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Sermones

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Photo by Jarrod Skeggs / Copyright free

 

 


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Qué significa en realidad Ojo por Ojo - 2

Pastor Augusto Ramírez, 25 de enero de 2015

 

¿Será que debemos aplicar la expresión ojo por ojo a cada uno de los aspectos de nuestras vidas, o por el contrario, como parece indicar el pasaje, a ninguno? Para contestar esto debe distinguirse entre la justicia referente a los tribunales, y lo referente a las relaciones personales.

Mientras la ley ojo por ojo indica que el castigo judicial debe ser equivalente a la falta, y que la justicia debe darse, es decir, la judicial, esto no es aplicable a nuestras relaciones personales. A estas es a las que el Señor Jesucristo se dedica en el pasaje central de este sermón.

Jesucristo muestra cómo debemos morir a nosotros mismos en cuatro aspectos definitivos, y que abarcan muchas de nuestras áreas en relación con los demás. 1) en cuanto a la dignidad, 2) la seguridad, 3) la libertad, y 4) la propiedad. En este sermón verá cómo es que cada uno de estos aspectos debe ser tenido en cuenta.


 

Pasaje central: Mateo 5:38-42 Reina-Valera 1960 (RVR1960)

38 Oísteis que fue dicho: Ojo por ojo, y diente por diente. 39 Pero yo os digo: No resistáis al que es malo; antes, a cualquiera que te hiera en la mejilla derecha, vuélvele también la otra; 40 y al que quiera ponerte a pleito y quitarte la túnica, déjale también la capa; 41 y a cualquiera que te obligue a llevar carga por una milla, ve con él dos. 42 Al que te pida, dale; y al que quiera tomar de ti prestado, no se lo rehúses.

 

Qué significa no juzgar - 1

Pastor Augusto Ramírez, 17 de abril de 2016

 

Esta sección trata las relaciones humanas. El pasaje central comienza diciendo que no debemos juzgar, y por el contrario, que debemos hacer lo que deseamos que hagan con nosotros. Pero esto de juzgar se malentiende, por ejemplo se cree que significa que nunca se puede dar un punto de vista, o que significa no tomar decisiones.

¿Qué fue lo que quizo decir Jesús en realidad al indicar que no debemos juzgar? Porque sí debemos discriminar, es decir, diferenciar; debemos tener discernimiento, por ejemplo para distinguir los falsos profetas. El pasaje está relacionado más bien con las críticas, es decir, con el detallar los errores de los demás.

Hay que evitar lo que es falso, lo innecesario y lo cruel. El criticar es un signo de una enfermedad mayor: la hipocrecía. ¿Por qué hacer juicios implacables cuando Dios es misericordioso? Por cierto, el único que puede ver las intenciones con las que actúa una persona es Dios, quien puede ver al interior del corazón, no nosotros.


 

Pasaje central: Mateo 7:1-12 Reina-Valera 1960 (RVR1960)

1 No juzguéis, para que no seáis juzgados. 2 Porque con el juicio con que juzgáis, seréis juzgados, y con la medida con que medís, os será medido. 3 ¿Y por qué miras la paja que está en el ojo de tu hermano, y no echas de ver la viga que está en tu propio ojo? 4 ¿O cómo dirás a tu hermano: Déjame sacar la paja de tu ojo, y he aquí la viga en el ojo tuyo? 5 ¡Hipócrita! Saca primero la viga de tu propio ojo, y entonces verás bien para sacar la paja del ojo de tu hermano.

6 No deis lo santo a los perros, ni echéis vuestras perlas delante de los cerdos, no sea que las pisoteen, y se vuelvan y os despedacen.

7 Pedid, y se os dará; buscad, y hallaréis; llamad, y se os abrirá.

8 Porque todo aquel que pide, recibe; y el que busca, halla; y al que llama, se le abrirá. 9 ¿Qué hombre hay de vosotros, que si su hijo le pide pan, le dará una piedra? 10 ¿O si le pide un pescado, le dará una serpiente? 11 Pues si vosotros, siendo malos, sabéis dar buenas dádivas a vuestros hijos, ¿cuánto más vuestro Padre que está en los cielos dará buenas cosas a los que le pidan? 12 Así que, todas las cosas que queráis que los hombres hagan con vosotros, así también haced vosotros con ellos; porque esto es la ley y los profetas.

