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Todos los Sermones


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...la sangre de Jesucristo nos limpia de todo pecado.” 1 Juan 1:7

Ningún ser humano puede, mediante obras, ritos, sacramentos, religiones o invocación de seres creados encontrar la limpieza de su conciencia de todos los pecados que ha cometido desde que fue engendrado, ni los que cometerá hasta su momento de morir. Solo existe una fuente, ¡la sangre de Jesucristo derramada en la cruz del calvario!

Todos los que hoy están en la presencia de Cristo y los que estarán, fueron lavados por Dios en esa preciosa fuente. Sus conciencias fueron limpiadas de las obras muertas para poder servir al Dios vivo. En esta fuente fueron lavados los deshonestos publicanos Mateo y Zaqueo, la prostituta que le lavó los pies a Jesús con sus lágrimas y se los secó con sus cabellos, en esa sangre fue lavado el reo que estaba muriendo al lado del Señor en el momento en que le dijo: “Señor acuérdate de mí cuando vengas en tu reino” y por ello el Señor le dijo: “Hoy estarás conmigo en el paraíso.” En esa preciosa fuente fue lavado un hombre que abiertamente odiaba con todas sus fuerzas a Jesús, Saulo de Tarso, el cual después dijo: “palabra fiel y digna de ser recibida por todos: que Cristo Jesús vino al mundo para salvar a los pecadores, de los cuales yo soy el primero.”

Sí, si por la gracia de Dios, confesamos nuestros pecados, Él es fiel y justo para perdonar nuestros pecados y limpiarnos con su sangre de toda maldad. Si las peores personas al ir a Jesús con su multitud de pecados fueron recibidas, perdonadas, limpiadas y mudadas en unas nuevas criaturas, ¿qué esperas que no vas a Él? No resistas más, Él te dice: “Venid luego, dice Jehová, y estemos a cuenta; si vuestros pecados fueren como la grana, como la nieve serán emblanquecidos; si fueren rojos como el carmesí, vendrán a ser como blanca lana.” Isaías 1:18

 

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Y cuando salió él de la barca, en seguida vino a su encuentro, de los sepulcros, un hombre con un espíritu inmundo.” Marcos 5:2

Para el mundo es común pensar que las únicas personas que en esencia son siervos, servidores o esclavos del diablo son aquellos que deliberadamente deciden rendirle culto abiertamente, Ap. 13. Efectivamente ellos son esclavos, pero no son los únicos. Miremos entonces un poco sobre los esclavos del diablo. 

Ellos están divididos en dos grupos.

  1. En el primer grupo están los poseídos. Este grupo también lo podemos dividir en dos subgrupos.
  1. Los que de manera evidente muestran que hay alguien maligno dentro de sí, controlándolos. Aquí encontramos personas como el gadareno de Marcos 5, quien era obligado por la legión de demonios que tenía dentro a desnudarse, a dormir en los sepulcros, a golpearse con piedras, a no dejarse dominar, pues presentaba una fuerza sobrenatural capaz de romper cadenas. Algunos de los poseídos de este tipo no presentan momentos de lucidez, otros, como el rey Saúl, presentan ataques momentáneos, pero la mayor parte del tiempo son lúcidos, 1 Sm. 16:14; 18:10-11
  1. Los falsos maestros o falsos profetas. A los anteriores, como el gadareno, las personas les tienen miedo, pero a los maestros y profetas falsos las multitudes los acogen como si vinieran de Dios. ¿Por qué? Porque pueden hacer señales milagrosas, mencionando, dependiendo de la religión, el nombre de Jesús y usando palabras que en su carnalidad la gente quiere oír. Los demonios que tienen dentro los pueden llevar a hacer señales tales que, si fuere posible, engañarían aun a los escogidos de Dios. Pero como los engañadores solo están habituados a la mentira, ellos también son engañados, por ello los demonios les pueden hacer creer que el que está en ellos para hacer tales señales es Dios mismo, como aconteció con los profetas del malvado rey Acab, quienes estaban seguros que era el Espíritu Santo quien les anunciaba la victoria del rey frente a los sirios, 2 P. 2; 2 Ti. 4:3-4; Dt. 13:1-4; Mt. 24:24; 7:22-23; 2 Ts. 2:8-12; 2 Ti. 3:13; 1 R. 22
  1. El segundo grupo de los esclavos del diablo son todos aquellos que están muertos en sus delitos y pecados. Si la persona aún no ha nacido espiritualmente de nuevo, si no ha sido unida a Jesús, algo que se percibe por practicar el pecado, la persona es esclava de Satanás crea o no, acepte o no. Si la persona tiene en poco las Escrituras, si tiene deleite en desobedecer la Palabra de Dios, en no experimentar dolor por ofender al Señor, en usar la profanación de los mandamientos como fuente para alcanzar sus fines carnales (por ejemplo, la mentira), en mirar la idolatría como si fuera algo santo (I y II mandamientos. Ex. 20:3-6), en justificar sus pecados, y en sentido general viviendo conforme a las inclinaciones de su corazón, esa persona es esclava del diablo, Ef. 2:1-2; Jn. 14:24; Ro. 8:5-8; 1 Jn. 3:8

