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Sermones

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Seguridad en la palabra profética

Frank Rodríguez, 18 de septiembre de 2016


 

Sobre el ayuno

Pastor Augusto Ramírez, 4 de octubre de 2015

 

Hoy día se promociona el ayuno con muchos propósitos, como la salud, la estética, y hasta para forzar a que Dios tome una decisión que nosotros queremos, pero, ¿qué dice la Biblia al respecto del ayuno? En este sermón se estudiarán los ejemplos de ayuno del pueblo de Israel, y de personajes de la historia sagrada.

La iglesia reformada, en general ha caído en el extremo de no ayunar, pero si está en el Sermón del Monte, es porque es importante. Al respecto, la Bíblia sola da una orden de ayunar, y esta fue como señal de expiación del pueblo de Israel, en Levíticos, pero, ¿por cuánto tiempo ayunar? O, ¿cuándo?.

El ayuno, literalmente es abstenerse de alimentos, pero puede extenderse a otros aspectos de la vida. Es posible, por ejemplo, que abstenerse de cosas que nos gustan, como la televisión o el Internet, lo cual podría servir para fortalecer nuestra vida espiritual. El ayuno está asociado bíblicamente solo a una angustia o duelo.


 

Pasaje central: Mateo 6:16-18 Reina-Valera 1960 (RVR1960)

16 Y cuando ayunáis, no seáis como los hipócritas, austeros; porque ellos demudan sus rostros para parecer á los hombres que ayunan: de cierto os digo, que ya tienen su pago. 17 Mas tú, cuando ayunes, unge tu cabeza y lava tu rostro; 18 Para no parecer á los hombres que ayunas, sino á tu Padre que está en secreto: y tu Padre que ve en secreto, te recompensará en público.

 

 

Sobre el ayuno - 2

Pastor Augusto Ramírez, 11 de octubre de 2015

 

Ahora que se sabe qué es el ayuno y cuánto dura, se estudiará cuál es la motivación adecuada para ayunar. Se verán tres razones principales. La primera es por lamentación, o tristeza. Por ejemplo, cuando Israel pecaba y se arrepentía. Pero no debe hacerse para que otros vean, sino que debe corresponder a tristeza en el corazón.

La segunda razón es por protección, del Señor. El miedo fue la motivación del pueblo de Israel muchas veces. Ellos clamaban para que el Señor los liberara de sus enemigos. Nosotros deberíamos hacerlo también por nuestro país, por nuestra ciudad, por nuestros amigos, entre otras motivaciones válidas.

La tercera motivación, es por humillación y confesión de pecados ante el Señor. Como ocurrió en el caso de David, por Betsabé. Daniel también lo hizo, por su pecado y el de Israel. Ayunar es sensibilidad espiritual, es buscar el rostro de Dios, por perdón y por humillación. En esos momentos la comida no es prioridad.


 

Pasaje central: Mateo 6:16-18 Reina-Valera 1960 (RVR1960)

16 Y cuando ayunáis, no seáis como los hipócritas, austeros; porque ellos demudan sus rostros para parecer á los hombres que ayunan: de cierto os digo, que ya tienen su pago. 17 Mas tú, cuando ayunes, unge tu cabeza y lava tu rostro; 18 Para no parecer á los hombres que ayunas, sino á tu Padre que está en secreto: y tu Padre que ve en secreto, te recompensará en público.

 

Sobre el ayuno - 3

Pastor Augusto Ramírez, 18 de octubre de 2015

 

Dios nos creo con un sentido natural para disfrutar la comida, y nos dio gran variedad, pero el hombre pervierte hasta eso, tanto que algunos viven solo para comer. Centran sus acciones en la comida, como pudo verse con el pueblo de Israel cuando estaba en el desierto, y dicen preferir estar con los paganos, pero comer bien.

Al rededor de la comida, la Biblia muestra muchos pecados, por ejemplo la caída de nuestros primeros padres, y la venta de la primogenitura por Esaú, entre muchos más. Los problemas con la comida llevan a problemas espirituales. En contraposición, el cristiano tiene el ayuno, aunque puede darse por motivaciones erróneas.

Como continuación al sermón anterior, donde se presentaron tres razones adecuadas para ayunar, en este sermón se presentan dos más. La primera es cuando el Señor seleccionaba a alguien para liderazgo; y la segunda, cuando se busca dirección. En cualquier caso el ayuno siempre está acompañado de oración.


