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Sermones

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Photo by Jarrod Skeggs / Copyright free

 

 


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En este sermón veremos que Pedro presenta otro cuadro de la vida en Cristo.

Recopilación de testimonio exhibiendo ante nuestros ojos acerca de quien es Jesucristo.

 

Cristo es El Soberano de la creación

Pastor Augusto Ramírez, 7 de diciembre de 2014

 

La creación es asombrosa, basta con observar algunos números en cuanto a las inmensidades del universo, o con buscar analizar las complejidades de cualquier organismo, para ver de esta manera las maravillas de la creación. Más sorprendente aun es saber que Dios creó todo por medio de, y para, Cristo.

El pasaje central muestra la relación que tiene el Señor Jesucristo con Dios, además de con el universo, con el mundo invisible, y por último, en el versículo 18, con su iglesia. Presenta a la iglesia como un cuerpo, mientras Él es la cabeza, es decir, algo vivo; un cuerpo dependiente de su cabeza, para crecer y moverse.

Si Cristo es tan supremo como es, surge la pregunta, ¿por qué tuvo que hacerse hombre, nacer humildemente, y sufrir lo que experimentó en la cruz? La respuesta es que así nos reconcilió. Solo Él puede hacer la paz entre un hombre pecador y un Dios que está airado contra el pecador todos los días de su vida.


 

Pasaje central: Colosenses 1:15-20 Reina-Valera 1960 (RVR1960)

15 Él es la imagen del Dios invisible, el primogénito de toda creación. 16 Porque en él fueron creadas todas las cosas, las que hay en los cielos y las que hay en la tierra, visibles e invisibles; sean tronos, sean dominios, sean principados, sean potestades; todo fue creado por medio de él y para él. 17 Y él es antes de todas las cosas, y todas las cosas en él subsisten; 18 y él es la cabeza del cuerpo que es la iglesia, él que es el principio, el primogénito de entre los muertos, para que en todo tenga la preeminencia; 19 por cuanto agradó al Padre que en él habitase toda plenitud, 20 y por medio de él reconciliar consigo todas las cosas, así las que están en la tierra como las que están en los cielos, haciendo la paz mediante la sangre de su cruz.

 

Cristo no murió por todos

Arlington Vaca, 21 de febrero de 2016


2 Corintios 5

El ministerio de la reconciliación

11 Conociendo, pues, el temor del Señor, persuadimos a los hombres; pero a Dios le es manifiesto lo que somos; y espero que también lo sea a vuestras conciencias.

12 No nos recomendamos, pues, otra vez a vosotros, sino os damos ocasión de gloriaros por nosotros, para que tengáis con qué responder a los que se glorían en las apariencias y no en el corazón.

13 Porque si estamos locos, es para Dios; y si somos cuerdos, es para vosotros.

14 Porque el amor de Cristo nos constriñe, pensando esto: que si uno murió por todos, luego todos murieron;

15 y por todos murió, para que los que viven, ya no vivan para sí, sino para aquel que murió y resucitó por ellos.

16 De manera que nosotros de aquí en adelante a nadie conocemos según la carne; y aun si a Cristo conocimos según la carne, ya no lo conocemos así.

17 De modo que si alguno está en Cristo, nueva criatura es; las cosas viejas pasaron; he aquí todas son hechas nuevas.

18 Y todo esto proviene de Dios, quien nos reconcilió consigo mismo por Cristo, y nos dio el ministerio de la reconciliación;

19 que Dios estaba en Cristo reconciliando consigo al mundo, no tomándoles en cuenta a los hombres sus pecados, y nos encargó a nosotros la palabra de la reconciliación.

20 Así que, somos embajadores en nombre de Cristo, como si Dios rogase por medio de nosotros; os rogamos en nombre de Cristo: Reconciliaos con Dios.

21 Al que no conoció pecado, por nosotros lo hizo pecado, para que nosotros fuésemos hechos justicia de Dios en él.

Reina-Valera 1960 (RVR1960)

Versión Reina-Valera 1960 © Sociedades Bíblicas en América Latina, 1960. Renovado © Sociedades Bíblicas Unidas, 1988.

