En la reunión de agosto, presentamos el libro Avergonzado del Evangelio por John MacArthur, Jr., un libro que analiza el problema del pragmatismo que como filosofía ha entrado, a veces sigilosamente en la vida de las iglesias cristianas, manifestándose en criterios como los siguientes...
Algunos piensan que Dios sería injusto y arbitrario si la decisión con respecto a nuestra salvación dependiera totalmente, no de nuestra decisión, sino de la suya; que Dios sería injusto al escoger a algunos y no a otros. El problema con esta objeción es que resulta de un concepto con respecto a Dios formado, no por la revelación que Dios mismo ha dado de su ser y sus obras... (Imagen: Wikimedia Commons)
La fe es un remedio contra todo problema. Es el ancla que el hombre piadoso lanza al mar de la misericordia de Dios, y que le guarda de hundirse en la desesperación. (Foto: pedro alves/Flickr)
Presentamos una posición bíblica, histórica y práctica cuyo fin es la santidad del pueblo de Dios, una santidad definida por Dios mismo en las Escrituras. No es nuestro propósito formar polémica, sino ofrecer exposición. Después de oír, es para cada cual, mirar qué hace con lo que ha escuchado y determinar si es bíblico o no. (Foto: lilcamboy/Flickr)
En todo sentido, Deuteronomio presenta un cuadro impactante con respecto al Dios vivo y activo en su mundo y a favor de su pueblo. Sin embargo, esto en nada resta responsabilidad al pueblo suyo. No, sino que precisamente por ser Dios soberano, insiste en que su pueblo haga lo que Él le manda. (Foto: Michael J. Slezak/Flickr)
Entonces, ¿cómo es que el hombre en esta condición de muerte, es decir, incapacidad total puede responder al llamado del evangelio para que se arrepienta, para que crea en Jesucristo como Salvador y Señor? Acaso, ¿no es esto una contradicción? ¿Cómo respondemos a esto? (Foto: robleto/Flickr)
Es necesaria la comparación de lo que entendemos de un texto con lo que otros han entendido. Es así sobre todo en casos cuando nos apartamos de la interpretación tradicional. La tradición puede ser una “letra muerta”, pero también puede ser una salvedad en contra de novedades perjudiciales. (Foto: netzanette/flickr)
De hecho, las Escrituras enfatizan que la salvación es por la gracia. Y, ¿qué es la gracia? Es recibir lo que uno no merece. El arminianismo destruye el significado de la gracia cuando sugiere que Dios obsequia la gracia a los que se hacen dignos respondiendo a su llamamiento. Esto ya no es gracia. Es mérito. (Foto: jimlfix!/flickr)
Espero, hermano pastor, que esté ocupado en esta misma palabra, no solo para cumplir su comisión de ser fiel testigo de la verdad de Dios para la salvación de los oyentes, sino también para poder recrearse en el deleite de contemplar la gloria de este divino salvador.. (Foto: moyerphotos/flickr)
Otra objeción a la seguridad de la salvación es que la experiencia muestra como personas que fueron creyentes después de un tiempo abandonan su fe, ahí la prueba, dicen los opositores, de que si se puede perder la salvación. ¿Cómo respondemos a esta objeción?. (Foto: Vincent Brassinne/flickr)
Volviendo al tema de los pasajes y versículos que aparentemente dan a entender que la salvación sí se pierde, vamos a analizar cuidadosamente el pasaje de Hebreos capítulo 6 para ver si este está enseñando o no la pérdida de salvación de un creyente, porque si es así estaríamos frente a una desconcertante contradicción. (Foto: Scott/flickr)
El énfasis está en lo que Dios hace. Dios no se presenta como un espectador, esperando a que el hombre actúe, y si no actúa, luego tiene que quedarse impotente ante la voluntad soberana humana. A su vez, fíjese que en el contexto de la soberana omnipotente obra divina, está la exigencia muy clara de arrepentirse y convertirse... (Foto: Chris Yarzab/flickr)
Mientras habla un miembro y su pastor acerca del cristiano carnal, parte de la conversación podría ir así:
Miembro: Pero, ¿no podemos pensar que mi hermano todavía está en la fe como cristiano carnal?
