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Sermones

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Photo by Jarrod Skeggs / Copyright free

 

 


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Dios, en su amor, envió a su Hijo para que muriera por su pueblo. Jesucristo es grande para salvar, pero el pasaje también habla de su furor. Dice que Jesucristo también vino para tener una victoria total sobre sus enemigos.Cristo no es solo compasión, Él acabará con sus enemigos.

Hay que tener presente que así como el pueblo de Israel, en el pasaje, se volvió enemigo de Dios, por su rebeldía, nosotros también hemos ofendido a Dios. Somos rebeldes, buscamos andar por nuestros propios caminos; sin embargo, así como con Israel, Jehová nos salvó, por su Hijo Cristo.

La Biblia es enfática diciendo que Dios salva a pecadores, por tanto, escuchemos y creamos el evangelio, las buenas nuevas, de Génesis a Apocalipsis. Escuchemos la voz de Dios, para que nos moldee, y nos dé vida espiritual, para que nos haga una creación nueva, y así tener vida en Él.

Jacob se detiene de su marcha hacia la tierra prometida. Está acompañado por sus esposas, hijos, siervos y todo el ganado que adquirió durante los 20 años de trabajo para Laban, su suegro. Tiene buenas noticias de parte de Dios, salen a su encuentro 2 Ángeles, que venían guardándolo, pero tiene temor de encontrarse con su hermano Esaú, quien viene acompañado de cuatrocientos hombres. Ora a Dios y hace planes para ese encuentro, esa noche lucha con Dios, hasta que es bendecido por Dios y recibe un nuevo nombre Israel.

 

Jesucristo, Navidad y Salvación

Pastor Eugenio Line, 14 de diciembre de 2014

 

Dios sujetó todo a los pies de Cristo, pero sin embargo, aun vemos que la creación está en esclavitud. Jesucristo fue hecho hombre, y vino a sufrir en la tierra, e increíblemente, esa es la forma en que nos perfecciona para salvación. A su vez, haciéndose hombre, derrotó al diablo.

La Biblia muestra que los hombres no son los únicos que calleron, sino que algunos ángeles también lo hicieron. Aun así, el Señor Jesucristo decidió rescatar a los hombres y no a los ángeles, y lo hace por medio de un plan de salvación eficaz, que cubre toda la historia, para que confiemos en Él.

Jesucristo llevó a cabo el plan de salvación, porque quiso agradar a Dios, así vino a la tierra, he hizo la voluntad de Dios, una vez y para siempre. Esta es la verdadera navidad, no la que se promociona por todo lado. La única opción que teníamos era que Cristo muriera por nosotros, para satisfacer la justicia de Dios.


 

Pasaje central: Hebreos 2 Reina-Valera 1960 (RVR1960)

1 Por tanto, es necesario que con más diligencia atendamos a las cosas que hemos oído, no sea que nos deslicemos. 2 Porque si la palabra dicha por medio de los ángeles fue firme, y toda transgresión y desobediencia recibió justa retribución, 3 ¿cómo escaparemos nosotros, si descuidamos una salvación tan grande? La cual, habiendo sido anunciada primeramente por el Señor, nos fue confirmada por los que oyeron, 4 testificando Dios juntamente con ellos, con señales y prodigios y diversos milagros y repartimientos del Espíritu Santo según su voluntad.

5 Porque no sujetó a los ángeles el mundo venidero, acerca del cual estamos hablando; 6 pero alguien testificó en cierto lugar, diciendo: ¿Qué es el hombre, para que te acuerdes de él, O el hijo del hombre, para que le visites? 7 Le hiciste un poco menor que los ángeles, Le coronaste de gloria y de honra, Y le pusiste sobre las obras de tus manos; 8 Todo lo sujetaste bajo sus pies. Porque en cuanto le sujetó todas las cosas, nada dejó que no sea sujeto a él; pero todavía no vemos que todas las cosas le sean sujetas. 9 Pero vemos a aquel que fue hecho un poco menor que los ángeles, a Jesús, coronado de gloria y de honra, a causa del padecimiento de la muerte, para que por la gracia de Dios gustase la muerte por todos.

