• 613 1524
  • 311 279 0577
  • Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
BIENVENIDO
Somos Iglesia Cristiana Gracia y Amor
BIENVENIDO: Somos Iglesia Cristiana Gracia y Amor
IGLESIA REFORMADA: Solus Christus, Sola Scriptura, Sola Fide, Sola Gratia, Soli Deo Gloria
RECURSOS EN ESTA PÁGINA WEB: Sermones, estudios, emisora, artículos, audios...
NUESTRO VERSÍCULO LEMA: Efesios 2:8

4.3 La fe en Cristo

El arrepentimiento y la fe son dos elementos imprescindibles en la conversión de un pecador a Dios. El arrepentimiento es el elemento negativo de la conversión, porque tiene que ver con nuestro pasado y presente para con Dios, es decir, el hecho de que hemos vivido una vida dedicada al pecado, sin tener en cuenta a Dios verdaderamente. La fe es el elemento positivo, en el sentido que mira fuera de uno, para hallar esperanza y salvación en Cristo Jesús. Es el instrumento relacionado con la justificación del pecador delante de Dios, quien por razón de la obra de Cristo en la cruz y su resurrección, recibe perdón y justificación completa, (véase, Romanos 5:1; Romanos 3:21-31. 2 Corintios 5:21). Se acostumbra a distinguir cuatro clases de fe; las tres primeras no traen salvación ni esperanza, y la última sí.

1. La fe histórica: acerca de hechos y eventos de la historia, lejana o reciente, vea Juan 3:2. “Consiste en una aceptación intelectual de la verdad de las Escrituras, sin ninguna respuesta moral o espiritual. Esta clase de fe no tiene genuino interés en la verdad, ni la toma en serio, (Hechos 26:27-28; Santiago 2:19)”. Sumario Doctrina Cristiana.

Esta fe acepta los hechos o eventos (incluso de la Biblia), pero sin influencia espiritual en el alma. Por ejemplo, el creer que Jesucristo existió hace más de 2000 mil años, pero sin verlo ni aceptarlo como Salvador de los pecadores, sino solo como un personaje histórico.

2. Fe milagrosa, o fe milagrera: es la convicción de una persona de que habrá un milagro a su favor, sin que le acompañe la fe salvadora, (Vea Mateo 8:10-13; Juan 11:22,40 (compárense los versículos Juan 11:25-27 para ver la diferencia); Hechos 14:9; Juan 2:23-25).

3. Fe temporal: con ella se aceptan las verdades de la religión, por un impulso de la conciencia y por cierto entusiasmo de los afectos, pero al no estar arraigada en un corazón que ha nacido de nuevo (regenerado), cuando llegan las pruebas por causa de la Palabra, no permanece y se aparta, (Véase, Mateo 13:20-21).

Berkhof afirma: “Sería mejor llamarla una fe imaginaria, aparentemente genuina, pero de carácter pasajero.” Y continua, “Difiere de la fe histórica en el interés personal que muestra por la verdad y en la reacción de los sentimientos sobre ella… Cristo dice, “No tiene raíz en sí…”, Mateo 13:21. Así que es una fe que no brota de raíz plantada en la regeneración, y por lo mismo, no es la expresión de la vida nueva, vida que se incrusta en las profundidades del alma. En general, debe decirse que la fe temporal está fundada en la vida emocional, y que procura una satisfacción personal más bien que la gloria de Dios”. Teología Sistemática.

4. La fe salvadora: solo mediante ella el pecador puede ser perdonado y justificado para con Dios. “La verdadera fe que salva es una que tiene su asiento en el corazón y está enraizada en la vida regenerada”, Luis Berkhof, Teología Sistemática.

Esta fe salvadora es implantada por el Espíritu de Dios durante el nuevo nacimiento del pecador, y florece, dando fruto en forma de una fe activa y obediente a Dios y su Palabra. Y es sólo después de que el Espíritu Santo ha puesto la semilla de la fe en el corazón del individuo, como resultado de oír el Evangelio, que el pecador puede ejercitar la fe, (Véase, Efesios 2:8-10; Romanos 3:25; Filipenses 1:29; Hebreos 12:2).