Pastor: Pues... en verdad creo que la idea del cristiano carnal no es bíblica.
Miembro: ¿No es bíblica? Pero, ¿no dijo Pablo que los creyentes de Corinto eran “carnales”? (1 Cor. 3:3)
Pastor: Sin duda que lo dijo. (Foto: George Redgrave/flickr)
Como si estuviese hablando con su objetante, el autor aborda de una manera apologética el problema de cómo funcionan los decretos de Dios, sin violar la voluntad libre de sus criaturas. Paso a paso va combatiendo las objeciones humanas que se levantan contra la presciencia de Dios. Responde a la pregunta, ¿si todo ha sido decretado, también lo es el pecado? ¿Es Dios autor del pecado? (Foto: Wikipedia)
Dios presiona y logra los resultados que Él desea. Hace todas las cosas según el designio de su voluntad. Obra en su pueblo tanto el querer como el hacer por su santa voluntad. Pero, sin embargo, nos trata como seres humanos hechos a su imagen, no como robots preprogramados o como títeres manipulados. (Foto: Kamilla Oliveira/Flickr)
Debemos, sin temor y con toda confianza e insistencia, invitar a las personas a Cristo. Debemos hacerlo con toda la intensidad y persistencia que la Biblia indica. Es decir, debemos hacer más que sólo explicar. Debemos persuadir, forzar, rogar, razonar, advertir, amonestar, etc. Lo que intentamos al evangelizar no es cualquier asunto, sino se trata de gloria o de infierno. (Foto: Carl Campbell/Flickr)
¡Tantas personas que no conocen a Dios por experiencia! ¿Cuántos de los que tienen conocimientos son sin embargo ignorantes? Tienen iluminación, pero no tienen santidad. Su conocimiento no tiene influencia poderosa sobre ellos para mejorarlos. Muchos, por sus muchos conocimientos, en lugar de ser mejores, son peores. (Foto: ec-jpr/Flickr)
A menudo nos hace falta la capacidad para distinguir entre lo que es principal y lo que es secundario. Todo es importante, por supuesto, pero algunos puntos son más importantes que otros. Si bien podemos admitir por ahora alguna divergencia en lo secundario, debemos a todo costo mantener el centro del cristianismo, las doctrinas básicas, y debemos evitar un énfasis excesivo en lo marginal. (Foto: Evans E/Flickr)
La cuestión de la seguridad de la salvación busca establecer si un pecador que auténticamente se arrepiente y cree en el Señor Jesús para ser salvo, es siempre salvo, o si después de su arrepentimiento, puede deslizarse y finalmente perder la salvación. (Foto: moonjazz/Flickr)
Lo que presento hoy es la terrible realidad de esta plaga, su gravedad, su pecaminosidad. Es sólo a la luz de una comprensión adecuada de ella que las demás enseñanzas bíblicas toman dimensiones plenas. La Biblia es el libro de la redención, pero la redención tiene sentido sólo a la luz de la ruina que ella remedia. (Foto: Victor de Lara/Flickr)
Todos aquellos que estaban en Adán fueron constituidos pecadores, fueron condenados, y fueron sentenciados a morir. Todos aquellos que estaban en Cristo serán constituidos justos, serán justificados, y tendrán la vida eterna. ¿Cómo puede Dios acreditar las cuentas de un pecador, como Abraham o como yo, con la justicia de Dios (Romanos 4)? (Foto: Blogtrepeneur/Flickr)
Otorgarle al hombre la capacidad de creer o no creer es caer de la gracia y descansar en las obras; en este caso es atribuirle al hombre la fe como una obra o un mérito que es tomado en cuenta por Dios para otorgarle la redención y la salvación de su alma. (Foto: Pedro Tavares/Flickr)
El calvinismo es el sistema bíblico que intenta presentar en orden todas las doctrinas bíblicas orgánicamente relacionadas y llevarlas a la experiencia y a la práctica que Dios ordena. De manera especial, el calvinismo enfatiza la soberanía absoluta de Dios en la creación, la providencia y la salvación. (Foto: Susan/Flickr)
