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Sermones

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Photo by Jarrod Skeggs / Copyright free

 

 


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Lectura del sermón:

 

1 Tesalonicenses 1 Reina-Valera 1960 (RVR1960)

 Pablo, Silvano y Timoteo, a la iglesia de los tesalonicenses en Dios Padre y en el Señor Jesucristo: Gracia y paz sean a vosotros, de Dios nuestro Padre y del Señor Jesucristo.

Damos siempre gracias a Dios por todos vosotros, haciendo memoria de vosotros en nuestras oraciones,

acordándonos sin cesar delante del Dios y Padre nuestro de la obra de vuestra fe, del trabajo de vuestro amor y de vuestra constancia en la esperanza en nuestro Señor Jesucristo.

Porque conocemos, hermanos amados de Dios, vuestra elección;

pues nuestro evangelio no llegó a vosotros en palabras solamente, sino también en poder, en el Espíritu Santo y en plena certidumbre, como bien sabéis cuáles fuimos entre vosotros por amor de vosotros.

Y vosotros vinisteis a ser imitadores de nosotros y del Señor, recibiendo la palabra en medio de gran tribulación, con gozo del Espíritu Santo,

de tal manera que habéis sido ejemplo a todos los de Macedonia y de Acaya que han creído.

Porque partiendo de vosotros ha sido divulgada la palabra del Señor, no sólo en Macedonia y Acaya, sino que también en todo lugar vuestra fe en Dios se ha extendido, de modo que nosotros no tenemos necesidad de hablar nada;

porque ellos mismos cuentan de nosotros la manera en que nos recibisteis, y cómo os convertisteis de los ídolos a Dios, para servir al Dios vivo y verdadero,

10 y esperar de los cielos a su Hijo, al cual resucitó de los muertos, a Jesús, quien nos libra de la ira venidera.

 

Tres razones por las cuales Dios quiere que seamos cristianos

Pastor Eugenio Line, 24 de julio de 2016


 

Un acto de adoración

Pastor Joel Zartman, 1 de mayo de 2011

 

Una ofrenda es un acto de adoración, y el valor de la ofrenda es un símbolo que tiene un sacrificio. Hay una sola ofrenda que no tiene valor simbólico, es la ofrenda del hijo de Dios, Jesucristo, quien es el único camino por medio del cual Dios recibe adoración y gratitud de la humanidad caída.

 

Un cambio de vida

Pastor Eugenio Line, 23 de febrero de 2003


 

 

Un espíritu humilde

Pastor Augusto Ramírez, 23 de octubre de 2016

 

Un llamado a discernir

Pastor Augusto Ramírez, 1 de mayo de 2016

 

Todas las personas se comportan diferente ante la presentación del evangelio, por eso hay que saber discernir, y entender cómo presentar a cada uno el evangelio. El pasaje central habla de perros y cerdos, esto es, las personas que al escuchar de Dios se burlan y no lo reciben. Las perlas hacen referencia al evangelio de Cristo.

El Señor Jesucristo es el mejor ejemplo de discernimiento, sin bien presentó la verdad a todos, a cada cual le llegó según su corazón requería, y les habló conforme a sus necesidades. Incluso a algunos, evitó hablarles por completo. Como nosotros no tenemos conocimiento pleno, decidir no presentar el evangelio es difícil.

Nosotros, como iglesia, estamos llamados a discernir, es algo por lo que debemos orar, para tener las palabras correctas en cada caso. De otra parte, hay que tener en cuenta que el pasaje tilda de perros y cerdos a los que no reciben el evangelio, en lugar de ello, cada persona debe arrepentirse para recibir perdón de los pecados.


 

Pasaje central: Mateo 7:6 Reina-Valera 1960 (RVR1960)

6 No deis lo santo a los perros, ni echéis vuestras perlas delante de los cerdos, no sea que las pisoteen, y se vuelvan y os despedacen.

 

Esta carta fue dirigida, en primera instancia, a Filemón, quien tenía un esclavo, Onésimo, el cual había escapado. Este esclavo, en su huida llegó a Roma, y allí, además de conocer al apóstol Pablo, se convirtió al cristianismo. Así, el tema central de la carta es el perdón entre hermanos.