 

Cristo se dio para librarnos

Pastor Eugenio Line, 15 de noviembre de 2015

 

Los Gálatas dejaron el evangelio verdadero, muy rápido. Olvidaron la satisfacción que sentían en un comienzo. Querían exigir la circunsición para los cristianos, con lo cual abandonaban la gracia. Exigir la circunsición es añadir algo al plan de salvación, y Pablo no espera para refutar tal idea de esta iglesia nueva.

Decir que Cristo no es suficiente, y que se requiere algo más es grave. Cristo se dio a sí mismo, eso es el todo de la salvación. Esa es la esperanza del pecador. El hombre se justifica por la fe en Cristo, no por las obras de la ley. El hombre no aporta nada a la solución de su problema principal, esto es al pecado.

El que busca una obra para añadir a la salvación, se hace dependiente de toda la ley, la cual es imposible de cumplir, y esto lo dijo Cristo mismo. El señor Jesucristo ya hizo todo en cuanto al perdón de pecados, pero ahora siendo nosotros templo del Espíritu Santo somos llamados a libertad, para servirnos unos a otros.


 

Pasaje central: Gálatas 1:6 Reina-Valera 1960 (RVR1960)

6 Estoy maravillado de que tan pronto os hayaís alejado del que os llamó por la gracia de Cristo, para seguir un evangelio diferente.

Lo que más nos hace falta en estos momentos de confusión es la visita de Dios. Debemos evangelizar, como nos dice el pasaje central. Debemos compartir las buenas nuevas, que Jesús vino para darle vida a muchos. Esta es la solución para mundo en general y para usted en particular.

Cristo cuida a sus ovejas, por lo cual está pendiente de quienes representan peligro para ellas. El buen pastor destruye a los enemigos de su rebaño. Si bien sabemos que Dios es amor, hay que decir que también es vengador. Entonces, que recibamos las buenas nuevas, el perdón de Dios.

Todo el que invoque el nombre del Señor será salvo, y quienes se atrevan a oponerse al dueño del universo serán destruidos. Leamos toda la profecía para entender cuál es la voluntad de Dios para la humanidad, oremos porque en esta navidad Dios visite a la humanidad, como hizo la primera vez.

Al respecto de la ley en las escrituras nacen muchas preguntas, las cuales es necesario abordar, sin evadir las consecuencias a que se lleguen. Una de ellas es, ¿cuál es el propósito de la ley? Para un cristiano, este propósito es el mostrar que debemos tener más justicia de la que tenemos, y que para alcanzarla en su nivel requerido nos toca recurrir a Cristo.

¿Por qué Cristo atacó tanto a los fariseos y escribas durante el sermón del monte? ¿Quiénes son estos personajes? En resumen, puede decirse que era la élite moral de esos tiempos, y ¿cuál era la esencia de la justicia de ellos? Era sólo lo externo. Una justicia por demás parcial y tergiversada.

¿Cuál es la justicia que el Señor demanda? La perfecta, la absoluta; a tal punto que debe ser claro para un cristiano que no la podrá conseguir jamás, sino que tiene que ser imputada a él de parte de Cristo. Esta justicia la recibimos efectivamente por medio de la fe en Jesucristo. De manera que cuando Dios mira a cada uno, lo que ve es a Cristo.

Nuestro Señor Jesús, en el sermón del monte, comenzó hablando sobre qué es un cristiano; luego habló de la influencia que este debe tener, como sal y luz, en su entorno; ahora nos habla sobre las buenas obras, en términos de la justicia. El pasaje central, Mateo 5:17-20, define la justicia en términos cristianos.

Una pregunta importante que surge durante el sermón es, ¿cuál es la norma de verdad? Y la respuesta es: la ley de Dios, la cual trasciende el tiempo. Jesús mismo dice que cada parte de la ley se va a cumplir. Este sermón explica por qué Jesús dice esto, y explora aplicaciones para nosotros.

De la ley pueden analizarse cuatro aspectos: 1) su preeminencia, 2) su permanencia, 3) su pertinencia, y 4) su propósito. Se estudiará el primer punto. La ley a la que se refiere Jesús es la que fue dada por Dios, y no por los fariseos, la cual mira el interior del hombre y no sólo aspectos externos. Esta ley es afirmada por los profetas y cumplida en su totalidad por Cristo.