Recibimos el Desafío 2002. Consta en primer lugar, del desafío de leer toda la Biblia por lo menos una vez este año. ¿Acaso debe un pastor leerlo menos? Bueno, no es cuestión de inventar obligaciones arbitrarias, e imponerlas como exigencia de Dios. (Foto: George Redgrave/Flickr)
Claro, algunos, no acostumbrados a pensar en ningún sentido en límites al alcance de la muerte de Cristo, piensan en seguida en ciertos textos que parecen decir que el alcance de su muerte fue universal. (Foto: Flickr/Kevin Dooley)
...estos predicadores no usaron otro medio. No les era necesaria ni la música para cumplir exitosamente su comisión. Dios se vale del evangelio al efectuar su voluntad en la salvación de una multitud de personas. Obra de tal manera que creen todos los que están ordenados para vida eterna. (Foto: Chirs Yarzad/flickr)
Pagamos a veces grandes sumas para traer maestros renombrados para dar conferencias y orientar talleres. Esto está muy bien, pero con mucho menos dinero; con un horario sumamente flexible y con presencia permanente, tenemos las conferencias de numerosos maestros, hombres piadosos y grandemente usados por Dios para levantar la iglesia. (Foto: Lauri Rantala/flickr)
Ninguno de estos pasajes insinúa siquiera que Dios tenía en mente la idea de hacer un pacto nuevo para toda la humanidad. Siempre dice que tenía en mente su pueblo. Dios realizó este pacto nuevo por la sangre de su Hijo para salvar un grupo específico. (Foto: Paul Sableman/flickr)
No todos están dispuestos a aceptar que Dios soberanamente aplica su obra salvadora a quien Él quiere y que al sujeto a quien Dios aplica esta obra no puede de ninguna manera resistirse a la misma. (Foto: Tjpytheas/flickr)
El privilegio de servir a Cristo es de todos los días, y muchos son los adversarios que buscan desviarnos de esta empresa. Que Dios esté preservándole ante tantos ataques y peligros. (Foto: Megan/flickr)
Lo más preocupante es que la iglesia misma ha dejado de lado la doctrina del pecado. Poco es lo que se habla del pecado, y si se trata, es de forma superficial. ¿Cuál es el resultado de esta apatía a la doctrina del pecado? (Foto: Barbara Walsh/flickr)
No es una pregunta fácil de contestar. Hay versículos en las Escrituras que dicen que Cristo es el Salvador de todo el mundo. Otros declaran que murió solo para salvar a su pueblo. ¿Por quiénes murió Jesús? (Foto: Angela Marie Henriette/flickr)
Muchos evangélicos están guiándose por sus propias interpretaciones de la Biblia, sin otra guía que sus propias deducciones especulativas, sus impresiones mentales y no según un estudio serio de lo que en verdad dicen las Escrituras. (Foto: Evans E/Flickr)
Lutero mismo consideraba esta obra, juntamente con su catecismo menor, como sus más importantes obras. Fue así por el tema mismo. Fue la respuesta de Lutero a una obra del gran humanista, Erasmo. (Foto: ChappelLibrary)
No fue por otra cosa juntamente con su sacrificio, sino con el sacrificio mismo, y no fue con el sacrificio de otro, sino con el de sí mismo. Fue suficiente y final. Fue “una sola vez”. (Foto: Laura Bernhardt/Flickr)
La pregunta de si un verdadero creyente, que ha nacido de nuevo, puede o no perder su salvación, es fuente de una polémica que, habiendo agobiado a los cristianos por siglos, lo sigue haciendo hoy. Algunos han mantenido que sí es posible que un cristiano pierda su salvación... (Foto: Cam Miller/Flickr).
La redención que Cristo llevó a cabo es el centro mismo de la fe cristiana. El amor libre y soberano de Dios es la fuente de donde la redención fue consumada, tal como el texto más conocido de la Biblia declara. (Foto: Amazon).
Hay cierta dificultad al tratar el tema de la doble predestinación, ya que lo que se discute bajo este enunciado está relacionado con un aspecto del decreto divino, el cual algunos pueden considerar como algo horrible, y hasta abominable, y existen muchos creyentes y algunos teólogos que no lo pueden aceptar. (Foto: KatLevPhoto/Flickr).
