Las controversias doctrinales seguirán hasta la segunda venida de Cristo. A cada nada son lanzadas teorías que no son sino otro disparo contra la fe “una vez entregada a los santos”. (Foto: Dwight Stone/Flickr)
Incluso es algo común que un hermano en la fe pida a su pastor que ore por él, porque supuestamente Dios oye más a los pastores que a los demás creyentes. De esta mentalidad nacen las jerarquías... (Foto: Sean MacEntee/Flickr)
Pero, como en todo intento de sintetizar, uno corre el riesgo de simplificar demasiado. La fe reformada incluye mucho más que estos cinco puntos. Los reformistas de hace 500 años presentaron una visión del mundo que abarcaba todo. (Foto: alex.ch/Flickr)
Esta gloriosa verdad de la justificación por la fe en Cristo y no por las obras de la ley, en nada quiso descontar otra verdad preciosa, la que dice que estamos libres por la fe en Cristo, para ser siervos de Dios en obediencia a la ley. (Foto: Lawrie Cate/Flickr)
Es tan inherente en el ser humano creer que tiene en su poder salvarse, que no es capaz de imaginarse otra opción. Por esto mismo, en alguna medida, sigue confiando en el poder humano para lograr la bendición de Dios. (Foto: Jules & Jenny/Flickr)
El Espíritu Santo es, pues, protagonista en la conversión, y siendo Dios mismo, también es activo en todas las obras salvadoras (y otras) de Dios. ¿Cómo podría ser de otra manera ya que la salvación es de Dios? (Foto: Lynn/Flickr)
Insistimos en la lectura de la Biblia misma para originar y sustentar nuestra fe cristiana. Pero, esto no rebaja en nada el inmenso valor de recibir instrucción en la fe mediante la lectura de las obras de los maestros con los cuales Dios ha querido aclarar y confirmar la iglesia en la verdad. (Foto: Kirrus/Flickr)
¡Qué escándalo y controversia genera este tema! Algunos preguntan: ¿Cómo es posible que pongamos en manos de Dios el escoger quiénes serán salvos (y, por lo tanto, de quiénes no lo serán)? ¿Será que para los tales Dios no es de confiar en el asunto? (Foto: DeeAshley/Flickr)
La insistencia en una verdad absoluta exigía un criterio muy severo en el manejo del texto bíblico. Si la Biblia determina cuál es esta verdad, luego, es imperiosamente esencial entender qué enseña la Biblia, toda la Biblia. (Foto: Olga Caprotti/Flickr)
La cuestión es si la fe es la clave que permite que Dios salve al hombre, o si es un medio que Dios mismo obra en la persona y por el cual recibe así de gracia la salvación de su alma, por el poder del Espíritu Santo. (Foto: Fondo Antiguo de la Biblioteca.../Flickr)
Actualmente, la gran mayoría de protestantes evangélicos, profesan la doctrina de la justificación ante Dios por la fe. Incluso la Iglesia Católica Romana ha reconocido, en alguna medida por lo menos, que lo que Lutero dijo es verdad. (Foto: dafongman/Flickr)
Claro, hablar de “toda la verdad” implica que conozcamos toda la Biblia. No es una tarea ni breve ni fácil. Pero esto, sí, es una tarea deleitosa, pues el estudio de la Palabra de Dios es el privilegio renovador de escuchar la voz de Dios. (Foto: Nathaniel/Flickr)
Quizás lo que más hace que muchos rechacen la fe reformada es la respuesta que ésta da a la pregunta: ¿por quienes murió Cristo? Cuando los reformistas dicen que Cristo murió sólo por su pueblo, ahí mismo se pone el grito en el cielo. (Foto: Sathish J/Flickr)
Conmemorar los 500 años de la reforma es la oportunidad de recibir de excelentes fuentes de la verdad y del fuego espiritual bíblico que los comentarios de Calvino ofrecen. Nos ayudan a detectar los errores que persisten en nosotros todavía. (Foto: Jim Forest/Flickr)
La fe reformada está envuelta en misterio; recibimos por fe la base misma de este sistema doctrinal. Sin embargo, el sistema es consistente, es decir, permite nuestra comprensión, para el disfrute consciente y útil de la verdad. (Foto: DragonWoman/Flickr)
¿Celebrar la Reforma? Sí, sin embargo una celebración plena pertenece sólo a los que en verdad son “reformados”. Es decir, sólo a aquellos que han recibido en su plenitud la verdad de la Biblia...(Foto: Paul Williams/Flickr)
Cuando alguno nos pregunta qué creemos, podemos responder con la frase: “creemos todo lo que la Biblia dice”. Claro, esta respuesta para poco sirve en cuanto a responder satisfactoriamente a la pregunta. (Foto: Motrenko/Flickr)
La Biblia, si bien presenta enseñanzas a veces más allá de los límites de la lógica humana, presenta no obstante un sistema verdadero, el cual revela la mente de Dios, sin contradicciones, sin insuficiencias... (Foto: Wating for the Word/Flickr)
...no buscaban, sino que rechazaban, toda autoridad exterior a la Biblia como base de su conocimiento de Dios Salvador. Se opusieron rotundamente, en algunos casos hasta el martirio... (Foto: Judy van der Velden/Flickr)
En este 2017, quinientos años después de que estalló formalmente la Reforma Protestante, conmemoraremos otra vez aquel 31 de octubre de 1517. (Foto: Magro_kr/Flickr)
Quinientos años después, en el año 2017, conmemoramos la Reforma Protestante. En aquel entonces, por fin había comenzado la emancipación del cristianismo del dominio de las tinieblas. (Foto: Kristian Niemi/Flickr)