Cristo, durante su vida y por su muerte, cumplió con toda la ley. Esta ley puede dividirse en tres tipos: la primera, la judicial; la segunda, la moral; la tercera, la ceremonial. Es interesante ver qué significa cada uno de estos tipos de ley, y además ver la demostración bíblica de que efectivamente todo fue cumplido por Cristo.

Cumplió la ley judicial, al ser rechazado por los suyos; la moral, durante toda su vida, por la forma como vivió; y la ceremonial, por su tipo de muerte. Al final del sermón surge una pregunta importante, ¿si Cristo ya cumplió con toda la ley, entonces, un cristiano puede hacer lo que quiera? La respuesta es que no. Estamos obligados a cumplir la ley moral.

Afortunadamente, el cumplimiento de la ley moral no es lo que posibilita la salvación del creyente, por el contrario, ésta muestra cómo cada ser humano necesita de la gracia inmensa del Señor Jesucristo. ¿Ha buscado a Cristo? Si ese es el caso, en realidad lo que pasa es que Cristo ya lo redimió. Si no, se le ruego que clame al Señor por ello.

Los diez mandamientos de la ley de Dios inician con cuatro de ellos dirigidos a nuestra responsabilidad hacia Dios, y culmina con seis con respecto a los hombres. Esa distinción original hizo que los judíos de la época de Cristo pensaran que hay unos mandamientos más importantes que otros.

En cierto sentido sí los hay, Jesús mismo dice que el primero y gran mandamiento es amar a Dios, y que el segundo es amar al prójimo; sin embargo, en el pasaje central de este sermón, Mateo 5:17-20, Jesús también dice que todo la ley debe cumplirse, hasta la última jota y tilde.

El problema central que Jesús quiso atacar en ese momento fue la superficialidad de los religiosos de la época. Ellos se enfocaban sólo en lo que hacían o dejaban de hacer. En su lugar, debemos preocuparnos por lo que está en nuestro interior, en el corazón. Así entonces, analice cómo es su justicia ante Dios.

Isaías 52 Reina-Valera 1960 (RVR1960)

Sufrimientos del Siervo de Jehová

13 He aquí que mi siervo será prosperado, será engrandecido y exaltado, y será puesto muy en alto.

14 Como se asombraron de ti muchos, de tal manera fue desfigurado de los hombres su parecer, y su hermosura más que la de los hijos de los hombres,

15 así asombrará él a muchas naciones; los reyes cerrarán ante él la boca, porque verán lo que nunca les fue contado, y entenderán lo que jamás habían oído.

 

Isaías 53 Reina-Valera 1960 (RVR1960)

53  ¿Quién ha creído a nuestro anuncio? ¿y sobre quién se ha manifestado el brazo de Jehová?

Subirá cual renuevo delante de él, y como raíz de tierra seca; no hay parecer en él, ni hermosura; le veremos, mas sin atractivo para que le deseemos.

Despreciado y desechado entre los hombres, varón de dolores, experimentado en quebranto; y como que escondimos de él el rostro, fue menospreciado, y no lo estimamos.

Ciertamente llevó él nuestras enfermedades, y sufrió nuestros dolores; y nosotros le tuvimos por azotado, por herido de Dios y abatido.

Mas él herido fue por nuestras rebeliones, molido por nuestros pecados; el castigo de nuestra paz fue sobre él, y por su llaga fuimos nosotros curados.

Todos nosotros nos descarriamos como ovejas, cada cual se apartó por su camino; mas Jehová cargó en él el pecado de todos nosotros.

Angustiado él, y afligido, no abrió su boca; como cordero fue llevado al matadero; y como oveja delante de sus trasquiladores, enmudeció, y no abrió su boca.

Por cárcel y por juicio fue quitado; y su generación, ¿quién la contará? Porque fue cortado de la tierra de los vivientes, y por la rebelión de mi pueblo fue herido.

Y se dispuso con los impíos su sepultura, mas con los ricos fue en su muerte; aunque nunca hizo maldad, ni hubo engaño en su boca.

10 Con todo eso, Jehová quiso quebrantarlo, sujetándole a padecimiento. Cuando haya puesto su vida en expiación por el pecado, verá linaje, vivirá por largos días, y la voluntad de Jehová será en su mano prosperada.

11 Verá el fruto de la aflicción de su alma, y quedará satisfecho; por su conocimiento justificará mi siervo justo a muchos, y llevará las iniquidades de ellos.