 

 

Qué significa no juzgar - 2

Pastor Augusto Ramírez, 24 de abril de 2016

 

Con cuánta facilidad en lugar de discernir terminamos criticando, con lo cual resultamos pecando. Es muy común que nos consideremos jueces justos, sin tacha, mientras los demás son los que tienen los errores, cuando en realidad debemos tener una visión correcta de Dios, de nuestros hermanos y de nosotros mismos.

Al criticar jugamos a ser Dios, quien es el único con esa autoridad. También hay que tener en cuenta que no tenemos toda la información, en ninguna situación, entonces cómo juzgar. Por último, véase que el juzgar deja ver una visión errada de quienes somos; pecadores. Primero debemos tratar nuestro pecado.

En este sermón se presenta además tres tipos de juicio: el primero es el que es para condenación o salvación; el segundo al que estamos expuestos por ser hijos de Dios, porque a quién ama disciplina; por último, el juicio para recompensas o galardones, un día recibiremos según hayamos hecho.


 

Pasaje central: Mateo 7:1-12 Reina-Valera 1960 (RVR1960)

1 No juzguéis, para que no seáis juzgados. 2 Porque con el juicio con que juzgáis, seréis juzgados, y con la medida con que medís, os será medido. 3 ¿Y por qué miras la paja que está en el ojo de tu hermano, y no echas de ver la viga que está en tu propio ojo? 4 ¿O cómo dirás a tu hermano: Déjame sacar la paja de tu ojo, y he aquí la viga en el ojo tuyo? 5 ¡Hipócrita! Saca primero la viga de tu propio ojo, y entonces verás bien para sacar la paja del ojo de tu hermano.

6 No deis lo santo a los perros, ni echéis vuestras perlas delante de los cerdos, no sea que las pisoteen, y se vuelvan y os despedacen.

7 Pedid, y se os dará; buscad, y hallaréis; llamad, y se os abrirá.

8 Porque todo aquel que pide, recibe; y el que busca, halla; y al que llama, se le abrirá. 9 ¿Qué hombre hay de vosotros, que si su hijo le pide pan, le dará una piedra? 10 ¿O si le pide un pescado, le dará una serpiente? 11 Pues si vosotros, siendo malos, sabéis dar buenas dádivas a vuestros hijos, ¿cuánto más vuestro Padre que está en los cielos dará buenas cosas a los que le pidan? 12 Así que, todas las cosas que queráis que los hombres hagan con vosotros, así también haced vosotros con ellos; porque esto es la ley y los profetas.

 

Qué significa ser el primogénito de la creación

Pastor Augusto Ramírez, 30 de noviembre de 2014

 

Toda la historia sagrada gira en torno a un personaje central, ese es Jesucristo, el Señor. La historia completa del pueblo de Dios, Israel, apunta a un Salvador, al igual que los evangelios, y demás libros del Nuevo Testamento. Jesús no es el bebé, como se suele representar en diciembre, sino que es Dios mismo.

De los pasajes que muestran la divinidad de Jesús, tal vez el más contundente es Colosenses 1:15. Aún así, casi desde el comienzo de la cristiandad se ha buscado torcer el significado de cada palabra en este pasaje. Por ejemplo diciendo que imagen equivale a bosquejo, o que primogénito implica creación.

Este sermón se dedica a mostrar que en Cristo está la plenitud de Dios, y que primogénito en realidad más que primero, significa preminente. Así como por ejemplo otro pasaje dice que Jesucristo es el primogénito de los muertos, cuando en la historia anterior a Cristo hubo resurrecciones.


 

Pasaje central: Colosenses 1:15-20 Reina-Valera 1960 (RVR1960)

15 Él es la imagen del Dios invisible, el primogénito de toda creación. 16 Porque en él fueron creadas todas las cosas, las que hay en los cielos y las que hay en la tierra, visibles e invisibles; sean tronos, sean dominios, sean principados, sean potestades; todo fue creado por medio de él y para él. 17 Y él es antes de todas las cosas, y todas las cosas en él subsisten; 18 y él es la cabeza del cuerpo que es la iglesia, él que es el principio, el primogénito de entre los muertos, para que en todo tenga la preeminencia; 19 por cuanto agradó al Padre que en él habitase toda plenitud, 20 y por medio de él reconciliar consigo todas las cosas, así las que están en la tierra como las que están en los cielos, haciendo la paz mediante la sangre de su cruz.

