• 613 1524
  • 311 279 0577
  • Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Obras manuales 5-6

Manualidades2

En esta sección se presentan manualidades, para niños entre los 5 y los 6 años. Cada archivo tiene las instrucciones, un resumen de la clase a que se asocia la actividad y el pasaje bíblico central. (Foto: Ianus/Flickr)


 

Si yo muriera 

Clic en la imagen para descargar la página para colorear.

Lección:

Jesús subió al cielo y algún día volverá, por eso lo esperamos. ¡Sí que seremos felices cuando nos encontremos con Él en las nubes! Pero es posible que ya no estemos vivos cuando Jesús venga. Los ancianos mueren, y eso también pasa a veces con los pequeños. Los apóstoles esperaban la venida de Jesús, y oraban para que Él viniera pronto, pero murieron antes. Dios decidió que así era mejor, y tal vez lo sea también para nosotros. Cuando morimos, nuestros cuerpos son enterrados en un cementerio, y si somos hijos de Dios, ¡nuestras almas van al cielo, donde gozaremos de nuestro Dios para siempre! Con la venida de Jesús Él nos dará otra vez un cuerpo, pero uno nuevo y mejorado. Muchísimos hijos de Dios han muerto, y sus almas están en el cielo con Jesús. Están felices allá; y están esperando ese maravilloso día cuando Jesús les dará cuerpos nuevos.

El apóstol Pablo, cuando era anciano, le escribió una carta a su amigo Timoteo, contándole que sabía que pronto moriría, y además le decía que quería irse. Y, ¿sabes por qué? Porque quería estar con Cristo, lo cual es muchísimo mejor que cualquier cosa que podamos imaginar. Aunque Dios nos ha dado cosas muy hermosas en este mundo, como nuestra familia, nuestros amigos, y todo lo que tenemos alrededor, el ir al cielo y estar con Jesús es muchísimo mejor. Así que no debemos tener miedo a morir. Si somos hijos de Dios, iremos al cielo y veremos a nuestro amado Salvador.

Referencia bíblica: Romanos 8:14-19. Versículo de referencia: Filipenses 1:23.

Instrucciones:

Se imprime el archivo, y los niños colorean libremente la imagen.


Dios quiere que seamos felices 

Clic en la imagen para descargar la página para colorear.

Lección:

Dios nos mostró su gran amor al enviar a su Hijo amado, Jesús, para morir por nosotros. La Biblia nos dice que Dios nos cuida de día y de noche. No importa lo que pase, Él está siempre cuidándonos. Así como David, el pastor de ovejas, quién llegó a ser un gran rey. Este David escribió muchos salmos o cánticos. Uno de ellos, el Salmo 23, habla de Dios cuidando a sus ovejas. Cuando David era pastorcito, cuidó bien de sus ovejas, buscaba pasto para ellas, les daba agua limpia para que tomaran, buscaba sombra cuando calentaba el sol, las protegía de los osos o leones que quisieran comérselas, recogía las ovejas en el redil al caer la noche y se quedaba vigilándolas a la puerta del redil. David escribió el salmo pensando en que Dios cuidaba muy bien a sus ovejas, así como David cuidaba las suyas. Jesús mismo, un día dijo: “Yo soy el buen pastor” Y Jesús es un pastor muy bueno y especial. Él nos guarda siempre. Pero, ¿quiénes son las ovejas de Jesús? Todo el pueblo de Dios es oveja de Jesús. Jesús les cuida, así como David cuidó a sus ovejas. Niños y niñas son corderitos de Jesús, Él nos ama y nos guarda. Cuando recordamos que Él nos ama, podemos ser felices, aunque estemos enfermos o en tiempos difíciles. También podemos ser felices cuando es tiempo de morir e ir al cielo, porque allá veremos a nuestro buen pastor.

Instrucciones:

Basados en la escena del dibujo, los niños colorean al pastor y a sus ovejas.


Dios quiere que seamos felices 

Clic en la imagen para descargar la página para colorear.

Lección:

Dios hizo a Adán y a Eva, y los puso en un jardín hermoso, para hacerlos felices. Pero ellos pecaron, desobedecieron a Dios. Si bien Dios pudo haberles dicho que ya no eran dignos de tener cosas bonitas, y que les quitaría todo; en su lugar, cuando los sacó del jardín y les dijo que ahora tendrían que trabajar duro, también les dejó muchas cosas buenas y agradables, para que las disfrutaran. Así como Dios fue bueno con nuestros primeros padres, también lo es con nosotros. Y, ¿por qué? Porque nos ama, a pesar de que pecamos contra Él todos los días. Entonces, ¿cuál debe ser nuestra respuesta ante Su amor? Debemos amarle mucho, darle las gracias por todo y alabarle. Él se agrada de que le amemos. Dios nos da muchas cosas buenas, nos colma de bendiciones, todo el tiempo. Nos da muchas personas que nos aman y que nos cuidan, nos da los alimentos, la ropa, el sol, la lluvia, las aves, las flores, y muchas cosas más... todos estos son regalos de Dios para nosotros.

Instrucciones:

Basados en la escena del dibujo, los niños van coloreando las cosas que reconocen que han recibido del Señor, sin merecerlo.


Los ángeles de Dios velan sobre nosotros 

Clic en la imagen para descargar la página para colorear.

Lección:

Dios, el gran Rey sobre todo, tiene a los ángeles como sus servidores, todo el tiempo. Ellos fueron creados por Dios mismo, para que lo alaben. Aun cuando son espíritus, en pocas ocasiones, Dios ha permitido que algunas personas los vean, como los pastores, cuando nació Jesús. Si bien son invisibles, sabemos que a veces Dios los envía para ayudarnos y guardarnos.
Por ejemplo, la Biblia nos cuenta la historia de un hombre valiente, llamado Daniel, quien tuvo problemas serios por orar a Dios. El rey de Babilonia dijo que nadie debía orar, y que si desobedecían serían echados en el foso de los leones. Cuando Daniel oyó de la ley, prefirió obedecer a Dios, e hizo lo que siempre había hecho: orar a Dios, cerca de una ventana, de rodillas, tres veces al día. Fue en ese momento cuando unos hombres malos, que odiaban a Daniel corrieron a avisarle al rey lo que él hacía. Esto puso muy triste al rey, porque amaba a Daniel, y aun así no podía permitir que desobedecieran su orden. Entonces mandó a traer a Daniel y lo echaron en el foso de los leones.
Los leones vinieron corriendo a despedazar a Daniel. ¡Pero no pudieron tocar a Daniel! Aunque tenían hambre y querían acabar con él, Dios mandó a un ángel para alejarlos de Daniel. En la mañana, el rey miró hacia el foso, y llamó tristemente a Daniel diciendo: “¿pudo tu Dios salvarte?”, y Daniel contestó: “Mi Dios mandó a su ángel para cerrar las bocas de los leones.”
Dios manda a sus ángeles para cuidarnos. No podemos verlos, pero sabemos que guardan nuestros caminos, porque eso es lo que dice la Biblia. Referencia bíblica: Daniel 6:16-23. Versículo de referencia: Salmos 91:11

Instrucciones:

Se imprime el archivo, y los niños colorean libremente la imagen.


Dios dió a su hijo por nosotros 

Clic en la imagen para ampliarla.

Lección:

En la lección pasada vimos que todos somos pecadores y por tanto todos debemos ser castigados. Aun así, Dios salva a algunos, como hizo con la familia de Noé, en el arca. Esta historia es maravillosa, pero hay una aun más maravillosa: ¡Dios nos salva! ¿Y cómo lo hace? Él mandó a su Hijo, a su propio Hijo, a sufrir el castigo que nosotros merecíamos. Dios castigó nuestros pecados en Jesús cuando Él murió en la cruz. La Biblia nos cuenta cómo Jesús vino al mundo como un bebé, cómo María su madre lo acostó en un pesebre, cómo un ángel se apareció a un grupo de pastores y les dio la noticia maravillosa: “Ha nacido hoy, en la ciudad de David, un Salvador, que es Cristo el Señor”, y luego, cómo una multitud de ángeles del cielo se aparecieron a los pastores cantando: ¡Gloria al Señor! Los pastores fueron corriendo a ver al Salvador, al niño Jesús y sintieron mucho gozo.
Luego la Biblia nos cuenta cómo vivió Jesús en el mundo, alrededor de 30 años, haciendo muchas cosas buenas, curando enfermos, dando vista a los ciegos. E hizo la cosa más maravillosa de todas: se dio a sí mismo para morir por nosotros. Murió en la cruz para pagar todos nuestros pecados. Sufrió el castigo que nosotros merecíamos.
¡Cuán grande es Dios! ¡Cuánto nos ama! Envió a su Hijo Jesús para morir por nosotros. Y ahora Dios nos da la vida eterna a todos los que creemos en Jesús. Viviremos con Él para siempre, para amarle y servirle, y para ser felices con Él, siempre felices. Referencia bíblica: Lucas 2:8-18. Versículo de referencia: Romanos 6:23b.

Instrucciones:

Se recortan tres corazones: uno en papel negro, otro en papel rojo, y otro en papel blanco. Se unen con una grapa o un cordón, haciendo un librito. Se puede colocar el versículo para memorizar en el corazón blanco. El corazón negro representa nuestro corazón cuando nacemos, lleno de pecado, y por el cual merecemos ser castigados. El corazón rojo representa el corazón lavado con la sangre de Cristo, para el perdón de pecados. El corazón blanco muestra el corazón sin pecado, después del lavamiento y el perdón de Cristo.


Dios cambia nuestras dificultades por cosas buenas 

Clic en la imagen para descargar el archivo editable.