12 Por tanto, yo le daré parte con los grandes, y con los fuertes repartirá despojos; por cuanto derramó su vida hasta la muerte, y fue contado con los pecadores, habiendo él llevado el pecado de muchos, y orado por los transgresores.

Reina-Valera 1960 (RVR1960)

Copyright © 1960 by American Bible Society

 

For a written copy of this sermon in both English and Spanish click here.

Para una copia escrita de este sermón, tanto en inglés como en español, haga clic aquí.

 

Cristo Jesús es el regalo de navidad para su iglesia

 

Cuál tipo de constructor soy

Pastor Augusto Ramírez, 28 de agosto de 2016

 

El pasaje central enfatiza la diferencia entre un cristiano, y el que aparenta serlo, a través de la parábola de dos constructores. Se pueden ver algunas diferencias generales, como por ejemplo que ambos constructores estaban en el mismo entorno, y experimentaron lo mismo. Además, ambos construyeron casa, que se veían iguales.

La diferencia entre la obra de los dos constructores es el fundamento que tenía cada uno. El insensato tiene afán, y busca solo resultados inmediatos, además no quiere seguir instrucciones, piensa que todo lo sabe, no analiza lo que pasa. El prudente es un contraste total, sabe lo que puede venir, y no quiere arriesgar nada.

La diferencia entre las construcciones es el fundamento, lo cual puede entenderse como los principios. La prueba final para los cristianos y los que aparentan es el juicio final, cuando nos presentaremos en el tribunal de Cristo. Para saber cuál de estos constructores somos, sirve contestar las preguntas que se dan al final del Sermón.


 

Pasaje central: Mateo 7:24-27 Reina-Valera 1960 (RVR1960)

24 Cualquiera, pues, que me oye estas palabras, y las hace, le compararé a un hombre prudente, que edificó su casa sobre la roca. 25 Descendió lluvia, y vinieron ríos, y soplaron vientos, y golpearon contra aquella casa; y no cayó, porque estaba fundada sobre la roca. 26 Pero cualquiera que me oye estas palabras y no las hace, le compararé a un hombre insensato, que edificó su casa sobre la arena; 27 y descendió lluvia, y vinieron ríos, y soplaron vientos, y dieron con ímpetu contra aquella casa; y cayó, y fue grande su ruina.

 

2 Corintios 12

Pablo anuncia su tercera visita

14 He aquí, por tercera vez estoy preparado para ir a vosotros; y no os seré gravoso, porque no busco lo vuestro, sino a vosotros, pues no deben atesorar los hijos para los padres, sino los padres para los hijos. 

15 Y yo con el mayor placer gastaré lo mío, y aun yo mismo me gastaré del todo por amor de vuestras almas, aunque amándoos más, sea amado menos. 

16 Pero admitiendo esto, que yo no os he sido carga, sino que como soy astuto, os prendí por engaño, 

17 ¿acaso os he engañado por alguno de los que he enviado a vosotros? 

18 Rogué a Tito, y envié con él al hermano. ¿Os engañó acaso Tito? ¿No hemos procedido con el mismo espíritu y en las mismas pisadas? 

19 ¿Pensáis aún que nos disculpamos con vosotros? Delante de Dios en Cristo hablamos; y todo, muy amados, para vuestra edificación. 

20 Pues me temo que cuando llegue, no os halle tales como quiero, y yo sea hallado de vosotros cual no queréis; que haya entre vosotros contiendas, envidias, iras, divisiones, maledicencias, murmuraciones, soberbias, desórdenes; 

21 que cuando vuelva, me humille Dios entre vosotros, y quizá tenga que llorar por muchos de los que antes han pecado, y no se han arrepentido de la inmundicia y fornicación y lascivia que han cometido. 

Reina-Valera 1960 (RVR1960)

Versión Reina-Valera 1960 © Sociedades Bíblicas en América Latina, 1960. Renovado © Sociedades Bíblicas Unidas, 1988.

Así como Jesús cuando vino a la tierra como hombre, y no pensó en sí mismo, cada cristiano se debe a su prójimo, más que así mismo. Por la obra de Cristo, los cristianos son llamados a ser embajadores de paz, mediante la predicación del evangelio. Pero si vamos a llevar las buenas nuevas de Dios, el evangelio, es un deber estar preparados.

