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Sermones

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Photo by Jarrod Skeggs / Copyright free

 

 


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2 Corintios 10

Pablo defiende su ministerio

10  Yo Pablo os ruego por la mansedumbre y ternura de Cristo, yo que estando presente ciertamente soy humilde entre vosotros, mas ausente soy osado para con vosotros;

ruego, pues, que cuando esté presente, no tenga que usar de aquella osadía con que estoy dispuesto a proceder resueltamente contra algunos que nos tienen como si anduviésemos según la carne.

Pues aunque andamos en la carne, no militamos según la carne;

porque las armas de nuestra milicia no son carnales, sino poderosas en Dios para la destrucción de fortalezas,

derribando argumentos y toda altivez que se levanta contra el conocimiento de Dios, y llevando cautivo todo pensamiento a la obediencia a Cristo,

y estando prontos para castigar toda desobediencia, cuando vuestra obediencia sea perfecta.

Miráis las cosas según la apariencia. Si alguno está persuadido en sí mismo que es de Cristo, esto también piense por sí mismo, que como él es de Cristo, así también nosotros somos de Cristo.

Porque aunque me gloríe algo más todavía de nuestra autoridad, la cual el Señor nos dio para edificación y no para vuestra destrucción, no me avergonzaré;

para que no parezca como que os quiero amedrentar por cartas.

10 Porque a la verdad, dicen, las cartas son duras y fuertes; mas la presencia corporal débil, y la palabra menospreciable.

11 Esto tenga en cuenta tal persona, que así como somos en la palabra por cartas, estando ausentes, lo seremos también en hechos, estando presentes.

12 Porque no nos atrevemos a contarnos ni a compararnos con algunos que se alaban a sí mismos; pero ellos, midiéndose a sí mismos por sí mismos, y comparándose consigo mismos, no son juiciosos.

13 Pero nosotros no nos gloriaremos desmedidamente, sino conforme a la regla que Dios nos ha dado por medida, para llegar también hasta vosotros.

14 Porque no nos hemos extralimitado, como si no llegásemos hasta vosotros, pues fuimos los primeros en llegar hasta vosotros con el evangelio de Cristo.

15 No nos gloriamos desmedidamente en trabajos ajenos, sino que esperamos que conforme crezca vuestra fe seremos muy engrandecidos entre vosotros, conforme a nuestra regla;

16 y que anunciaremos el evangelio en los lugares más allá de vosotros, sin entrar en la obra de otro para gloriarnos en lo que ya estaba preparado.

17 Mas el que se gloría, gloríese en el Señor;

18 porque no es aprobado el que se alaba a sí mismo, sino aquel a quien Dios alaba.

Reina-Valera 1960 (RVR1960)

Versión Reina-Valera 1960 © Sociedades Bíblicas en América Latina, 1960. Renovado © Sociedades Bíblicas Unidas, 1988.

El Salmista experimenta la ayuda del Señor. Dios aborrece a todos los que hacen iniquidad.

 

La ayuda mutua

Pastor Joel Zartman, 13 de marzo de 2011

 

En la iglesia primitiva Pablo escogía y delegaba a hombres para que cooperaran con otras iglesias para que se ayudaran e involucran mutuamente, y así se ocuparan en buenas obras y no estuvieran sin fruto, ya que Dios obra de forma soberana.

 

La bondad de Dios

Pastor Joel Zartman, 27 de febrero de 2011

 

La gracia de Dios se manifiesta como una luz que convierte, purifica y regenera ya que él está lleno de bondad y amor por sus criaturas, y las salva, no por obras de justicia que hubiesen hecho, sino por la sangre preciosa de cristo.

¿Sabía usted que la Cena del Señor tiene un antecedente histórico en la Cena de la Pascua? Esa cena era el recordatorio para los judios de que Dios los había librado de la esclavitud en Egipto. Jesús transformó la Pascua, pero ¿cómo? Ese es uno de los puntos que se tratarán en este mensaje.

Jonás 1

Jonás huye de Jehová

Vino palabra de Jehová a Jonás hijo de Amitai, diciendo:

Levántate y ve a Nínive, aquella gran ciudad, y pregona contra ella; porque ha subido su maldad delante de mí.