 

 

 

Quién es este Daniel

Pastor Joel Zartman, 20 de mayo de 2012

 

La percepción que cada uno de nosotros tenemos, es diferente de la de los demás, incluso ante el mismo evento. La experiencia personal varía, por eso debemos tener en cuenta la opinión de los demas. Lo más importante es tener en cuenta a Dios, ser conscientes de Dios, conocer a Dios; para así poder depender de Él en cualquier situación. Como Daniel lo hizo, quien a pesar del edicto, permaneció fiel a Dios en obediencia y oración.

La semana anterior vimos que María dio un ejemplo magnifico de adoración. La razón principal de su adoración consiste en que ella reconoció que sería redimida por su Señor (Lucas 1:47). Ahora un análisis en detalle nos deja ver la estructura de su adoración, ¿le interesaría saber cuál es? Bueno, analizaremos 1) la actitud en la adoración, 2) el objeto de la adoración, y 3) la razón para el culto.

 

Realidades básicas

Pastor Eugenio Line, 11 de octubre de 2015

Este es un sermón especial, el cual tuvo como finalidad presentar el evangelio a personas nuevas. Con la participación de la congregación, a cada una de estas personas se les repartió previamente 15 cartas evangelísticas, una cada semana. Estas pueden encontrarse en el menú "recursos", "artículos", "evangelísticos".

 


Pasaje central: Efesios 2:1-10 Reina-Valera 1960 (RVR1960)

1 Y él os dio vida a vosotros, cuando estabais muertos en vuestros delitos y pecados, 2 en los cuales anduvisteis en otro tiempo, siguiendo la corriente de este mundo, conforme al príncipe de la potestad del aire, el espíritu que ahora opera en los hijos de desobediencia, 3 entre los cuales también todos nosotros vivimos en otro tiempo en los deseos de nuestra carne, haciendo la voluntad de la carne y de los pensamientos, y éramos por naturaleza hijos de ira, lo mismo que los demás. 4 Pero Dios, que es rico en misericordia, por su gran amor con que nos amó, 5 aun estando nosotros muertos en pecados, nos dio vida juntamente con Cristo (por gracia sois salvos), 6 y juntamente con él nos resucitó, y asimismo nos hizo sentar en los lugares celestiales con Cristo Jesús, 7 para mostrar en los siglos venideros las abundantes riquezas de su gracia en su bondad para con nosotros en Cristo Jesús. 8 Porque por gracia sois salvos por medio de la fe; y esto no de vosotros, pues es don de Dios; 9 no por obras, para que nadie se gloríe. 10 Porque somos hechura suya, creados en Cristo Jesús para buenas obras, las cuales Dios preparó de antemano para que anduviésemos en ellas.

 

Recibios los unos a los otros

Pastor Joel Zartman, 3 de junio de 2012

 

Esta sección resume lo que Pablo viene hablando en el capitulo anterior. Para ese momento de la historia era muy difícil para el pueblo judío pensar en recibir a los gentiles en la iglesia, ellos eran el pueblo escogido de Dios. Pablo les demuestra lo contrario, Cristo vino a cumplir la promesa de Salvación y los gentiles estaban desde el principio en los planes de Dios.

Salmo 18:49, Salmo 117:1, Deuteronomio 32:13, Isaías 11:10 Dios tuvo siempre el propósito de incluir a los gentíles en su iglesia. Dios concede a los gentiles el privilegio de entrar en pacto con El a través de la Fe en Cristo par su salvación. La Fe es la conexión espiritual, ser “uno“ en Cristo, edificados para la morada de Dios y ser ciudadanos del reino de los Santos. Esta Fe es dada soberanamente por Dios, es su decisión, por consiguiente, debemos recibir a los demás creyentes para la construcción del Reino de Dios. Dios está en control y es la autoridad, no debemos cuestionar a Dios, sino humillarnos y aceptar su voluntad.


 

Recibir al débil en la fe

Pastor Joel Zartman, 29 de abril de 2012

 

Pablo nos enseña en este pasaje a respetar las opiniones diferentes o puntos de vista de los demas cristianos, siempre y cuando no sean diferencias Doctrinales.

