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Propósito de la historicidad divina y humana de Jesucristo

Pastor Carlos Rocha

 

Adán fue echado del edén, y así perdió la comunión con Dios. En contraste con Adán, el Señor Jesucristo es un ser divino, quien vino a reestablecer la comunión que el hombre había perdido. Juan, el apóstol, muestra a este Jesús como una realidad histórica; fue algo verídico.

Ese Cristo vino para consumar la obra redentora, y Juan y los demás apóstoles, no solo lo vieron a Él, sino lo tocaron; antes y después de la resurrección, ¡qué honor el que tuvieron! Pero ese privilegio también lo tendremos todos los creyentes, habiendo sido objetos de la gracia del Padre.

Ahora, ¿para qué tenían los apóstoles que ver a Cristo? Pues para contarlo: fueron enviados a predicar las buenas nuevas; y hoy, 2000 años después, escuchamos ese evangelio, y no por casualidad usted lo escucha hoy. Es para que reestablezca esa relación perdida desde el Génesis.

2 Pedro 3

Reina-Valera 1960 (RVR1960)

El día del Señor vendrá

 Amados, esta es la segunda carta que os escribo, y en ambas despierto con exhortación vuestro limpio entendimiento,

para que tengáis memoria de las palabras que antes han sido dichas por los santos profetas, y del mandamiento del Señor y Salvador dado por vuestros apóstoles;

sabiendo primero esto, que en los postreros días vendrán burladores, andando según sus propias concupiscencias,

y diciendo: ¿Dónde está la promesa de su advenimiento? Porque desde el día en que los padres durmieron, todas las cosas permanecen así como desde el principio de la creación.

Estos ignoran voluntariamente, que en el tiempo antiguo fueron hechos por la palabra de Dios los cielos, y también la tierra, que proviene del agua y por el agua subsiste,

por lo cual el mundo de entonces pereció anegado en agua;

pero los cielos y la tierra que existen ahora, están reservados por la misma palabra, guardados para el fuego en el día del juicio y de la perdición de los hombres impíos.

Mas, oh amados, no ignoréis esto: que para con el Señor un día es como mil años, y mil años como un día.

El Señor no retarda su promesa, según algunos la tienen por tardanza, sino que es paciente para con nosotros, no queriendo que ninguno perezca, sino que todos procedan al arrepentimiento.

10 Pero el día del Señor vendrá como ladrón en la noche; en el cual los cielos pasarán con grande estruendo, y los elementos ardiendo serán deshechos, y la tierra y las obras que en ella hay serán quemadas.

11 Puesto que todas estas cosas han de ser deshechas, !!cómo no debéis vosotros andar en santa y piadosa manera de vivir,

12 esperando y apresurándoos para la venida del día de Dios, en el cual los cielos, encendiéndose, serán deshechos, y los elementos, siendo quemados, se fundirán!

13 Pero nosotros esperamos, según sus promesas, cielos nuevos y tierra nueva, en los cuales mora la justicia.

14 Por lo cual, oh amados, estando en espera de estas cosas, procurad con diligencia ser hallados por él sin mancha e irreprensibles, en paz.

15 Y tened entendido que la paciencia de nuestro Señor es para salvación; como también nuestro amado hermano Pablo, según la sabiduría que le ha sido dada, os ha escrito,

16 casi en todas sus epístolas, hablando en ellas de estas cosas; entre las cuales hay algunas difíciles de entender, las cuales los indoctos e inconstantes tuercen, como también las otras Escrituras, para su propia perdición.

17 Así que vosotros, oh amados, sabiéndolo de antemano, guardaos, no sea que arrastrados por el error de los inicuos, caigáis de vuestra firmeza.

18 Antes bien, creced en la gracia y el conocimiento de nuestro Señor y Salvador Jesucristo. A él sea gloria ahora y hasta el día de la eternidad. Amén.

Reina-Valera 1960 (RVR1960)

Versión Reina-Valera 1960 © Sociedades Bíblicas en América Latina, 1960. Renovado © Sociedades Bíblicas Unidas, 1988.

 

Próspero año

Pastor Joel Zartman, 24 de diciembre de 2010

Sabroso es al hombre el pan de mentira; Pero después su boca será llena de cascajo.” Proverbios 20:17

La mentira aborrezco y abomino; Tu ley amo.” Salmos 119:163

Cuando no conocemos al verdadero Dios, quizá nos dé enojo cuando alguien nos mienta en determinadas cosas (digo en determinadas cosas, porque aunque no lo creamos en ese estado nos gusta ser engañados, especialmente en el área espiritual y emocional, pues por la ausencia de la verdad, la mentira se acomoda a lo que nosotros en nuestra carne queremos oír), pero no aborrecemos la mentira que hay en nosotros, no la abominamos, al contrario, la usamos en sus diferentes variaciones para favorecernos en nuestra carne. Ese amor por la mentira es igual a no amar la Ley, es decir, no amar la Palabra de Dios, que es la Verdad.

Pero, ¿qué no se quiere decir cuando se afirma que los que no conocen a Dios no aman la Palabra de Dios?

- No se está diciendo que aborrecen el libro como tal. Hay algunos que no aman la ley, pero tienen colección de Biblias, y otros, o los mismos, pagan grandes sumas de dinero por Biblias lujosas, para colocarlas en un lugar “estratégico”, abierta en el Salmo 91, usándola como amuleto para supuestamente “irradiar energía positiva” en toda la casa o lugar de trabajo.

