cada parte del cuerpo y cada sistema con sus órganos y su funcionamiento muestra la infinita sabiduría de Dios. (Sal. 139:1-6; Is. 40:26-28; Mt. 10:30; Jn. 2:25)

7. El Verdadero Dios tiene todo el Poder. Dios afirma en sus Escrituras que para Él no existe nada imposible. La mayoría de los hombres, aunque afirman creer en Él, no creen que Dios es infinitamente poderoso, que Él hizo la tierra y el universo entero en seis días; afirman por el contrario que cada día corresponde a eras de millones de años, más existen pruebas científicas que demuestran que la tierra no tiene más de 10.000 años y que la teoría de la evolución carece de pruebas científicas.

Pensemos ahora en el infinito poder de Dios; la Biblia afirma que Dios hizo el sol, la luna y las estrellas en el cuarto día. Te invito a meditar en lo siguiente: aunque la tierra es grande comparada con nuestro tamaño, es muy pequeña comparada con el sol. En el astro rey caben aproximadamente un millón trecientas mil planetas tierra. El sol no es la estrella más grande, existe una estrella llamada Antares que es 64 millones de veces mayor que el sol; Antares no es la más grande, existe una estrella en la constelación de Hércules que es 100 millones de veces mayor que Antares. Tampoco la estrella de la constelación de Hércules no es la más grande, existe una estrella de nombre Epsilón que es varios millones de veces más grande que la estrella de Hércules.

Dios creó todas las estrellas que forman las galaxias, en cada una existen millones de estrellas; y todo esto fue creado en un solo día ¿Puede existir algo imposible para Dios? En el día final, Dios va a mostrar a todo el mundo que su poder es ilimitado, que si Él desease podría sin problema alguno haber creado el mundo en un solo segundo. Aunque no necesita demostrarlo resucitando a todas las personas de todos los tiempos en un abrir y cerrar de ojos y eliminando con fuego este universo, para dar paso a un cielo nuevo y una tierra nueva, donde mora la justicia.

Milagros como hacer que una ancianita de 90 años tuviera un hijo, dar carne a más de dos millones de personas en el desierto, parar la tierra para que Josué venciera a sus enemigos, resucitar personas de cuatro días de muertos y hacer pasar un camello por el ojo de una aguja son cosas muy simples para Dios, porque Él tiene todo el poder. (Gn. 1:14-19; 2 P. 3:3-13; 1 Co. 15:52; Gn. 17:17; 21:1-7; Nm. 11; Jos. 10; Jn. 11; Mt. 19:16-26)

8. El Verdadero Dios es soberano. Soberano es aquél que ejerce o posee autoridad suprema e independiente. Aunque a los gobernantes de reinos les dan el título de soberanos, y también se utilice el término para expresar la autonomía de una nación, en la práctica ningún ser creado ni territorio es soberano. Para que una persona sea soberana tiene que tener la capacidad de planear, crear, ejecutar, proveer, gobernar, controlar todo y a todos sin interferencias de nada y de nadie. La Biblia afirma que Dios es el único soberano, pero que ejecuta su soberanía de tal forma que las criaturas sean responsables de sus actos, que sean culpables de sus pecados y que recojan el fruto de lo que siembran. (Dn. 4:34-35; Gál. 6:7-8)

La Biblia registra que Dios en su soberanía planeó toda la historia. El rey David expresa que su vida ya estaba escrita y que todo aconteció tal como estaba planeado. Lucas, en el libro de los Hechos, afirma que los que creyeron lo hicieron porque estaban ordenados para vida eterna. Pablo dice que Dios escogió un pueblo desde antes de la fundación del mundo. Juan dice que estos están escritos en el libro de la vida desde la fundación del mundo. Pedro dice que la traición y las macabras acciones de los que mataron a Jesús estaban planeadas, aunque ellos eran responsables y fueron culpados. (Is. 46:10; Sal. 139:16; Hch. 13:48; Ef. 1:4-5; Ap. 17:8; 1P. 1:18-20; Hch. 2:22-23; 4:27-29)

La Biblia afirma la Soberanía de Dios que con su infinito poder y sabiduría creó todo. Él sustenta todo y a todos, Él crea la paz y la adversidad, Él gobierna a los ángeles y a los hombres, tanto buenos como malos, Él coloca y quita reyes e inclina todo lo que quiere, endurece y ablanda corazones, conduce todo al propósito que Él idealizó, y que todo y todos terminan siendo un instrumento en sus manos para alcanzar este objetivo, pero recordando siempre que sus criaturas son responsables de sus actos y culpables de sus pecados. (Gn. 1:31; Heb. 1:3; Ex. 4:11; Am. 4:7; Is. 45:7; 1 S. 16:14; Ro. 13:1; Pr. 21:1; Ro. 9:17-18)

9. El Verdadero Dios es Santo. Él es el único que es infinitamente santo por toda la eternidad. Dios no peca, no tiene pecado, no puede pecar, no desea pecar, no puede ser tentado y abomina el pecado. Todos los seres creados registrados en la Biblia como santos recibieron de Dios la santidad, no lo son por naturaleza. Aun los más santos de los hombres, en tanto que están en esta tierra, se sienten atraídos en algún momento por el pecado, pero en el caso de Dios acontece todo lo contrario, abomina el pecado; por ello si una persona aún no ha experimentado el perdón y la limpieza con la sangre de Cristo de sus pecados, aún no tiene el perdón divino. Dios por su santidad, no solamente abomina el pecado, abomina también la persona y su maldición está sobre su casa, ve a esa persona como su enemigo todo el tiempo y está dispuesto a vengarse. Cuando esto acontezca sería mejor para la persona no haber nacido, pues horrenda cosa es caer en las manos del Dios vivo, el cual es fuego consumidor. (Ap. 15:4; Is. 6:1-5; 1 Jn. 1:5; Stg. 1:13; Is. 1:10-17; Sal. 5:5; 7:11-13; Pr. 3:32-33; 15:26; Neh. 1:2,9; Heb. 10:31; 12:28)