10 Porque convenía a aquel por cuya causa son todas las cosas, y por quien todas las cosas subsisten, que habiendo de llevar muchos hijos a la gloria, perfeccionase por aflicciones al autor de la salvación de ellos. 11 Porque el que santifica y los que son santificados, de uno son todos; por lo cual no se avergüenza de llamarlos hermanos,

12 diciendo:
Anunciaré a mis hermanos tu nombre,
En medio de la congregación te alabaré.
13 Y otra vez:
Yo confiaré en él.
Y de nuevo: He aquí, yo y los hijos que Dios me dio.

14 Así que, por cuanto los hijos participaron de carne y sangre, él también participó de lo mismo, para destruir por medio de la muerte al que tenía el imperio de la muerte, esto es, al diablo, 15 y librar a todos los que por el temor de la muerte estaban durante toda la vida sujetos a servidumbre. 16 Porque ciertamente no socorrió a los ángeles, sino que socorrió a la descendencia de Abraham. 17 Por lo cual debía ser en todo semejante a sus hermanos, para venir a ser misericordioso y fiel sumo sacerdote en lo que a Dios se refiere, para expiar los pecados del pueblo. 18 Pues en cuanto él mismo padeció siendo tentado, es poderoso para socorrer a los que son tentados.

 

Este es el primer de una serie de sermones acerca de Jesús. Hoy se verá quién es Jesús de Nazaret, viendo a Jesús como hombre. Jesús, a pesar de ser Dios, fue un hombre ordinario, que sin embargo partió la historia en dos. Nacido de mujer, pero concebido por el Espíritu Santo.

A Jesús se lo conoce como el Hijo del Hombre, aunque también es Dios encarnado. Jesús es el Mesías prometido, por ejemplo, en el libro de Daniel. Jesús es el redentor esperado, como bien mostró Ana en el templo. Jesús es el cordero de Dios, ya que la redención debía darse con sangre.

Jesús es nuestra justicia. Para presentarse ante Dios hay que estar vestidos de la justicia de Cristo. Jesús es el rey glorioso, el cual regresará por segunda vez. Jesús es el salvador, eso es precisamente lo que significa su hombre. Hoy, dos mil años luego de su venida, sigue salvando a los pecadores.

Jesús debió tomar el lugar que nos correspondía en la cruz, por este motivo el Padre le abandonó, ya que la Santidad de Dios no permite pecado delante de su presencia. Por esto Jesús oró intensamente pidiendo al Padre que pasara la copa del abandono de su presencia. 

En la cruz se presentó una separación real entre el Padre y el Hijo, por nuestro pecado, pero Cristo estaba reconciliando al mundo por la voluntad del Padre. Pídale a Dios que le permita tener un corazón agradecido y de servicio, siempre pensando lo que Cristo hizo en la cruz.

El versículo para reflexionar es Isaías 53:5 "Mas Él herido fué por nuestras rebeliones, molido por nuestros pecados; el castigo de nuestra paz fue sobre Él, y por su llaga fuimos nosostros curados."

Bendiciones en Cristo. 

Testimonio de Juan: Jesús es el hijo de Dios.

Hebreos 7

El sacerdocio de Melquisedec

23 Y los otros sacerdotes llegaron a ser muchos, debido a que por la muerte no podían continuar;

24 mas éste, por cuanto permanece para siempre, tiene un sacerdocio inmutable;

25 por lo cual puede también salvar perpetuamente a los que por él se acercan a Dios, viviendo siempre para interceder por ellos.

26 Porque tal sumo sacerdote nos convenía: santo, inocente, sin mancha, apartado de los pecadores, y hecho más sublime que los cielos;

27 que no tiene necesidad cada día, como aquellos sumos sacerdotes, de ofrecer primero sacrificios por sus propios pecados, y luego por los del pueblo; porque esto lo hizo una vez para siempre, ofreciéndose a sí mismo.

28 Porque la ley constituye sumos sacerdotes a débiles hombres; pero la palabra del juramento, posterior a la ley, al Hijo, hecho perfecto para siempre.