- No se está diciendo que no la leen. Hay varios motivos por los cuales los que no aman la ley aun así lean la Biblia: ▫ Algunos la leen con el propósito no de querer mudar sus vidas conociendo a Dios por medio de ella, todo lo contrario, la leen para tratar de hacerla ver como un libro sin valor, incluso algunos como un libro no conveniente o peligroso, le buscan supuestos errores y contradicciones, lo hacen ver como un mito o leyenda, o como dijo un alemán que viajaba en un barco con nosotros: “no me gusta, tiene mucha sangre, violencia.” ▫ Otros la leen para enorgullecerse de que la han leído. ▫ Muchos, para buscar pasajes bíblicos, sacándolos de contexto, para justificar sus falsas creencias y demás pecados que no quieran abandonar, algo similar a los judíos que creían en la venida del Mesías y que diligentemente escudriñaban las Escrituras, pero que aborrecieron hasta la muerte a la Palabra de Dios encarnada, a nuestro único Señor y Salvador Jesucristo.

- No se está diciendo que no dan algún valor a su contenido. Podemos ver a muchos asistiendo a las iglesias, abriendo y leyendo en los pasajes que se les pide leer, pero la Biblia, aunque es la completa, perfecta y suficiente revelación de Dios para el día de hoy (Ap. 22:18-19), para ellos no es suficiente, esperan nuevas revelaciones, las que como es lógico, si llegan a aparecer no proceden de Dios. Para estas personas, aunque digan amar la Biblia y la usen, lo extrabíblico es en últimas lo que realmente tiene valor supremo para ellos. La Biblia, en esencia, les es igual a lo que los israelitas decían del maná en el desierto: “…no hay pan ni agua, y nuestra alma tiene fastidio de este pan tan liviano.” (Nm. 21:5)

¿Qué se quiere decir cuando se afirma que los que no conocen a Dios no aman la Palabra de Dios?

Quiere decir en palabras crudas, que para ellos la Palabra de Dios no es la fuente, la única fuente, por la que son alimentados espiritualmente con la vida de Cristo. Su apetito por la mentira los lleva a desechar la única Verdad, para ir en pos de banquetes que envenenan sus almas, pero que se disfrazan como el Pan del cielo. Ellos creen que se puede amar a Dios sin necesidad de escudriñar y meditar la Biblia, no creen que despreciar las Escrituras de esta manera es igual a despreciar a Dios. Jesús dijo: “El que no me ama, no guarda mis palabras...” (Jn. 14:24)

¿Y por qué a ellos les parece sabroso el pan de mentira y como consecuencia aborrecen la Palabra de Dios? Porque su corazón es engañoso y perverso (Jer. 17:9), y porque son esclavos del padre de la mentira, de satanás (Ef. 2:2; Jn. 8:44). Y siendo esto verdad, ¿cómo puede salir agua dulce de una fuente de agua salada?

Caso contrario ocurre con todo aquel que es liberado de la esclavitud de su pecado y de satanás, al ser unidos a aquel que cargó sus pecados, que recibió el castigo eterno por él y que venció la muerte para hacerlo una nueva criatura. Esta persona por tener ahora en su alma al Espíritu Santo y la savia de Cristo corriendo por las venas de su espíritu, ama las Escrituras y por ello, tal como Esdras, prepara su corazón para inquirir o examinar cuidadosamente las Escrituras, para cumplirla y para enseñarla a otros (Esd. 7:10). Por esta unión, ahora con la Verdad, tiene una tendencia natural de aborrecer, abominar la mentira que está en su viejo hombre, quiere, con toda su alma, erradicarla de sí para no pecar contra su Dios bondadoso.

¿Cuáles evidencias podemos percibir de que el que ama la Palabra de Dios aborrece y abomina la mentira?

- Aborrece y abomina toda creencia errada. Todo aquello que creyó que era contrario a la Palabra de Dios en su contexto, cosas que veía como vitales ahora las mira como lo que son, un veneno mortal (idolatría, nuevas revelaciones, ocultismo, ateísmo, evolucionismo y todo aquello que contradiga las Escrituras en su contexto). Esta es una de las razones por la cual toma en serio el estudio de las Escrituras, pues quiere saber qué cosas hay escondidas en la biblioteca de su alma que sean sutiles y profanas creencias.

- Aborrece y abomina hacer cosas perversas en lo oculto, en donde “nadie” lo ve, para luego presentarse en público como si no hubiese hecho nada malo. Ya no quiere ser más como los que se muestran justos ante los hombres, pero que por dentro están llenos de hipocresía e iniquidad (Mt. 23:28)

- Aborrece y abomina la mentira como moneda para conseguir algo y como arma para defenderse o atacar. Le avergüenza recordar la forma como usó la mentira para alcanzar “éxito” en asuntos de la vida diaria, también cuando la usó para defenderse negando hechos que le comprometen, y cuando como espada la usó para dañar a otros.

- Aborrece y abomina decir verdades a medias. Sabe que esta fue una forma sutil que usó para esconder algo, para mentir.

- Aborrece y abomina atar hechos reales de tal amera que al final haga creer cosas que no son ciertas.