Y Jonás se levantó para huir de la presencia de Jehová a Tarsis, y descendió a Jope, y halló una nave que partía para Tarsis; y pagando su pasaje, entró en ella para irse con ellos a Tarsis, lejos de la presencia de Jehová.

Pero Jehová hizo levantar un gran viento en el mar, y hubo en el mar una tempestad tan grande que se pensó que se partiría la nave.

Y los marineros tuvieron miedo, y cada uno clamaba a su dios; y echaron al mar los enseres que había en la nave, para descargarla de ellos. Pero Jonás había bajado al interior de la nave, y se había echado a dormir.

Y el patrón de la nave se le acercó y le dijo: ¿Qué tienes, dormilón? Levántate, y clama a tu Dios; quizá él tendrá compasión de nosotros, y no pereceremos.

Y dijeron cada uno a su compañero: Venid y echemos suertes, para que sepamos por causa de quién nos ha venido este mal. Y echaron suertes, y la suerte cayó sobre Jonás.

Entonces le dijeron ellos: Decláranos ahora por qué nos ha venido este mal. ¿Qué oficio tienes, y de dónde vienes? ¿Cuál es tu tierra, y de qué pueblo eres?

Y él les respondió: Soy hebreo, y temo a Jehová, Dios de los cielos, que hizo el mar y la tierra.

10 Y aquellos hombres temieron sobremanera, y le dijeron: ¿Por qué has hecho esto? Porque ellos sabían que huía de la presencia de Jehová, pues él se lo había declarado.

11 Y le dijeron: ¿Qué haremos contigo para que el mar se nos aquiete? Porque el mar se iba embraveciendo más y más.

12 El les respondió: Tomadme y echadme al mar, y el mar se os aquietará; porque yo sé que por mi causa ha venido esta gran tempestad sobre vosotros.

13 Y aquellos hombres trabajaron para hacer volver la nave a tierra; mas no pudieron, porque el mar se iba embraveciendo más y más contra ellos.

14 Entonces clamaron a Jehová y dijeron: Te rogamos ahora, Jehová, que no perezcamos nosotros por la vida de este hombre, ni pongas sobre nosotros la sangre inocente; porque tú, Jehová, has hecho como has querido.

15 Y tomaron a Jonás, y lo echaron al mar; y el mar se aquietó de su furor.

16 Y temieron aquellos hombres a Jehová con gran temor, y ofrecieron sacrificio a Jehová, e hicieron votos.

17 Pero Jehová tenía preparado un gran pez que tragase a Jonás; y estuvo Jonás en el vientre del pez tres días y tres noches.

Reina-Valera 1960 (RVR1960)

Versión Reina-Valera 1960 © Sociedades Bíblicas en América Latina, 1960. Renovado © Sociedades Bíblicas Unidas, 1988.

 

La decisión que se tiene que tomar - 1

Pastor Augusto Ramírez, 22 de mayo de 2016

 

La Biblia entera es un llamado para que el hombre tome una decisión, acerca de Dios. Y esto se ve una vez más aquí al final del sermón del monte. El Señor Jesucristo, como aplicación del sermón, llama a los oyentes a que decidan, y solo hay dos opciones: el camino ancho y el camino angosto. Esto es un llamado a tomar acción.

El camino angosto es la cristiandad, mientras el camino ancho es la religión falsa. El primer camino es el camino del evangelio, mientras el otro es de las buenas obras. El evangelio es el mérito divino, la fe para salvación, donde Dios ha hecho todo. El otro camino es la solución del mundo, la moralidad, y muchas otras cosas que no salvan.

Algunos de los aspectos que implica el texto principal son los siguientes: 1) debemos entrar, con urgencia, 2) por un único camino, el estrecho, 3) se entra solo, no en grupo, 4) la entrada no es fácil, no es solo hacer una oración, 5) para entrar tenemos que buscar la puerta, esto demanda esfuerzo. Busque al Señor mientras puede ser hallado.