Habla de los cristianos débiles y los fuertes en la fe. Esto tiene mucho que ver con el conocimiento, entendimiento y profundidad que tiene cada uno de las Escrituras, o sea de la madurez cristiana. El cristiano tiene libertad, pero no para ofender, imponer o juzgar a los demás según el conocimiento que tiene de la palabra de Dios. Por el contrario, Pablo nos manda a recibir al débil en la fe y este a que no juzgue al fuerte, poniendo en práctica el Amor Cristiano y el soportarnos unos a otros.


 

Recuerda tu bautismo

Pastor Augusto Ramírez, 31 de enero de 2016

 

En la actualidad se puede percibir cierta indiferencia al mandato del bautismo. Esto puede ser por ignorancia, por indiferencia, por rebeldía, o si se es un falso cristiano. El bautismo es una ceremonia en la cual una persona es sumergida bajo el agua. El hecho de que sea sumergida es importante, como lo detallan los evangelios.

El sumergir a la persona ilustra lo que pasa en el bautismo, cuando el creyente se une con Cristo es su muerte y resurrección, es decir, enseña una verdad espiritual profunda. Ahora, es importante recordar que el bautismo no salva, porque la salvación se da por la fe, gracia de Dios; se hace es por obediencia al Señor Jesucristo.

El bautismo ayuda en el caminar del cristiano, para consolidarlo. Además, como iglesia, ayuda a que no se pierda de vista el calvario, donde nuestro Señor Jesucristo murió. De otra parte, enfatiza la distinción entre salvos y no salvos, e invita a creer verdaderamente. El bautismo representa un cambio radical.


 

Pasaje central: Mateo 28:1-9 Reina-Valera 1960 (RVR1960)

19 Por tanto, id, y haced discípulos a todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo; 20 enseñándoles que guarden todas las cosas que os he mandado; y he aquí yo estoy con vosotros todos los días, hasta el fin del mundo. Amén.

 

Requisitos para ser un diácono

Pastor Joel Zartman, 27 de noviembre de 2011

 

Las deberes de los pastores y diáconos, son muy parecidos, la gran diferencia es que el pastor debe ser apto para enseñar, sin embargo, ambos deben ser irreprensibles. Dios no da esta cualidad en una forma absoluta, ya que todo ser humano tiene algo en que es reprensible, porque no es perfecto, por tal razón este no es un oficio inalcanzable. Dios quiere que miembros de la congregación ocupen este oficio.

1 Corintios 7

Reina-Valera 1960 (RVR1960)

Problemas del matrimonio

En cuanto a las cosas de que me escribisteis, bueno le sería al hombre no tocar mujer;

pero a causa de las fornicaciones, cada uno tenga su propia mujer, y cada una tenga su propio marido.

El marido cumpla con la mujer el deber conyugal, y asimismo la mujer con el marido.

La mujer no tiene potestad sobre su propio cuerpo, sino el marido; ni tampoco tiene el marido potestad sobre su propio cuerpo, sino la mujer.

No os neguéis el uno al otro, a no ser por algún tiempo de mutuo consentimiento, para ocuparos sosegadamente en la oración; y volved a juntaros en uno, para que no os tiente Satanás a causa de vuestra incontinencia.

Mas esto digo por vía de concesión, no por mandamiento.

Quisiera más bien que todos los hombres fuesen como yo; pero cada uno tiene su propio don de Dios, uno a la verdad de un modo, y otro de otro.

Digo, pues, a los solteros y a las viudas, que bueno les fuera quedarse como yo;

pero si no tienen don de continencia, cásense, pues mejor es casarse que estarse quemando.

10 Pero a los que están unidos en matrimonio, mando, no yo, sino el Señor: Que la mujer no se separe del marido;

11 y si se separa, quédese sin casar, o reconcíliese con su marido; y que el marido no abandone a su mujer.

12 Y a los demás yo digo, no el Señor: Si algún hermano tiene mujer que no sea creyente, y ella consiente en vivir con él, no la abandone.

13 Y si una mujer tiene marido que no sea creyente, y él consiente en vivir con ella, no lo abandone.

14 Porque el marido incrédulo es santificado en la mujer, y la mujer incrédula en el marido; pues de otra manera vuestros hijos serían inmundos, mientras que ahora son santos.

15 Pero si el incrédulo se separa, sepárese; pues no está el hermano o la hermana sujeto a servidumbre en semejante caso, sino que a paz nos llamó Dios.