El apóstol Pablo en el pasaje, además, muestra la preocupación que tiene por la iglesia de Roma, la cual él no fundó, y por llevar una ofrenda de una ciudad a otra, y en fin, tiene muchas razones para estar contento por el trabajo que hizo. Igual puede pasar con la iglesia local, contenta de tener logros, pero qué dice Pablo enseguida.

"Cuando vaya a España,..." En medio de tantas cosas que hizo para la iglesia, Pablo muestra la preocupación constante por los que no han escuchado el evangelio. Cada uno de nosotros podemos encontrar cuál es nuestra España, entendida esta como una figura que alude al prójimo que aún no ha escuchado del Señor. España puede estar muy cerca.

Las primeras dos verdades, vistas en un sermón anterior, son 1) el hombre es pecador, 2) el evangelio es la respuesta a ese hombre pecador; ahora, en este sermón se verán dos verdades adicionales, las cuales todo cristiano debe tener en cuenta acerca del futuro: 3) los cristianos, como iglesia, somos los predicadores del evangelio, y 4) el foco de nuestra esperanza es la segunda venida de nuestro señor Jesucristo.

 

 

1 Corintios 10

Reina-Valera 1960 (RVR1960)

Amonestaciones contra la idolatría

Porque no quiero, hermanos, que ignoréis que nuestros padres todos estuvieron bajo la nube, y todos pasaron el mar;

y todos en Moisés fueron bautizados en la nube y en el mar,

y todos comieron el mismo alimento espiritual,

y todos bebieron la misma bebida espiritual; porque bebían de la roca espiritual que los seguía, y la roca era Cristo.

Pero de los más de ellos no se agradó Dios; por lo cual quedaron postrados en el desierto.

Mas estas cosas sucedieron como ejemplos para nosotros, para que no codiciemos cosas malas, como ellos codiciaron.

Ni seáis idólatras, como algunos de ellos, según está escrito: Se sentó el pueblo a comer y a beber, y se levantó a jugar.

Ni forniquemos, como algunos de ellos fornicaron, y cayeron en un día veintitrés mil.

Ni tentemos al Señor, como también algunos de ellos le tentaron, y perecieron por las serpientes.

10 Ni murmuréis, como algunos de ellos murmuraron, y perecieron por el destructor.

11 Y estas cosas les acontecieron como ejemplo, y están escritas para amonestarnos a nosotros, a quienes han alcanzado los fines de los siglos.

12 Así que, el que piensa estar firme, mire que no caiga.

13 No os ha sobrevenido ninguna tentación que no sea humana; pero fiel es Dios, que no os dejará ser tentados más de lo que podéis resistir, sino que dará también juntamente con la tentación la salida, para que podáis soportar.

Reina-Valera 1960 (RVR1960)

Copyright © 1960 by American Bible Society

 

 

Da a Dios tu tesoro más valioso

Pastor Jairo Chaur, 29 de noviembre de 2015

 

Uno de los aportes de la reforma es la forma de interpretación de la Biblia. En esta Cristo es central en todo pasaje. Por ejemplo, en el Antiguo Testamento hay tipos de Jesús, como David, quien tuvo una vida difícil, a pesar de ser rey. La vida de este rey refleja lo que sería la vida de Cristo, claro el paralelismo no es completo.

Dos aspectos interesantes de David es su conocimiento de Dios y el deseo que tenía de construirle un templo, a lo cual Dios dijo no, mostrando su soberanía. En Israel existieron tres templos, uno móvil primero, el gran templo de Salomón, y el llamado de Zorobabel. Luego del año 70 d.c. no ha habido templo, ya no se necesita.

El templo es donde el pueblo se relacionaba con Dios, y ahora es en nosotros mismos, en quienes habita el Espíritu Santo. Así como el pueblo de Israel dio de lo mejor para la construcción del templo de ese entonces, nosotros debemos hacer lo mismo. ¿Estamos construyendo un templo para el Señor? ¿Damos lo mejor?