¿Cuál es la solución para salir de esa esclavitud?

La solución está en que Cristo liberte a las personas, pues solo si Él los hace libres, serán verdaderamente libres. Fue Él quien descendió del cielo para deshacer las obras del diablo, Jn. 8:36; 1 Jn. 3:8

Mas aquí es absolutamente necesario dar algunas aclaraciones:

  1. En la posesión demoníaca como la del gadareno o la del rey Saúl, solo en algunos casos la persona es liberada, en otros la posesión puede ser definitiva. Por ello, aunque las personas oren y le compartan la Palabra de Dios, la posesión permanecerá, como le sucedió al rey Saúl, quien como castigo por su rebeldía le fue enviado un demonio de parte de Dios para que lo atormentara, 1 Sm. 16:14
  1. Si una persona queda libre de su posesión demoníaca, no por ello necesariamente queda libre de la esclavitud del diablo. La única manera para quedar libre definitivamente es si nace espiritualmente de nuevo. Si la persona queda libre de su posesión demoníaca, pero no nace de nuevo, su estado posterior llega a ser peor que el primero, 1 Jn. 3:8,9; 5:18; Mt. 12:43-45
  1. Para el caso de los falsos maestros y falsos profetas su posesión es definitiva. Ellos ya están condenados. Se ordena incluso no orar por ellos, Jd. 4; 1 Jn.5:16
  1. El que ha sido librado por Cristo muere al mundo. Sus creencias falsas de salvación mueren, y le es colocada la fe en Jesús como su único substituto delante del Padre, como el único Cordero de Dios, que cargó su pecado y murió por él en la cruz, como el único Pan Vivo, que bajó del cielo para satisfacer su hambre espiritual. Mas además de mostrar su fe en Jesús, se ve en él la práctica de la santidad, esto por la obra permanente de Dios dentro de él. Esta persona privilegiada nunca más será esclava del diablo, 1 Ti. 1:15; Is. 53; Jn. 6:33-37; Ro. 8:1-11

Sabemos que todo aquel que ha nacido de nuevo, no practica el pecado, pues Aquel que fue engendrado por Dios le guardara, y el maligno no le toca.”, 1 Jn. 5:18

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…mas el que persevere hasta el fin, éste será salvo.” Mateo 10:22

Cuando nuestro Señor Jesucristo dice que el que persevera hasta el fin, éste será salvo, no está diciendo que la salvación sea por obras. Es cierto que Dios ordena obedecer su ley, y que quien no la obedezca a la perfección está bajo maldición, Dt. 27:26; Gal. 3:10, pero el problema es que nadie, por santo que sea, puede obedecer la ley a la perfección, 1 Jn. 1:8, además, porque solo basta quebrantar un mandamiento para hacerse culpable de toda la ley, Stg. 2:10. Toda persona que está y estará en la ciudad celestial fue y es salva por pura gracia, por la obra perfecta de Jesucristo en favor de ellos. No es de otra manera, Heb. 9-10