¿Para qué la muerte de Cristo? ¿Era necesaria la muerte de Cristo? ¿Por qué escogió Dios este camino para cumplir su propósito redentor? ¿Por qué el sacrificio del Hijo de Dios? Responder a estas preguntas tiene sentido, porque son varias y contradictorias las respuestas que se han dado a ellas. (Foto: Diane Brennan/Flickr).
El libro es una secuela del libro La Seducción de la Cristiandad, escrito hace varios años, y es a la vez una respuesta a las críticas presentadas en contra de este. Más que todo, los críticos acusaron al autor de citar fuera de contexto las enseñanzas que censuraba.
¿Cómo corregir las deficiencias al interior de la Iglesia? Allí está lo difícil, especialmente en cuanto a una respuesta unánime al problema. Unos dicen: Fijar metas. Crear células. Música. Señales. Amor. Alabanzas. Doctrina. Palabra de fe. Oración y ayuno. Evangelismo explosivo. Lenguas. Guerra espiritual. Etc. Etc. Etc. Yo digo... (Foto: James Gaither/Flickr)
Hemos mirado ya varios textos y lo que dicen con respecto a la elección divina. Miremos otros tres ahora. La tendencia nuestra es la de pasar por encima el claro aporte que estos hacen al tema. Los desechamos pensando en otros textos que parecen decir más. (Foto: Tom/Flickr)
No hay duda en cuanto a las dificultades, nada fáciles de resolver, que esta enseñanza presenta. A continuación, ofrecemos algunas de las objeciones más comunes. A la vez, haremos un intento muy breve para responderlas. (Foto: Ippei & Janine Naoi/Flickr)
Vamos a observar cómo la doctrina de la predestinación se encuentra a lo largo de las Sagradas Escrituras, y en perfecta armonía con los temas como lo son los decretos de Dios y la soberanía de Dios. (Foto: Tim Evanson/Flickr)
Para comenzar, veamos algunas presuposiciones sobre esta doctrina, es decir, aquellos conceptos bíblicos que forman el contexto de la doctrina bíblica de la elección. Siempre será difícil asimilarla si no los tenemos presente. (Foto: Bardya Photography/Flickr)
Hablar del tema de la depravación total del hombre es algo vasto y complejo de por sí, ya que encierra una gran diversidad de aspectos tales como: el pecado original, la culpa, la corrupción, el libre albedrío, la incapacidad, etc., (Foto: David Smith/Flickr)
Pablo habla de la pecaminosidad del pecado. Tener el pecado como cosa pequeña es no tener presente quién es Dios. Hay que comenzar todo análisis del mundo y de la vida recordando el hecho de Dios, Dios Creador. (Foto: Ovidiu Onea/Flickr)
La respuesta a la pregunta es si y no. Sí, puede matar un evangelismo no bíblico centrado en el hombre, y acabar con algunos de los métodos carnales no bíblicos empleados en el evangelismo centrado en el hombre. No, no puede... (Foto: Seniju/Flickr)
Reseña del libro. Se lo recomiendo, hermano. Por ejemplo, en el capítulo tres del libro, el autor trata sobre el decreto de Dios y el problema de la relación de este decreto con la libertad humana.
De acuerdo con lo que sabemos de la soberanía de Dios, notamos que en relación con esta doctrina surge una serie de inquietudes con respecto a cómo conciliar la ejecución de los decretos eternos y soberanos de Dios con las acciones diversas y operaciones que las criaturas racionales hacen y deben cumplir responsablemente en la vida. (Foto: jiadoldol/Flickr)
La verdad es una, y es la misma ahora, antes, y siempre. Y, digo que la tengo cuando tristemente muchos no la tienen. Quiero que todo el mundo la tenga, que todo el mundo entienda la Biblia... (Foto: Matin Gommel/Flickr)
La teología de Pink es calvinista. Para algunos, basta con saber eso para no leer sus libros. Pensando en esto, el desafío que presentamos es el leer el libro de Pink, y después refutar bíblicamente su posición, o de lo contrario, entender, aceptar y practicar sus enseñanzas.