- Aborrece y abomina la vanidad. No quiere ser ya más como una semilla vana, que solo es bonita por fuera, pero por dentro no posee nada de provecho. No quiere ser más como el proverbio de la mujer bonita y apartada de razón, la cual es como un anillo de oro en el hocico de un cerdo. (Pr. 11:22)

- Aborrece y abomina la malicia. No quiere ser más como los judíos quienes a pesar de ver que Jesús actuaba santamente, le decían: “…demonio tiene.”

- Aborrece y abomina el quedarse en silencio cuando tiene que hablar, y el hablar cuando tiene que quedarse callado.

En sentido general, el que conoce a Dios abomina y aborrece todas las formas en la que la mentira se presenta, por ello si en algún momento cae en ellas como le pasó a Pedro, llora amargamente y no la celebra como lo hacía cuando estaba en el mundo.

Vale la pena preguntarnos seriamente ¿nos parece sabrosa la mentira o la aborrecemos?

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Mas la senda de los justos es como la luz de la aurora,
Que va en aumento hasta que el día es perfecto.” Pr. 4:18

 

Si alguien quiere saber si Dios lo ama con amor eterno, si lo escogió desde antes de la fundación del mundo, si Cristo cargó sus pecados y recibió en la cruz el infierno eterno por él y si el Espíritu Santo por medio de las Escrituras le hizo nacer de nuevo, debe observar si Dios continua su obra, haciendo que día a día su vida se parezca más a Cristo en su santidad y menos a la antigua perversa manera de vivir. Es Él, con su infinito poder, quien hace que la senda de los justos sea como la luz de la aurora, que vaya en aumento hasta que el día sea perfecto.

 

- ♦ -

Que el Señor te bendiga

 

 

Que el Señor te bendiga,
Te guarde,
Haga resplandecer su rostro sobre ti,
Y tenga misericordia,
Y tenga misericordia,
Que el Señor te bendiga,
Te guarde,
Te conceda la paz.

 

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Qué hay detrás de la Natividad

Carlos Rocha, 20 de diciembre de 2015

 

¿Qué hay detrás del decreto divino de Dios para que se diera la navidad? Hay mucho que entender para contestar esta pregunta. Dios es Señor del universo, no solo lo creó sino que lo rige. La Biblia cuenta sobre una ocasión en que detuvo el sol, otra en que inundó la tierra. Varios autores bíblicos reconocen Su grandeza.

Dios tiene además a los ángeles, quienes son poderosos, como siervos y parte de su ejercito. Dios también es Señor de los tiempos. Si bien la creación tardó seis días, podría haberla hecho en un pestañear. Dios, además, es Dios de las Escrituras y de su iglesia, tanto del pueblo judío como de los gentiles.

En la navidad Dios hizo confluir todo, por ejemplo que se diera un censo o una estrella que viajaba, y muchas otras cosas. Esto, gracias a su gobierno sobre los hechos, tiempos, naturaleza, gobernantes, etc. Todo lo decretó para el momento cuando Cristo vino al mundo. Este es un Gran Salvador para Su pueblo.


 

Pasaje central: Lucas 2:1-20 Reina-Valera 1960 (RVR1960)

1 Aconteció en aquellos días, que se promulgó un edicto de parte de Augusto César, que todo el mundo fuese empadronado. 2 Este primer censo se hizo siendo Cirenio gobernador de Siria. 3 E iban todos para ser empadronados, cada uno a su ciudad. 4 Y José subió de Galilea, de la ciudad de Nazaret, a Judea, a la ciudad de David, que se llama Belén, por cuanto era de la casa y familia de David; 5 para ser empadronado con María su mujer, desposada con él, la cual estaba encinta. 6 Y aconteció que estando ellos allí, se cumplieron los días de su alumbramiento. 7 Y dio a luz a su hijo primogénito, y lo envolvió en pañales, y lo acostó en un pesebre, porque no había lugar para ellos en el mesón.


8 Había pastores en la misma región, que velaban y guardaban las vigilias de la noche sobre su rebaño. 9 Y he aquí, se les presentó un ángel del Señor, y la gloria del Señor los rodeó de resplandor; y tuvieron gran temor. 10 Pero el ángel les dijo: No temáis; porque he aquí os doy nuevas de gran gozo, que será para todo el pueblo: 11 que os ha nacido hoy, en la ciudad de David, un Salvador, que es CRISTO el Señor. 12 Esto os servirá de señal: Hallaréis al niño envuelto en pañales, acostado en un pesebre. 13 Y repentinamente apareció con el ángel una multitud de las huestes celestiales, que alababan a Dios, y decían: 14

!Gloria a Dios en las alturas,
Y en la tierra paz, buena voluntad para con los hombres!

15 Sucedió que cuando los ángeles se fueron de ellos al cielo, los pastores se dijeron unos a otros: Pasemos, pues, hasta Belén, y veamos esto que ha sucedido, y que el Señor nos ha manifestado. 16 Vinieron, pues, apresuradamente, y hallaron a María y a José, y al niño acostado en el pesebre. 17 Y al verlo, dieron a conocer lo que se les había dicho acerca del niño. 18 Y todos los que oyeron, se maravillaron de lo que los pastores les decían. 19 Pero María guardaba todas estas cosas, meditándolas en su corazón. 20 Y volvieron los pastores glorificando y alabando a Dios por todas las cosas que habían oído y visto, como se les había dicho.

Gálatas 5

Reina-Valera 1960 (RVR1960)

Estad firmes en la libertad

porque en Cristo Jesús ni la circuncisión vale algo, ni la incircuncisión, sino la fe que obra por el amor.