 

Pasaje central: 1 Crónicas 29:1-19 Reina-Valera 1960 (RVR1960)

 

1. Después dijo el rey David a toda la asamblea: Solamente a Salomón mi hijo ha elegido Dios; él es joven y tierno de edad, y la obra grande; porque la casa no es para hombre, sino para Jehová Dios. 2 Yo con todas mis fuerzas he preparado para la casa de mi Dios, oro para las cosas de oro, plata para las cosas de plata, bronce para las de bronce, hierro para las de hierro, y madera para las de madera; y piedras de ónice, piedras preciosas, piedras negras, piedras de diversos colores, y toda clase de piedras preciosas, y piedras de mármol en abundancia. 3 Además de esto, por cuanto tengo mi afecto en la casa de mi Dios, yo guardo en mi tesoro particular oro y plata que, además de todas las cosas que he preparado para la casa del santuario, he dado para la casa de mi Dios: 4 tres mil talentos de oro, de oro de Ofir, y siete mil talentos de plata refinada para cubrir las paredes de las casas; 5 oro, pues, para las cosas de oro, y plata para las cosas de plata, y para toda la obra de las manos de los artífices. ¿Y quién quiere hacer hoy ofrenda voluntaria a Jehová?

6 Entonces los jefes de familia, y los príncipes de las tribus de Israel, jefes de millares y de centenas, con los administradores de la hacienda del rey, ofrecieron voluntariamente. 7 Y dieron para el servicio de la casa de Dios cinco mil talentos y diez mil dracmas de oro, diez mil talentos de plata, dieciocho mil talentos de bronce, y cinco mil talentos de hierro. 8 Y todo el que tenía piedras preciosas las dio para el tesoro de la casa de Jehová, en mano de Jehiel gersonita. 9 Y se alegró el pueblo por haber contribuido voluntariamente; porque de todo corazón ofrecieron a Jehová voluntariamente.

10 Asimismo se alegró mucho el rey David, y bendijo a Jehová delante de toda la congregación; y dijo David: Bendito seas tú, oh Jehová, Dios de Israel nuestro padre, desde el siglo y hasta el siglo. 11 Tuya es, oh Jehová, la magnificencia y el poder, la gloria, la victoria y el honor; porque todas las cosas que están en los cielos y en la tierra son tuyas. Tuyo, oh Jehová, es el reino, y tú eres excelso sobre todos. 12 Las riquezas y la gloria proceden de ti, y tú dominas sobre todo; en tu mano está la fuerza y el poder, y en tu mano el hacer grande y el dar poder a todos. 13 Ahora pues, Dios nuestro, nosotros alabamos y loamos tu glorioso nombre.

14 Porque ¿quién soy yo, y quién es mi pueblo, para que pudiésemos ofrecer voluntariamente cosas semejantes? Pues todo es tuyo, y de lo recibido de tu mano te damos. 15 Porque nosotros, extranjeros y advenedizos somos delante de ti, como todos nuestros padres; y nuestros días sobre la tierra, cual sombra que no dura. 16 Oh Jehová Dios nuestro, toda esta abundancia que hemos preparado para edificar casa a tu santo nombre, de tu mano es, y todo es tuyo. 17 Yo sé, Dios mío, que tú escudriñas los corazones, y que la rectitud te agrada; por eso yo con rectitud de mi corazón voluntariamente te he ofrecido todo esto, y ahora he visto con alegría que tu pueblo, reunido aquí ahora, ha dado para ti espontáneamente. 18 Jehová, Dios de Abraham, de Isaac y de Israel nuestros padres, conserva perpetuamente esta voluntad del corazón de tu pueblo, y encamina su corazón a ti. 19 Asimismo da a mi hijo Salomón corazón perfecto, para que guarde tus mandamientos, tus testimonios y tus estatutos, y para que haga todas las cosas, y te edifique la casa para la cual yo he hecho preparativos.

 

 

Danos el pan - 1

Pastor Augusto Ramírez, 26 de julio de 2015

 

En estos días, parecería que esta petición es irrelevante, la facilidad con la que se tiene acceso a la comida hace que muy posiblemente se tengan, más bien, planes en cuanto a no comer tanto. Pero si esta es la primera petición en cuento a nosotros, es porque es importante; sin embargo, primero están las peticiones en cuanto a Dios.

De cinco áreas que abarca esta petición (la cuarta), se tratarán en este sermón dos. La primera es que esta petición tiene que ver con la necesidad de vida que tenemos. Es decir, las necesidades físicas. Es sobrecogedor entender que Dios, quien creo y sustenta el universo, se preocupe de nuestras necesidades particulares.

