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Los riesgos del uso de la Internet

Pastor Jairo Chaur, 28 de junio de 2015 

Los soldaditos

Somos soldaditos
siervos del Señor
vamos en defensa
de nuestro evangelio
tatararatarara, tatararatarara
y ganaremos la victoria de Jesús.

Sabías que Cristo es ejemplo para nosotros en todo, incluso en sus sufrimientos. En este sermón veremos el tipo de sufrimiento que Jesús soportó y la actitud que Él tuvo para enfrentarlo. Las aplicaciones podríar ser muchas, y de todas ellas veremos tres.

 

Los sufrimientos y las glorias de Cristo

Pastor Augusto Ramírez, 7 de agosto de 2016

 

En este pasaje el Señor Jesucristo predice su propia muerte, por tercera vez. Lo hace con más detalle que las otras veces. Es muy evidente que Él conocía todo el sufrimiento por el que habría de pasar, pero no así sus discípulos, quienes pensaban más bien en la gloria y el poder que podrían obtener en el cielo.

El versículo 17 indica que Cristo sabía lo que estaba haciendo, lo que ocurría era parte de un plan. Todo lo hizo para que se cumpliese lo dicho acerca de Él en las escrituras. Con frecuencia, cuando se ve a Jesús se ve su gloria, pero también hay que ver el sufrimiento, el cual debe nombrarse más bien en plural: sus sufrimientos.

Cristo sintió dolor por la traición, por el rechazo, por la humillación, por la acusación falsa, por la muerte, entre otras cosas. Todo esto lo debía pasar para llevarnos a Dios. Pero, la cúspide del poder de su sufrimiento es la resurrección. Como Él, deberíamos estar listos a sufrir. La muerte de Cristo es vida para nosotros, a Él la gloria.


 

Pasaje central: Mateo 20:17-19 Reina-Valera 1960 (RVR1960)

17 Subiendo Jesús a Jerusalén, tomó a sus doce discípulos aparte en el camino, y les dijo: 18 He aquí subimos a Jerusalén, y el Hijo del Hombre será entregado a los principales sacerdotes y a los escribas, y le condenarán a muerte; 19 y le entregarán a los gentiles para que le escarnezcan, le azoten, y le crucifiquen; mas al tercer día resucitará.

Guardaos de los escribas, que gustan de andar con ropas largas, y aman las salutaciones en las plazas, y las primeras sillas en las sinagogas, y los primeros asientos en las cenas; que devoran las casas de las viudas, y por pretexto hacen largas oraciones; estos recibirán mayor condenación.” Lucas 20:46-47

Los que mueren en la práctica de la inmoralidad sexual, del robo, homicidio, vicios, desobediencia... Sin duda recibirán horrenda condenación, pero más horrenda condenación recibirán los hipócritas, aquellos que con aparente santidad engañan a multitudes, aquellos que con su apariencia de honradez y con sus palabras no bíblicas o fuera de contexto bíblico (y que las hacen ver como salidas de la boca de Dios), seducen a los inconstantes.

Si en la iglesia, o religión a la que cada uno asiste, no hay una insistencia para que cada miembro sea diligente en escudriñar diariamente toda la Escritura de manera individual, pidiendo con humildad sabiduría directamente a Dios, pero si en lugar de esto hay una insistencia directa o sutil en que se crea a ojo cerrado, sin cuestionar sus enseñanzas, sean orales o escritas, dicha religión, sin duda, está llevando a sus miembros por el camino de la perdición.

Guardaos...” dice el Señor, “porque estos recibirán mayor condenación.”

 

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Habéis además dicho: ¡Oh, que fastidio es esto! Y me despreciáis, dice Jehová de los ejércitos; y trajisteis lo hurtado, o cojo, o enfermo, y presentasteis ofrenda. ¿Aceptaré yo eso de vuestra mano? Dice Jehová.” Mal. 1:13