Vosotros corríais bien; ¿quién os estorbó para no obedecer a la verdad?

Esta persuasión no procede de aquel que os llama.

Un poco de levadura leuda toda la masa.

10 Yo confío respecto de vosotros en el Señor, que no pensaréis de otro modo; mas el que os perturba llevará la sentencia, quienquiera que sea.

11 Y yo, hermanos, si aún predico la circuncisión, ¿por qué padezco persecución todavía? En tal caso se ha quitado el tropiezo de la cruz.

12 !!Ojalá se mutilasen los que os perturban!

 

Qué significa en realidad Ojo por Ojo - 1

Pastor Augusto Ramírez, 18 de enero de 2015

 

En nuestros días, y cuando el Señor Jesucristo estuvo en la tierra, la exigencia de los derechos individuales ha sido en realidad una excusa para lograr venganza. Y esto, como se explica en este sermón, tiene un final, este es la anarquía. De otra parte, si bien debemos poner la otra mejilla, que esto no sea en detrimento de la justicia.

A lo que en realidad apunta el Señor al indicar la justicia ojo por ojo, es que esta debe ser equilibrada y equivalente a la falta, no desmedida, entre otras cosas. Además los pasajes que referencian la frase, que son tres, eliminan la aplicación de la justicia por mano propia, sino que hay un proceso legal que debe cumplirse.

Enseguida de la referencia de la justicia ojo por ojo, Jesucristo nos dice que extendamos la mano a la persona que nos cometió la ofensa, que se perdone, y luego sí, si es necesario, llevarla a la justicia. Esto sólo se puede lograr si morimos a nosotros mismos, de lo cuál se dan ejemplos para indicar cómo es que se muere a sí mismo.


 

Pasaje central: Mateo 5:38-42 Reina-Valera 1960 (RVR1960)

38 Oísteis que fue dicho: Ojo por ojo, y diente por diente. 39 Pero yo os digo: No resistáis al que es malo; antes, a cualquiera que te hiera en la mejilla derecha, vuélvele también la otra; 40 y al que quiera ponerte a pleito y quitarte la túnica, déjale también la capa; 41 y a cualquiera que te obligue a llevar carga por una milla, ve con él dos. 42 Al que te pida, dale; y al que quiera tomar de ti prestado, no se lo rehúses.

 

 

Qué significa en realidad Ojo por Ojo - 2

Pastor Augusto Ramírez, 25 de enero de 2015

 

¿Será que debemos aplicar la expresión ojo por ojo a cada uno de los aspectos de nuestras vidas, o por el contrario, como parece indicar el pasaje, a ninguno? Para contestar esto debe distinguirse entre la justicia referente a los tribunales, y lo referente a las relaciones personales.

Mientras la ley ojo por ojo indica que el castigo judicial debe ser equivalente a la falta, y que la justicia debe darse, es decir, la judicial, esto no es aplicable a nuestras relaciones personales. A estas es a las que el Señor Jesucristo se dedica en el pasaje central de este sermón.

Jesucristo muestra cómo debemos morir a nosotros mismos en cuatro aspectos definitivos, y que abarcan muchas de nuestras áreas en relación con los demás. 1) en cuanto a la dignidad, 2) la seguridad, 3) la libertad, y 4) la propiedad. En este sermón verá cómo es que cada uno de estos aspectos debe ser tenido en cuenta.


 

Pasaje central: Mateo 5:38-42 Reina-Valera 1960 (RVR1960)

38 Oísteis que fue dicho: Ojo por ojo, y diente por diente. 39 Pero yo os digo: No resistáis al que es malo; antes, a cualquiera que te hiera en la mejilla derecha, vuélvele también la otra; 40 y al que quiera ponerte a pleito y quitarte la túnica, déjale también la capa; 41 y a cualquiera que te obligue a llevar carga por una milla, ve con él dos. 42 Al que te pida, dale; y al que quiera tomar de ti prestado, no se lo rehúses.

 

Qué significa no juzgar - 1

Pastor Augusto Ramírez, 17 de abril de 2016

 

Esta sección trata las relaciones humanas. El pasaje central comienza diciendo que no debemos juzgar, y por el contrario, que debemos hacer lo que deseamos que hagan con nosotros. Pero esto de juzgar se malentiende, por ejemplo se cree que significa que nunca se puede dar un punto de vista, o que significa no tomar decisiones.

¿Qué fue lo que quizo decir Jesús en realidad al indicar que no debemos juzgar? Porque sí debemos discriminar, es decir, diferenciar; debemos tener discernimiento, por ejemplo para distinguir los falsos profetas. El pasaje está relacionado más bien con las críticas, es decir, con el detallar los errores de los demás.

Hay que evitar lo que es falso, lo innecesario y lo cruel. El criticar es un signo de una enfermedad mayor: la hipocrecía. ¿Por qué hacer juicios implacables cuando Dios es misericordioso? Por cierto, el único que puede ver las intenciones con las que actúa una persona es Dios, quien puede ver al interior del corazón, no nosotros.


 

Pasaje central: Mateo 7:1-12 Reina-Valera 1960 (RVR1960)

1 No juzguéis, para que no seáis juzgados. 2 Porque con el juicio con que juzgáis, seréis juzgados, y con la medida con que medís, os será medido. 3 ¿Y por qué miras la paja que está en el ojo de tu hermano, y no echas de ver la viga que está en tu propio ojo? 4 ¿O cómo dirás a tu hermano: Déjame sacar la paja de tu ojo, y he aquí la viga en el ojo tuyo? 5 ¡Hipócrita! Saca primero la viga de tu propio ojo, y entonces verás bien para sacar la paja del ojo de tu hermano.