Lección:

Sabemos que Dios nos ama y nos cuida, pero ¿por qué tenemos dificultades, enfermedades y dolor? ¿es que Dios se ha olvidado de cuidarnos? ¡Por supuesto que no! Hasta las dificultades vienen para nuestro bien. La Biblia nos cuenta de un joven llamado José. Él tuvo muchas dificultades, pero todo lo que le pasó resultó pasa su bien y el de todo el pueblo de Dios. José tuvo 10 hermanos mayores que lo trataban ásperamente y con envidia, porque su padre le amaba mucho. Un día su padre Jacob lo mandó a ver cómo estaban sus hermanos. Él obedeció y se fue a buscarlos. Ellos lo vieron a lo lejos e idearon un plan para matarlo. Lo metieron en un hueco, y finalmente lo vendieron como esclavo a unos comerciantes que iban para Egipto. Le dijeron a su padre que un animal lo había matado. Mientras tanto José llegó a Egipto y estuvo como esclavo muchos años. Un día Jacob envió a sus hijos a Egipto, porque no había comida en la tierra, y había oído que había abundancia en Egipto. Allí había un hombre, que era el segundo después del rey, y este los trató con enojo, y les dijo que eran espías e hizo encarcelar a uno de ellos. Tenían mucho miedo y decían que eso les había pasado por haber vendido a José. Pero ese hombre en Egipto era el mismo José, su propio hermano. Al final les dijo que él era José, que no tuvieran miedo, que ellos habían hecho mal, pero Dios lo cambió para bien, para que hubiera comida suficiente para ellos y para que no murieran de hambre. Todas las dificultades que José tuvo resultaron en bien para él y su familia. ¡Incluso las dificultades son para nuestro bienestar, porque Dios nos ama! Referencia bíblica: Génesis 45:1-8. Versículo de referencia: Romanos 8:28.

Instrucciones:

Se colorea libremente cada uno de las dibujos, se recortan y se pegan, según indica el archivo editable, para seguir la historia de José.


El pecado tiene que ser castigado 

Clic en la imagen para ampliarla.

Lección:

El pecado entró al mundo cuando Adán y Eva pecaron. Y en lugar de mejorar, sus descendientes seguían siendo malos. Sin embargo, Dios, en su paciencia y amor, no los castigó enseguida, sino que esperó un largo tiempo. Pero llegó un día en que sólo la familia de Noé trataba de ser obediente al Señor. Fue en ese momento cuando Dios anunció que destruiría la tierra, y le dijo a su siervo Noé que hiciera un arca, es decir, un barco muy grande. Dios iba a enviar un diluvio que cubriría con agua a todo el mundo. Noé y su familia demoraron mucho construyendo el arca, y les dijeron a sus vecinos que el diluvio vendría, pero ninguno creyó. Una vez terminada el arca, Noé y su familia entraron, con los animales que Dios quiso salvar. El diluvio vino, tal como Dios dijo, y cubrió con agua todas las casas, los árboles y las montañas. Todos los que estaban fuera del arca se ahogaron. Sólo los que estaban dentro del arca se salvaron. Ese fue un castigo terrible. De manera similar, la Biblia dice que todo pecador que no se arrepienta, perecerá. Dios es muy santo, Él no tiene pecado; es puro y bueno, y por tanto quiere que seamos como Él. Por eso no permite que continuemos en el mal, y nos reprende. Cuando desobedecemos a papá y mamá, pecamos contra ellos, y también contra Dios, porque Él quiere que los niños obedezcan a sus padres. El pecado es malísimo. Cuando somos malos y no obedecemos, tenemos que ser castigados. La reprensión nos hace buenos. Referencia bíblica: Génesis 8:6-16. Versículo de referencia: Romanos 6:23.

Instrucciones:

Para hacer el arca se requiere una cajita de cartón, un plato rectangular de icopor, y una hoja de papel de color café. Si se desea, se forra la cajita, simulando el color de la madera. Se ajusta la hoja de papel al tamaño de la caja, y se dobla para hacer el techo. El arca va sobre un papel azul, para simular el agua. Una piedra servirá de montaña. En ella se colocan figuras de personas, y se aseguran con plastilina.


La ley de Dios es buena 1 La ley de Dios es buena 3

Clic en la imagen para descargar el archivo, o ampliar la imagen

Lección:

Para ser felices tenemos que obedecer la ley de Dios. Dios nos hizo para Él, y por tanto solo estamos felices cuando Él está contento con nosotros. Esto es, cuando le obedecemos. Y si no obedecemos, sabemos que Dios nos castigará, porque esto es lo correcto.
La Biblia nos cuenta de un niño llamado Josías. Su padre era Amón, el rey de Israel, pero este era un rey muy malo, porque no amaba a Dios, ni le adoraba en su templo. Por el contrario, adoraba ídolos, y hacia que los israelitas adoraran ídolos también. Un día mataron a Amón, y entonces Josías fue rey sobre Israel, cuando tenía apenas 8 años. Josías prometió que no iba a ser un rey malo, sino que amaría a Jehová, y le serviría. Josías quería que todos también amaran a Jehová. Tiempo después, mandó reparar el templo de Jehová, y los trabajadores encontraron un libro viejo en el templo. Josías pidió que lo leyeran. Y resultó que era ¡La ley de Dios! Josías se dio cuenta de que todos habían pecado mucho contra Jehová, y por tanto Dios los castigaría. Josías mandó leer la ley de Dios a todas las personas. Ellos se pusieron muy tristes, porque se dieron cuenta de que habían desobedecido a Dios. Le prometieron a Dios que le servirían como Él quería. La ley de Dios les decía cómo agradar a Dios para no ser castigados. La ley los ayudó a ser obedientes. Referencia bíblica: 1 Reyes 17:8-16. Versículo de referencia: Deuteronomio 6:5

Instrucciones:

Se imprime el archivo, y los niños colorean las figuras. Luego se arma el bolsillo, como en la foto. En ese bolsillo se guardan las buenas acciones que resultan de cumplir a ley.


Los 10 mandamientos, cubierta Los 10 mandamientos, abierto

Clic en la imagen para descargar el archivo, o ampliar la imagen

Lección:

Dios hizo a todas las personas. Todos somos de Dios, porque Él nos hizo, e hizo a todo el mundo. Y porque somos de Dios, tenemos que vivir para Él, y agradarle. Él nos ha dicho cómo agradarle y vivir para Él. Dios nos dio su ley, en la cual nos dice qué tenemos que hacer y qué no debemos hacer.
Hace mucho tiempo, Dios dio su ley a los israelitas, quienes eran su pueblo. Él los había sacado de Egipto, de dura servidumbre. Ellos vivían en carpas, y Moisés era su capitán. Dios le dijo a Moisés que se alistaran, se bañaran y se cambiaran, porque en tres días Dios iba a hablar con ellos, en el monte Sinaí. Ellos debían esperar cerca al monte. Esta era una visita muy especial. ¡Dios jamás había bajado para hablar con nación alguna! En la mañana del tercer día, una nube grande y oscura estaba sobre el monte Sinaí. Los israelitas oyeron truenos y relámpagos, y sonido de trompeta, y tenían mucho miedo. Moisés los llamó, para que estuvieran cerca al monte, y allí Dios bajó en fuego y en humo, y el monte tembló. Ellos vieron que Dios era muy grande. Y oyeron la voz de Dios que decía: Yo soy Jehová tu Dios. No tendrás dioses ajenos delante de mí. No te harás imagen alguna. No tomarás en vano el nombre de Jehová tu Dios. Acuérdate del día de reposo para santificarlo. Honra a tu padre y a tu madre. No matarás. No cometerás adulterio. No robarás. No hablarás contra tu prójimo falso testimonio. No codiciarás cosa alguna de tu prójimo.

Estos son los diez mandamientos. Dios mismo los dictó desde el monte, y su voz era como el trueno. Los israelitas estaban muy asustados y se pusieron lejos del monte. Moisés les dijo que no estuvieran asustados, que Dios estaba mostrando cuán grande era Él, para que le obedecieran. Y los israelitas dijeron que harían lo que Dios les dijera. Referencia bíblica: Éxodo 19:16-19; 20:1-20. Versículo de referencia: Deuteronomio 7:21

Instrucciones:

Se imprime el archivo, por las dos caras de una página. Se recorta, de manera que no se vean las líneas punteadas, y finalmente se doblan las hojas, como en la fotografía.


Lo que significa la ley de Dios

Clic en la imagen para descargar el archivo

Lección:

La ley de Dios nos enseña que debemos poner siempre a Dios en primer lugar, amarle más que a los demás y obedecerle antes que a otras personas. Como ejemplo, la Biblia nos enseña de una viuda pobre. Ella vivía en un lugar donde había mucha hambre. No había cosechas, porque Dios castigó esta tierra y no volvió a llover. Ella salió a recoger leña para cocinar un pan con un poquito de harina y aceite que tenía. Vio que venía un hombre, y este hombre le pidió que le trajera un vaso con agua. Ella fue a traerlo, y el hombre le dijo que le trajera un poco de pan. Ella se puso muy triste. Le dijo: No tengo pan, iba a cocinar el poco de harina que tengo, para comer yo y mi hijo, y luego dejarnos morir, porque no hay más. El hombre le dijo que no tuviera miedo, que cocinara la harina y que le trajera a él primero, y luego tendría harina y aceite hasta que regresaran las lluvias y volvieran las cosechas. Ese hombre era Elías, profeta de Dios. Ella obedeció, cocinó la harina y le trajo primero a Elías. Creyó en la palabra de Dios, y puso a Dios primero, antes que todo lo demás. Dios cumplió su palabra, y el aceite y la harina no escaseó en la casa de la viuda, y ellos tuvieron pan todos los días, hasta cuando volvió la lluvia. De igual manera nosotros debemos poner primero a Dios, alabándole, dándole gracias por lo que nos da, por la comida, no quejándonos, guardando el domingo para Él, y obedeciéndole en todo. Referencia bíblica: 1 Reyes 17:8-16. Versículo de referencia: Deuteronomio 6:5

Instrucciones:

Los niños colorean la página, y ponen un número en cada escena para ordenar la historia.