10. El verdadero Dios es paciente. La razón por la cual Dios no descarga su furia instantáneamente cuando una persona peca, no es porque a Él no le importe el pecado, o porque tiene por inocente al culpable, o porque olvide, es porque Él es paciente o longánimo. Continuar pecando, porque no pasa nada en el momento de pecar, es despreciar la paciencia de Dios y al mismo tiempo es amontonar castigo para el día de la ira. Él afirma que no quiere la muerte del impío y que es paciente para que todos vengan al arrepentimiento. (Nm. 14:18; Ro. 2:4-5; Ez. 18:23; 2 P. 3:9)

11. El Verdadero Dios es bondadoso. Él da a todos sus hijos; no existe una persona que pueda asegurar que Dios nunca le dio cosas, que seguramente necesitará, según los principios bíblicos. La bondad de Dios no es solo para los justos, incluso muchas veces los que no temen a Dios reciben mucho más en esta tierra. Él hace salir el sol sobre buenos y malos y envía la lluvia sobre justos e injustos. Es importante saber que si Dios da salud, bienestar económico y muchas cosas en esta tierra, no se debe necesariamente a que la persona esté bien con Dios ni porque Dios no esté airado, se debe a que Dios es bondadoso y misericordioso con todos. (Mt. 5:45; Sal. 73)

12. El Verdadero Dios es misericordioso. Esto quiere decir que Él ayuda a aquellos que están en miseria, sea física o espiritual. Todos los seres humanos llegamos a este mundo en absoluta miseria espiritual y Dios enriquece el alma de todo aquel que se aproxima humildemente a Él. (Mr. 1:40-42)

13. El Verdadero Dios es compasivo. Esto se demuestra cuando personas que no están necesariamente en miseria física o espiritual, pero pasando momentos críticos, son socorridos por el Señor. (Stg. 5:11; Mt. 15:32-39)

14. El Verdadero Dios es amor. Piensa que tus vecinos día y noche solo hacen cosas horribles para perjudicarte. Piensa que estás viviendo en un país donde este tipo de personas tienen que pagar con la pena de muerte. Pero piensa también que en ese país existe una ley donde si deseas que tus enemigos no mueran, entonces tienes que entregar a tu hijo amado para que muera en lugar de tus enemigos. ¿Serías capaz de hacerlo? Todos los seres humanos, segundo a segundo, minuto a minuto, hora a hora, día a día, hacemos muchísimas cosas que ofenden al Dios Santo y Justo. Él decretó que la única forma de pagar por cada ofensa es tener el castigo por toda la eternidad en el infierno. Pero Dios mostró que es amor al enviar a su Hijo amado para recibir el horrendo tormento eterno por perversos pecadores como nosotros. (1 Jn. 4:9-10; Jn. 3:16; 1 Ti. 1:12-15)

15. El Verdadero Dios es eterno, fiel e inmutable. El único ser que no celebra cumpleaños es Dios, porque siempre existió y siempre existirá. De eternidad a eternidad es el mismo, Él no cambia. Es por ello que es urgente temer a sus advertencias y creer en sus promesas. (Is. 40:28-31; 2 Co. 1:20; Mal. 3:6; Heb. 13:8; Stg. 1:17)

Existen otros atributos de Dios, y es tu responsabilidad descubrirlos, escudriñando las Sagradas Escrituras, la única revelación especial de Dios para nuestros días.

Deseo que no te engañes y que respondas con sinceridad la siguiente pregunta. Después de estudiar este artículo crees que ¿el Dios que se analiza en toda su grandeza es el mismo Dios en el cual creías antes de tener acceso a esta explicación? R:______

 

Conclusión

El primer mandamiento de la ley de Dios dice: “No tendrás dioses ajenos delante de mí.Ex. 20:3

 

- ♦ -


IconSchedule5

Información de contacto:
Sede Norte:
carrera 67 # 175-60, Bogotá D.C.,
cel. 311 279 0577, ver más
Sede Alborada:
calle 97 # 68 F - 96, Bogotá D.C.,
613 15 24 - info @ iglesiacristianagraciayamor.org, ver más

 

 
 

IconSchedule3

Horario de los servicios principales:
Escuela dominical Domingo 10:00 a.m. - 10:45 a.m.
Culto principal Domingo 11:00 a.m. - 12:10 p.m.
Estudio Bíblico Domingo 4:00 p.m. - 5:00 p.m.
Reunión de oración (Norte) Miércoles 7:00 p.m. - 8:00 p.m
Reunión de oración (Alborada) Jueves 7:00 p.m. - 8:00 p.m.

IconLinks1

Destinos más populares:

Inicio la página inicial de este portal web
Sermones, colección de los sermones predicados en esta iglesia
Radio, disfrute la programación de la emisora de la iglesia
Estudios de la Palabra de Dios, libres
Artículos evangelísticos y de la vida cristiana en general