 

Pasaje central: Mateo 6:16-18 Reina-Valera 1960 (RVR1960)

16 Y cuando ayunáis, no seáis como los hipócritas, austeros; porque ellos demudan sus rostros para parecer á los hombres que ayunan: de cierto os digo, que ya tienen su pago. 17 Mas tú, cuando ayunes, unge tu cabeza y lava tu rostro; 18 Para no parecer á los hombres que ayunas, sino á tu Padre que está en secreto: y tu Padre que ve en secreto, te recompensará en público.

 

Sobre la ofrenda

Pastor Augusto Ramírez, 15 de marzo de 2015

 

Tratar el tema de la ofrenda en nuestros días es difícil, dado el abuso de algunos líderes religiosos al respecto. Aun así, dado el pasaje central, pueden verse dos principios motivadores: 1) Dad y se os dará, 2) Mejor es dar que recibir. Sin embargo, no siempre se hace, lo cual puede ser por falta de fe o por desobediencia.

Existe una forma periódica de dar, la ofrenda, y es tanto para sostener a los pastores, como para ayudar a los necesitados de la congregación. La otra forma de dar es ocasional, para ayudar al necesitado. En todo caso, es importante entender que Dios no necesita del dinero de nadie, y sí en cambio nosotros necesitamos dar a Dios.

Se finaliza la predicación enunciando ocho principios que ayudan a entender la ofrenda. Dentro de ellos se encuentra el que dar no tiene relación con cuánto se tiene, y también que hay una correlación entre dar y la riqueza espiritual de cada persona, además está el que dar es una muestra de amor, entre otros principios.


 

Pasaje central: Mateo 6:1-4 Reina-Valera 1960 (RVR1960)

1 Guardaos de hacer vuestra justicia delante de los hombres, para ser vistos de ellos; de otra manera no tendréis recompensa de vuestro Padre que está en los cielos. 2 Cuando, pues, des limosna, no hagas tocar trompeta delante de ti, como hacen los hipócritas en las sinagogas y en las calles, para ser alabados por los hombres; de cierto os digo que ya tienen su recompensa. 3 Mas cuando tú des limosna, no sepa tu izquierda lo que hace tu derecha, 4 para que sea tu limosna en secreto; y tu Padre que ve en lo secreto te recompensará en público.

 

Filipenses 4:10-20 Reina-Valera 1960 (RVR1960)

10 En gran manera me gocé en el Señor de que ya al fin habéis revivido vuestro cuidado de mí; de lo cual también estabais solícitos, pero os faltaba la oportunidad. 11 No lo digo porque tenga escasez, pues he aprendido a contentarme, cualquiera que sea mi situación. 12 Sé vivir humildemente, y sé tener abundancia; en todo y por todo estoy enseñado, así para estar saciado como para tener hambre, así para tener abundancia como para padecer necesidad. 13 Todo lo puedo en Cristo que me fortalece.

14 Sin embargo, bien hicisteis en participar conmigo en mi tribulación. 15 Y sabéis también vosotros, oh filipenses, que al principio de la predicación del evangelio, cuando partí de Macedonia, ninguna iglesia participó conmigo en razón de dar y recibir, sino vosotros solos; 16 pues aun a Tesalónica me enviasteis una y otra vez para mis necesidades. 17 No es que busque dádivas, sino que busco fruto que abunde en vuestra cuenta. 18 Pero todo lo he recibido, y tengo abundancia; estoy lleno, habiendo recibido de Epafrodito lo que enviasteis; olor fragante, sacrificio acepto, agradable a Dios. 19 Mi Dios, pues, suplirá todo lo que os falta conforme a sus riquezas en gloria en Cristo Jesús. 20 Al Dios y Padre nuestro sea gloria por los siglos de los siglos. Amén.

 

Sobre la voluntad de Dios

Pastor Augusto Ramírez, 19 de julio de 2015

 

Luego de hacer un recuento de lo recorrido hasta ahora sobre la oración, se adelanta el estudio sobre la tercera petición, es decir, "hágase tu voluntad", el cual comenzó en el sermón anterior. Al respecto, se analiza lo que significa la voluntad de Dios, de la cual se pueden distinguir tres expresiones de esta.

La primera es la voluntad soberana, o el decreto de Dios; Su plan. La segunda es el deseo expreso de Dios, lo que Él quiere que pase, como el que los hombres se arrepientan, aunque no todos lo hacen. Finalmente, tres, la voluntad revelada, es decir, la Biblia. Se verá cómo orar teniendo en cuenta estas tres definiciones.

En la oración del Padre Nuestro se pide que se haga la voluntad de Dios, así como en el cielo, donde se obedece de forma continua, y además voluntariamente, completamente, sinceramente e inmediantamente. La voluntad de Dios para nosotros es que creamos en el Señor Jesucristo y que nos amemos unos a otros.