Lo que quiere decir ser pecador

Clic en la imagen para descargar el archivo

Lección:

Los niños pequeños son desobedientes a veces, y los adultos también son desobedientes. ¿Es malo ser desobediente, cuando todos somos así? Sí, es muy malo, porque Dios nos dice que es pecado. Dios nos hizo, somos de Él, debemos amarlo y obedecerlo siempre, porque Él es muy maravilloso y nos ama. Cuando desobedecemos a Dios, estamos pecando contra Él. Cuando Adán y Eva comieron la fruta que Dios les había dicho que no comieran, pecaron contra Dios, y arruinaron su hermoso mundo. Se hicieron pecadores, al permitir que Satanás entrara en sus corazones, y luego no pudieron obedecer a Dios, como debían hacerlo. Cuando tuvieron hijos, estos hijos nacieron con pecado en su corazón, y así el pecado pasó a todas las personas. Cuando hacemos lo que Dios nos dice que no hagamos, eso es pecado. Cuando no hacemos lo que nos dice que hagamos, también es pecado. Todos pecamos mucho contra Dios, y muchas veces queremos ser desobedientes. Dios es muy bueno y no dejó de amar a Adán y a Eva, y les prometió que un día mandaría al Salvador que quitaría el pecado. Dios no quiere que seamos desobedientes, y ama tanto a sus hijos que mandó al Salvador prometido, Jesucristo, para quitar el pecado de los suyos. Debemos amar tanto a Dios, que ya no queramos pecar. ¡Él es tan bueno con nosotros! Referencia bíblica: 1 Juan 1:8-10. Versículo de referencia: Isaías 53:6

Instrucciones:

Los niños colorean la página de la oveja descarriada y las otras ovejas, y le pegan algodón.


Lo que les pasó a Adan y a Eva

Clic en la imagen para descargar el archivo

Lección:

Dios les dijo a Adán y a Eva que el día que comieran de la fruta del árbol que Él había prohibido, ese día morirían. Pero, ¿murieron en realidad el día que desobedecieron? Si bien sus cuerpos no murieron instantáneamente, sí murieron de otro modo, por el hecho de resultar separados de Dios. Cuando Adán y Eva comieron de la fruta prohibida, inmediatamente tuvieron miedo de Dios y buscaron esconderse, pero quién puede esconderse de Dios... nadie puede. Cuando Dios los llamó, ellos tenían tanta vergüenza y miedo. ¡Adán y Eva sabían que habían pecado! Sabían que tenían que ser castigados por sus pecados. Dios les dijo que ahora el dolor, la enfermedad y la muerte vendrían al mundo, como consecuencia de su pecado; los echó de Su hermoso jardín. Además, les dijo que tendrían que trabajar duro para vivir, y Dios ya no volvió a caminar con ellos. Muchas cosas tristes pasaron ese día. Lo peor de todo fue el hecho de estar separados de Dios. Desde ese día la gente ha estado temerosa de Dios, porque Dios es muy santo y nosotros somos muy pecadores. Sin embargo, ese mismo día, Dios prometió a Adán y a Eva que algún día todo sería bueno otra vez. ¡Prometió un Salvador, quién quitaría el pecado y nos traería a Dios, para que ya no tuviéramos miedo! Referencia bíblica: Génesis 3:7-10. Versículo de referencia: Isaías 59:2

Instrucciones:

Los niños colorean libremente a Adán y Eva huyendo de la presencia de Dios.


los dones del Espíritu Santo en el creyente

Clic en la imagen para descargar el archivo

Lección:

El Espíritu Santo es quien acompaña especialmente a los hijos de Dios, para ayudarles en sus luchas. Pablo, el misionero, viajó a muchas ciudades, para contar la historia de Jesús. Muchos creyeron y llegaron a ser cristianos. Pero al cabo del tiempo empezaron a pelear, a ser egoístas y envidiosos. Pablo les escribió una carta a ellos (los Gálatas), la cual encontramos en la Biblia. Les dice que no deben pelear, ni ser egoístas, ni envidiosos, y les dice que si andan en el Espíritu Santo mostrarán los frutos del Espíritu. Estos frutos son cosas buenas, que salen del corazón, como el amor, el gozo, la paz, la paciencia, la benignidad, la bondad, la fe, la mansedumbre y la templanza. Pero si no tenemos el Espíritu de Dios, mostraremos malos frutos, como la ira, el enojo, la envidia y las peleas. ¡No podemos vivir para Dios sin la ayuda del Espíritu Santo! Referencia bíblica: Juan 15:1-5. Versículo de referencia: Gálatas 5:22

Instrucciones:

Los niños colorean y recortan los buenos frutos, luego los pegan dentro del corazón, en el lugar correspondiente.


la historia de Pedro que se convierte en pescador de hombres

Clic para amplicar la imagen

Lección:

Simón y su hermano Andrés eran pescadores en el mar de Galilea. Ellos pescaban con redes. Cuando estaban pescando, oyeron que alguien les llamaba desde la orilla. Era Jesús, Él los estaba llamando. Les dijo: “Venid en pos de mi, yo os haré pescadores de hombres”. Y ellos lo siguieron. No muy lejos, estaban Jacobo y su hermano Juán, en otra barca, arreglando sus redes. Jesús también los llamó y ellos lo siguieron. Así como desde niños estos hombres habían cogido pescados en sus redes, ahora Jesús les decía que tenían que pescar hombres en este mundo, y llevarles al reino de los cielos. Ellos se hicieron pescadores de hombres, primero, al estudiar con Jesús, luego al predicar y contar la historia de la salvación para llevar a mucha gente al reino de los cielos. Ahora, nosotros también debemos ser pescadores de hombres. Referencia bíblica: Mateo 28:16-20. Versículo de referencia: Mateo 28:19

Instrucciones:

1. Cada niño elabora sus peces, de varios colores, en papel fomi,
2. Se elaboran una red, con canicas y una malla, entre todos y con ayuda de un adulto,
3. En una vasija grande y medianamente profunda echan los peces, para luego ser pescados con la red,
4. Al finalizar, la profesora entregará un pez grande con el versículo clave para ser memorizado en casa.


Los hijos de Dios trabajan

Clic para ver descargar el documento editable

Lección:

A los niños les gusta jugar. Es un tiempo muy agradable cuando juegan con sus hermanitos o amigos. Pero los niños también tienen que trabajar. Cuando tienen edad, deben estar ayudando a sus padres, y en la medida en que se hacen adultos, hay más trabajo para ellos. Los adultos tienen que trabajar casi siempre. ¿Por qué? Porqué así lo dice Dios. Al principio, cuando Dios creó a Adán y Eva, Dios los puso en el jardín de Edén y ellos tenían que cuidar el jardín. Ese era un deleite, cuidar ese hermoso jardín. Pero cuando Adán y Eva pecaron, el trabajo se hizo duro, preparando la tierra, sembrando, y arrancando malezas. A nosotros nos toca trabajar duro, sin embargo el trabajo nos hace fuertes, nos hace felices. Y si trabajamos para Dios, ¡Él estará contento y nosotros también! Referencia bíblica: 2 Tesalonicenses 3:10-12. Versículo de referencia: Exódo 20:9.

Instrucciones:

Los niños escriben debajo de cada dibujo cuál es el trabajo que se está realizando, y luego colorean todos los dibujos.


¿Cómo entró el pecado al mundo?

Clic para ver descargar el documento editable

Lección:

Dios creó al mundo maravilloso y bueno, pero ahora hay muchas cosas que ya no son buenas: hay enfermedades, odio, personas malas y egoístas. ¿Por qué? Porque llegó el pecado y ha arruinado el hermoso mundo de Dios. ¿Cómo pasó esto? La Biblia nos dice que Dios tiene un enemigo, Satanás, que odia a Dios y quiere que todo el mundo odie a Dios. Dios, al crear al hombre, le puso un mandamiento: le dijo que no podía comer la fruta de un árbol especial, y si la comía, moriría. Satanás escuchó todo lo que Dios dijo, y fue a hablar con Eva. Le dijo que si comía de ese árbol, no moriría, sino sería como Dios. Ella escuchó a Satanás y comió de la fruta, y le dio a Adán, quien también comió. Adán y Eva desobedecieron a Dios y se hicieron pecadores. En vez de amar a Dios, empezaron a tener miedo de Él, y aún a odiarle. Desde aquel día empezaron la tristeza y la maldad en el mundo y han continuado hasta hoy. Referencia bíblica: Génesis 3:1-6. Versículo de referencia: 1 Juan 3:4

Instrucciones:

Los niños colorean el dibujo libremente.


Dios nos hizo buenos

Clic para ver descargar el documento editable

Lección:

Hay muchísimas personas en el mundo: hombres, mujeres, niños y niñas, de todas las razas. ¿De dónde vinieron? Dios las hizo a todas. La Biblia nos dice que Dios, en el principio, creó un hombre. Lo hizo del polvo de la tierra. Y lo hizo maravilloso, puro, sin pecado. Y Dios sopló en su nariz y le hizo un hombre viviente. Le dio un alma, la cual vivirá para siempre, porque Dios hizo al hombre tal como Dios es. Por eso el hombre es diferente de los animales. Llamó al hombre: Adán. También Dios hizo a una mujer. Dios hizo dormir a Adán y sacó de su costado una costilla y de ella hizo a la mujer. Cuando se despertó Adán, Dios le dio esta joven hermosa para que fuera su esposa. Adán le puso por nombre Eva. Ellos tuvieron hijitos, ellos crecieron, se casaron y tuvieron más hijos. De ellos se llenó toda la tierra. Todas las personas que hay en el mundo son hijos de Adán y Eva. Dios hizo al hombre para ser rey sobre las plantas y los animales. Referencia bíblica: Génesis 1:26-28; 2:7,8. Versículo de referencia: Génesis 1:27.

Instrucciones:

Los niños colorean el dibujo.


Dios siempre hace lo que es mejor

Clic en la imagen para verla ampliada

Lección:

Dios es muy grande y todopoderoso. Pero la gente dice: “Si Dios es tan grande, ¿por qué me permite estar enfermo? ¿Por qué vienen las dificultades? Aún cuando pase esto, tenemos que creer que Dios nos ama y Él hace lo mejor para nosotros. La Biblia nos cuenta de una mamá que tuvo que dejar a su bebé en el rio Nilo. El malvado Faraón había ordenado que todos los bebes fueran echados al rio para que murieran. ¿Por que Dios permitía esto? La mamá hizo una canastica, que flotara, y allí puso a su hijo, en el rio. La princesa de Egipto vio la canasta con el bebé. Se compadeció y mando buscar a alguien que cuidara al niño. La propia mamá lo cuido unos años. ¡Cuán feliz estaba ella de que su bebé no se había ahogado! Este niño, Moisés, cuando creció, fue usado por Dios para libertar a su pueblo Israel de la mano de los Egipcios. ¡Dios siempre hace lo que es mejor! Referencia bíblica: Mateo 27: 27-31. Versículo de referencia: Apocalipsis 15:3.