6 No deis lo santo a los perros, ni echéis vuestras perlas delante de los cerdos, no sea que las pisoteen, y se vuelvan y os despedacen.

7 Pedid, y se os dará; buscad, y hallaréis; llamad, y se os abrirá.

8 Porque todo aquel que pide, recibe; y el que busca, halla; y al que llama, se le abrirá. 9 ¿Qué hombre hay de vosotros, que si su hijo le pide pan, le dará una piedra? 10 ¿O si le pide un pescado, le dará una serpiente? 11 Pues si vosotros, siendo malos, sabéis dar buenas dádivas a vuestros hijos, ¿cuánto más vuestro Padre que está en los cielos dará buenas cosas a los que le pidan? 12 Así que, todas las cosas que queráis que los hombres hagan con vosotros, así también haced vosotros con ellos; porque esto es la ley y los profetas.

 

 

Qué significa no juzgar - 2

Pastor Augusto Ramírez, 24 de abril de 2016

 

Con cuánta facilidad en lugar de discernir terminamos criticando, con lo cual resultamos pecando. Es muy común que nos consideremos jueces justos, sin tacha, mientras los demás son los que tienen los errores, cuando en realidad debemos tener una visión correcta de Dios, de nuestros hermanos y de nosotros mismos.

Al criticar jugamos a ser Dios, quien es el único con esa autoridad. También hay que tener en cuenta que no tenemos toda la información, en ninguna situación, entonces cómo juzgar. Por último, véase que el juzgar deja ver una visión errada de quienes somos; pecadores. Primero debemos tratar nuestro pecado.

En este sermón se presenta además tres tipos de juicio: el primero es el que es para condenación o salvación; el segundo al que estamos expuestos por ser hijos de Dios, porque a quién ama disciplina; por último, el juicio para recompensas o galardones, un día recibiremos según hayamos hecho.


 

Pasaje central: Mateo 7:1-12 Reina-Valera 1960 (RVR1960)

1 No juzguéis, para que no seáis juzgados. 2 Porque con el juicio con que juzgáis, seréis juzgados, y con la medida con que medís, os será medido. 3 ¿Y por qué miras la paja que está en el ojo de tu hermano, y no echas de ver la viga que está en tu propio ojo? 4 ¿O cómo dirás a tu hermano: Déjame sacar la paja de tu ojo, y he aquí la viga en el ojo tuyo? 5 ¡Hipócrita! Saca primero la viga de tu propio ojo, y entonces verás bien para sacar la paja del ojo de tu hermano.

6 No deis lo santo a los perros, ni echéis vuestras perlas delante de los cerdos, no sea que las pisoteen, y se vuelvan y os despedacen.

7 Pedid, y se os dará; buscad, y hallaréis; llamad, y se os abrirá.

8 Porque todo aquel que pide, recibe; y el que busca, halla; y al que llama, se le abrirá. 9 ¿Qué hombre hay de vosotros, que si su hijo le pide pan, le dará una piedra? 10 ¿O si le pide un pescado, le dará una serpiente? 11 Pues si vosotros, siendo malos, sabéis dar buenas dádivas a vuestros hijos, ¿cuánto más vuestro Padre que está en los cielos dará buenas cosas a los que le pidan? 12 Así que, todas las cosas que queráis que los hombres hagan con vosotros, así también haced vosotros con ellos; porque esto es la ley y los profetas.

 

Qué significa ser el primogénito de la creación

Pastor Augusto Ramírez, 30 de noviembre de 2014

 

Toda la historia sagrada gira en torno a un personaje central, ese es Jesucristo, el Señor. La historia completa del pueblo de Dios, Israel, apunta a un Salvador, al igual que los evangelios, y demás libros del Nuevo Testamento. Jesús no es el bebé, como se suele representar en diciembre, sino que es Dios mismo.

De los pasajes que muestran la divinidad de Jesús, tal vez el más contundente es Colosenses 1:15. Aún así, casi desde el comienzo de la cristiandad se ha buscado torcer el significado de cada palabra en este pasaje. Por ejemplo diciendo que imagen equivale a bosquejo, o que primogénito implica creación.

Este sermón se dedica a mostrar que en Cristo está la plenitud de Dios, y que primogénito en realidad más que primero, significa preminente. Así como por ejemplo otro pasaje dice que Jesucristo es el primogénito de los muertos, cuando en la historia anterior a Cristo hubo resurrecciones.


 

Pasaje central: Colosenses 1:15-20 Reina-Valera 1960 (RVR1960)

15 Él es la imagen del Dios invisible, el primogénito de toda creación. 16 Porque en él fueron creadas todas las cosas, las que hay en los cielos y las que hay en la tierra, visibles e invisibles; sean tronos, sean dominios, sean principados, sean potestades; todo fue creado por medio de él y para él. 17 Y él es antes de todas las cosas, y todas las cosas en él subsisten; 18 y él es la cabeza del cuerpo que es la iglesia, él que es el principio, el primogénito de entre los muertos, para que en todo tenga la preeminencia; 19 por cuanto agradó al Padre que en él habitase toda plenitud, 20 y por medio de él reconciliar consigo todas las cosas, así las que están en la tierra como las que están en los cielos, haciendo la paz mediante la sangre de su cruz.