 

Pasaje central: Mateo 6:10 Reina-Valera 1960 (RVR1960)

10 Venga tu reino. Hágase tu voluntad, como en el cielo, así también en la tierra.

 

For a written copy of this sermon in both English and Spanish click here.

Para una copia escrita de este sermón, tanto en inglés como en español, haga clic aquí.

 

Isaías 55Reina-Valera 1960 (RVR1960)

Misericordia gratuita para todos

55  A todos los sedientos: Venid a las aguas; y los que no tienen dinero, venid, comprad y comed. Venid, comprad sin dinero y sin precio, vino y leche.

¿Por qué gastáis el dinero en lo que no es pan, y vuestro trabajo en lo que no sacia? Oídme atentamente, y comed del bien, y se deleitará vuestra alma con grosura.

Inclinad vuestro oído, y venid a mí; oíd, y vivirá vuestra alma; y haré con vosotros pacto eterno, las misericordias firmes a David.

He aquí que yo lo di por testigo a los pueblos, por jefe y por maestro a las naciones.

He aquí, llamarás a gente que no conociste, y gentes que no te conocieron correrán a ti, por causa de Jehová tu Dios, y del Santo de Israel que te ha honrado.

Buscad a Jehová mientras puede ser hallado, llamadle en tanto que está cercano.

Deje el impío su camino, y el hombre inicuo sus pensamientos, y vuélvase a Jehová, el cual tendrá de él misericordia, y al Dios nuestro, el cual será amplio en perdonar.

Porque mis pensamientos no son vuestros pensamientos, ni vuestros caminos mis caminos, dijo Jehová.

Como son más altos los cielos que la tierra, así son mis caminos más altos que vuestros caminos, y mis pensamientos más que vuestros pensamientos.

10 Porque como desciende de los cielos la lluvia y la nieve, y no vuelve allá, sino que riega la tierra, y la hace germinar y producir, y da semilla al que siembra, y pan al que come,

11 así será mi palabra que sale de mi boca; no volverá a mí vacía, sino que hará lo que yo quiero, y será prosperada en aquello para que la envié.

12 Porque con alegría saldréis, y con paz seréis vueltos; los montes y los collados levantarán canción delante de vosotros, y todos los árboles del campo darán palmadas de aplauso.

13 En lugar de la zarza crecerá ciprés, y en lugar de la ortiga crecerá arrayán; y será a Jehová por nombre, por señal eterna que nunca será raída.

Reina-Valera 1960 (RVR1960)

Copyright © 1960 by American Bible Society

 

Somos el problema

Pastor Antonio Orjuela, 12 de febrero de 2016


¿Sabe usted qué significan las palabras de Cristo: "...tú eres Pedro, y sobre esta roca edificaré mi iglesia..."?

En este sermón lo estudiaremos, y además se analizarán algunas características que identifican a la iglesia que Dios está edificando.

 

 

Dios había sacado a su pueblo de Egipto ya hacía 40 años. Ahora, al entrar a la tierra prometida, un nuevo obstáculo, el rio Jordán. Así como había hecho, el Señor vuelve a obrar milagrosamente y detiene las aguas y el pueblo pasa. Esto aterrorizó a los moradores de Canaán.

Dios prepara a su pueblo para vencer al enemigo. Primero ordena reestablecer la circuncisión, como señal del pacto. Segundo, restauró la celebración de la pascua. Finalmente, tercero, Cristo mismo se presenta delante de Josué, como el príncipe de Jehová, dispuesto para la batalla.

Este encuentro con Dios mismo muestra la valentía de Josué. Dios quiere que seamos así. Lo más valioso del pasaje está en la conversación entre Josué y Cristo, quien viene a dirigir la batalla. Dios no es nuestro ayudante, Él es el Señor y nosotros sus siervos. Nosotros estamos para glorificarle.

Las pruebas se caracterizan por:

 

  1. El creyente debe ser probado. Los creyentes no estamos excentos ni ausentes de las pruebas, el premio de éstas es llevarnos a la estatura de nuestro Señor Jesucristo y también son el precio de seguir al Señor.
  2. Las pruebas examinan nuestra fe. Es importante que nosotros como creyentes examinemos nuestra fe a la luz de la Palabra de Dios, el mejor ejemplo está en la parábola del sembrador, la cual encontramos en Marcos 4.
  3. Las pruebas perfeccionan al creyente. La perfección se da a través de un largo camino donde el Señor nos da el crecimiento, y en las pruebas la salida. La paciencia que habla Santiago es saber sobrellevar la prueba y no evadirla, ya que allí es formado nuestro carácter. Detrás de cada prueba está el amor de Dios.