Instrucciones:

Con papeles de colores, los niños hacen recortes para hacer el bebé y la canastica en el rio Nilo.


Dios mandó a su Hijo  

Clic en la imagen para descargar el documento

Lección:

Dios nos habla por medio de la Biblia, y una vez lo hizo por medio de Jesús, quien es su Hijo. Jesús nos contó acerca de Dios, y nos mostró cómo es Dios. Jesús estuvo con los israelitas, el pueblo escogido de Dios, y anduvo por todo el país de ellos, hablando de Su reino. Hizo mucho bien: sanó a muchos enfermos, dió alimento y perdonó pecados. Un día, uno de sus discípulos le dijo: Señor, muestranos al Padre. Jesús respondió que si le habían visto a Él, habían visto al Padre. Esto quiere decir que Jesús es el mismo Dios. Todo el bien que hizo Jesús nos muestra cuán bueno y maravilloso es nuestro Padre Celestial. Referencia bíblica: Juan 14:8-10. Versículo de referencia: Juan 10:30.

Instrucciones:

El niño escribe la primera letra de cada dibujo en la línea correspondiente, para encontrar lo que el Señor Jesús dijo de su Padre. Además, pueden colorear los dibujos.


Jesús murió por nosotros  Jesús murió por nosotros

Clic para ampliar la imagen, Clic para descargar el documento editable

Lección:

Jesús se mostró varias veces a sus discípulos, y un día Jesús se mostró a sus discípulos en Galilea, en el Monte de los Olivos. Allí les dijo que debían hacer discípulos en todas partes y luego debían ser bautizados en el nombre del Padre, del Hijo, y del Espíritu Santo. Les prometió que siempre estaría con ellos. Luego los bendijo y empezó a subir, y subir hacia el cielo. Sus discípulos lo miraron, hasta que una nube lo cubrió de su vista. Supieron que Jesús se había ido al cielo. Ellos escribieron esto en la Biblia, y así nosotros podemos saberlo también. Jesús está en el cielo, pero está también cerca de nosotros. Nos oye y nos ve, así no podamos verle, porque ¡Él es Dios! Referencia bíblica: Mateo 28: 16-20. Versículo de referencia: Mateo 28:20.

Instrucciones:

Se forra un vaso de plástico con papel azul. Se abre un agujero en la base del vaso, en la mitad. Los niños recortan la figura de Jesús y se le abre un agujero en la parte de arriba de la figura. Se amarra la figura a una cuerdita por un extremo, y el otro extremo se inserta en el vaso y se anuda por fuera del vaso. Se pega algodón sobre el papel azul, simulando nubes, y los niños pueden ver cómo la nube oculta a Jesús cuando sube al cielo.


Jesús murió por nosotros

Clic para ampliar la imagen

Lección:

Jesús nació como un bebé, pequeñito, pero Él no empezó a vivir cuando nació. Jesús es Dios, y Dios ha vivido siempre. En el principio todo era bueno y hermoso, Adán y Eva eran excelentes, pero pecaron y lo arruinaron todo. Dios dijo: “Enviaremos un salvador”. Jesús dijo: “Estoy dispuesto a ir al mundo para ser el Salvador.” El Espíritu Santo hizo que María concibiera, y Jesús nació como un bebé. Jesús era rico en el cielo: todo era suyo; era todopoderoso en el cielo y en la tierra. Cuando vino al mundo era muy pobre, no tenía ni una cama, y era indefenso, como todos los bebés. Era igual que nosotros, pero su corazón no tuvo pecado. ¡Vino a ser un bebé, para poder ser nuestro Salvador! Referencia bíblica: Juan 3:16-17. Versículo de referencia: 2 Corintios 8:9

Instrucciones:

Con dos palitos de paleta se arma el pesebre, se le agrega paja, aserrín o tiritas de papel. Con papel de colores se hace la carita del bebé y la cobija. Se pega todo, siguiendo el patrón en la imagen.


Jesús murió por nosotros

Clic para ver descargar el documento editable

Lección:

La gente que odiaba a Jesús lo llevó ante el gobernador Pilato, y lo acusaron de cosas falsas. Fue por eso que Pilato no pudo encontrar ninguna cosa mala en Él, pero aun así, y sabiendo que Jesús era inocente, permitió que fuera crucificado. Lo clavaron en una cruz, en medio de dos ladrones, y luego murió. Aunque parezca terrible que Jesús murió fue un día grandioso, porque lo hizo por nosotros. Murió para que nuestros pecados fueran perdonados y para que podamos ir al cielo, ¡con Él, para siempre! Eso es tan importante que incluso un día en el año se conoce como Viernes Santo; en él se recuerda todo lo que pasó ese día terrible, pero grandioso. Referencia bíblica: Juan 19:11-18. Versículo de referencia: Juan 10:15.

Instrucciones:

Los niños colorean el dibujo de las tres cruces.


Jesús muestra su gloria

Clic para ver descargar el documento editable

Lección:

Jesús vivía en el cielo. En el cielo todo es brillante, puro y alegre. Jesús era completamente glorioso en el cielo. Cuando vino al mundo, dejó toda su gloria atrás, nadie podía notar que Él era diferente a los demás hombres. Pero un día, Jesús mostró su gloria a tres de sus discípulos. Ellos vieron cómo el rostro de Jesús empezó a brillar como el sol. También se aparecieron Moisés y Elías, y hablaban con Jesús. Luego una nube cubrió a Jesús y una voz decía: “Este es mi Hijo amado, a Él oíd.” ¡Era la voz de Dios! Cuando Jesús vuelva a la tierra, todos verán su gloria maravillosa. Referencia bíblica: Mateo 17:1-8. Versículo de referencia: Mateo 16:27

Instrucciones:

Los niños colorean el dibujo de la escena de la transfiguración de Jesús.


Jesús tiene poder sobre la enfermedad y la muerte

Clic para ver descargar el documento editable

Lección:

Jesús enseñaba a la gente que Él era el Hijo de Dios, y venía de parte de Dios, y lo demostró haciendo muchas maravillas. Lo demostró calmando la tormenta, sanando enfermos, aun resucitando muertos. Y solo Dios puede hacer vivir a los muertos; Jesús lo hacía porque Él es Dios. La Biblia cuenta de una niña que estaba muy enferma. Su papá, llamado Jairo, fue a buscar a Jesús y le imploró que fuera a ver a su hija, porque estaba muriendo. Jesús no pudo ir rápido, porque había mucha gente alrededor de Él. Cuando finalmente llegó, la niña ya estaba muerta. Jesús le dijo a Jairo que no temiera, sino que creyera solamente. Jesús tomó de la mano a la niña y le dijo: ¡Muchacha, levántate! Y se levantó, estaba viva otra vez. ¡Jesús es nuestro gran Dios, que tiene poder sobre todo, aun sobre la enfermedad y la muerte! Referencia bíblica: Lucas 8:49-56. Versículo de referencia: Mateo 28:18

Instrucciones:

Los niños colorean el dibujo de Jesús resucitando a la niña.


Jesús perdonaba los pecados

Clic para ver la imagen ampliada

Lección:

Un día Jesús estaba en la casa de un amigo. Muchos querían verle y oírle. Vinieron cuatro hombres cargando a un enfermo en un lecho, y como no pudieron entrar, por lo lleno que estaba la casa, se subieron al techo, quitaron unas tejas y bajaron al enfermo con cuerdas. Jesús vio que el corazón del enfermo estaba triste por causa del pecado, y le dijo: Tus pecados te son perdonados. La gente se sorprendió, aun algunos murmuraban y decían que solo Dios podía perdonar pecados. Jesús sabía lo que estaban pensando, y les dijo que Él podía perdonar pecados. Entonces le dijo al enfermo que cogiera su lecho y se fuera a su casa. En ese instante, el enfermo fue curado y sus pecados fueron perdonados. ¡Y todos alababan a Dios por lo que Jesús había hecho! Jesús puede perdonar nuestros pecados, porque es el Hijo de Dios. Referencia bíblica: Marcos 2:1-12. Versículo de referencia: Salmos 32:1

Instrucciones:

Se recortan dos corazones iguales en Fomi (foamy) de color rojo, y se cosen; desde la mitad hacia abajo, formando un bolsillo. Luego se recortan papelitos, en los cuales están escritos pecados, y se guardan dentro del corazón. Se le explica a los niños que esos pecados los tenemos en el corazón y que Jesús nos limpia de nuestra maldad.


Jesús controla el viento y el mar  Jesus controla el viento y el mar

Clic para ver la imagen ampliada y para descargar los moldes

Lección:

A Jesús le gustaba estar en el mar de Galilea, que es un lago grande y azul. Allí enseñaba, y venían muchas personas a escucharlo. Un día, después de haberles enseñado todo el día, él navegó con sus discípulos hasta el otro lado del lago. Subieron a una barca, y se hizo de noche. Jesús se quedó dormido, porque estaba cansado. El viento comenzó a soplar fuerte, crecieron las olas y ya se hundía la barca. Los discípulos atemorizados despertaron a Jesús. Jesús no tenía miedo. Empezó a hablar al viento y a las olas y dijo: “Calla, enmudece”. En ese mismo instante se calmó el viento y ya no hubo más olas. Los discípulos estaban maravillados. ¡Jesús es nuestro gran Dios, al que toda la naturaleza le obedece! Referencia bíblica: Marcos 4:35-41. Versículo de referencia: Marcos 4:41

Instrucciones:

El casco del bote es plato de icopor; el mástil puede ser un palillo de madera, atravezado en un pedazo de corcho o madera. Las velas pueden cortarse según se presenta en los moldes adjuntos, todo esto unido con pegante para papel o madera. El toque más importante es el versículo que deben aprender los niños, y que puede ir en una vela, como en la foto.