Hebreos 8

El mediador de un nuevo pacto

Ahora bien, el punto principal de lo que venimos diciendo es que tenemos tal sumo sacerdote, el cual se sentó a la diestra del trono de la Majestad en los cielos,

ministro del santuario, y de aquel verdadero tabernáculo que levantó el Señor, y no el hombre.

Porque todo sumo sacerdote está constituido para presentar ofrendas y sacrificios; por lo cual es necesario que también éste tenga algo que ofrecer.

Así que, si estuviese sobre la tierra, ni siquiera sería sacerdote, habiendo aún sacerdotes que presentan las ofrendas según la ley;

los cuales sirven a lo que es figura y sombra de las cosas celestiales, como se le advirtió a Moisés cuando iba a erigir el tabernáculo, diciéndole: Mira, haz todas las cosas conforme al modelo que se te ha mostrado en el monte.

Pero ahora tanto mejor ministerio es el suyo, cuanto es mediador de un mejor pacto, establecido sobre mejores promesas.

Porque si aquel primero hubiera sido sin defecto, ciertamente no se hubiera procurado lugar para el segundo.

Porque reprendiéndolos dice:
    He aquí vienen días, dice el Señor,
    En que estableceré con la casa de Israel y la casa de Judá un nuevo pacto;

No como el pacto que hice con sus padres
El día que los tomé de la mano para sacarlos de la tierra de Egipto;
Porque ellos no permanecieron en mi pacto,
Y yo me desentendí de ellos, dice el Señor.

10 Por lo cual, este es el pacto que haré con la casa de Israel
Después de aquellos días, dice el Señor:
Pondré mis leyes en la mente de ellos,
Y sobre su corazón las escribiré;
Y seré a ellos por Dios,
Y ellos me serán a mí por pueblo;

11 Y ninguno enseñará a su prójimo,
Ni ninguno a su hermano, diciendo: Conoce al Señor;
Porque todos me conocerán,
Desde el menor hasta el mayor de ellos.

12 Porque seré propicio a sus injusticias,
Y nunca más me acordaré de sus pecados y de sus iniquidades. m

13 Al decir: Nuevo pacto, ha dado por viejo al primero; y lo que se da por viejo y se envejece, está próximo a desaparecer.

Reina-Valera 1960 (RVR1960)

Versión Reina-Valera 1960 © Sociedades Bíblicas en América Latina, 1960. Renovado © Sociedades Bíblicas Unidas, 1988.

 

Jesús, esperanza de salvación

Pastor Augusto Ramírez, 29 de marzo de 2015

 

Resulta enriquecedor observar en detalle el orden en el cual el apóstol Pablo escribió el versículo 15 del pasaje central. Primero que todo, no es muy común leer Cristo Jesús, en lugar de Jesucristo, por su puesto, esto tiene un significado para el apóstol, el cual se analizará. Al igual que cada detalle en el versículo.

Cuando se nos dice que Cristo vino al mundo implica que no fue creado en el momento de la encarnación, se relaciona con la eternidad del Señor. Además dice que vino al mundo, esto como una representación de la humanidad caída, la cual requiere de un salvador como única opción para ser librados del pecado.

Si se sigue el pasaje, se llega a una afirmación que en principio parece curiosa, ¿por qué Pablo afirma que él es el primero de los pecadores? ¿Acaso debemos decir también que cada uno de nosotros somos los primeros pecadores? Por supuesto que lo somos, el llamado hoy es a acudir al Señor Jesucristo, el único que puede librarnos de la condenación.


 

Pasaje central: 1 Timoteo 1:12-17 Reina-Valera 1960 (RVR1960)

12 Doy gracias al que me fortaleció, a Cristo Jesús nuestro Señor, porque me tuvo por fiel, poniéndome en el ministerio, 13 habiendo yo sido antes blasfemo, perseguidor e injuriador; mas fui recibido a misericordia porque lo hice por ignorancia, en incredulidad. 14 Pero la gracia de nuestro Señor fue más abundante con la fe y el amor que es en Cristo Jesús. 15 Palabra fiel y digna de ser recibida por todos: que Cristo Jesús vino al mundo para salvar a los pecadores, de los cuales yo soy el primero. 16 Pero por esto fui recibido a misericordia, para que Jesucristo mostrase en mí el primero toda su clemencia, para ejemplo de los que habrían de creer en él para vida eterna. 17 Por tanto, al Rey de los siglos, inmortal, invisible, al único y sabio Dios, sea honor y gloria por los siglos de los siglos. Amén.