 

Hermanos, el Señor demanda que estemos gozosos en la pruebas.

 

El versículo para hoy: "Bienaventurado el varon que soporta la tentacion; porque cuando haya resistido la prueba, recibira la corona de vida, que Dios ha prometido a los que le aman." Santiago 1:12 RV60.

 

Bendiciones en Cristo.

Cristo mismo nos dice que debemos cuidarnos de convertirnos en tropiezo de un pequeño en la fe. A esto añade que debemos perdonar, y este es el tema central de esta predicación. Además de aclarar que perdonar es una obligación, se verá cómo perdonar y cómo pedir perdón.

Hay que perdonar de buena voluntad y cualquier tipo de pecado, sobre la base de la gracia, en humildad, sin sentirnos superiores, viviendo una relación renovada, lo cual puede ser costoso para nosotros. El reusarnos a perdonar es pecado, y lleva una raíz de amargura que afecta la adoración.

El perdón es algo solemne, porque el pecado es terrible. Es lo que se interpone entre Dios, nosotros y nuestro prójimo. En Cristo, y solo en Cristo, podemos perdonar, y esto, porque Cristo nos ha hecho competentes, pero si aún no creemos, busquemos a Dios, para que Él nos perdone.

 

Teología de la reconciliación - 1

Pastor Augusto Ramírez, 21 de diciembre de 2014

 

De un análisis del nuevo testamento, pueden encontrarse cinco términos que describen la salvación, estos son: 1) la justificación, 2) la redención, 3) el perdón, 4) la adopción, y finalmente, 5) la reconciliación. Este sermón trata de la última palabra clave, en lo que se conoce como teología de la reconciliación.

El término reconciliar puede aplicarse a las relaciones entre personas, pero en este caso precisa la relación entre Dios y sus criaturas, nosotros. Cuando Dios creó todo, todo era bueno, luego llegó el pecado, que lo contamina todo, así se rompió la armonía con Dios, y Cristo reestableció esa armonía, eso es reconciliación.

Durante el sermón surge una pregunta interesante, ¿qué significa que "todo" va a ser reconciliado? ¿Es esto acaso una prueba del perdón universal? Se responderá a esta pregunta, con razones bíblicas. De otra parte, se verá que la reconciliación es lo que celebramos en Navidad, celebramos la reconciliación que Cristo trajo al mundo.


 

Pasaje central: Colosenses 1:20-23 Reina-Valera 1960 (RVR1960)

20 y por medio de él reconciliar consigo todas las cosas, así las que están en la tierra como las que están en los cielos, haciendo la paz mediante la sangre de su cruz.

21 Y a vosotros también, que erais en otro tiempo extraños y enemigos en vuestra mente, haciendo malas obras, ahora os ha reconciliado 22 en su cuerpo de carne, por medio de la muerte, para presentaros santos y sin mancha e irreprensibles delante de él; 23 si en verdad permanecéis fundados y firmes en la fe, y sin moveros de la esperanza del evangelio que habéis oído, el cual se predica en toda la creación que está debajo del cielo; del cual yo Pablo fui hecho ministro.

 

 

Teología de la reconciliación - 2

Pastor Augusto Ramírez, 28 de diciembre de 2014

 

El estudio de la teología de la reconciliación puede dividirse en cuatro partes: 1) el plan, 2) el medio, 3) el objetivo, y 4) la evidencia. Este segundo sermón trata la segunda parte, es decir, el medio para lograr la reconciliación; sin embargo, se inicia recordando por qué es que es tan necesaria una reconciliación.

La realidad de todo ser humano que no ha sido reconciliado con Dios es que le falta fuerza para acercarse a Dios, además, no tiene méritos para hacerlo, de otra parte le falta justicia, porque es pecador, y no tiene amistad con Dios, es enemigo del Señor, por naturaleza. Así entonces cómo se salvará el hombre.

El medio de la reconciliación es Cristo, quien murió como el sacrificio que exige la justicia de Dios por nuestro pecado. La reconciliación con Dios tiene un precio muy alto que nosotros no podemos pagar. El único que podía hacerlo es alguien perfecto, y ese es nuestro Señor Jesucristo, quien murió en la cruz y luego resucitó.


 

Pasaje central: Colosenses 1:20-23 Reina-Valera 1960 (RVR1960)

20 y por medio de él reconciliar consigo todas las cosas, así las que están en la tierra como las que están en los cielos, haciendo la paz mediante la sangre de su cruz.