Dios hizo todas las cosas

Clic para ver la imagen ampliada

Lección:

Hay muchas cosas maravillosas alrededor de nosotros. El mundo donde vivimos, el cielo grande y azul, las nubes, las estrellas, las flores, los árboles, las mariposas de colores, las aves, los animales... ¡El mundo es un lugar maravilloso! Pero, ¿sabes de dónde vino el mundo y todas las cosas que vemos? La Biblia nos dice que Dios las hizo con su poder. Antes del principio, no había mundo, ni flores, ni animales, ni gente, pero Dios estaba allí, y un día empezó a hacer las cosas maravillosas que vemos. ¿Y sabes cómo las hizo? Con su palabra. Él habló y todo fue hecho. Y todo lo que hizo era muy bueno. ¡Dios es muy grande! Referencia bíblica: Génesis 1:20-25. Versículo de referencia: Génesis 1:1

Instrucciones:

Con papeles de colores, los niños hacen recortes para armar un paisaje de las cosas maravillosas que Dios creó.


Dios es todopoderoso

Clic en la imagen para descargar el archivo

Lección:

El rey Nabucodonosor edificó una ciudad poderosa llamada Babilonia, llena de palacios y jardines. Un día, cuando paseaba por ellos dijo: ¡Que rey tan grande soy yo! ¡Mi poder ha ganado este gran reino! Pero entonces oyó una voz del cielo que decía: ¡El reino ha sido quitado de ti, tus siervos te echarán del palacio y vivirás fuera como un animal! Y eso pasó: vivió en el campo como un animal, pero un día miró al cielo y alabó a Dios diciendo: Dios es Rey sobre todo. Él hace según su voluntad en el cielo y en la tierra. Nabucodonosor supo que él era muy pequeño y que Dios es muy grande. ¡Dios es todopoderoso! Referencia bíblica: Daniel 4:34,35. Versículo de referencia: Daniel 4:35

Instrucciones:

Los niños colorean el dibujo de los jardines del rey Nabucodonosor.


Dios es uno  Dios es uno solo

Clic en la imagen para descargar el archivo

Lección:

Hay personas que adoran muchos dioses, creyendo que cada dios hizo una cosa diferente, pero no saben que solo un Dios hizo todo y cuida de todo. Hace muchos años Dios escogió un pueblo, Israel, les habló por medio de Moisés, les hizo mucho bien y les dijo que Él era el único Dios y que a Él debían adorar siempre. Pero ellos pronto olvidaron esto e hicieron idolos de madera y piedra. Dios mando al profeta Jeremías para mostrarles cuán necios eran. El profeta contó a la gente que sólo hay un Dios, Señor sobre todo, todo es de Él. No podemos verle porque Él es espíritu, pero Él es el Dios que nos oye cuando oramos. ¡Él es muy glorioso! Referencia bíblica: Deuteronomio 6:4-6. Versículo de referencia: Deuteronomio 4:39

Instrucciones:

Las instrucciones para imprimir, recortar, colorear y doblar se encuentran haciendo clic en la primera imagen. Si desea utilizar otro versículo, haga clic en la segunda imagen, donde encuentra el documento editable.


Dios tiene muchos nombres 

Clic en la imagen para descargar el archivo

Lección:

Isaías, un gran profeta de Dios, un día vió en una visión (como en un sueño) a Dios, sentado en un trono muy alto, y encima de Él habían serafines, quienes son brillantes criaturas celestiales. Ellos tenían 6 alas: dos para volar, con dos se cubrían el rostro, y con dos los pies. Uno le decía al otro: Santo, Santo, Santo, Jehová de los ejercitos; toda la tierra está llena de su gloria. La visión de Dios mostró que Dios es Santo. Santo significa que Dios es puro, que jamás peca, es todo luz y gloria, nada malo puede acercarse a Él. Y nosotros siendo pecadores, ¿cómo podemos ir a Dios? La Biblia dice que solo a través de Jesucristo, quién es Dios, podemos acercarnos al Padre. Referencia bíblica: Salmo 99. Versículo de referencia: Isaías 6:3

Instrucciones:

Los niños colorean el dibujo del serafin.


Dios tiene muchos nombres 

Clic en la imagen para descargar el archivo

Lección:

Podemos hablar a Dios cuando oramos, pero, ¿puede Él hablarnos? ¿Podremos oírle? Hace mucho tiempo habló a Samuel y a muchos otros, pero, ¿nos habla a ti y a mí? Sí, nos habla de varias maneras, sobre todo por medio de su libro: La Biblia. Cuando Dios habló a los hombres hace muchos años, les ordenó que escribieran sus palabras en un libro. Este libro es la Biblia, la palabra de Dios. Dios cuidó la Biblia a lo largo del tiempo para que tú y yo podamos leerla. Dios nos habla cuando leemos la Biblia. También nos habló cuando mandó a su Hijo Jesús a vivir en este mundo. También nos habla cuando el Espíritu Santo susurra a nuestros corazones. ¡Dios nos habla de distintas maneras! Referencia bíblica: 1 Pedro 1:24-25. Versículo de referencia: Salmos 119:11

Instrucciones:

Los niños colorean el dibujo de los niños leyendo la Biblia.


Dios tiene muchos nombres  Dios tiene muchos nombres

Clic en la imagen para descargar el archivo

Lección:

El nombre de Dios nos dice quién es Él. Pero Dios tiene muchos nombres: “Padre en los cielos”, “Todopoderoso”, “Amado Jesús”. La Biblia nos cuenta de un nombre muy maravilloso de Dios. Un día en el desierto, un hombre llamado Moisés cuidaba ovejas, y vio una zarza ardiendo que no se quemaba. Él se acercó a mirar y Dios le habló desde la zarza. Le dijo que fuera a sacar a su pueblo de Egipto, que estaba en esclavitud. Moisés le dijo, ¿qué les digo si me preguntan quién me envió? Dios le dijo: Diles que YO SOY te envió. YO SOY quiere decir que Dios es eterno, siempre es el mismo, y que es fiel, nunca cambia. El nombre más maravilloso es Jesús. Un día toda rodilla se doblará ante el nombre de Jesús. Tenemos que usar los nombres de Dios con cuidado. Los nombres de Dios son santos porque Él es Santo. Referencia bíblica: Éxodo 3:1-4, 10-14. Versículo de referencia: Daniel 2:20

Instrucciones:

Primero los niños colorean el dibujo de la zarza, a continuación recortan cuadritos de papel de colores rojo, amarillo y verde. Luego pegan los cuadritos amarillo y rojo en la parte superior de la zarza, y por último pegan los cuadritos verdes en la mitad de la zarza.


Samuel, Samuel  Samuel, samuel

Clic en la imagen para descargar el archivo

Lección:

Después de que Dios creó a Adan y a Eva, les hablaba en las tardes, en el jardín de Edén. Muchos años despúes, habló a Abraham. También habló a Moisés, muchas veces. La Biblia nos cuenta de cómo le habló a un niño. Este niño, llamado Samuel, vivía en el templo de Dios y ayudaba al sacerdote Elí. Una noche Dios le habló y le dijo: Samuel, Samuel. El niño corrio a donde Elí, pensando que le llamaba, y Elí le dijo que no lo había llamado. Dios llamó a Samuel por tercera vez y Elí entendío que Dios llamaba a Samuel y le dijo al niño que cuando Dios llamara dijera: habla Señor que yo escucharé. Dios habló a Samuel y le contó las cosas que habrían de ocurrir. Luego Dios habló a Samuel muchas veces y él llegó a ser uno de los grandes profetas de Dios, y le dijo a la gente qué era lo que Dios quería que ellos hicieran. Referencia bíblica: 1 Samuel 3:1-10. Versículo de referencia: 1 Samuel 3:9

Instrucciones:

Primero se colorea la figura, luego se arma la cama de Samuel, con palitos, como se muestra en la foto.


Dios lo sabe todo

Clic en la imagen para descargar el archivo

Lección:

Los niños van al colegio a aprender, ¡porque hay tanto que aprender! Pero Dios nunca va al colegio. Él no necesita aprender nada, Él lo sabe todo, cosas que nosotros no podríamos saber. Él sabe cuántas estrellas hay en el cielo, lo que pasa en la oscuridad, lo que pasa en nuestros corazones, conoce cada secreto. La Biblia nos dice de un gran rey que tuvo un sueño, y al despertar se le olvidó. Él quería que sus siervos le dijeran qué había soñado, pero nadie podía. El profeta Daniel le pidió a Dios que le revelara el sueño y Dios lo hizo. Así Daniel pudo contarle al rey su sueño. Dios aún sabe lo que va a pasar en el futuro. ¡Dios es muy maravilloso! Referencia bíblica: Salmo 139:1-10. Versículo de referencia: Salmo 139:2

Instrucciones:

Los niños colorean el dibujo de don Zapoteca.


Dios está en todas partes 

Clic en la imagen para descargar el archivo

Lección:

Cuando miramos alrededor nuestro no podemos ver a Dios. !Pero Él está en todas partes! Cuando te acuestas, cuando te levantas, junto a nosotros y por encima de nosotros en los cielos, cuando estás en el colegio, cuando estás solo, y al otro lado del mundo, aquí y allí está Dios. ¿cómo? Pués Él es Dios, y Él es espíritu, y por eso puede estar en todas partes al mismo tiempo. ¡Dios es muy maravilloso! Sentimos Su cuidado al saber que Dios está en todas partes siempre. Y esto a la vez nos hace ser cuidadosos acerca de lo que hacemos o decimos, porque Dios nos oye y nos mira siempre. Referencia bíblica: Salmo 95:1-6. Versículo de referencia: Jeremías 23:24

Instrucciones:

Los niños colorean el dibujo que muestra una niña comiendo, estudiando, caminando y durmiendo, y en todas las situaciones, Dios está ahí.