Esta fe salvadora, “puede ser definida como una convicción positiva operada en el corazón por el Espíritu Santo, respecto a la verdad del evangelio, y una confianza de corazón en las promesas de Dios en Cristo.” Sumario Doctrina Cristiana.

La fe acerca de la cual el Nuevo Testamento habla y reclama, es la fe en una persona: la persona del Señor Jesucristo. Sin embargo, la fe es mucho más que la creencia en algunos hechos de Jesús y su muerte por los pecadores.

La fe consiste en tres elementos. El primero es conocer. Se debe saber que “Cristo Jesús vino al mundo para salvar a los pecadores”. Murió sobre la cruz para salvar “a su pueblo de sus pecados”. Él, como Profeta, Sacerdote y Rey, por sí mismo, tiene poder para salvar, (1 Timoteo 1:15; Mateo 1:21; Lucas 19:10).

El segundo es creer. No solamente hemos de conocer los hechos acerca de Cristo; debemos creer que Él puede y quiere salvarnos. Una persona que manifiesta fe salvadora ve a Jesucristo como su única esperanza. Ve la vida justa de Cristo como su sola esperanza de cumplir la ley de Dios. Ve la muerte de Cristo por los pecadores como su única esperanza de recibir el perdón de sus pecados. Ve la sumisión al señorío de Cristo sobre él como su sola esperanza de ser liberado de sus pasiones, del deseo de gobernar su propia vida, de la atracción del mundo y de la esclavitud del pecado.

El tercero es confiar. ¡Cristo es el único Salvador! Al creer que Cristo es el único que tiene poder para salvar se ha de confiar para que Él haga lo imposible: salvarnos y reconciliarnos con Dios. Por causa de nuestra naturaleza pecaminosa, rebelde y presuntuosa, tenemos dificultad para aceptar que la salvación es por creer en Cristo; no obstante, esto es lo que la Palabra de Dios enseña. La fe que la persona necesita para ser salva viene de Dios. Él la da, (Hechos 3:16; Filipenses 1:29; Hebreos 12:2. 2 Pedro 1:1). Fe en Cristo Jesús es la confianza que uno deposita en Él para la salvación de su alma.

 

Preguntas para reflexión:

1. ¿De cuántas clases de fe habla la Biblia? (menciónelas)
____________________________________________________________________
____________________________________________________________________

2. Mencione y explique brevemente los tres elementos de la fe salvadora.
____________________________________________________________________
____________________________________________________________________
____________________________________________________________________

3. La fe incluye conocimiento, ¿cuánto conocimiento se necesita?
____________________________________________________________________

4. ¿Quién es el objeto de la fe salvadora?
____________________________________________________________________

5. De acuerdo con Jesús, ¿qué envuelve la fe genuina en Él? (Juan 10:27)
____________________________________________________________________

6. ¿Por qué es difícil para el hombre aceptar que la salvación es por fe en Cristo?
____________________________________________________________________

7. ¿Qué es la fe salvadora y quién da esta fe? (Sustente con pruebas bíblicas)
____________________________________________________________________

- ♦ -

Versión para tomar notas, en pdf (4 páginas)    

DescargarBoton2


IconSchedule5

Información de contacto:
Sede Norte:
carrera 67 # 175-60, Bogotá D.C.,
cel. 311 279 0577, ver más
Sede Alborada:
calle 97 # 68 F - 96, Bogotá D.C.,
613 15 24 - info @ iglesiacristianagraciayamor.org, ver más

 

 
 

IconSchedule3

Horario de los servicios principales:
Escuela dominical Domingo 10:00 a.m. - 10:45 a.m.
Culto principal Domingo 11:00 a.m. - 12:10 p.m.
Estudio Bíblico Domingo 4:00 p.m. - 5:00 p.m.
Reunión de oración (Norte) Miércoles 7:00 p.m. - 8:00 p.m
Reunión de oración (Alborada) Jueves 7:00 p.m. - 8:00 p.m.

IconLinks1

Destinos más populares:

Inicio la página inicial de este portal web
Sermones, colección de los sermones predicados en esta iglesia
Radio, disfrute la programación de la emisora de la iglesia
Estudios de la Palabra de Dios, libres
Artículos evangelísticos y de la vida cristiana en general