Después de pasar las duras y las maduras en el cautiverio, por obra de Dios, un grupo de judíos retorna a la tierra prometida. Se esperaba que ellos hubiesen aprendido la lección y le fueran fieles al Señor, pero rápidamente se desviaron y voluntariamente comenzaron a padecer “amnesia espiritual”, estado que los condujo a experimentar rechazo, fastidio ante las exigencias de Dios. Una de ellas fue sobre el objetivo de los sacrificios. Por medio de los sacrificios de animales puros y sin defecto que cada uno tenía que ofrecer, Dios les enseñaba que la única paga que Él acepta y exige por el pecado es la muerte, y que para cancelar esta imposible deuda sin ser condenado, era necesario que un substituto puro y sin defecto muriera en su lugar, ellos debían saber que esos sacrificios eran un tipo del Único Substituto, Cristo, que con su vida, muerte y resurrección haría realidad la cancelación de su deuda con Dios, garantizando su entrada al reino de los cielos para siempre. Como voluntariamente olvidaron ello, trayendo como consecuencia que las cosas de Dios se les volviera fastidiosas, aunque no dejaron de ofrecer los sacrificios, ofrecían los animales no calificados, como los cojos, los enfermos, y los que quizá ofrecían en buenas condiciones no eran los suyos, eran los que les robaban a otras personas. Lo anterior indicaba a las claras que por ofrecer lo que Dios no aceptaba ellos estaban separados de Dios y que por tanto no podían gozar de la comunión con Él. ¿A qué tipo de substitutos o cristos podríamos comparar hoy los animales defectuosos y hurtados ofrecidos por los judíos a Dios? Escuchemos algunas comparaciones:

1. Es comparado a aquel cristo que millares creen, que aunque ellos digan que es Dios, no tiene el poder para salvar por si solo a nadie, sino que requiere de la ayuda de la misma persona con sus obras, de la ayuda de los ángeles, de los santos, de un purgatorio inexistente, del bautismo y un montón de sacramentos. Cuando del verdadero Substituto, del Cristo de la Biblia, las Escrituras dicen: “Porque con una sola ofrenda hizo perfectos para siempre a los santificados.” Heb. 10:14

2. Es comparado a ese cristo que multitudes hoy creen que fue creado. Las Escrituras afirman que el Substituto perfecto tiene que ser 100% hombre perfecto y 100% Dios. Si él fuera creado, no podría salvar absolutamente a nadie, porque según las Escrituras solo Dios puede salvar (Is. 43:11), por ello del verdadero Substituto la Biblia dice: "…Este es el verdadero Dios y la Vida eterna.", 1 Jn. 5:20

3. Es comparado a ese cristo que desde que se cerró todo tipo de revelación especial cuando se terminó de escribir Apocalipsis, según multitudes se sigue revelando, apareciéndose a las personas en sueños, visiones, etc., trayendo mensajes extra bíblicos, o astutamente revelando textos que ya están en la Biblia para confundir. Pero el Cristo de la Biblia nos habla solo por las Escrituras, pues Él mismo no se contrariaría al ordenarnos que no le podemos añadir ni quitar a las Escrituras, Ap. 22:18:19

4. Es comparado con ese cristo, el cual consideran muchos que tiene como prioridad el bienestar temporal y no el eterno. Los que creen en ese cristo afirman que un hijo del rey no tiene por qué estar enfermo ni pobre ni siendo humillado por sus enemigos. Mas aunque el Substituto de la Biblia puede darnos todo ello, Pablo dice: “…Es necesario que a través de muchas tribulaciones entremos en el reino de Dios.” Hch. 14:22

Los que creen en los substitutos o cristos falsos presentados anteriormente se sienten fastidiados cuando se les presenta al Verdadero, mas también, ¿qué diferencia hay con los que sí tienen claro que el verdadero Substituto realmente obedeció la ley por su pueblo, cargó todos sus pecados, recibió la condenación eterna por ellos en la cruz, resucitó para que fueran creados de nuevo si por querer vivir en los deleites del pecado no van a Él genuinamente arrepentidos para ser perdonados, limpiados y mudados de vida? ¿No van en la misma dirección hacia el infierno?

 

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Los estudios realizados durante la escuela dominical buscan fortalecer el conocimiento de Las Escrituras de los asistentes, y por sobre todo se quiere presentar a Cristo como el único salvador para el pecador. A diferencia del sermón principal, se permite la participación de los asistentes, con preguntas o comentarios (Foto: Pamela P. Stroud/Flickr)

 

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Photo by Matt Gruber / Copyright free

 

Con cierta frecuencia nos preguntan: “pero ustedes, ¿qué creen?” Con esta pregunta las personas quieren saber cuáles son las diferencias entre nosotros y otras comunidades cristianas. Y también quieren saber sencillamente qué es lo que enseñamos para poder juzgar acerca de nuestra fidelidad a las Sagradas Escrituras, norma absoluta de la fe cristiana.