El segundo aspecto de esta cuarta petición es enfatizar que la fuente de la provisión, el pan, es Dios, quien tiene todo poder. La tendencia natural, si todo va bien, es olvidar a Dios, y en su lugar pensar que lo que ocurre es como resultado de nuestro esfuerzo, pero en realidad todo se lo debemos al Señor. A Él sea la gloria.


 

Pasaje central: Mateo 6:11 Reina-Valera 1960 (RVR1960)

11 El pan nuestro de cada día, dánoslo hoy.

 

Danos el pan - 2

Pastor Augusto Ramírez, 2 de agosto de 2015

 

Las dos preguntas que se trabajaron en el sermón anterior fueron: ¿qué es lo que significa el pan en esta cuarta petición del Padre Nuestro? Y, ¿quién es la fuente de ese pan? En este, se trabajarán otras tres preguntas: ¿cuál es la súplica que se hace? ¿Quiénes son los que piden? Y finalmente, ¿cuándo es que se debe orar?

Con respecto a la cuarta petición, véase que Dios no tiene un deber de proveernos, más allá del compromiso que Él hizo de suplir las necesidades de sus hijos, es decir, de los justos. Este hecho puede verse en muchos pasajes en la Biblia. Aun así, eso no significa que siempre será un banquete, sino que será lo necesario.

Confiar no significa dejar de trabajar, porque ese es precisamente una de las provisiones del Señor, y no es la única. La Biblia muestra ejemplos de iglesias soportando hermanos de otras iglesias, y muchas otras opciones. Esta petición enfatiza el contentamiento diario, y el dejar de lado la duda de que Dios proveerá a su pueblo.


 

Pasaje central: Mateo 6:11 Reina-Valera 1960 (RVR1960)

11 El pan nuestro de cada día, dánoslo hoy.

 

De él no comerás

Pastor Joel Zartman, 17 de abril de 2011

 

Dios, en su gracia, en el huerto del Edén, le da al hombre provisión, y solo una prohibición, esto para recordarle de la dependencia de su creador y que no se olvide que es criatura y que necesita de Él. Sin embargo, el hombre lo abusó y caímos. Desde entonces, Dios busca rescatarlo para que escape de la condenación de la muerte eterna, y en su amor envía a su único hijo, Cristo, quien es el árbol de la vida, y de quien por fe necesitas comer y creer, para perdón de tus pecados y salvación de tu alma.

El pueblo de Dios recibió una derrota inesperada; sus enemigos eran mucho menos numerosos, y aun así tuvieron que huir delante de ellos. La reacción de Josué fue orar, con duelo por la derrota, porque no era de esperarse. Para Josué, el nombre del Señor estaba siendo deshonrado.

Así como Josué, cuando estemos en confusión, debemos acudir a la fuente primara: a Dios. Ahora, véase que la respuesta de Dios es que Israel había pecado, cuando fue un hombre quien tomó de lo que el Señor había prohibido. De esta manera, es claro que el pecado de uno nos afecta a todos.

El pecado personal tiene consecuencias en la iglesia y en la sociedad, como muestra la historia. El pecado es terrible, y si no hemos sido castigados aún, no es que seamos mejores, sino que Dios es misericordioso, y entregó a su Hijo por nosotros, y hoy nos sigue llamando al arrepentimiento.

Es el mismo Jesucristo quien habla al comienzo de este pasaje. Al presentar el evangelio quiere que tengamos confianza en Él, y que tengamos la tranquilidad de que nuestros pecados ya han sido perdonados. Estas son buenas nuevas para todos nosotros. En Él tenemos la consolación.

Ahora nos hemos vuelto colaboradores del Señor, y presentamos su evangelio. Llamamos a la fe y al arrepentimiento. Nos hemos convertido en la luz del mundo. Para cumplir con la gran comisión: debemos brillar. Las buenas nuevas no son para guardárnoslas, sino para compartirlas.

Debemos vivir como cristianos; por su puesto, debemos conocer, pero también debemos tener confianza en Cristo. Al tener esta confianza, así no más, ya resultamos diferentes y somos luz. Solo con ser cristianos ayudamos al mundo. Ya que una persona se convierta es solo voluntad de Dios.

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