 

 

 

Quién es este Daniel

Pastor Joel Zartman, 20 de mayo de 2012

 

La percepción que cada uno de nosotros tenemos, es diferente de la de los demás, incluso ante el mismo evento. La experiencia personal varía, por eso debemos tener en cuenta la opinión de los demas. Lo más importante es tener en cuenta a Dios, ser conscientes de Dios, conocer a Dios; para así poder depender de Él en cualquier situación. Como Daniel lo hizo, quien a pesar del edicto, permaneció fiel a Dios en obediencia y oración.

Quiero Yo Obedecer


1. Quiero yo obedecer, a Dios siempre obedecer
Él es bueno, Él es fiel.
Debo yo obedecer.
2. Quiero yo obedecer, a papá obedecer.
Dios lo dice, bien lo sé.
Yo, sí, le obedeceré.
3. Quiero yo obedecer, a mamá obedecer.
Ella quiere mi bien.
Le obedezco yo también.

 

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Quinto y sexto sellos

Francisco Silva, 20 de diciembre de 2015


La semana anterior vimos que María dio un ejemplo magnifico de adoración. La razón principal de su adoración consiste en que ella reconoció que sería redimida por su Señor (Lucas 1:47). Ahora un análisis en detalle nos deja ver la estructura de su adoración, ¿le interesaría saber cuál es? Bueno, analizaremos 1) la actitud en la adoración, 2) el objeto de la adoración, y 3) la razón para el culto.

 

Realidades básicas

Pastor Eugenio Line, 11 de octubre de 2015

Este es un sermón especial, el cual tuvo como finalidad presentar el evangelio a personas nuevas. Con la participación de la congregación, a cada una de estas personas se les repartió previamente 15 cartas evangelísticas, una cada semana. Estas pueden encontrarse en el menú "recursos", "artículos", "evangelísticos".

 


Pasaje central: Efesios 2:1-10 Reina-Valera 1960 (RVR1960)

1 Y él os dio vida a vosotros, cuando estabais muertos en vuestros delitos y pecados, 2 en los cuales anduvisteis en otro tiempo, siguiendo la corriente de este mundo, conforme al príncipe de la potestad del aire, el espíritu que ahora opera en los hijos de desobediencia, 3 entre los cuales también todos nosotros vivimos en otro tiempo en los deseos de nuestra carne, haciendo la voluntad de la carne y de los pensamientos, y éramos por naturaleza hijos de ira, lo mismo que los demás. 4 Pero Dios, que es rico en misericordia, por su gran amor con que nos amó, 5 aun estando nosotros muertos en pecados, nos dio vida juntamente con Cristo (por gracia sois salvos), 6 y juntamente con él nos resucitó, y asimismo nos hizo sentar en los lugares celestiales con Cristo Jesús, 7 para mostrar en los siglos venideros las abundantes riquezas de su gracia en su bondad para con nosotros en Cristo Jesús. 8 Porque por gracia sois salvos por medio de la fe; y esto no de vosotros, pues es don de Dios; 9 no por obras, para que nadie se gloríe. 10 Porque somos hechura suya, creados en Cristo Jesús para buenas obras, las cuales Dios preparó de antemano para que anduviésemos en ellas.

 

Recibios los unos a los otros

Pastor Joel Zartman, 3 de junio de 2012

 

Esta sección resume lo que Pablo viene hablando en el capitulo anterior. Para ese momento de la historia era muy difícil para el pueblo judío pensar en recibir a los gentiles en la iglesia, ellos eran el pueblo escogido de Dios. Pablo les demuestra lo contrario, Cristo vino a cumplir la promesa de Salvación y los gentiles estaban desde el principio en los planes de Dios.

Salmo 18:49, Salmo 117:1, Deuteronomio 32:13, Isaías 11:10 Dios tuvo siempre el propósito de incluir a los gentíles en su iglesia. Dios concede a los gentiles el privilegio de entrar en pacto con El a través de la Fe en Cristo par su salvación. La Fe es la conexión espiritual, ser “uno“ en Cristo, edificados para la morada de Dios y ser ciudadanos del reino de los Santos. Esta Fe es dada soberanamente por Dios, es su decisión, por consiguiente, debemos recibir a los demás creyentes para la construcción del Reino de Dios. Dios está en control y es la autoridad, no debemos cuestionar a Dios, sino humillarnos y aceptar su voluntad.


 

Recibir al débil en la fe

Pastor Joel Zartman, 29 de abril de 2012

 

Pablo nos enseña en este pasaje a respetar las opiniones diferentes o puntos de vista de los demas cristianos, siempre y cuando no sean diferencias Doctrinales.

Habla de los cristianos débiles y los fuertes en la fe. Esto tiene mucho que ver con el conocimiento, entendimiento y profundidad que tiene cada uno de las Escrituras, o sea de la madurez cristiana. El cristiano tiene libertad, pero no para ofender, imponer o juzgar a los demás según el conocimiento que tiene de la palabra de Dios. Por el contrario, Pablo nos manda a recibir al débil en la fe y este a que no juzgue al fuerte, poniendo en práctica el Amor Cristiano y el soportarnos unos a otros.