Por esto nosotros, la Iglesia Cristiana Gracia y Amor de Bogotá, enlazamos esta edición de nuestra declaración de fe. Ojalá sirva para responder las preguntas de arriba y, a la vez, para orientar respecto a las grandes verdades en su conjunto reveladas por Dios para toda persona que quiere vivir y morir dichosamente.

Hay otro motivo para presentar esta edición en este momento. La declaración de fe que presentamos, la que nos orienta en nuestra creencia y conducta, es una declaración que en este año de 1989 cumple 300 años de haber salido a la luz. En el año 1689, en Londres, unas iglesias cristianas la publicaron con el fin de identificarse detalladamente como exponentes de la fe cristiana antigua centrada en la gracia de Dios en el evangelio de Jesucristo y orientada hacia la gloria del Dios trino.

Actualmente muchos de los que se llaman cristianos no comprenden bien qué implica el nombre “cristiano”. Por otro lado, hay cierta aversión a una definición (y enseñanza todavía por las Escrituras) para su obediencia y disfrute de la voluntad perfecta de Dios. Invitamos a toda persona que dice ser cristiana a un estudio cuidadoso de las páginas que siguen y a una comparación de las mismas con la Biblia. Así podríamos saber si somos cristianos o no, y, a la vez, podremos darnos cuenta del acuerdo que hay entre los dos documentos. La declaración de fe es un fiel reflejo de la enseñanza bíblica.

Un fruto derivado del estudio de esta declaración de fe podría ser la unidad mayor las distintas comunidades cristianas. Algunos opinan que la definición de las doctrinas cristianas resulta más bien en la fragmentación del cristianismo, y esta directamente en proporción a lo detallado de la definición. La declaración aquí presentada, sin embargo, dogmatiza en los puntos donde la Biblia misma lo hace. Por eso, su enfoque en la esencia bíblica lleva (si dejamos que nos lleve) a la única unidad que vale y que perdura, la unidad obligada por la voz de Dios. La fragmentación, cuando sucede, se debe a la debilidad o a la desobediencia humana y no a algún supuesto defecto en la revelación divina.

Pero, ¿para qué tanto detalle en la declaración? la declaración da tanto detalle precisamente porque la Biblia, la Palabra de Dios, la da. Y Dios dice lo que dice porque sabe que es para nuestro bien y para su gloria. No saber, no entender, y no practicar, es perder el consejo vivo y perfecto de Dios para la orientación poderosa de la totalidad de nuestra vida como criaturas de Dios en este mundo.

Sí, es cierto, la declaración exige un estudio detenido. Obliga a que pensemos. No podemos llegar a conclusiones precipitadas. Pero ¡qué fruto más delicioso para quienes por ella se entreguen a saturarse de la Palabra de Dios, la Biblia misma! La declaración que presentamos permite un esquema de la verdad de Dios que sistematiza conceptos de otra manera confusos, desconectados, desproporcionados, y en alguna medida inútiles. Esta comprensión nos capacita para ser fuertes y fieles representantes del mensaje de Cristo en medio de un mundo pecador, hundido en la miseria, y decepcionado por las inconsecuencias, los errores, las deformaciones, y la ignorancia de la Iglesia Cristiana en general.

1989

 

Para descargar una copia de nuestra confesión de fe, haga clic en este enlace.

 

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Photo by Michael Heiss / CC BY

 

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Aquí podrá escuchar conferencias, estudios, y sermones especiales.


 

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El pastor y misionero César Triana, nos dirige en esta serie presentando el evangelio. (Foto: Henry Burrows/Flickr)

PalabrasDeConsuelo1

El Señor te bendiga, y permita que si en algo estas cortas reflexiones logran confortarte, seas luego tú quien busques confortar a otros por medio de este breve peregrinar por la tierra, para el bien de la iglesia y para la gloria de nuestro precioso Dios. (Foto: J Swanstrom/Flickr)

HistoriaDeLaMusicaCristiana

 

En esta serie veremos cómo se ha desarrollado la música del pueblo de Dios, desde los tiempos bíblicos hasta nuestros días. Es un recorrido histórico para comprender lo que el pueblo de Dios, y principalmente el pueblo cristiano ha usado para adorar a Dios por medio de la música.