Dios es fiel 1  Dios es fiel 3

Clic para ampliar la imagen, o para descargar el archivo editable

Lección:

¿Has hecho promesas? Y, ¿siempre las has cumplido? Tal vez prometiste que serías obediente. Por la experiencia, ya sabrás que es muy difícil ser obediente todo el tiempo. Lo que pasa es que a nosotros, las personas, a veces se nos olvida lo que prometemos, o prometemos cosas que no podemos cumplir. Pero Dios SIEMPRE cumple sus promesas, nunca falla, nunca olvida. Las promesas que Dios hace son seguras. Hace mucho tiempo, Dios prometió que daría un país hermoso a su pueblo, Israel. ¡Pero eso parecía imposible! El país quedaba muy lejos, tocaba cruzar un gran desierto y había muchos enemigos, los cuales mandaron soldados para pelear con los israelitas. Pero Dios cuidó a su pueblo en el desierto, les dio de comer por todo el camino, les ayudó cuando tenían que pelear. Al fin, casi habían llegado, ¡veían el país al otro lado del rio Jordán! Pero, ¿cómo cruzar ese río ancho y profundo, con tantos niños y animales y personas sin saber nadar? Aun así, Josué le dijo a la gente que se prepararan para pasar; Dios cumpliría su promesa en una forma maravillosa. Los sacerdotes llevaron el arca del pacto de Dios, y llegaron a orillas del río. Tan pronto como sus pies tocaron el agua, el rio dejó de correr. Por un lado, el rio siguió su curso, pero por el otro se amontonaron las aguas. Ahora había un camino seco donde antes había estado el río. Los sacerdotes, con el arca, se quedaron en el centro. Las personas podían pasar. Una vez pasaron todos, los sacerdotes pasaron también y el río volvió a correr. ¡Dios cumplió su promesa! Los llevó a ese país y cumplió todas las buenas cosas que les había prometido. ¡Dios es fiel!

Referencia bíblica: Josué 21:43-45. Versículo de referencia: Hebreos 10:23

Instrucciones:

Se toman hojas de papel de colores, así: amarillo, que representa el desierto; verde, que representa la tierra prometida; azul, para el río; y marrón para el fondo del río. Se arma la escena, se colorea, y se recorta y pega en la escena el dibujo de los sacerdotes cruzando con el arca.


No podemos ver a Dios

Clic en la imagen para descargar el archivo

Lección:

No podemos ver a Dios porque Él es espíritu. ¿Y qué es un espíritu? Cuando Dios nos hizo, nos creó con cuerpo y espíritu o alma. El espíritu vive dentro de nuestro cuerpo, y es el que piensa, ama, está feliz o triste. Es nuestro verdadero Yo. Nadie puede ver nuestro espíritu, pero podemos sentirlo viviendo dentro de nosotros. Dios es solo espíritu, no tiene cuerpo, pero Él si puede ver, oir y amar. Además es totalmente glorioso, santo y resplandeciente, tanto que si lo miráramos no podríamos soportar ver Su gloria, pues es más resplandeciente que el sol. ¡No podríamos aún vivir! Referencia bíblica: Salmo 104:1-13. Versículo de referencia: Éxodo 33:20.

Instrucciones:

Los niños colorean el dibujo. Así como podemos sentir los efectos del viento, pero no podemos verlo, así es Dios. Podemos ver lo que Dios hace, pero no podemos verlo a Él.


Dios es tres personas  Dios es tres personas

Clic en la imagen para descargar el archivo

Lección:

Dios es tan maravilloso que nunca podremos comprenderlo. La Biblia nos dice que Dios es uno. Pero también nos dice que Dios es tres personas. La Biblia nos enseña de Dios el Padre, que está en el cielo. Jesús es Dios el Hijo. Dios el Espíritu Santo descendió para estar con Jesús, y luego descendió para estar en los corazones de los que creen en Jesús. El día del bautismo de Jesús, Dios Padre Habló desde el cielo diciendo de Jesús: "Este es mi Hijo Amado". Dios Hijo, o sea Jesús, era el que estaba siendo bautizado, y Dios Espíritu Santo bajo en forma de paloma y descansó en la cabeza de Jesús. Así Dios mismo se mostraba en las tres personas. ¡Qué maravilloso y grande es Dios! Versículo clave: Salmo 145:3. Referencia bíblica: Mateo 28:16-20.

Instrucciones:

Los niños recortan en papel verde un trébol, que representa las tres personas de Dios, pero un sólo Dios. A continuación pegan el nombre de cada persona de Dios sobre cada hoja del trébol.


Vemos las obras de Dios

Clic en la imagen para descargar el archivo

Lección:

Hay tantas cosas alrededor nuestro, ¡tanto que aprender! ¿Cómo aprendemos? Pues viendo y oyendo. Pero si no podemos ver a Dios, ni le oímos, ¿cómo aprendemos acerca de Él? Podemos conocerle por medio de las cosas que Él ha hecho. ¿Has mirado al cieloy visto las estrellas? ¿Has visto tantos animales diferentes, adornados con bellas pieles, a los pájaros coloridos, o los insectos? ¿Y los mares tan grandes, con miles de peces grandes y pequeños? ¡Dios hizo todo eso! Ninguno de nosotros pudo haber hecho eso, no podemos hacer ni una flor, ni un animal, ni un insecto chiquitico. No fue por evolución. ¡Solo nuestro Dios pudo haber hecho todo eso! Sabemos que hay un Dios porque vemos todo lo que Él hizo. Referencia bíblica: Salmo 19:1-7. Versículo de referencia: Salmo 19:1

Instrucciones:

Con hojas caidas de los árboles, los niños hacen un collage, representando un animalito de los muchos que Dios ha creado. Se pega y se decora sobre una cartulina.


Ana y Samuel 1 Ana y Samuel 3 Ana Samuel 5 Ana y Samuel 7 Ana y Samuel 9

Clic en la imagen para descargar el archivo

Lección:

Ana estaba muy triste porque no tenía hijos. Fue al templo y oró largamente a Jehová y prometió que si Jehová le concedía un niño, ella lo daría a Jehová, para su servicio todos los días de su vida. El sacerdote Elí vio a Ana y la regañó, pensando que ella había bebido vino, pero ella le dijo que había hablado delante de Jehová. Luego ella se fue a su casa y ya no estuvo más triste. ¡Dios le dió un hijo! Y después de que Samuel ya era un niñito, ella lo llevó donde el sacerdote Elí, para que se quedara con él, y sirviera a Jehová en el templo. Este niño es Samuel, y llegó a ser uno de los fieles profetas de Jehová. Referencia bíblica: 1 Samuel 1:9-11,20. Versículo de referencia: 1 Samuel 1:20

Instrucciones:

Los niños colorean y pegan las figuras de Ana, de Elí y de Samuel sobre una cartulina. Luego las colorean y les pegan un pitillo, detras de cada figura, para armar un títere. Con los títeres cuentan la historia de Ana y su hijo Samuel.


Nuestros corazones buscan a Dios   Nuestros corazones buscan a Dios

Clic en la imagen para descargar el archivo

Lección:

Así como un bebé necesita de los cuidados y amor de su mamá, nuestros corazones necesitan del amor y del cuidado de Dios. Hay una vocecita en nuestro corazón que clama a Dios, aunque no podemos verlo. Muchos creen, y han creído, que las cosas que vemos a nuestro alrededor son Dios, como el sol, la luna, las estrellas, y les oran; pero ellas no son Dios. Las cosas no pueden oir cuando una persona ora. En las siguientes lecciones aprenderemos como conocer a Dios, amarle y vivir cerca de Él, aunque no podamos verle. Referencia bíblica: Salmo 105:1-4. Versículo de referencia: Santiago 4:8.

Instrucciones:

Los niños recortan un corazón en un papel rojo, y le hacen una puerta que se abre. Luego pegan el corazón sobre una hoja blanca y le escriben el versículo de Salmos 105:3 parte b. A continuación pueden decorar el corazón con escarcha de colores.


Bautismo

Clic en la imagen para descargar el archivo

Lección:

Si en verdad pertenecemos a Jesús y somos bautizados, entonces podemos tomar la cena con Él. Este es otro mandato que Jesús dio a sus discípulos. En la cena recordamos cuando Jesús dio pan y vino a sus discípulos diciendo que era su cuerpo y sangre, que por muchos era derramada. Al día siguiente Él murió, y sus discípulos entendieron que Jesús había muerto por ellos. Al tomar la Cena del Señor, entendemos y creemos que Jesús dio su cuerpo y su sangre por nosotros, cuando murió en la cruz. Referencia bíblica: 1 Corintios 11:23-26. Versículo de referencia: Lucas 22:19.

Instrucciones:

Permita que el niño, luego de haber recibido la lección, coloree libremente el dibujo.


Bautismo

Clic en la imagen para descargar el archivo

Lección:

El bautismo es un mandato que Jesús dio a sus discípulos, antes de subir al cielo. También es una señal que muestra que Jesús limpió nuestros corazones, así como el agua limpia nuestro cuerpo. La Biblia dice que cuando somos bautizados y nos sumergimos en el agua, somos enterrados con Jesús, y nos levantamos con Él a una nueva vida. Cuando creemos en Jesús, el Espíritu Santo nos hace nuevos y nos da corazones nuevos que aman a Jesús. Referencia bíblica: Hechos 16:28-34. Versículo de referencia: Mateo 28:19.

Instrucciones:

Los niños colorean una página donde un pastor está bautizando a una persona nacida de nuevo.


Jesús vuelve

Clic en la imagen para descargar el archivo

Lección:

¿Recuerdas cómo Jesús subió al cielo? Estaba en un monte con sus discipulos; levantó sus manos para bendecirles, y luego, subió y subió. Vino una nube y ya no pudieron verle más. De repente se les aparecieron dos ángeles que les dijeron que Jesús volvería de la misma manera como subió. Han pasado muchos años y Jesús no ha vuelto, pero Él dijo que volvería, y los ángeles dijeron que volvería. Jesús volverá. Él siempre cumple sus promesas. Mientras tanto tenemos que trabajar contando la historia de Jesús y de su amor.

Instrucciones:

Los niños pegan algodón sobre papel azul, formando una nube, y con papel brillante pegan alrededor de la nube como un resplandor, representando la venida del Señor. Luego se recortan letras hechas en el mismo papel brillante, con el mensaje: "Jesús viene otra vez". Estas letras se pegan en la hoja azul.