16 Porque ¿qué sabes tú, oh mujer, si quizá harás salvo a tu marido? ¿O qué sabes tú, oh marido, si quizá harás salva a tu mujer?

Reina-Valera 1960 (RVR1960)

Copyright © 1960 by American Bible Society

 

Restauradle

Diácono Carlos Rocha, 9 de noviembre de 2014

 

El pasaje central en este sermón habla de alguien que fue sorprendido en pecado. El pecado puede ocurrir por la misma concupiscencia en el corazón del hombre, o por la tentación que Satanás presenta. En todo caso, la falta a la que se refiere el pasaje implica negligencia en el uso de los medios de gracia dados por el Señor.

La tarea de la Iglesia, que tiene las mismas luchas en contra del pecado y la tentación que ese hermano, es restaurarle, para llevarlo a la misma condición espiritual que tenía antes. Pero, eso no significa ser tolerante con el pecado, que puede ser un peligro, del cual advierte Pablo cuando habla en otro pasaje de la disciplina.

La restauración debe hacerse en humildad, o mansedumbre, no sea que uno también sea tentado. La figura de la restauración puede entenderse como la de sostener al otro, en amor. Dado el amor a Cristo, entonces, como consecuencia, ese amor se expresa y se translada a los hermanos en la fe.


 

Pasaje central: Gálatas 6:1-2 Reina-Valera 1960 (RVR1960)

1 Hermanos, si alguno fuere sorprendido en alguna falta, vosotros que sois espirituales, restauradle con espíritu de mansedumbre, considerándote a ti mismo, no sea que tú también seas tentado. 2 Sobrellevad los unos las cargas de los otros, y cumplid así la ley de Cristo.

 

El rey nabucodonosor se despertó inquieto. Tuvo un sueño y ahora quiere que se lo interpreten, pero hay un problema, no se acuerda del sueño. Esto desató una serie de eventos que nos muestran cómo es el carácter y las decisiones de alguien que no tiene a Dios en su corazón.

El rey puso su confianza en los intérpretes y no buscó a Dios. Al extenderse esta reacción, puede decirse que el impío pone su confianza en lo creado y no en Dios; tampoco le importan los medios que utilice para alcanzar su fin. Nabucodonosor llegó hasta a amenazar de muerte a muchos.

Nabucodonosor, en su ira, mandó a que mataran a todos los sabios de Babilonia, incluso los que no habían estado en presencia del rey, y esto incluía a Daniel y a sus amigos. Las decisiones de un impío van de acuerdo con su carácter, debemos evitar la asociación con este tipo de personas.

 

Revestidos de Cristo en el bautismo

Pastor Eugenio Line, 7 de febrero de 2016

 

Desde el bautismo hay un cambio, y como resultado de él, entre otras cosas muy importantes para un cristiano está el que ahora somos revestidos de Cristo, como dice el pasaje central. Al ser bautizados, cada uno de nosotros decimos ahora ser de Cristo, y vestirse de Cristo es vestirse de Dios.

La razón por la que resplandece un cristiano es porque está vestido de Cristo, y Dios nos mira así, nos ve sin culpa, y así resultamos justos ante Dios. Esta justificación es para el que cree. Luego del bautismo no es que ahora sí nos toque vivir de parte nuestra, sino que vivimos creyendo en Cristo.

Cuando se recibe a Cristo se tiene fruto, como el gozo, la paz, la paciencia. La vida se convierte en confiar, en creer, en Cristo, porque en Él habita toda la plenitud de la deidad. Ya no hay que hacer penitencias, ni nada, sino solo creer en Cristo. Esto es sencillo y a la vez eficaz, Cristo fue quien pagó y mora en nosotros.


 

Pasaje central: Gálatas 3:23-29 Reina-Valera 1960 (RVR1960)

23 Pero antes que viniese la fe, estábamos confinados bajo la ley, encerrados para aquella fe que iba a ser revelada. 24 De manera que la ley ha sido nuestro ayo, para llevarnos a Cristo, a fin de que fuésemos justificados por la fe. 25 Pero venida la fe, ya no estamos bajo ayo, 26 pues todos sois hijos de Dios por la fe en Cristo Jesús; 27 porque todos los que habéis sido bautizados en Cristo, de Cristo estáis revestidos. 28 Ya no hay judío ni griego; no hay esclavo ni libre; no hay varón ni mujer; porque todos vosotros sois uno en Cristo Jesús. 29 Y si vosotros sois de Cristo, ciertamente linaje de Abraham sois, y herederos según la promesa.