A través de los siglos, es la cultura cristiana la que preservó y desarrolló la música, aún hasta nuestros días. Esto es importante no sólo para que la Iglesia conozca y valore su propia tradición y cultura, sino para explicar tanto el origen de las músicas que se usan en el culto cristiano hasta nuestros días, como para entender el origen mismo de la música en occidente, cuya cultura fue desarrollada por el cristianismo.

Veremos en forma breve y general lo que la Biblia habla sobre la música, cómo fue la música en los primeros siglos del cristianismo, la música en la edad media, la música en la Reforma protestante, el origen de los himnos, la música gospel, su desarrollo en lo que llegó a ser la música cristiana contemporánea en el siglo XX y finalmente lo que es la música cristiana en Latinoamérica. (Foto: Saint-Petersburg.../Flickr)

 

Luther at the Diet of Worms

La confesión bautista de Londres es una de las últimas confesiones de su época, y está basada en las que le precedieron. Un estudio de estas nos ayuda a entender mejor nuestra confesión. Las circunstancias históricas dentro de las cuales se desarrollan las confesiones iluminan su énfasis y su teología. Saber el contexto original ayuda mucho. ¿Quiénes son sus escritores? ¿A qué batallas se enfrentaron? ¿Por qué no se desarrollaron antes? ¿Por qué hoy seguimos utilizando confesiones de hace 400 años? Estas son preguntas interesantes. En esta serie, vamos a buscar respuestas a estas preguntas. (Foto: von Werner/Wikipedia)

Fundamentos

Tertulia Teológica

Esta es una colección del programa radial "Tertulia Teológica", de la Iglesia Bautista Reformada el Redentor, transmitido los lunes a las 8:05 pm, con retransmisión los viernes a las 12 m y los sábados a las 6 pm. (Foto: Lawrence OP/Flickr)

AMiAmadoHermano

El pastor y misionero César Triana, inicialmente movido por el amor hacia un hermano suyo, pero también motivado por el amor hacia los demás, nos presenta una serie de mini mensajes evangelísticos. Si usted aun no cree en Cristo, quiera el Señor utilizar estos audios para llevarlo a las Escrituras, las cuales nos presentan a Jesucristo, El Salvador.

Apocalipsis2

Análisis detallado del libro de Apocalipsis. (Foto: Ed Suominen/Flcikr)

TeologiaSinFronteras

¿Dónde se originan las confesiones? ¿Por qué son importantes? ¿Cuáles características tienen las confesiones bautistas, y cuál relevancia han tenido en la Iglesia? Estas, y otras preguntas, tendrán sus respuestas en el programa radial "Teología sin fronteras". (Foto: J. Mark Bertrand/Flickr)

Sexualidad

El objetivo de estas charlas es entregarle de manera especial a papá, pero también a mamá, herramientas para que guíen a sus hijos en casa. Solo si tenemos familias entregadas al Señor, donde las decisiones se toman a partir de las escrituras, tendremos iglesias santas. La Biblia es nuestra única autoridad en fe y conducta. (Foto: Joe/Flickr)

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Última serie de estudios del programa "Escuela para Maestros de Biblia en el Hogar", sobre los adolescentes. (Foto: unionland/flickr)

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Colección de sermones realizados durante semana santa. (Foto: John Wright/Flickr)

 

MoldeandoElCaracterDeNuestrosHijos

Esta serie de sermones fueron dados por el pastor Sugel Michelén, hacia el año 1997. Se adicionó un archivo con resumen y preguntas a cada sermón, para facilitar su estudio. (Foto: Kat Grigg/Flickr)

 

Vea aquí el artículo introductorio a esta serie (5 páginas) 

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Esta es la lista de personas que en algún momento, por la providencia de Dios, han predicado o dirigido estudios de escuela dominal en la Iglesia Cristiana Gracia y Amor.

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Información de contacto:
Sede Norte:
carrera 67 # 175-60, Bogotá D.C.,
cel. 311 279 0577, ver más
Sede Alborada:
calle 97 # 68 F - 96, Bogotá D.C.,
613 15 24 - info @ iglesiacristianagraciayamor.org, ver más

 

 
 

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Horario de los servicios principales:
Escuela dominical Domingo 10:00 a.m. - 10:45 a.m.
Culto principal Domingo 11:00 a.m. - 12:10 p.m.
Estudio Bíblico Domingo 4:00 p.m. - 5:00 p.m.
Reunión de oración (Norte) Miércoles 7:00 p.m. - 8:00 p.m
Reunión de oración (Alborada) Jueves 7:00 p.m. - 8:00 p.m.

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