 

Pasaje central: Mateo 7:13-14 Reina-Valera 1960 (RVR1960)

13 Entrad por la puerta estrecha; porque ancha es la puerta, y espacioso el camino que lleva a la perdición, y muchos son los que entran por ella; 14 porque estrecha es la puerta, y angosto el camino que lleva a la vida, y pocos son los que la hallan.

 

La decisión que se tiene que tomar - 2

Pastor Augusto Ramírez, 29 de mayo de 2016

 

Cuando el Señor Jesucristo habló de dos caminos, sin decirlo, fue muy claro con respecto a que no hay un tecer camino, no hay un camino neutral, ni intermedio. De otra parte, se entiende que todos nacemos en el camino ancho, y que hacer una oración de fe no es suficiente para cambiar de camino, se necesita una vida completa.

Daría la impresión que los que van por el camino ancho son felices, y que hacen lo que quieren, pero en realidad son esclavos del pecado, y su disfrute es pasajero. El camino correcto implica negación, porque nuestra naturaleza no se ha vencido aun. Pero, ¿significa que al escoger la puerta estrecha somos agentes de nuestra salvación?

La respuesta a la pregunta anterior es que no, cuando pasamos por esa puerta es porque el Espíritu Santo ya ha hecho la obra de regeneración en nuestras vidas, así que ni pasar por esa puerta es mérito nuestro, sino gracia de Dios. Si bien la puerta y el camino son estrechos, llevan al gozo eterno con nuestro Padre.


 

Pasaje central: Mateo 7:13-14 Reina-Valera 1960 (RVR1960)

13 Entrad por la puerta estrecha; porque ancha es la puerta, y espacioso el camino que lleva a la perdición, y muchos son los que entran por ella; 14 porque estrecha es la puerta, y angosto el camino que lleva a la vida, y pocos son los que la hallan.

 

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Para una copia escrita de este sermón, tanto en inglés como en español, haga clic aquí.

 

1 Corintios 5

Reina-Valera 1960 (RVR1960)

Un caso de inmoralidad juzgado

De cierto se oye que hay entre vosotros fornicación, y tal fornicación cual ni aun se nombra entre los gentiles; tanto que alguno tiene la mujer de su padre.

Y vosotros estáis envanecidos. ¿No debierais más bien haberos lamentado, para que fuese quitado de en medio de vosotros el que cometió tal acción?

Ciertamente yo, como ausente en cuerpo, pero presente en espíritu, ya como presente he juzgado al que tal cosa ha hecho.

En el nombre de nuestro Señor Jesucristo, reunidos vosotros y mi espíritu, con el poder de nuestro Señor Jesucristo,

el tal sea entregado a Satanás para destrucción de la carne, a fin de que el espíritu sea salvo en el día del Señor Jesús.

No es buena vuestra jactancia. ¿No sabéis que un poco de levadura leuda toda la masa?

Limpiaos, pues, de la vieja levadura, para que seáis nueva masa, sin levadura como sois; porque nuestra pascua, que es Cristo, ya fue sacrificada por nosotros.

Así que celebremos la fiesta, no con la vieja levadura, ni con la levadura de malicia y de maldad, sino con panes sin levadura, de sinceridad y de verdad.

Os he escrito por carta, que no os juntéis con los fornicarios;

10 no absolutamente con los fornicarios de este mundo, o con los avaros, o con los ladrones, o con los idólatras; pues en tal caso os sería necesario salir del mundo.

11 Más bien os escribí que no os juntéis con ninguno que, llamándose hermano, fuere fornicario, o avaro, o idólatra, o maldiciente, o borracho, o ladrón; con el tal ni aun comáis.

12 Porque ¿qué razón tendría yo para juzgar a los que están fuera? ¿No juzgáis vosotros a los que están dentro?

13 Porque a los que están fuera, Dios juzgará. Quitad, pues, a ese perverso de entre vosotros.

Reina-Valera 1960 (RVR1960)

Copyright © 1960 by American Bible Society

1 Corintios 12

Reina-Valera 1960 (RVR1960)

12 Porque así como el cuerpo es uno, y tiene muchos miembros, pero todos los miembros del cuerpo, siendo muchos, son un solo cuerpo, así también Cristo.

13 Porque por un solo Espíritu fuimos todos bautizados en un cuerpo, sean judíos o griegos, sean esclavos o libres; y a todos se nos dio a beber de un mismo Espíritu.