 

 

For a written copy of this sermon in both English and Spanish click here.

Para una copia escrita de este sermón, tanto en inglés como en español, haga clic aquí.

 

Isaías 54 Reina-Valera 1960 (RVR1960)

El amor eterno de Jehová hacia Israel

54  Regocíjate, oh estéril, la que no daba a luz; levanta canción y da voces de júbilo, la que nunca estuvo de parto; porque más son los hijos de la desamparada que los de la casada, ha dicho Jehová.

Ensancha el sitio de tu tienda, y las cortinas de tus habitaciones sean extendidas; no seas escasa; alarga tus cuerdas, y refuerza tus estacas.

Porque te extenderás a la mano derecha y a la mano izquierda; y tu descendencia heredará naciones, y habitará las ciudades asoladas.

No temas, pues no serás confundida; y no te averg:uences, porque no serás afrentada, sino que te olvidarás de la verg:uenza de tu juventud, y de la afrenta de tu viudez no tendrás más memoria.

Porque tu marido es tu Hacedor; Jehová de los ejércitos es su nombre; y tu Redentor, el Santo de Israel; Dios de toda la tierra será llamado.

Porque como a mujer abandonada y triste de espíritu te llamó Jehová, y como a la esposa de la juventud que es repudiada, dijo el Dios tuyo.

Por un breve momento te abandoné, pero te recogeré con grandes misericordias.

Con un poco de ira escondí mi rostro de ti por un momento; pero con misericordia eterna tendré compasión de ti, dijo Jehová tu Redentor.

Porque esto me será como en los días de Noé, cuando juré que nunca más las aguas de Noé pasarían sobre la tierra; así he jurado que no me enojaré contra ti, ni te reñiré.

10 Porque los montes se moverán, y los collados temblarán, pero no se apartará de ti mi misericordia, ni el pacto de mi paz se quebrantará, dijo Jehová, el que tiene misericordia de ti.

11 Pobrecita, fatigada con tempestad, sin consuelo; he aquí que yo cimentaré tus piedras sobre carbunclo, y sobre zafiros te fundaré.

12 Tus ventanas pondré de piedras preciosas, tus puertas de piedras de carbunclo, y toda tu muralla de piedras preciosas.

13 Y todos tus hijos serán enseñados por Jehová; y se multiplicará la paz de tus hijos.

14 Con justicia serás adornada; estarás lejos de opresión, porque no temerás, y de temor, porque no se acercará a ti.

15 Si alguno conspirare contra ti, lo hará sin mí; el que contra ti conspirare, delante de ti caerá.

16 He aquí que yo hice al herrero que sopla las ascuas en el fuego, y que saca la herramienta para su obra; y yo he creado al destruidor para destruir.

17 Ninguna arma forjada contra ti prosperará, y condenarás toda lengua que se levante contra ti en juicio. Esta es la herencia de los siervos de Jehová, y su salvación de mí vendrá, dijo Jehová.

Reina-Valera 1960 (RVR1960)

Copyright © 1960 by American Bible Society

 

Juramentos - 1

Pastor Augusto Ramírez, 26 de octubre de 2014

 

El señor Jesucristo enseña que la obediencia no es sólo externa, sino del corazón, y esto lo ilustra con seis ejemplos en el sermón del monte, del cual hoy se empieza con los juramentos. El Señor busca que la personas entiendan que nadie ha cumplido, ni puede cumplir la ley, sino sólo a través de Él.

Esta serie de sermones tendrá tres partes, de las cuales hoy se trata la primera; esto es, una explicación de los principios de la ley Mosaica, al respecto del tema de los juramentos. Las otras dos partes corresponden al estudio de la perversión de la tradición judía, y la perspectiva de la enseñanza divina.