Fin del mundo Fin del mundo

Clic en la imagen para descargar el archivo

Lección:

El mundo tuvo un principio, según dice el primer versículo de la Biblia, pero así como el Templo de Jerusalén fue destruido, los cielos y la tierra serán también destruidos; todo será quemado, por orden de Dios. Toda la maldad de Satanás y de la gente pecadora será también quemada. Y Jesús será el Señor sobre todo, y todos se postrarán adorándolo. Dios castigará a los malos, y hará cielos nuevos y tierra nueva para sus hijos, donde vivirán para servirle para siempre. Referencia bíblica: Apocalipsis 21:1-5. Versículo de referencia: 2 Pedro 3:10.

Instrucciones:

Los niños colorean una hoja con edificios y casas. Luego encima pegan papel traslucido de color rojo y amarillo en forma de llamas de fuego.


Dios constesta la oración   Cofre

Clic en la imagen para descargar el archivo

Lección:

¿Qué es lo mejor que le podemos pedir a Jesús? ¿Qué tal juguetes, una bicicleta, o un trencito nuevo? Hay cosas que nos gustaría tener, pero tal vez no las necesitemos. Pero sí hay cosas que necesitamos de verdad: comida, vestido, en dónde vivir. Si ya tenemos esto debemos dar gracias a Dios, porque Él nos las dio. Pero hay algo más importante, y es algo que Jesús nos dijo un día: Que si buscamos primero el reino de Dios, Dios nos dará todas las cosas que necesitamos. Referencia bíblica: Mateo 6:25-33.

Instrucciones:

Los niños pegan sobre una cartulina el molde del cofre, el cual representa el reino de Dios. Luego recortan por los bordes, y también donde se indica con el dibujo de las tijeras. Luego se dobla por los bordes, para armar el cofre. Se pega, y finalmente se decora.


Dios constesta la oración  Dios contesta la oración

Clic en la imagen para descargar el archivo

Lección:

Así como papá y mamá no nos dan siempre lo que les pedimos, tampoco Dios nos da siempre lo que le pedimos a Él. Dios puede darnos todo, pero no lo hace siempre. ¿Por qué? Porqué a veces pedimos cosas cuando hemos sido malos, y nuestro pecado no ha sido perdonado; o pedimos cosas para nuestro propio provecho, y eso es ser egoistas; o porque Dios sabe que no es bueno para nosotros. Dios siempre nos oye cuando oramos, pero no nos da siempre lo que pedimos. Versículo clave: Salmos 84:11. Referencia bíblica: Salmos 66:16-20.

Instrucciones:

Se recortan varias hojas en forma de corazón, y en cada hoja se pega parte de la oración del "Padre Nuestro". Una vez se tenga completa la oración se juntan las hojas, se hacen orificios en la parte superior y se pasa una cinta de color a través de los orificios.


Ester

Clic en la imagen para descargar el archivo

Lección:

La reina Ester era del pueblo de Dios, pero el rey Asuero no. El rey tenía un siervo malvado llamado Amán, quien quería matar a todo el pueblo de Dios. Un día, Mardoqueo, primo de Ester, escuchó los planes malvados de Amán y le informó a la reina. Solo ella podría hablar al rey e impedirlo. Ella estaba muy miedosa, porque cualquiera que se acercara al rey moriría, a menos que él extendiera su cetro. Ella fue al rey, el rey extendió su cetro, y ella le habló al rey, salvando a su pueblo. Así como Ester, nosotros podemos ir a Dios por un único camino: Jesucristo. Referencia bíblica: Filipenses 2:9-11.

Instrucciones:

Primero se colorean y recortan las figuras, luego se organizan de acuerdo con los eventos en la vida de la reina Ester, y por último se pegan en la hoja de la lección.


Oración

Lección:

Dios es tan grande y poderoso, y nosotros tan pequeños y pecadores... y aun así podemos hablar con Él. ¡Él nos escucha y nos contesta! Así como Jesús oraba al Padre cuando estuvo aquí en la tierra, también nosotros podemos hablar con Dios. Podemos contarle todo sobre nosotros, y Él nos responde a través de la Biblia y también le habla a nuestros corazones. ¡Él quiere que le oremos! Por esto Jesús enseñó a orar a sus discípulos, y a nosotros también. La oración ejemplo que nos dio es conocida como El Padre Nuestro. Versículo clave: Mateo 6:9. Referencia biblica: Filipenses 4:6,7

Instrucciones:

Los niños trazan una línea desde un dibujo en el lado izquierdo, hasta su correspondiente en el lado derecho. Luego de esto pueden colorear imágenes.


Repaso  Repaso

Lección:

Se hace un repaso de las lecciones aprendidas acerca de cómo viven los hijos de Dios, y cómo ayuda Dios a que sus hijos vivan para Él. También se repasan los versículos y las preguntas para aprender de memoria. El repaso se hace a través del método de preguntas y respuestas, usando como ayuda el juego de la escalera.

Instrucciones:

Se utiliza un dado y fichas conforme con la cantidad de niños. Cada niño tiene su juego, y por turnos cada niño lanza el dado y adelanta casillas de acuerdo con el número, y responde una pregunta. Al finalizar pueden repartirse premios.


Ángeles 

Lección:

En esta lección aprendemos que los ángeles son ayudantes de Dios, y viven en el cielo. Son espíritus, por lo cual no podemos verlos. Hace muchos años, cuando Dios tenía un mensaje especial, enviaba a un ángel al mundo para dar su mensaje. Dios le daba un cuerpo al ángel para que la gente pudiera verlo. Jesús un día le dijo a sus discípulos que hay ángeles especiales que cuidan a los niños, ¿no es maravilloso eso? El Padre en el cielo les dice cómo cuidar a los niños. Referencia biblica: Hechos 12:5-11.

 

Instrucciones:

El niño colorea a los israelitas caminando por el desierto, la nube y el fuego. Recortan la nube y el fuego y los pegan en la parte de arriba del dibujo, representando el ángel de Dios que cuidaba a su pueblo de día en forma de nube, y de noche como columna de fuego.


Clic  Clic

Lección:

Dios, el Padre, nos ayuda a vivir para Él. El Espíritu Santo nos ayuda cuando hacemos lo que Él dice en la Biblia. Y Jesús, el Hijo de Dios, también nos ayuda, lo hace orando por nosotros. Él nos mira desde el cielo, y ve todo lo que hacemos, por esto pide al Padre que nos guarde del pecado, también porque nos haga amarnos los unos a los otros, y porque nos haga santos. Referencia bíblica: Juan 17:9-15.

 

Instrucciones:

Se recortan las partes de la persona en los moldes, con papel de colores. Luego los niños arman y pegan la figura a la hoja. Esta figura representa la persona que ora a Jesús en todo tiempo.


Clic Clic Clic Clic

Lección:

Jesús dijo a sus discipulos que el Padre nos daría todas las cosas buenas que le pidamos. Y cuando lo pidamos, seguró que nos ayudará a ser buenos. Él sabe que para nosotros es difícil vivir para Él, como debemos. Sabe que somos débiles y pecadores. Pero quiere que vivamos para Él. Él se complace en ayudarnos a arrancar la maleza de pecado que hay en nuestro corazón. Primero, debemos hablarle del pecado en nuestro corazón, y luego pedirle que nos ayude. Referencia bíblica: 1 Juan 5:12-15.

 

Instrucciones:

Se imprime por lado y lado el formato adjunto en papel de colores, de forma que los cuadrados coincidan. Luego se recorta el cuadrado por la línea punteada. A continuación se recorta, desde el borde hasta un centimetro antes del centro. Con un chinche se hacen perforaciones en el centro y en las cuatro puntas y se arma el ringlete. Finalmente se pega con el chinche a un palito de balso.


Clic 

Lección:

Los niños aprenden que los hijos de Dios miran hacia adelante, a lo que viene, a las maravillas que Jesús tiene para nosotros en el cielo. Entonces los problemas de hoy no nos harán tristes. No importa si somos pobres. ¡Ya somos ricos si tenemos a Jesús! No importa si estamos enfermos. Estaremos todos bien y nunca más estaremos enfermos en el cielo. No importa si se burlan de nosotros. Vamos a estar felices para siempre con Jesús cuando nos lleve para estar con Él. Referencia bíblica: 1 Juan 3:1-3.

 

Instrucciones:

Con papel de colores se recortan los vestidos y las caritas de varias personas. Los niños completan y dibujan las personas alegres que representan a los cristianos que van a estar con Cristo en el cielo.


Clic 

Lección:

Los niños aprenden que los hijos de Dios son felices cuando saben que Jesús les ama, pero a veces tienen que sufrir por causa de Jesús. Esto, porque la gente que no ama a Dios, tampoco ama a sus hijos. Algunos de los hijos de Dios han sufrido mucho por su amor, incluso han muerto, así como Esteban. Y los que amaron mucho a Dios fueron felices cuando sufrieron por el amor de Jesús, tal como lo fue Esteban. La referencia bíblica se encuentra en Hechos 7:54-60.

 

Instrucciones:

El niño colorea a Esteban. Con papel de colores se recortan pequeños círculos que representan las piedras y se le pegan al dibujo, también pueden ser piedritas reales.


Clic  

Lección:

Podemos leer muchos libros buenos, pero hay uno que todos debemos leer: la Biblia. Este es el libro de Dios, que ha escrito para nosotros. Cuenta sobre quienes somos y por qué estamos aquí. La Biblia es grande, y no podemos leerla en un solo día, sino de a poquito, todos los días, y así aprenderemos lo que Dios quiere que sepamos de Él, cuán grande es Él, y cómo podemos vivir para Él. Lectura bíblica base: Deuteronomio 11:18-21.

Instrucciones:

Con hojas de colores se arma un librito. A este libro se le escriben o se imprimen y se pegan citas bíblicas, para que el niño recuerde la lección aprendida. Las citas pueden ser: Jeremías 15:16, Proverbios 3:1, Isaías 26:3, Proverbios 9:10.