14 Además, el cuerpo no es un solo miembro, sino muchos.

15 Si dijere el pie: Porque no soy mano, no soy del cuerpo, ¿por eso no será del cuerpo?

16 Y si dijere la oreja: Porque no soy ojo, no soy del cuerpo, ¿por eso no será del cuerpo?

17 Si todo el cuerpo fuese ojo, ¿dónde estaría el oído? Si todo fuese oído, ¿dónde estaría el olfato?

18 Mas ahora Dios ha colocado los miembros cada uno de ellos en el cuerpo, como él quiso.

19 Porque si todos fueran un solo miembro, ¿dónde estaría el cuerpo?

20 Pero ahora son muchos los miembros, pero el cuerpo es uno solo.

21 Ni el ojo puede decir a la mano: No te necesito, ni tampoco la cabeza a los pies: No tengo necesidad de vosotros.

22 Antes bien los miembros del cuerpo que parecen más débiles, son los más necesarios;

23 y a aquellos del cuerpo que nos parecen menos dignos, a éstos vestimos más dignamente; y los que en nosotros son menos decorosos, se tratan con más decoro.

24 Porque los que en nosotros son más decorosos, no tienen necesidad; pero Dios ordenó el cuerpo, dando más abundante honor al que le faltaba,

25 para que no haya desavenencia en el cuerpo, sino que los miembros todos se preocupen los unos por los otros.

26 De manera que si un miembro padece, todos los miembros se duelen con él, y si un miembro recibe honra, todos los miembros con él se gozan.

27 Vosotros, pues, sois el cuerpo de Cristo, y miembros cada uno en particular.

28 Y a unos puso Dios en la iglesia, primeramente apóstoles, luego profetas, lo tercero maestros, luego los que hacen milagros, después los que sanan, los que ayudan, los que administran, los que tienen don de lenguas.

29 ¿Son todos apóstoles? ¿son todos profetas? ¿todos maestros? ¿hacen todos milagros?

30 ¿Tienen todos dones de sanidad? ¿hablan todos lenguas? ¿interpretan todos?

31 Procurad, pues, los dones mejores. Mas yo os muestro un camino aun más excelente.

Reina-Valera 1960 (RVR1960)

Versión Reina-Valera 1960 © Sociedades Bíblicas en América Latina, 1960. Renovado © Sociedades Bíblicas Unidas, 1988.

 

La doctrina de lo ordinario y lo extraordinario

Pastor Joel Zartman, 26 de diciembre de 2010

 

La doctrina bíblica no se basa en interpretaciones privadas. Se fundamenta en un cuerpo de sistemas de creencias y de razonamientos claros, los cuales hacen de ella la suma de la fe de Cristo. Las doctrinas bíblicas requieren una respuesta en nuestras prácticas, ya que hay conductas que corresponden con el evangelio, en las cuales debemos vivir, si se es consecuente con lo que la Biblia dice en su predicación. 

 

La elección

Pastor Joel Zartman, 9 de septiembre de 2011

 

Dios hace lo que quiere con los que escogen y necesita, y lo hace sin consultarlos, lo que hace es prometerles tal como lo hizo con Abraham y con su descendencia. Él es incondicional escogiendo a miserables, necios y viles, como a Jacob, para que nadie se jacte en su presencia y mostrar Su gloria. Así que no depende del quiere ni del que corre, sino del que Dios tiene misericordia.

 

La Escritura es santa y el hombre es pecador

Francisco Silva, 21 de agosto de 2016


 

La fe del mundo antiguo 

Pastor Joel Zartman, 15 de mayo de 2011

 

Noé hizo todo lo que Dios le dijo, no sabiendo lo que iba a ocurrir, lo hizo porque temía a Dios y a su juicio divino, y cuando Dios le advierte, él responde en fe, entró en el arca y condenó al mundo. En eso consiste la justicia del justo, cree en Dios por fe, y el justo por la fe vivirá. Hoy al arca a la que debes entrar por la fe, es Jesús, quien pagó por los pecados de su pueblo y provee la salvación de la condenación eterna.

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