El mejor ejemplo de perdón es el que Dios nos dio. Por tanto, cuando perdonamos, actuamos como Dios, lo cual es bueno. Otro aspecto interesante de la carta es la gracia de Dios en la vida de las personas. Somos los Onésimos de Dios: lo hemos ofendido y ahora nos da de su perdón.

Pablo, al comenzar la carta da un saludo de gracia y paz, que si bien puede pasar desapercibido, pues así lo hizo en otras cartas, está lleno de significado, el cual se verá con detalle. Ruegue a Dios porque en usted esté el arrepentimiento genuino y la fe verdadera. Clame al Señor y arrepiéntase.

2 Corintios 4

Reina-Valera 1960 (RVR1960)

Viviendo por la fe

Pero tenemos este tesoro en vasos de barro, para que la excelencia del poder sea de Dios, y no de nosotros,

que estamos atribulados en todo, mas no angustiados; en apuros, mas no desesperados;

perseguidos, mas no desamparados; derribados, pero no destruidos;

10 llevando en el cuerpo siempre por todas partes la muerte de Jesús, para que también la vida de Jesús se manifieste en nuestros cuerpos.

11 Porque nosotros que vivimos, siempre estamos entregados a muerte por causa de Jesús, para que también la vida de Jesús se manifieste en nuestra carne mortal.

12 De manera que la muerte actúa en nosotros, y en vosotros la vida.

13 Pero teniendo el mismo espíritu de fe, conforme a lo que está escrito: Creí, por lo cual hablé, nosotros también creemos, por lo cual también hablamos,

14 sabiendo que el que resucitó al Señor Jesús, a nosotros también nos resucitará con Jesús, y nos presentará juntamente con vosotros.

15 Porque todas estas cosas padecemos por amor a vosotros, para que abundando la gracia por medio de muchos, la acción de gracias sobreabunde para gloria de Dios.

16 Por tanto, no desmayamos; antes aunque este nuestro hombre exterior se va desgastando, el interior no obstante se renueva de día en día.

17 Porque esta leve tribulación momentánea produce en nosotros un cada vez más excelente y eterno peso de gloria;

18 no mirando nosotros las cosas que se ven, sino las que no se ven; pues las cosas que se ven son temporales, pero las que no se ven son eternas.

Reina-Valera 1960 (RVR1960)

Versión Reina-Valera 1960 © Sociedades Bíblicas en América Latina, 1960. Renovado © Sociedades Bíblicas Unidas, 1988.

 

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1 Corintios 2Reina-Valera 1960 (RVR1960)

Proclamando a Cristo crucificado

 Así que, hermanos, cuando fui a vosotros para anunciaros el testimonio de Dios, no fui con excelencia de palabras o de sabiduría.

Pues me propuse no saber entre vosotros cosa alguna sino a Jesucristo, y a éste crucificado.

Y estuve entre vosotros con debilidad, y mucho temor y temblor;

y ni mi palabra ni mi predicación fue con palabras persuasivas de humana sabiduría, sino con demostración del Espíritu y de poder,

para que vuestra fe no esté fundada en la sabiduría de los hombres, sino en el poder de Dios.

 

Reina-Valera 1960 (RVR1960)

Copyright © 1960 by American Bible Society

1 Corintios 11

Reina-Valera 1960 (RVR1960)

Atavío de las mujeres

Os alabo, hermanos, porque en todo os acordáis de mí, y retenéis las instrucciones tal como os las entregué.

Pero quiero que sepáis que Cristo es la cabeza de todo varón, y el varón es la cabeza de la mujer, y Dios la cabeza de Cristo.

Todo varón que ora o profetiza con la cabeza cubierta, afrenta su cabeza.

Pero toda mujer que ora o profetiza con la cabeza descubierta, afrenta su cabeza; porque lo mismo es que si se hubiese rapado.

Porque si la mujer no se cubre, que se corte también el cabello; y si le es vergonzoso a la mujer cortarse el cabello o raparse, que se cubra.

Porque el varón no debe cubrirse la cabeza, pues él es imagen y gloria de Dios; pero la mujer es gloria del varón.

Porque el varón no procede de la mujer, sino la mujer del varón,

y tampoco el varón fue creado por causa de la mujer, sino la mujer por causa del varón.