 

Recuento Apocalipsis

Pastor Augusto Ramírez, 3 de enero de 2016


 

Recuerda tu bautismo

Pastor Augusto Ramírez, 31 de enero de 2016

 

En la actualidad se puede percibir cierta indiferencia al mandato del bautismo. Esto puede ser por ignorancia, por indiferencia, por rebeldía, o si se es un falso cristiano. El bautismo es una ceremonia en la cual una persona es sumergida bajo el agua. El hecho de que sea sumergida es importante, como lo detallan los evangelios.

El sumergir a la persona ilustra lo que pasa en el bautismo, cuando el creyente se une con Cristo es su muerte y resurrección, es decir, enseña una verdad espiritual profunda. Ahora, es importante recordar que el bautismo no salva, porque la salvación se da por la fe, gracia de Dios; se hace es por obediencia al Señor Jesucristo.

El bautismo ayuda en el caminar del cristiano, para consolidarlo. Además, como iglesia, ayuda a que no se pierda de vista el calvario, donde nuestro Señor Jesucristo murió. De otra parte, enfatiza la distinción entre salvos y no salvos, e invita a creer verdaderamente. El bautismo representa un cambio radical.


 

Pasaje central: Mateo 28:1-9 Reina-Valera 1960 (RVR1960)

19 Por tanto, id, y haced discípulos a todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo; 20 enseñándoles que guarden todas las cosas que os he mandado; y he aquí yo estoy con vosotros todos los días, hasta el fin del mundo. Amén.

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Los estudios realizados durante la escuela dominical buscan fortalecer el conocimiento de Las Escrituras de los asistentes, y por sobre todo se quiere presentar a Cristo como el único salvador para el pecador. A diferencia del sermón principal, se permite la participación de los asistentes, con preguntas o comentarios (Foto: Pamela P. Stroud/Flickr)

 

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Photo by Matt Gruber / Copyright free

 

Con cierta frecuencia nos preguntan: “pero ustedes, ¿qué creen?” Con esta pregunta las personas quieren saber cuáles son las diferencias entre nosotros y otras comunidades cristianas. Y también quieren saber sencillamente qué es lo que enseñamos para poder juzgar acerca de nuestra fidelidad a las Sagradas Escrituras, norma absoluta de la fe cristiana.

Por esto nosotros, la Iglesia Cristiana Gracia y Amor de Bogotá, enlazamos esta edición de nuestra declaración de fe. Ojalá sirva para responder las preguntas de arriba y, a la vez, para orientar respecto a las grandes verdades en su conjunto reveladas por Dios para toda persona que quiere vivir y morir dichosamente.

Hay otro motivo para presentar esta edición en este momento. La declaración de fe que presentamos, la que nos orienta en nuestra creencia y conducta, es una declaración que en este año de 1989 cumple 300 años de haber salido a la luz. En el año 1689, en Londres, unas iglesias cristianas la publicaron con el fin de identificarse detalladamente como exponentes de la fe cristiana antigua centrada en la gracia de Dios en el evangelio de Jesucristo y orientada hacia la gloria del Dios trino.

Actualmente muchos de los que se llaman cristianos no comprenden bien qué implica el nombre “cristiano”. Por otro lado, hay cierta aversión a una definición (y enseñanza todavía por las Escrituras) para su obediencia y disfrute de la voluntad perfecta de Dios. Invitamos a toda persona que dice ser cristiana a un estudio cuidadoso de las páginas que siguen y a una comparación de las mismas con la Biblia. Así podríamos saber si somos cristianos o no, y, a la vez, podremos darnos cuenta del acuerdo que hay entre los dos documentos. La declaración de fe es un fiel reflejo de la enseñanza bíblica.

Un fruto derivado del estudio de esta declaración de fe podría ser la unidad mayor las distintas comunidades cristianas. Algunos opinan que la definición de las doctrinas cristianas resulta más bien en la fragmentación del cristianismo, y esta directamente en proporción a lo detallado de la definición. La declaración aquí presentada, sin embargo, dogmatiza en los puntos donde la Biblia misma lo hace. Por eso, su enfoque en la esencia bíblica lleva (si dejamos que nos lleve) a la única unidad que vale y que perdura, la unidad obligada por la voz de Dios. La fragmentación, cuando sucede, se debe a la debilidad o a la desobediencia humana y no a algún supuesto defecto en la revelación divina.

Pero, ¿para qué tanto detalle en la declaración? la declaración da tanto detalle precisamente porque la Biblia, la Palabra de Dios, la da. Y Dios dice lo que dice porque sabe que es para nuestro bien y para su gloria. No saber, no entender, y no practicar, es perder el consejo vivo y perfecto de Dios para la orientación poderosa de la totalidad de nuestra vida como criaturas de Dios en este mundo.

Sí, es cierto, la declaración exige un estudio detenido. Obliga a que pensemos. No podemos llegar a conclusiones precipitadas. Pero ¡qué fruto más delicioso para quienes por ella se entreguen a saturarse de la Palabra de Dios, la Biblia misma! La declaración que presentamos permite un esquema de la verdad de Dios que sistematiza conceptos de otra manera confusos, desconectados, desproporcionados, y en alguna medida inútiles. Esta comprensión nos capacita para ser fuertes y fieles representantes del mensaje de Cristo en medio de un mundo pecador, hundido en la miseria, y decepcionado por las inconsecuencias, los errores, las deformaciones, y la ignorancia de la Iglesia Cristiana en general.

