Cartas para pastores

Los artículos en esta sección hacen parte de las cartas que se enviaban a muchos pastores en la ciudad de Bogotá, una vez al mes, como parte del programa denominado "Biblioteca para Pastores". Una parte importante de este programa era la reunión mensual de pastores, en las cuales se presentaron un sin número de temas doctrinales, y de otros aspectos de la vida de la Iglesia. Si bien el programa fue dirigido a pastores, el lector podrá ver que es útil para todo cristiano.


 

La naturaleza de la redención que Cristo obró

No fue por otra cosa juntamente con su sacrificio, sino con el sacrificio mismo, y no fue con el sacrificio de otro, sino con el de sí mismo. Fue suficiente y final. Fue “una sola vez”. (Foto: Laura Bernhardt/Flickr)

¿Borraría Dios nombres de su libro de la vida?

La pregunta de si un verdadero creyente, que ha nacido de nuevo, puede o no perder su salvación, es fuente de una polémica que, habiendo agobiado a los cristianos por siglos, lo sigue haciendo hoy. Algunos han mantenido que sí es posible que un cristiano pierda su salvación... (Foto: Cam Miller/Flickr).

Redención consumada y aplicada

La redención que Cristo llevó a cabo es el centro mismo de la fe cristiana. El amor libre y soberano de Dios es la fuente de donde la redención fue consumada, tal como el texto más conocido de la Biblia declara. (Foto: Amazon).

La doble predestinación

Hay cierta dificultad al tratar el tema de la doble predestinación, ya que lo que se discute bajo este enunciado está relacionado con un aspecto del decreto divino, el cual algunos pueden considerar como algo horrible, y hasta abominable, y existen muchos creyentes y algunos teólogos que no lo pueden aceptar. (Foto: KatLevPhoto/Flickr).

La necesidad de la expiación

¿Para qué la muerte de Cristo? ¿Era necesaria la muerte de Cristo? ¿Por qué escogió Dios este camino para cumplir su propósito redentor? ¿Por qué el sacrificio del Hijo de Dios? Responder a estas preguntas tiene sentido, porque son varias y contradictorias las respuestas que se han dado a ellas. (Foto: Diane Brennan/Flickr).

Reseña Más allá de la seducción

El libro es una secuela del libro La Seducción de la Cristiandad, escrito hace varios años, y es a la vez una respuesta a las críticas presentadas en contra de este. Más que todo, los críticos acusaron al autor de citar fuera de contexto las enseñanzas que censuraba.

Los frutos de la doctrina de la elección divina

¿Cómo corregir las deficiencias al interior de la Iglesia? Allí está lo difícil, especialmente en cuanto a una respuesta unánime al problema. Unos dicen: Fijar metas. Crear células. Música. Señales. Amor. Alabanzas. Doctrina. Palabra de fe. Oración y ayuno. Evangelismo explosivo. Lenguas. Guerra espiritual. Etc. Etc. Etc. Yo digo... (Foto: James Gaither/Flickr)

Tres pasajes en cuanto a la elección divina

Hemos mirado ya varios textos y lo que dicen con respecto a la elección divina. Miremos otros tres ahora. La tendencia nuestra es la de pasar por encima el claro aporte que estos hacen al tema. Los desechamos pensando en otros textos que parecen decir más. (Foto: Tom/Flickr)

Objeciones en contra de la elección divina

No hay duda en cuanto a las dificultades, nada fáciles de resolver, que esta enseñanza presenta. A continuación, ofrecemos algunas de las objeciones más comunes. A la vez, haremos un intento muy breve para responderlas. (Foto: Ippei & Janine Naoi/Flickr)

La elección divina a través de las Sagradas EscriturasCC BY SA icon.svg 

Vamos a observar cómo la doctrina de la predestinación se encuentra a lo largo de las Sagradas Escrituras, y en perfecta armonía con los temas como lo son los decretos de Dios y la soberanía de Dios.

La elección divinaCc by nc nd icon.svg 

Para comenzar, veamos algunas presuposiciones sobre esta doctrina, es decir, aquellos conceptos bíblicos que forman el contexto de la doctrina bíblica de la elección. Siempre será difícil asimilarla si no los tenemos presente.

La depravación totalCc by nc nd icon.svg 

Hablar del tema de la depravación total del hombre es algo vasto y complejo de por sí, ya que encierra una gran diversidad de aspectos tales como: el pecado original, la culpa, la corrupción, el libre albedrío, la incapacidad, etc.,

Lo que la Biblia dice en cuanto al pecadorCc by nc icon.svg 

Pablo habla de la pecaminosidad del pecado. Tener el pecado como cosa pequeña es no tener presente quién es Dios. Hay que comenzar todo análisis del mundo y de la vida recordando el hecho de Dios, Dios Creador.

¿Puede el calvinismo matar al evangelismo?CC BY icon.svg 

La respuesta a la pregunta es si y no. Sí, puede matar un evangelismo no bíblico centrado en el hombre, y acabar con algunos de los métodos carnales no bíblicos empleados en el evangelismo centrado en el hombre. No, no puede...

Visión cristiana del hombre

Reseña del libro. Se lo recomiendo, hermano. Por ejemplo, en el capítulo tres del libro, el autor trata sobre el decreto de Dios y el problema de la relación de este decreto con la libertad humana.

La soberanía de Dios y la oraciónCc by nc nd icon.svg 

De acuerdo con lo que sabemos de la soberanía de Dios, notamos que en relación con esta doctrina surge una serie de inquietudes con respecto a cómo conciliar la ejecución de los decretos eternos y soberanos de Dios con las acciones diversas y operaciones que las criaturas racionales hacen y deben cumplir responsablemente en la vida.