10 Por lo cual la mujer debe tener señal de autoridad sobre su cabeza, por causa de los ángeles.

11 Pero en el Señor, ni el varón es sin la mujer, ni la mujer sin el varón;

12 porque así como la mujer procede del varón, también el varón nace de la mujer; pero todo procede de Dios.

13 Juzgad vosotros mismos: ¿Es propio que la mujer ore a Dios sin cubrirse la cabeza?

14 La naturaleza misma ¿no os enseña que al varón le es deshonroso dejarse crecer el cabello?

15 Por el contrario, a la mujer dejarse crecer el cabello le es honroso; porque en lugar de velo le es dado el cabello.

16 Con todo eso, si alguno quiere ser contencioso, nosotros no tenemos tal costumbre, ni las iglesias de Dios.

 
Reina-Valera 1960 (RVR1960)

Copyright © 1960 by American Bible Society

1 Corintios 11

Reina-Valera 1960 (RVR1960)

Atavío de las mujeres

Os alabo, hermanos, porque en todo os acordáis de mí, y retenéis las instrucciones tal como os las entregué.

Pero quiero que sepáis que Cristo es la cabeza de todo varón, y el varón es la cabeza de la mujer, y Dios la cabeza de Cristo.

Todo varón que ora o profetiza con la cabeza cubierta, afrenta su cabeza.

Pero toda mujer que ora o profetiza con la cabeza descubierta, afrenta su cabeza; porque lo mismo es que si se hubiese rapado.

Porque si la mujer no se cubre, que se corte también el cabello; y si le es vergonzoso a la mujer cortarse el cabello o raparse, que se cubra.

Porque el varón no debe cubrirse la cabeza, pues él es imagen y gloria de Dios; pero la mujer es gloria del varón.

Porque el varón no procede de la mujer, sino la mujer del varón,

y tampoco el varón fue creado por causa de la mujer, sino la mujer por causa del varón.

10 Por lo cual la mujer debe tener señal de autoridad sobre su cabeza, por causa de los ángeles.

11 Pero en el Señor, ni el varón es sin la mujer, ni la mujer sin el varón;

12 porque así como la mujer procede del varón, también el varón nace de la mujer; pero todo procede de Dios.

13 Juzgad vosotros mismos: ¿Es propio que la mujer ore a Dios sin cubrirse la cabeza?

14 La naturaleza misma ¿no os enseña que al varón le es deshonroso dejarse crecer el cabello?

15 Por el contrario, a la mujer dejarse crecer el cabello le es honroso; porque en lugar de velo le es dado el cabello.

16 Con todo eso, si alguno quiere ser contencioso, nosotros no tenemos tal costumbre, ni las iglesias de Dios.

 

Reina-Valera 1960 (RVR1960)Copyright © 1960 by American Bible Society

 

Una fotografía del corazón

Pastor Jairo Chaur, 31 de mayo de 2015

 

La frase inicial del pasaje central, sobre el orgullo, muestra un contraste marcado con la justicia de la que comienza hablando el capítulo dos de Habacuc. Pero, ¿qué es exactamente el orgullo? Este es el énfasis inicial del sermón. Saben, cualquier cristiano puede sufrir de orgullo, por ejemplo de llevar más años, o de saber más.

El siguiente punto en el sermón se dedica a estudiar los ayes que pronuncia Habucuc, comenzando en el versículo 6. Todos ellos mostrando errores graves que evidencian problemas en nuestra relación con el Señor. Se comparan estos ayes con los que se encuentran en el libro de Isaías, y se realizan cuestionamientos al respecto.

El último de los ayes es en contra de la idolatría, la cual es el contrasentido más grande que puede haber en una criatura del Señor, hecha para adorarle, y en lugar de ello, la criatura prefiere inventarse su propio dios. ¿Cuáles son nuestros ídolos? Quizás el trabajo o la familia. Sean estos ayes un espejo para evaluar nuestra cristiandad.


 

Pasaje central: Habacuc 2:4-20 Reina-Valera 1960 (RVR1960)

4 He aquí que aquel cuya alma no es recta, se enorgullece; mas el justo por su fe vivirá. 5 Y también, el que es dado al vino es traicionero, hombre soberbio, que no permanecerá; ensanchó como el Seol su alma, y es como la muerte, que no se saciará; antes reunió para sí todas las gentes, y juntó para sí todos los pueblos.