 

Salmo de sumisión

Pastor Jairo Chaur, 9 de agosto de 2015

 

El estudio del capítulo tres del libro de Habacuc puede dividirse en tres. 1) El ruego, 2) el reconocimiento, 3) la alabanza. En cuanto a la primera parte, de los versículos 1 al 3, el versículo 2 resulta ser el central. Dios, al ser santo, no admite pecado, y por tanto resulta que está airado con el pecador todos los días de su vida.

La segunda sección, de los versículos 4 al 15, reconoce que frente a Dios no tenemos otra cosa que hacer sino caer de rodillas. Una consecuencia de ello es que en lugar de deternos ante problemas que parecen gigantes, mejor es confiar en el Señor, quien nos ha sustentado hasta ahora, y lo seguirá haciendo, pues Él no cambia.

Véase la reacción del versículo 16, temor y temblor. ¿Qué otra reacción ante Dios? Solo arrepentimiento y humillación. La última parte del capítulo, de los versículos 16 al 19, muestra el deleite en Jehová. Todo el pasaje explica lo que significa vivir por la fe. La fe en Cristo, quien murió en la cruz por todo su pueblo.


 

Pasaje central: Habucuc 3 Reina-Valera 1960 (RVR1960)

1. Oración del profeta Habacuc, sobre Sigionot.

2. Oh Jehová, he oído tu palabra, y temí.
Oh Jehová, aviva tu obra en medio de los tiempos,
En medio de los tiempos hazla conocer;
En la ira acuérdate de la misericordia.

3. Dios vendrá de Temán,
Y el Santo desde el monte de Parán. Selah
Su gloria cubrió los cielos,
Y la tierra se llenó de su alabanza.

4. Y el resplandor fue como la luz;
Rayos brillantes salían de su mano,
Y allí estaba escondido su poder.

5. Delante de su rostro iba mortandad,
Y a sus pies salían carbones encendidos.

6. Se levantó, y midió la tierra;
Miró, e hizo temblar las gentes;
Los montes antiguos fueron desmenuzados,
Los collados antiguos se humillaron.
Sus caminos son eternos.

7. He visto las tiendas de Cusán en aflicción;
Las tiendas de la tierra de Madián temblaron.

8. ¿Te airaste, oh Jehová, contra los ríos?
¿Contra los ríos te airaste?
¿Fue tu ira contra el mar
Cuando montaste en tus caballos,
Y en tus carros de victoria?

9. Se descubrió enteramente tu arco;
Los juramentos a las tribus fueron palabra segura. Selah
Hendiste la tierra con ríos.

10. Te vieron y tuvieron temor los montes;
Pasó la inundación de las aguas;
El abismo dio su voz,
A lo alto alzó sus manos.

11. El sol y la luna se pararon en su lugar;
A la luz de tus saetas anduvieron,
Y al resplandor de tu fulgente lanza.

12. Con ira hollaste la tierra,
Con furor trillaste las naciones.

13. Saliste para socorrer a tu pueblo,
Para socorrer a tu ungido.
Traspasaste la cabeza de la casa del impío,
Descubriendo el cimiento hasta la roca. Selah

14. Horadaste con sus propios dardos las cabezas de sus guerreros,
Que como tempestad acometieron para dispersarme,
Cuyo regocijo era como para devorar al pobre encubiertamente.

15. Caminaste en el mar con tus caballos,
Sobre la mole de las grandes aguas.

16. Oí, y se conmovieron mis entrañas;
A la voz temblaron mis labios;
Pudrición entró en mis huesos, y dentro de mí me estremecí;
Si bien estaré quieto en el día de la angustia,
Cuando suba al pueblo el que lo invadirá con sus tropas.

17. Aunque la higuera no florezca,
Ni en las vides haya frutos,
Aunque falte el producto del olivo,
Y los labrados no den mantenimiento,
Y las ovejas sean quitadas de la majada,
Y no haya vacas en los corrales;

18. Con todo, yo me alegraré en Jehová,
Y me gozaré en el Dios de mi salvación.

19. Jehová el Señor es mi fortaleza,
El cual hace mis pies como de ciervas,
Y en mis alturas me hace andar. d Al jefe de los cantores, sobre mis instrumentos de cuerdas.

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