Tampoco dice que hubo y habrá un periodo de tiempo en el cual la salvación sí fue y será por obras. Algunos hablan de que la salvación sí es por gracia, pero que hay dos excepciones, en la dispensación de la ley y en el periodo de la tribulación, que allí las personas eran y serán salvas por actuar perfectamente. La salvación nunca fue ni será por obras, como puede verse por la incapacidad del hombre para actuar a la perfección y también por el decreto de Dios de que solo por Jesús y por su obra perfecta se puede ser salvo, Jer. 13:23; Hch. 4:11-12

No está diciendo tampoco que cuando la persona recibe la salvación por gracia no peque, que tiene que andar a la perfección para no perderla. La salvación que Dios otorga, no es algo temporal, sino eterna. Si la salvación se llegara a perder, como ella depende cien por ciento de la obra de Cristo, entonces estaríamos diciendo que lo hecho por Jesús fue imperfecto, que no cumplió a perfección cada una de las exigencias de Dios por aquellos que van a estar eternamente con Él. Las Escrituras testifican de personas que habiendo recibido la salvación por Cristo, aunque no tenían ya la práctica de pecar, pecaron y sin embargo hoy están en el cielo. Por ejemplo Abraham, Gn. 12; Moises, Nm. 20; David, 2 Sm. 11-12; Pedro, Mt. 26; Pablo, Ro. 7; Juan, Ap. 22

Entonces qué dice en realidad Cristo cuando dijo “…mas el que persevere hasta el fin, éste será salvo.”

Nuestro Señor está hablando de una de las doctrinas fundamentales llamada perseverancia de los santos, como puede verse por ejemplo en Fil. 1:6 “estando persuadido de esto, que el que comenzó en vosotros la buena obra, la perfeccionara hasta el día de Jesucristo;” Cuando Dios aplica la salvación alcanzada por Cristo en una persona, es decir, cuando la convierte en una nueva criatura, la evidencia desde ese momento, por la presencia definitiva de Dios dentro de ella, es la perseverancia en la búsqueda de la santidad. Puede que esta persona tenga caídas, Pr. 24:16; que pase por las peores tribulaciones, 2 Co. 11; que sea atacado, Hch. 7; que pierda todo en esta tierra, Job 1-2; pero nada podrá hacer que esa persona desista de su fe, que desista de seguir a aquel que es el Camino, y la Verdad y la Vida. No porque él con sus fuerzas lo consiga, sino porque Dios, como su alfarero, no desistirá de trabajarlo, como al barro, hasta llevarlo a la estatura y plenitud de la santidad de Cristo. Entonces la perseverancia es una evidencia de ser salvos, de que Dios está trabajando dentro de la persona y no una acción humana para ser salvo, Ro. 8

Es bueno aclarar que quien después de haber estado por algún tiempo, o mucho, al lado del pueblo del Señor y desiste, para buscar los placeres de la tierra, sintiéndose cómodo en ese medio, no fue porque perdió la salvación, es porque nunca fue salvo, esa persona es comparada con la puerca recién bañada que vuelve a revolcarse en el lodo o como el perro que vuelve a su vómito, 2 P. 2:20-23

 

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Los estudios realizados durante la escuela dominical buscan fortalecer el conocimiento de Las Escrituras de los asistentes, y por sobre todo se quiere presentar a Cristo como el único salvador para el pecador. A diferencia del sermón principal, se permite la participación de los asistentes, con preguntas o comentarios (Foto: Pamela P. Stroud/Flickr)

 

ConfesionDeFe2

Photo by Matt Gruber / Copyright free

 

Con cierta frecuencia nos preguntan: “pero ustedes, ¿qué creen?” Con esta pregunta las personas quieren saber cuáles son las diferencias entre nosotros y otras comunidades cristianas. Y también quieren saber sencillamente qué es lo que enseñamos para poder juzgar acerca de nuestra fidelidad a las Sagradas Escrituras, norma absoluta de la fe cristiana.

Por esto nosotros, la Iglesia Cristiana Gracia y Amor de Bogotá, enlazamos esta edición de nuestra declaración de fe. Ojalá sirva para responder las preguntas de arriba y, a la vez, para orientar respecto a las grandes verdades en su conjunto reveladas por Dios para toda persona que quiere vivir y morir dichosamente.