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Para descargar una copia de nuestra confesión de fe, haga clic en este enlace.

 

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Photo by Michael Heiss / CC BY

 

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Aquí podrá escuchar conferencias, estudios, y sermones especiales.


 

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El pastor y misionero César Triana, nos dirige en esta serie presentando el evangelio. (Foto: Henry Burrows/Flickr)

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El Señor te bendiga, y permita que si en algo estas cortas reflexiones logran confortarte, seas luego tú quien busques confortar a otros por medio de este breve peregrinar por la tierra, para el bien de la iglesia y para la gloria de nuestro precioso Dios. (Foto: J Swanstrom/Flickr)

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En esta serie veremos cómo se ha desarrollado la música del pueblo de Dios, desde los tiempos bíblicos hasta nuestros días. Es un recorrido histórico para comprender lo que el pueblo de Dios, y principalmente el pueblo cristiano ha usado para adorar a Dios por medio de la música.

A través de los siglos, es la cultura cristiana la que preservó y desarrolló la música, aún hasta nuestros días. Esto es importante no sólo para que la Iglesia conozca y valore su propia tradición y cultura, sino para explicar tanto el origen de las músicas que se usan en el culto cristiano hasta nuestros días, como para entender el origen mismo de la música en occidente, cuya cultura fue desarrollada por el cristianismo.

Veremos en forma breve y general lo que la Biblia habla sobre la música, cómo fue la música en los primeros siglos del cristianismo, la música en la edad media, la música en la Reforma protestante, el origen de los himnos, la música gospel, su desarrollo en lo que llegó a ser la música cristiana contemporánea en el siglo XX y finalmente lo que es la música cristiana en Latinoamérica. (Foto: Saint-Petersburg.../Flickr)

 

Luther at the Diet of Worms

La confesión bautista de Londres es una de las últimas confesiones de su época, y está basada en las que le precedieron. Un estudio de estas nos ayuda a entender mejor nuestra confesión. Las circunstancias históricas dentro de las cuales se desarrollan las confesiones iluminan su énfasis y su teología. Saber el contexto original ayuda mucho. ¿Quiénes son sus escritores? ¿A qué batallas se enfrentaron? ¿Por qué no se desarrollaron antes? ¿Por qué hoy seguimos utilizando confesiones de hace 400 años? Estas son preguntas interesantes. En esta serie, vamos a buscar respuestas a estas preguntas. (Foto: von Werner/Wikipedia)

Fundamentos

Tertulia Teológica

Esta es una colección del programa radial "Tertulia Teológica", de la Iglesia Bautista Reformada el Redentor, transmitido los lunes a las 8:05 pm, con retransmisión los viernes a las 12 m y los sábados a las 6 pm. (Foto: Lawrence OP/Flickr)

AMiAmadoHermano

El pastor y misionero César Triana, inicialmente movido por el amor hacia un hermano suyo, pero también motivado por el amor hacia los demás, nos presenta una serie de mini mensajes evangelísticos. Si usted aun no cree en Cristo, quiera el Señor utilizar estos audios para llevarlo a las Escrituras, las cuales nos presentan a Jesucristo, El Salvador.

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Análisis detallado del libro de Apocalipsis. (Foto: Ed Suominen/Flcikr)

TeologiaSinFronteras

¿Dónde se originan las confesiones? ¿Por qué son importantes? ¿Cuáles características tienen las confesiones bautistas, y cuál relevancia han tenido en la Iglesia? Estas, y otras preguntas, tendrán sus respuestas en el programa radial "Teología sin fronteras". (Foto: J. Mark Bertrand/Flickr)

Sexualidad

El objetivo de estas charlas es entregarle de manera especial a papá, pero también a mamá, herramientas para que guíen a sus hijos en casa. Solo si tenemos familias entregadas al Señor, donde las decisiones se toman a partir de las escrituras, tendremos iglesias santas. La Biblia es nuestra única autoridad en fe y conducta. (Foto: Joe/Flickr)

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Última serie de estudios del programa "Escuela para Maestros de Biblia en el Hogar", sobre los adolescentes. (Foto: unionland/flickr)

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Colección de sermones realizados durante semana santa. (Foto: John Wright/Flickr)

 

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Esta serie de sermones fueron dados por el pastor Sugel Michelén, hacia el año 1997. Se adicionó un archivo con resumen y preguntas a cada sermón, para facilitar su estudio. (Foto: Kat Grigg/Flickr)

 

Vea aquí el artículo introductorio a esta serie (5 páginas) 

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Esta es la lista de personas que en algún momento, por la providencia de Dios, han predicado o dirigido estudios de escuela dominal en la Iglesia Cristiana Gracia y Amor.

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Información de contacto:
Sede Norte:
carrera 67 # 175-60, Bogotá D.C.,
cel. 311 279 0577, ver más
Sede Alborada:
calle 97 # 68 F - 96, Bogotá D.C.,
613 15 24 - info @ iglesiacristianagraciayamor.org, ver más

 

 
 

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Horario de los servicios principales:
Escuela dominical Domingo 10:00 a.m. - 10:45 a.m.
Culto principal Domingo 11:00 a.m. - 12:10 p.m.
Estudio Bíblico Domingo 4:00 p.m. - 5:00 p.m.
Reunión de oración (Norte) Miércoles 7:00 p.m. - 8:00 p.m
Reunión de oración (Alborada) Jueves 7:00 p.m. - 8:00 p.m.

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