1 y 2 Crónicas

ConPreguntas1 Photo by CIMMYT / CC BY

Descargar versión completa en pdf (13 páginas)

DescargarBoton2

Lo que cuentan estos libros:
   La palabra “Crónicas” quiere decir relatos de las cosas en el orden como sucedieron. Los libros de crónicas cuentan la historia de Israel bajo los reyes. Cuentan casi la misma historia que contaron los libros de Reyes. Pero, cuentan esta historia desde otro punto de vista. Recordemos que 1 y 2 de Reyes contaron la historia de Israel desde Salomón hasta el cautiverio de la nación en Babilonia. El que escribió 1 y 2 de Reyes era profeta. Contaba la historia desde el punto de vista de los profetas. Hacia resaltar la lucha constante entre el bien y el mal.
   Pero ahora, el que escribió 1 y 2 de Crónicas era un sacerdote. Cuenta la historia desde el punto de vista de los sacerdotes. Habla mucho del culto a Dios, del templo de Dios, y de David, el rey que más hizo para apoyar el culto verdadero. Habla del trabajo de los levitas y de los sacerdotes. No cuenta casi nada de las 10 tribus que se separaron de las 12, porque esas no siguieron nunca en el culto verdadero. Escribe mucho sobre los reyes que más hicieron para reformar el culto cuando este había caído en desorden. Ezequías y Josías fueron dos de estos reyes.
   Los libros 1 y 2 de Crónicas hacen ver que hay que cumplir de todo corazón el culto a Dios. Hay que cumplir el culto, porque así fue la manera de mostrar obediencia a Dios. Solamente en obediencia a Él, podría la nación ser prosperada. Este Dios reina sobre las naciones. Es el Dios que hay que honrar, buscar y obedecer. Es el Dios que da la paz y la prosperidad al pueblo que lo hace.

El tema:
La historia de Israel bajo los reyes desde el punto de vista de los sacerdotes.

Los propósitos:
1. Narrar algunos datos sobre Israel que no estaban en la historia según Reyes.
2. Explicar la historia de Judá según la veían los sacerdotes piadosos. Lo más importante en la nación era la piedad, la devoción a Dios. Sin esta piedad, los demás proyectos y esfuerzos fracasaban.
3. Presentar las consecuencias que resultan cuando se deja de cumplir el culto puro a Jehová.
4. Animar a los judíos que hacía poco habían regresado del cautiverio en Babilonia. 1 y 2 de Crónicas ayudarían a entender como principiaron la nación y el culto.
5. Servirían para advertir a los judíos en cuanto a su cumplimiento ante Dios, y así cómo evitar otro castigo.

El autor:
Muchos opinan que Esdras, el escriba, escribió 1 y 2 de Crónicas.

La fecha:
Esdras escribiría 1 y 2 de Crónicas en los días después del regreso de los judíos de Babilonia a la tierra de Judá. Sería más o menos en el 450 antes del nacimiento de Cristo. Estos libros cuentan la historia de casi el mismo tiempo que cuentan 2 Samuel y 1 y 2 de Reyes. Es decir, cuentan de los años desde 960 antes de Cristo a 536 antes de Cristo.

Las divisiones:
I. Las genealogías. 1 Crónicas 1–9
II. El reinado de David. 1 Crónicas 10–29
III. El reinado de Salomón. 2 Crónicas 1–9
IV. La historia de Judá hasta su caída y cautiverio. 2 Crónicas 10–36

El versículo para aprender de memoria:
2 de Crónicas 16:9 (La primera parte, solamente).

Preguntas para ayudarle a recordar:
1. ¿Sobre qué cosas cuenta quien escribiera 1 y 2 de Crónicas?
2. ¿Cuál fue la importancia de guardar el culto a Dios y de la manera que Dios lo ordenó?
3. ¿Cuál es el tema de Crónicas?
4. ¿Con cuáles propósitos escribió el sacerdote?
5. ¿Cuándo fue escrito Crónicas?
6. ¿Cuáles son las divisiones de Crónicas?
7. ¿Ya aprendió de memoria 2 Crónicas 16:9?
8. ¿Ya leyó todo Crónicas?