6 ¿No han de levantar todos éstos refrán sobre él, y sarcasmos contra él? Dirán: !!Ay del que multiplicó lo que no era suyo! ¿Hasta cuándo había de acumular sobre sí prenda tras prenda? 7 ¿No se levantarán de repente tus deudores, y se despertarán los que te harán temblar, y serás despojo para ellos? 8 Por cuanto tú has despojado a muchas naciones, todos los otros pueblos te despojarán, a causa de la sangre de los hombres, y de los robos de la tierra, de las ciudades y de todos los que habitan en ellas.

9 ¡Ay del que codicia injusta ganancia para su casa, para poner en alto su nido, para escaparse del poder del mal! 10 Tomaste consejo vergonzoso para tu casa, asolaste muchos pueblos, y has pecado contra tu vida. 11 Porque la piedra clamará desde el muro, y la tabla del enmaderado le responderá.

12 ¡Ay del que edifica la ciudad con sangre, y del que funda una ciudad con iniquidad! 13 ¿No es esto de Jehová de los ejércitos? Los pueblos, pues, trabajarán para el fuego, y las naciones se fatigarán en vano. 14 Porque la tierra será llena del conocimiento de la gloria de Jehová, como las aguas cubren el mar.

15 ¡Ay del que da de beber a su prójimo! ¡Ay de ti, que le acercas tu hiel, y le embriagas para mirar su desnudez! 16 Te has llenado de deshonra más que de honra; bebe tú también, y serás descubierto; el cáliz de la mano derecha de Jehová vendrá hasta ti, y vómito de afrenta sobre tu gloria. 17 Porque la rapiña del Líbano caerá sobre ti, y la destrucción de las fieras te quebrantará, a causa de la sangre de los hombres, y del robo de la tierra, de las ciudades y de todos los que en ellas habitaban.

18 ¿De qué sirve la escultura que esculpió el que la hizo? ¿la estatua de fundición que enseña mentira, para que haciendo imágenes mudas confíe el hacedor en su obra? 19 ¡Ay del que dice al palo: Despiértate; y a la piedra muda: Levántate! ¿Podrá él enseñar? He aquí está cubierto de oro y plata, y no hay espíritu dentro de él.

20 Mas Jehová está en su santo templo; calle delante de él toda la tierra.

Una iglesia bíblica es una iglesia que conoce a Dios

Pastor Jairo Chaur, 25 de octubre de 2015

 


Pasaje central: Efesios 1:15-23 Reina-Valera 1960 (RVR1960)

15 Por esta causa también yo, habiendo oído de vuestra fe en el Señor Jesús, y de vuestro amor para con todos los santos, 16 no ceso de dar gracias por vosotros, haciendo memoria de vosotros en mis oraciones, 17 para que el Dios de nuestro Señor Jesucristo, el Padre de gloria, os dé espíritu de sabiduría y de revelación en el conocimiento de él, 18 alumbrando los ojos de vuestro entendimiento, para que sepáis cuál es la esperanza a que él os ha llamado, y cuáles las riquezas de la gloria de su herencia en los santos, 19 y cuál la supereminente grandeza de su poder para con nosotros los que creemos, según la operación del poder de su fuerza, 20 la cual operó en Cristo, resucitándole de los muertos y sentándole a su diestra en los lugares celestiales, 21 sobre todo principado y autoridad y poder y señorío, y sobre todo nombre que se nombra, no sólo en este siglo, sino también en el venidero; 22 y sometió todas las cosas bajo sus pies, y lo dio por cabeza sobre todas las cosas a la iglesia, 23 la cual es su cuerpo, la plenitud de Aquel que todo lo llena en todo.

La labor de una madre es importante para cada hijo, para la familia, la iglesia y la sociedad. El pasaje central nos muestra el cuidado que tiene el Señor por las madres. Jesús se compadeció de la viuda de Naín y resucitó a su hijo. Este hecho nos sirve para conocer mucho acerca de Jesús.