Hay otro motivo para presentar esta edición en este momento. La declaración de fe que presentamos, la que nos orienta en nuestra creencia y conducta, es una declaración que en este año de 1989 cumple 300 años de haber salido a la luz. En el año 1689, en Londres, unas iglesias cristianas la publicaron con el fin de identificarse detalladamente como exponentes de la fe cristiana antigua centrada en la gracia de Dios en el evangelio de Jesucristo y orientada hacia la gloria del Dios trino.

Actualmente muchos de los que se llaman cristianos no comprenden bien qué implica el nombre “cristiano”. Por otro lado, hay cierta aversión a una definición (y enseñanza todavía por las Escrituras) para su obediencia y disfrute de la voluntad perfecta de Dios. Invitamos a toda persona que dice ser cristiana a un estudio cuidadoso de las páginas que siguen y a una comparación de las mismas con la Biblia. Así podríamos saber si somos cristianos o no, y, a la vez, podremos darnos cuenta del acuerdo que hay entre los dos documentos. La declaración de fe es un fiel reflejo de la enseñanza bíblica.

Un fruto derivado del estudio de esta declaración de fe podría ser la unidad mayor las distintas comunidades cristianas. Algunos opinan que la definición de las doctrinas cristianas resulta más bien en la fragmentación del cristianismo, y esta directamente en proporción a lo detallado de la definición. La declaración aquí presentada, sin embargo, dogmatiza en los puntos donde la Biblia misma lo hace. Por eso, su enfoque en la esencia bíblica lleva (si dejamos que nos lleve) a la única unidad que vale y que perdura, la unidad obligada por la voz de Dios. La fragmentación, cuando sucede, se debe a la debilidad o a la desobediencia humana y no a algún supuesto defecto en la revelación divina.

Pero, ¿para qué tanto detalle en la declaración? la declaración da tanto detalle precisamente porque la Biblia, la Palabra de Dios, la da. Y Dios dice lo que dice porque sabe que es para nuestro bien y para su gloria. No saber, no entender, y no practicar, es perder el consejo vivo y perfecto de Dios para la orientación poderosa de la totalidad de nuestra vida como criaturas de Dios en este mundo.

Sí, es cierto, la declaración exige un estudio detenido. Obliga a que pensemos. No podemos llegar a conclusiones precipitadas. Pero ¡qué fruto más delicioso para quienes por ella se entreguen a saturarse de la Palabra de Dios, la Biblia misma! La declaración que presentamos permite un esquema de la verdad de Dios que sistematiza conceptos de otra manera confusos, desconectados, desproporcionados, y en alguna medida inútiles. Esta comprensión nos capacita para ser fuertes y fieles representantes del mensaje de Cristo en medio de un mundo pecador, hundido en la miseria, y decepcionado por las inconsecuencias, los errores, las deformaciones, y la ignorancia de la Iglesia Cristiana en general.

1989

 

Para descargar una copia de nuestra confesión de fe, haga clic en este enlace.

 

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Photo by Michael Heiss / CC BY

 

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Aquí podrá escuchar conferencias, estudios, y sermones especiales.


 

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El pastor y misionero César Triana, nos dirige en esta serie presentando el evangelio. (Foto: Henry Burrows/Flickr)

PalabrasDeConsuelo1

El Señor te bendiga, y permita que si en algo estas cortas reflexiones logran confortarte, seas luego tú quien busques confortar a otros por medio de este breve peregrinar por la tierra, para el bien de la iglesia y para la gloria de nuestro precioso Dios. (Foto: J Swanstrom/Flickr)

HistoriaDeLaMusicaCristiana

 

En esta serie veremos cómo se ha desarrollado la música del pueblo de Dios, desde los tiempos bíblicos hasta nuestros días. Es un recorrido histórico para comprender lo que el pueblo de Dios, y principalmente el pueblo cristiano ha usado para adorar a Dios por medio de la música.

A través de los siglos, es la cultura cristiana la que preservó y desarrolló la música, aún hasta nuestros días. Esto es importante no sólo para que la Iglesia conozca y valore su propia tradición y cultura, sino para explicar tanto el origen de las músicas que se usan en el culto cristiano hasta nuestros días, como para entender el origen mismo de la música en occidente, cuya cultura fue desarrollada por el cristianismo.