No hay otro tema más básico para la salud de la iglesia de Cristo. Es cierto que el tema del evangelio de Jesucristo es intrínsecamente más importante, pero la única manera de guardar intacta la doctrina del evangelio es mediante la fidelidad a las Escrituras. (Foto: Rachel Titiriga/Flickr)
Reseña del libro. Tenemos la tendencia de querer reducir a Dios, de intentar rebajarlo a las dimensiones que podamos manejar y domesticar, y esto para que Dios sea menos exigente. Este libro ofrece una mirada fresca a un tema de suprema importancia.
Creo que Dios me escogió, desde el principio, para salvación, mediante la santificación por el Espíritu y la fe en la verdad, a lo cual me llamó mediante el evangelio para alcanzar la gloria de nuestro Señor Jesucristo. ¡A Él las gracias y la gloria! (Foto: Jorge Redgrave/Flickr)
La Palabra de Dios es de manera especial para su iglesia, la cual el Espíritu de Dios ha nutrido siempre, siendo ella la esposa y el cuerpo de Cristo. Es inconsecuente pensar que ella no haya tenido siempre de la mano de su Señor todo lo que pertenece a la vida y la piedad. (Foto: ideacreamanuela2/Flickr)
Reseña del libro. Después de casi dos mil años, los cristianos siguen debatiendo sobre cómo es el evangelio. El debate nunca ha sido más agudo que ahora cuando algunos dirían que el mensaje por el cual un gran número de creyentes entró a las iglesias no fue en verdad el evangelio.
Reseña del libro. ¡Qué libro más lleno de consolación y esperanza! Es un ejemplo del tremendo valor práctico de la teología presentada en sus plenas dimensiones bíblicas.
Recomiendo la lectura del libro Rasgos Distintivos del Verdadero Cristiano, que considero de muchísima ayuda en la tarea pastoral de aconsejar a los de nuestras iglesias con respecto a la realidad de su fe.
Este artículo asevera que lo que una persona, una iglesia, o una denominación cree en cuanto a la salvación, tiene relación directa con el evangelismo practicado. La Soteriología moldea la metodología evangelística. Lo que aquí se da por sentado es que una doctrina sana con respecto a la salvación, debe producir una práctica sana con respecto al evangelismo. (Imagen: Wikipedia)
¡Tantísima gente por todos lados en la ciudad! Y una buena mayoría está aún sin Cristo. Uno no encuentra tiempo para hacer todo lo que quisiera para regar la buena semilla del evangelio. Es que hay tantas otras cosas que a uno también le toca hacer... (Foto: Sebastien Wiertz/Flickr)
Dios se da a conocer a través de los siglos. No es que Dios tenga la necesidad de hacerlo, sino que quiso, para manifestar su gloria y así deleitar al hombre que había creado.
Era esencial para Israel conocer y recordar la enseñanza que Moisés da en este libro. Dios iba a entregarles la tierra prometida. La única posibilidad de poder conquistarla y retenerla era asimilar y vivir el pacto del Dios que se daba a conocer aquí.
...el artículo daba la impresión de que no debemos hacer distinciones entre una persona y otra por ninguna razón. Fue un reflejo de la insistencia muy común ahora en el sentido de que todo sea reconocido como válido.
Dios no le dio toda la luz y toda la fuerza a ninguno; necesitamos de los demás para que el rompecabezas esté completo. Necesitamos de la iglesia.
Hacemos un llamado a permanecer fieles en el estudio y la proclamación de La Biblia. Seguimos con el propósito de promover el análisis y la comprensión del texto sagrado para que este sea enseñado en su autoridad absoluta y en su sentido auténtico, y llevado a la debida aplicación.
La gente busca la salvación, y las religiones buscan a la gente que busca la salvación. En la revista “Cambio” la primera semana de abril apareció el artículo de portada, “Mercado de Almas”. Su propósito era informar...
Mucho se ha escrito con respecto a la importancia de la comunión en la iglesia, pero qué de la comunión personal con Dios. Esta comunión debe hacerse todos los días, y es la que nos permite crecer como cristianos. Así, en este documento se dan algunas sugerencias de cómo aprovechar este tiempo directo con el Señor.