Quiero que todos crean como yoCc by nc nd icon.svg 

La verdad es una, y es la misma ahora, antes, y siempre. Y, digo que la tengo cuando tristemente muchos no la tienen. Quiero que todo el mundo la tenga, que todo el mundo entienda la Biblia...

La soberanía de Dios - Pink

La teología de Pink es calvinista. Para algunos, basta con saber eso para no leer sus libros. Pensando en esto, el desafío que presentamos es el leer el libro de Pink, y después refutar bíblicamente su posición, o de lo contrario, entender, aceptar y practicar sus enseñanzas.

De la suficiencia y perspecuidad de las EscriturasCC BY icon.svg 

No hay otro tema más básico para la salud de la iglesia de Cristo. Es cierto que el tema del evangelio de Jesucristo es intrínsecamente más importante, pero la única manera de guardar intacta la doctrina del evangelio es mediante la fidelidad a las Escrituras.

El Dios que adoramos

Reseña del libro. Tenemos la tendencia de querer reducir a Dios, de intentar rebajarlo a las dimensiones que podamos manejar y domesticar, y esto para que Dios sea menos exigente. Este libro ofrece una mirada fresca a un tema de suprema importancia.

Radicalismo en la doctrina de la predestinaciónCc by nd icon.svg 

Creo que Dios me escogió, desde el principio, para salvación, mediante la santificación por el Espíritu y la fe en la verdad, a lo cual me llamó mediante el evangelio para alcanzar la gloria de nuestro Señor Jesucristo. ¡A Él las gracias y la gloria!

Sobre el programa de Dios y de la suficiencia de las escriturasCC BY icon.svg 

La Palabra de Dios es de manera especial para su iglesia, la cual el Espíritu de Dios ha nutrido siempre, siendo ella la esposa y el cuerpo de Cristo. Es inconsecuente pensar que ella no haya tenido siempre de la mano de su Señor todo lo que pertenece a la vida y la piedad.

El evangelio según Jesucristo

Reseña del libro. Después de casi dos mil años, los cristianos siguen debatiendo sobre cómo es el evangelio. El debate nunca ha sido más agudo que ahora cuando algunos dirían que el mensaje por el cual un gran número de creyentes entró a las iglesias no fue en verdad el evangelio.

Confiando en Dios aunque la vida duela

Reseña del libro. ¡Qué libro más lleno de consolación y esperanza! Es un ejemplo del tremendo valor práctico de la teología presentada en sus plenas dimensiones bíblicas.

Fijar nuestra atención en Jesucristo

Recomiendo la lectura del libro Rasgos Distintivos del Verdadero Cristiano, que considero de muchísima ayuda en la tarea pastoral de aconsejar a los de nuestras iglesias con respecto a la realidad de su fe.

De qué manera la doctrina afecta al evangelismoCC BY icon.svg 

Este artículo asevera que lo que una persona, una iglesia, o una denominación cree en cuanto a la salvación, tiene relación directa con el evangelismo practicado. La Soteriología moldea la metodología evangelística. Lo que aquí se da por sentado es que una doctrina sana con respecto a la salvación, debe producir una práctica sana con respecto al evangelismo.

Propuesta ante el peligro de la superficialidadCC BY icon.svg 

¡Tantísima gente por todos lados en la ciudad! Y una buena mayoría está aún sin Cristo. Uno no encuentra tiempo para hacer todo lo que quisiera para regar la buena semilla del evangelio. Es que hay tantas otras cosas que a uno también le toca hacer...

Dios no necesita darse a conocer, pero lo haceCc by nc nd icon.svg 

Dios se da a conocer a través de los siglos. No es que Dios tenga la necesidad de hacerlo, sino que quiso, para manifestar su gloria y así deleitar al hombre que había creado.

La soberanía de Dios en DeuteronomioCC BY SA icon.svg 

Era esencial para Israel conocer y recordar la enseñanza que Moisés da en este libro. Dios iba a entregarles la tierra prometida. La única posibilidad de poder conquistarla y retenerla era asimilar y vivir el pacto del Dios que se daba a conocer aquí.

Así, pues, nos toca discriminarCC BY icon.svg 

...el artículo daba la impresión de que no debemos hacer distinciones entre una persona y otra por ninguna razón. Fue un reflejo de la insistencia muy común ahora en el sentido de que todo sea reconocido como válido.

La hora de comunión con DiosCc by nc nd icon.svg 

Dios no le dio toda la luz y toda la fuerza a ninguno; necesitamos de los demás para que el rompecabezas esté completo. Necesitamos de la iglesia.

La hora de comunión con DiosCC BY icon.svg 

Hacemos un llamado a permanecer fieles en el estudio y la proclamación de La Biblia. Seguimos con el propósito de promover el análisis y la comprensión del texto sagrado para que este sea enseñado en su autoridad absoluta y en su sentido auténtico, y llevado a la debida aplicación.

La hora de comunión con DiosCc by nd icon.svg 

La gente busca la salvación, y las religiones buscan a la gente que busca la salvación. En la revista “Cambio” la primera semana de abril apareció el artículo de portada, “Mercado de Almas”. Su propósito era informar...

La hora de comunión con DiosCc by nc nd icon.svg 

Mucho se ha escrito con respecto a la importancia de la comunión en la iglesia, pero qué de la comunión personal con Dios. Esta comunión debe hacerse todos los días, y es la que nos permite crecer como cristianos. Así, en este documento se dan algunas sugerencias de cómo aprovechar este tiempo directo con el Señor.

Volver