Veremos en forma breve y general lo que la Biblia habla sobre la música, cómo fue la música en los primeros siglos del cristianismo, la música en la edad media, la música en la Reforma protestante, el origen de los himnos, la música gospel, su desarrollo en lo que llegó a ser la música cristiana contemporánea en el siglo XX y finalmente lo que es la música cristiana en Latinoamérica. (Foto: Saint-Petersburg.../Flickr)

 

Luther at the Diet of Worms

La confesión bautista de Londres es una de las últimas confesiones de su época, y está basada en las que le precedieron. Un estudio de estas nos ayuda a entender mejor nuestra confesión. Las circunstancias históricas dentro de las cuales se desarrollan las confesiones iluminan su énfasis y su teología. Saber el contexto original ayuda mucho. ¿Quiénes son sus escritores? ¿A qué batallas se enfrentaron? ¿Por qué no se desarrollaron antes? ¿Por qué hoy seguimos utilizando confesiones de hace 400 años? Estas son preguntas interesantes. En esta serie, vamos a buscar respuestas a estas preguntas. (Foto: von Werner/Wikipedia)

Fundamentos

Tertulia Teológica

Esta es una colección del programa radial "Tertulia Teológica", de la Iglesia Bautista Reformada el Redentor, transmitido los lunes a las 8:05 pm, con retransmisión los viernes a las 12 m y los sábados a las 6 pm. (Foto: Lawrence OP/Flickr)

AMiAmadoHermano

El pastor y misionero César Triana, inicialmente movido por el amor hacia un hermano suyo, pero también motivado por el amor hacia los demás, nos presenta una serie de mini mensajes evangelísticos. Si usted aun no cree en Cristo, quiera el Señor utilizar estos audios para llevarlo a las Escrituras, las cuales nos presentan a Jesucristo, El Salvador.

Apocalipsis2

Análisis detallado del libro de Apocalipsis. (Foto: Ed Suominen/Flcikr)

TeologiaSinFronteras

¿Dónde se originan las confesiones? ¿Por qué son importantes? ¿Cuáles características tienen las confesiones bautistas, y cuál relevancia han tenido en la Iglesia? Estas, y otras preguntas, tendrán sus respuestas en el programa radial "Teología sin fronteras". (Foto: J. Mark Bertrand/Flickr)

Sexualidad

El objetivo de estas charlas es entregarle de manera especial a papá, pero también a mamá, herramientas para que guíen a sus hijos en casa. Solo si tenemos familias entregadas al Señor, donde las decisiones se toman a partir de las escrituras, tendremos iglesias santas. La Biblia es nuestra única autoridad en fe y conducta. (Foto: Joe/Flickr)

 Adolescentes1

Última serie de estudios del programa "Escuela para Maestros de Biblia en el Hogar", sobre los adolescentes. (Foto: unionland/flickr)

SemanaSanta1

Colección de sermones realizados durante semana santa. (Foto: John Wright/Flickr)

 

MoldeandoElCaracterDeNuestrosHijos

Esta serie de sermones fueron dados por el pastor Sugel Michelén, hacia el año 1997. Se adicionó un archivo con resumen y preguntas a cada sermón, para facilitar su estudio. (Foto: Kat Grigg/Flickr)

 

Vea aquí el artículo introductorio a esta serie (5 páginas) 

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Esta es la lista de personas que en algún momento, por la providencia de Dios, han predicado o dirigido estudios de escuela dominal en la Iglesia Cristiana Gracia y Amor.

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Información de contacto:
Sede Norte:
carrera 67 # 175-60, Bogotá D.C.,
cel. 311 279 0577, ver más
Sede Alborada:
calle 97 # 68 F - 96, Bogotá D.C.,
613 15 24 - info @ iglesiacristianagraciayamor.org, ver más

 

 
 

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Horario de los servicios principales:
Escuela dominical Domingo 10:00 a.m. - 10:45 a.m.
Culto principal Domingo 11:00 a.m. - 12:10 p.m.
Estudio Bíblico Domingo 4:00 p.m. - 5:00 p.m.
Reunión de oración (Norte) Miércoles 7:00 p.m. - 8:00 p.m
Reunión de oración (Alborada) Jueves 7:00 p.m. - 8:00 p.m.

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