El Antiguo Testamento muestra que un juramento se usa para dar testimonio de la verdad en un asunto importante, y que además, todos los juramentos se hacen en nombre de Dios. Incluso Dios mismo, cuando lo hizo, juró por Él mismo. Se verán casos correctos y casos tristes del uso incorrecto del juramento.


 

Pasaje central: Mateo 5:33-37 Reina-Valera 1960 (RVR1960)

33 Además habéis oído que fue dicho a los antiguos: No perjurarás, sino cumplirás al Señor tus juramentos. 34 Pero yo os digo: No juréis en ninguna manera; ni por el cielo, porque es el trono de Dios; 35 ni por la tierra, porque es el estrado de sus pies; ni por Jerusalén, porque es la ciudad del gran Rey. 36 Ni por tu cabeza jurarás, porque no puedes hacer blanco o negro un solo cabello. 37 Pero sea vuestro hablar: Sí, sí; no, no; porque lo que es más de esto, de mal procede.

 

Juramentos - 2

Pastor Augusto Ramírez, 11 de enero de 2015

 

La cuarta ilustración que da el Señor Jesucristo, en esta sección del sermón del monte, sobre cómo es que la justicia de los fariseos fallaba, y en realidad qué es lo que los cristianos deben hacer, trata los juramentos. Estos eran perversamente utilizados por el pueblo de Israel, para deliberadamente encontrar soporte a sus mentiras.

Definieron dos niveles de juramento. Uno, serio, por Dios, y otro, no tan serio, por cualquier cosa. Así, los judíos de la época se permitían mentir. Lo que dice la Escritura en realidad es que si bien sí se puede jurar, esto debe hacerse en casos muy especiales, y sólo en nombre de Dios, quien sirve de testigo del juramento.

Como aplicación, y de acuerdo con el pasaje central, los cristianos deben ser veraces, fieles, y cumplir con lo que prometen. Por ejemplo, con los compromisos hechos durante el bautismo, o en la boda. Si aun no hemos cumplido, entonces acudamos a Cristo, quien perdona y reconcilia. Además, cuando hablemos, que sea la verdad.


 

Pasaje central: Mateo 5:33-37 Reina-Valera 1960 (RVR1960)

33 Además habéis oído que fue dicho a los antiguos: No perjurarás, sino cumplirás al Señor tus juramentos. 34 Pero yo os digo: No juréis en ninguna manera; ni por el cielo, porque es el trono de Dios; 35 ni por la tierra, porque es el estrado de sus pies; ni por Jerusalén, porque es la ciudad del gran Rey. 36 Ni por tu cabeza jurarás, porque no puedes hacer blanco o negro un solo cabello. 37 Pero sea vuestro hablar: Sí, sí; no, no; porque lo que es más de esto, de mal procede.

 

Dios había revelado el secreto que amenazaba la vida de muchos. Pero antes de que esto ocurriera, Daniel había solicitado a sus amigos orar y él lo había hecho también. Este contexto nos sirva para ver la actitud correcta para orar, lo cual se comenzará con una definición de oración.

En el texto se pueden ver tres tipos de oración: 1) de petición, 2) de gratitud, y 3) de adoración. Pero para saber más de la oración debemos analizar los ejemplos en toda la Biblia, y en particular ver el ejemplo de Jesucristo. Él oró en todo momento, como debemos hacer todos los creyentes.

Debemos hacer oraciones de gratitud, a pesar de las circunstancias que vivamos, y por todas las cosas. Esto es difícil, y hasta podría parecer ilógico, pero es lo que hicieron personas como Esteban, al ser apedreado. Agradezcamos a Dios por su gracia, de la cual proviene todo lo que nos sostiene.

 

La alegría y el asombro de la encarnación 

Pastor Joel Zartman, 24 de Julio de 2011

 

De la encarnación de una raza casi muerta, nace uno sin mancha alguna, nace el hijo de la promesa, esta es la maravilla de la encarnación del evangelio y de toda la obra de Dios, es decir, que los muertos viven y dan a luz, que los extraviados encuentran a Dios en el desierto, que Dios, en Cristo, se humilló para rescatarnos de la esclavitud del pecado, como lo hizo con la familia de Abraham.

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