En primer lugar, se puede ver que Cristo es soberano. La situación no se presentó por casualidad, sino que él gobierna todas las cosas. En segundo lugar, el Señor tiene compasión. En tercer lugar, Cristo consuela. Jesús tocó el féretro y el joven resucitó: todo lo hace limpio con su presencia.

Jesús dio una orden, y el joven muerto solo pudo obedecer y levantarse. Cristo tiene el poder; él hizo el universo, y lo que dice se hace. Jesucristo ha vencido la muerte y ahora podemos tener vida. Sigamos esperando la compasión y el poder de Cristo. Cristo ofrece vida para cada uno hoy.

 

Una mente que sabe y una voluntad sumisa

Pastor Augusto Ramírez, 2 de octubre de 2016


 

Una nueva oportunidad

Pastor Antonio Orjuela, 6 de marzo de 2016

 

En el pasaje central de este sermón se revela la hipocrecía de los religiosos y la gracia de Dios. Los judíos citan las escrituras, pero para tentar al Señor Jesucristo, traen a una mujer adultera, pero no al hombre, quien era igualmente culpable. El Señor muestra lo que hay en el corazón de los religiosos: hipocrecía y mucho pecado.

De acuerdo con las escrituras, como testigos de un pecado que obliga a apedrear, estos testigos debían ser libres de ese pecado, y Cristo les muestra que ellos son igual de culpables. Ahora, con respecto a la mujer, el Señor no minimiza el pecado de ella, la confronta, y ella no niega su culpa, y recibe el perdón del Señor.

El Señor Jesucristo le extiende su gracia a la mujer, y esta es la razón por la cual el Hijo de Dios vino a la tierra, aunque también le dice que ahora no debe pecar más. ¿En cuál lado de esta historia estamos cada uno de nosotros? ¿Acusando, como los religiosos, o en pecado, como la mujer? Que acudamos a Cristo.


 

Pasaje central: Juan 8:1-11 Reina-Valera 1960 (RVR1960)

1 y Jesús se fue al monte de los Olivos. 2 Y por la mañana volvió al templo, y todo el pueblo vino a él; y sentado él, les enseñaba. 3 Entonces los escribas y los fariseos le trajeron una mujer sorprendida en adulterio; y poniéndola en medio, 4 le dijeron: Maestro, esta mujer ha sido sorprendida en el acto mismo de adulterio. 5 Y en la ley nos mandó Moisés apedrear a tales mujeres. Tú, pues, ¿qué dices? 6 Mas esto decían tentándole, para poder acusarle. Pero Jesús, inclinado hacia el suelo, escribía en tierra con el dedo. 7 Y como insistieran en preguntarle, se enderezó y les dijo: El que de vosotros esté sin pecado sea el primero en arrojar la piedra contra ella. 8 E inclinándose de nuevo hacia el suelo, siguió escribiendo en tierra. 9 Pero ellos, al oír esto, acusados por su conciencia, salían uno a uno, comenzando desde los más viejos hasta los postreros; y quedó solo Jesús, y la mujer que estaba en medio. 10 Enderezándose Jesús, y no viendo a nadie sino a la mujer, le dijo: Mujer, ¿dónde están los que te acusaban? ¿Ninguno te condenó? 11 Ella dijo: Ninguno, Señor. Entonces Jesús le dijo: Ni yo te condeno; vete, y no peques más.

 

Daniel oró al Señor, para que le revelara el sueño que había tenido el rey Nabucodonosor, y así evitar la muerte de muchos, por la ira del rey al haberlo olvidado. El Señor le reveló el secreto en una visión. Esta historia lleva a que nos preguntemos: ¿tenemos el hábito de orar?

La Biblia está llena de ejemplos de oración, de las cuales 25 son de nuestro Señor Jesucristo mismo. De estas aprendemos la actitud de humildad que debemos tener al orar, al reconocer el Señorío de Dios y reconocer su voluntad suprema; por tanto, debemos pedir siempre por discernimiento.

A veces el Señor no responde a las oraciones en el momento, otras veces dice que no, y de la Biblia es claro que Dios no escucha la oración de los impíos. Nuestra oración es una expresión de fe, por tanto, cuando oremos debemos tener claro que Dios sí sabe lo que es mejor para nosotros.

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