21 Y a vosotros también, que erais en otro tiempo extraños y enemigos en vuestra mente, haciendo malas obras, ahora os ha reconciliado 22 en su cuerpo de carne, por medio de la muerte, para presentaros santos y sin mancha e irreprensibles delante de él; 23 si en verdad permanecéis fundados y firmes en la fe, y sin moveros de la esperanza del evangelio que habéis oído, el cual se predica en toda la creación que está debajo del cielo; del cual yo Pablo fui hecho ministro.

 

Teología de la reconciliación - 3

Pastor Augusto Ramírez, 4 de enero de 2015

 

En los dos sermones anteriores se profundizó en cuanto a cuál es el plan de Dios con la reconciliación, y además el medio por el cual se logra esa reconciliación. En este, se trata el propósito, es decir, presentarnos santos, sin mancha e irreprensibles. Esto significa ser apartados, puros, y además que no hay cargos contra nosotros.

El último punto de esta serie es la evidencia, o prueba de la reconciliación. Al respecto podría preguntarse, ¿cómo saber si en verdad se es reconciliado? La respuesta está en la permanencia en la fe. Cuando se abandona la fe, eso en sí es una señal de que en realidad nunca se fue cristiano. La clave es la perseverancia.

Un cristiano puede pecar, ser débil, pero sus caídas nunca deben ser finales, sino que debe permanecer en la verdad del evangelio. El apartarse es una muestra de que no se es discípulo en realidad. Para finalizar, se listan 5 principios sobre la reconciliación los cuales serán expuestos en otra ocasión.


 

Pasaje central: Colosenses 1:20-23 Reina-Valera 1960 (RVR1960)

20 y por medio de él reconciliar consigo todas las cosas, así las que están en la tierra como las que están en los cielos, haciendo la paz mediante la sangre de su cruz.

21 Y a vosotros también, que erais en otro tiempo extraños y enemigos en vuestra mente, haciendo malas obras, ahora os ha reconciliado 22 en su cuerpo de carne, por medio de la muerte, para presentaros santos y sin mancha e irreprensibles delante de él; 23 si en verdad permanecéis fundados y firmes en la fe, y sin moveros de la esperanza del evangelio que habéis oído, el cual se predica en toda la creación que está debajo del cielo; del cual yo Pablo fui hecho ministro.

Tercera petición

Pastor Augusto Ramírez, 12 de julio de 2015

 

Esta petición puede llevar a un cristiano a un dilema: de una parte, si Dios es soberano, y todo ocurre según su plan, ¿por qué orar hágase tu voluntad? Y a la vez, si la oración es un mandato bíblico, ¿como puede ser Dios soberano? Se verá que la Biblia presenta muchos dilemas, y se explicará cómo afrontar estos retos a la mente.

Un ejemplo clásico de este tipo de disyuntivas es el que el Señor Jesucristo sea Dios y hombre a la vez, pero hay mucho otros dilemas como este en la Biblia. Es muy fácil llegar a una conclusión errada si se escoge solo una parte del dilema. Cada parte suena contradictoria, para nosotros, pero no es así para Dios.

El final del sermón se enfoca en la parábola del juez injusto, mediante la cual el Señor Jesucristo nos enseña a orar, y no desmayar. La oración no se hace solo por obedecer, sino que debe entenderse que en realidad ésta influye sobre la voluntad de Dios. Esta verdad nos da esperanza y confianza en un salvador tan maravilloso.


 

Pasaje central: Mateo 6:10 Reina-Valera 1960 (RVR1960)

10 Venga tu reino. Hágase tu voluntad, como en el cielo, así también en la tierra.

 

Lucas 18:1-8 Reina-Valera 1960 (RVR1960)

1 También les refirió Jesús una parábola sobre la necesidad de orar siempre, y no desmayar, 2 diciendo: Había en una ciudad un juez, que ni temía a Dios, ni respetaba a hombre. 3 Había también en aquella ciudad una viuda, la cual venía a él, diciendo: Hazme justicia de mi adversario. 4 Y él no quiso por algún tiempo; pero después de esto dijo dentro de sí: Aunque ni temo a Dios, ni tengo respeto a hombre, 5 sin embargo, porque esta viuda me es molesta, le haré justicia, no sea que viniendo de continuo, me agote la paciencia. 6 Y dijo el Señor: Oíd lo que dijo el juez injusto. 7 ¿Y acaso Dios no hará justicia a sus escogidos, que claman a él día y noche? ¿Se tardará en responderles? 8 Os digo que pronto les hará justicia. Pero cuando venga el Hijo del Hombre, ¿hallará fe en la tierra?

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