Clic  

Lección:

A veces los hijos de Dios son tentados a hacer el mal, y tenemos que decir No a quienes quieren que hagamos lo malo. La Biblia cuenta sobre un rey que hizo un gran ídolo, y quería que todas las personas se inclinaran y lo adoraran. Pero tres jóvenes no se arrodillaron. Ellos le dijeron "No". Nosotros, muchas veces somos tentados a desobedecer a nuestros padres, o nuestros amigos nos incitan a hacer lo malo, entonces tenemos que decir ¡No! A veces es muy difícil hacerlo, pero Jesús nos ayudará. Lectura bíblica base: Daniel 3:19-29.

Instrucciones:

En una hoja se escribe la palabra NO. Los niños pegarán lentejas, u otras semillas, sobre la línea de las letras. Luego se pega la hoja a una cartulina.


Clic    

Lección:

Los niños aprenderán que los que aman a Dios le obedecen en todo lo que Él manda. La Biblia cuenta del rey Saúl, quien fue un hombre valiente. Dios lo envía a hacer la guerra contra una nación mala, y a destruir todo, pero Saúl dejó vivos a los animales. El profeta Samuel le muestra a Saúl que ha pecado, porque ha desobedecido a Dios, y cómo Dios le va a quitar el reino. El rey no quería reconocer su pecado, al contrario, disimuló con una buena obra para Dios. Nosotros, los hijos de Dios, podemos hacer grandes cosas para Dios, pero si en verdad le amamos, primero le obedeceremos. Lectura bíblica base: Juan 15:8-12.

Instrucciones:

Los niños empacan en papel de regalo una caja que previamente se ha llenado, sin que sepan su contenido. Una vez esté empacada, se discutirá sobre cómo se sentirían cuando recibieran un regalo tan bonito. A continuación se abrirá y se encontrará algo desagradable y sin valor, por ejemplo una media rota. Se hace la comparación del contenido del regalo con el corazón del rey Saúl, por fuera con apariencia de ser muy bueno y bonito, y por dentro malo.


Clic    

Lección:

Los niños aprenden qué quiere decir confíar en Dios, esto es, tener la seguridad de que Dios está con nosotros y nos cuida. La Biblia cuenta cómo el apóstol Pedro confió en el Señor Jesús e hizo algo maravilloso, caminar sobre el agua sin hundirse, pero al quitar los ojos de Jesús tuvo miedo y empezó a hundirse. El Señor Jesús cogió la mano de Pedro y lo sostuvo. Los hijos de Dios no debemos tener miedo al hacer lo que Dios y Jesús quieren que hagamos. Dios ha prometido cuidarnos. Lectura bíblica base: Mateo 14:24-31.

Instrucciones:

Se utiliza papel azul (dos tonalidades), y se recorta en forma de olas. Se toma otro papel y se recorta en forma de bote, como se muestra en la foto. Luego se recorta una silueta de Jesús y otra Pedro. Por último, se pegan los recortes en una hoja blanca. Puede dejar las siluetas sin pegar, para moverlas.


Clic    

Lección:

Los apóstoles y amigos de Jesús estaban muy tristes. Ellos esperaban que Jesús fuera su Salvador, pero cómo podría ser su Salvador si estaba muerto. Lo pusieron en la tumba, y cerraron la entrada con una gran piedra. Al tercer día fueron algunas mujeres y encontraron la piedra movida, y no a Jesús. Vieron un ángel quien les dijo que Jesús ¡había resucitado! Estaba vivo, ya no estaba en la tumba, y ahora él está en el cielo y sabe todo en cuanto a nosotros. Lectura bíblica base: Mateo 28:1-8.

Instrucciones:

Se moldea una tumba en plastilina, así como en la foto, y se le muestra a los niños, o se deja para que ellos la hagan. Permita que agreguen detalles. Esta es la forma como eran las tumbas en ese tiempo.


Clic     

Lección:

Dios hizo maravillosamente a Adán y a Eva, pero Satanás tentó a Eva. Adán y Eva desobedecieron, y se hicieron criaturas pecaminosas, con corazones malos. Pero, ¿qué pasa cuando llegamos a ser hijos de Dios? Somos cambiados, nacemos de nuevo, tenemos corazones nuevos. El Espíritu Santo nos da un corazón nuevo, y Él vive en nuestro corazón, haciéndonos más y más como Jesús. Lectura bíblica base: 1 Juan 3:1-3.

Instrucciones:

Imprima la carita en una hoja en blanco y recórtela. Péguela con un broche o algo que le permita girar la carita, mostrando un niño triste y enojado que se convierte en un niño alegre.


Clic    Clic

Lección:

Todos tenemos corazones llenos de pecado, y para ser hijos de Dios necesitamos arrepentirnos, creer que Jesús es el único camino al Padre y que Él murió por nosotros para limpiarnos de nuestro pecado. Pero por nosotros mismos no podemos creer esto. Sólo la obra del Espíritu Santo en los corazones de las personas hace que sean personas nuevas, hijos de Dios, hace que creamos que Jesús es nuestro salvador, y que busquemos agradar a Dios. La lectura sugerida es Juan 3:1-5.

Instrucciones:

Los niños colorean y pegan las figuras en el siguiente orden:

1. Un corazón con manchas negras representando el corazón de pecado,
2. Un rectángulo con la palabra arrepentimiento,
3. Una cruz representando la obra que Cristo hizo por los suyos,
4. Un corazón blanco representando el corazón nuevo que nos da el Espíritu Santo.


Clic    

Lección:

Los niños aprenden que para llegar a ser hijos de Dios, necesitan arrepentirse y confesar sus pecados. También aprenden que sólo por medio de Jesús podemos ir a Dios, es decir, Él es el camino hacia nuestro Padre celestial. Y, ¿cómo es que Jesús es el camino? Es así porque es el único Salvador. Tenemos que creer en Él. La referencia bíblica base es Hechos 16:25-34.

Instrucciones:

Los niños arman un moño con papel crepé y una cinta de color. Luego lo pegan al corazón impreso en papel.


Clic 

Lección:

En la serie que comienza hoy se estudia cómo llegar a ser hijos de Dios. En la lección de hoy se enseña que tenemos que primero confesar nuestros pecados a Dios, pedirle perdón y apartarnos de lo malo que hemos hecho. Dios nos perdona, pero sólo si estamos verdaderamente arrepentidos. Esto se estudia por medio de la parábola del hijo pródigo, la cual contó Jesús a sus discípulos en Lucas 15:11-21.

 

Instrucciones:

Permita que el niño, luego de haber recibido la lección, coloree libremente el dibujo.


Clic   

Lección:

Se hace un repaso de las lecciones sobre el Espíritu Santo, a través del método de preguntas y respuestas.

Instrucciones:

Una vez impresa la imagen, se corta en cuadritos, y en orden a cada cuadro se le asigna un número. El niño selecciona un cuadro al azar, y contesta la pregunta correspondiente al número. Si está bien, entonces ubica la pieza, y así hasta formar el cuadro completo.


Clic 

Lección:

En esta lección puede mostrar cómo la iglesia de Dios se compone de personas que han sido cambiadas por el Espíritu Santo. Además, cómo Él obró en la iglesia primitiva y en la labor de Pablo y Bernabé como misioneros. También se enseña que no todas las personas que asisten a los cultos son parte de la iglesia de Dios.

Instrucciones:

Permita que el niño, luego de haber recibido la lección, coloree libremente el dibujo.


Clic  Clic  Clic

Lección:

Se responde a la pregunta, ¿cómo saber lo que Dios quiere que hagamos? La respuesta es que el Espíritu Santo nos dirige por medio de la Biblia y de las circunstancias, así como dirigió a los discípulos. De esta forma podemos agradar a Dios.

Instrucciones:

Se pegan dos palos delgados en los extremos superior e inferior de una hoja de papel pergamino, y una vez seco el pegante se enrolla la hoja, para mostrar cómo eran las Biblias en los tiempos de los profetas y de Jesús.


Clic para bajar documento editable

Lección:

Cuando Jesús fue arrestado, los discípulos huyeron. Ellos tenían miedo. Pero cuando el Espíritu Santo vino sobre ellos, los hizo valientes, para proclamar a todos a su alrededor que Jesucristo es el Hijo de Dios, que resucitó de los muertos y que sólo en Él hay salvación.

Instrucciones:

Permita que el niño, luego de haber recibido la lección, coloree libremente a uno de los soldados que atemorizó a los apóstoles.


Clic para bajar documento editable      Clic para ampliar

Lección:

El niño aprende lo que pasó el día de Pentecostés. Además, cómo obra el Espíritu Santo en los corazones de las personas; transformándolos y haciendo que la persona reconozca la obra de Jesucristo en la cruz. Como resultado, se pasa de ser enemigo a siervo de Cristo, y de ahí en adelante se busca agradar a Cristo en todo.

Instrucciones:

Se cortan pedazos pequeños de papel crepé, de color amarillo, naranja y rojo, y se enrollan formando bolitas. Se aplica pegante a la figura de fuego y se pegan las bolitas. Así tendrá una llama de fuego muy creativa.


IconSchedule5

Información de contacto:
Sede Norte:
carrera 67 # 175-60, Bogotá D.C.,
cel. 311 279 0577, ver más
Sede Alborada:
calle 97 # 68 F - 96, Bogotá D.C.,
613 15 24 - info @ iglesiacristianagraciayamor.org, ver más

 

 
 

IconSchedule3

Horario de los servicios principales:
Escuela dominical Domingo 10:00 a.m. - 10:45 a.m.
Culto principal Domingo 11:00 a.m. - 12:10 p.m.
Estudio Bíblico Domingo 4:00 p.m. - 5:00 p.m.
Reunión de oración (Norte) Miércoles 7:00 p.m. - 8:00 p.m
Reunión de oración (Alborada) Jueves 7:00 p.m. - 8:00 p.m.

IconLinks1

Destinos más populares:

Inicio la página inicial de este portal web
Sermones, colección de los sermones predicados en esta iglesia
Radio, disfrute la programación de la emisora de la iglesia
Estudios de la Palabra de Dios, libres
Artículos evangelísticos y de la vida cristiana en general