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Cuál tipo de constructor soy

Pastor Augusto Ramírez, 28 de agosto de 2016

 

El pasaje central enfatiza la diferencia entre un cristiano, y el que aparenta serlo, a través de la parábola de dos constructores. Se pueden ver algunas diferencias generales, como por ejemplo que ambos constructores estaban en el mismo entorno, y experimentaron lo mismo. Además, ambos construyeron casa, que se veían iguales.

La diferencia entre la obra de los dos constructores es el fundamento que tenía cada uno. El insensato tiene afán, y busca solo resultados inmediatos, además no quiere seguir instrucciones, piensa que todo lo sabe, no analiza lo que pasa. El prudente es un contraste total, sabe lo que puede venir, y no quiere arriesgar nada.

La diferencia entre las construcciones es el fundamento, lo cual puede entenderse como los principios. La prueba final para los cristianos y los que aparentan es el juicio final, cuando nos presentaremos en el tribunal de Cristo. Para saber cuál de estos constructores somos, sirve contestar las preguntas que se dan al final del Sermón.


 

Pasaje central: Mateo 7:24-27 Reina-Valera 1960 (RVR1960)

24 Cualquiera, pues, que me oye estas palabras, y las hace, le compararé a un hombre prudente, que edificó su casa sobre la roca. 25 Descendió lluvia, y vinieron ríos, y soplaron vientos, y golpearon contra aquella casa; y no cayó, porque estaba fundada sobre la roca. 26 Pero cualquiera que me oye estas palabras y no las hace, le compararé a un hombre insensato, que edificó su casa sobre la arena; 27 y descendió lluvia, y vinieron ríos, y soplaron vientos, y dieron con ímpetu contra aquella casa; y cayó, y fue grande su ruina.

 

2 Corintios 12

Pablo anuncia su tercera visita

14 He aquí, por tercera vez estoy preparado para ir a vosotros; y no os seré gravoso, porque no busco lo vuestro, sino a vosotros, pues no deben atesorar los hijos para los padres, sino los padres para los hijos. 

15 Y yo con el mayor placer gastaré lo mío, y aun yo mismo me gastaré del todo por amor de vuestras almas, aunque amándoos más, sea amado menos. 

16 Pero admitiendo esto, que yo no os he sido carga, sino que como soy astuto, os prendí por engaño, 

17 ¿acaso os he engañado por alguno de los que he enviado a vosotros? 

18 Rogué a Tito, y envié con él al hermano. ¿Os engañó acaso Tito? ¿No hemos procedido con el mismo espíritu y en las mismas pisadas? 

19 ¿Pensáis aún que nos disculpamos con vosotros? Delante de Dios en Cristo hablamos; y todo, muy amados, para vuestra edificación. 

20 Pues me temo que cuando llegue, no os halle tales como quiero, y yo sea hallado de vosotros cual no queréis; que haya entre vosotros contiendas, envidias, iras, divisiones, maledicencias, murmuraciones, soberbias, desórdenes; 

21 que cuando vuelva, me humille Dios entre vosotros, y quizá tenga que llorar por muchos de los que antes han pecado, y no se han arrepentido de la inmundicia y fornicación y lascivia que han cometido. 

Reina-Valera 1960 (RVR1960)

Versión Reina-Valera 1960 © Sociedades Bíblicas en América Latina, 1960. Renovado © Sociedades Bíblicas Unidas, 1988.

Así como Jesús cuando vino a la tierra como hombre, y no pensó en sí mismo, cada cristiano se debe a su prójimo, más que así mismo. Por la obra de Cristo, los cristianos son llamados a ser embajadores de paz, mediante la predicación del evangelio. Pero si vamos a llevar las buenas nuevas de Dios, el evangelio, es un deber estar preparados.

El apóstol Pablo en el pasaje, además, muestra la preocupación que tiene por la iglesia de Roma, la cual él no fundó, y por llevar una ofrenda de una ciudad a otra, y en fin, tiene muchas razones para estar contento por el trabajo que hizo. Igual puede pasar con la iglesia local, contenta de tener logros, pero qué dice Pablo enseguida.

"Cuando vaya a España,..." En medio de tantas cosas que hizo para la iglesia, Pablo muestra la preocupación constante por los que no han escuchado el evangelio. Cada uno de nosotros podemos encontrar cuál es nuestra España, entendida esta como una figura que alude al prójimo que aún no ha escuchado del Señor. España puede estar muy cerca.

 

El cuarto mandamiento - introducción

Pastor Ramiro Beltrán, 26 de febrero de 2017


 

Las primeras dos verdades, vistas en un sermón anterior, son 1) el hombre es pecador, 2) el evangelio es la respuesta a ese hombre pecador; ahora, en este sermón se verán dos verdades adicionales, las cuales todo cristiano debe tener en cuenta acerca del futuro: 3) los cristianos, como iglesia, somos los predicadores del evangelio, y 4) el foco de nuestra esperanza es la segunda venida de nuestro señor Jesucristo.

 

 

1 Corintios 10

Reina-Valera 1960 (RVR1960)

Amonestaciones contra la idolatría

Porque no quiero, hermanos, que ignoréis que nuestros padres todos estuvieron bajo la nube, y todos pasaron el mar;

y todos en Moisés fueron bautizados en la nube y en el mar,

y todos comieron el mismo alimento espiritual,

y todos bebieron la misma bebida espiritual; porque bebían de la roca espiritual que los seguía, y la roca era Cristo.

Pero de los más de ellos no se agradó Dios; por lo cual quedaron postrados en el desierto.

Mas estas cosas sucedieron como ejemplos para nosotros, para que no codiciemos cosas malas, como ellos codiciaron.

Ni seáis idólatras, como algunos de ellos, según está escrito: Se sentó el pueblo a comer y a beber, y se levantó a jugar.

Ni forniquemos, como algunos de ellos fornicaron, y cayeron en un día veintitrés mil.

Ni tentemos al Señor, como también algunos de ellos le tentaron, y perecieron por las serpientes.

10 Ni murmuréis, como algunos de ellos murmuraron, y perecieron por el destructor.

11 Y estas cosas les acontecieron como ejemplo, y están escritas para amonestarnos a nosotros, a quienes han alcanzado los fines de los siglos.

12 Así que, el que piensa estar firme, mire que no caiga.

13 No os ha sobrevenido ninguna tentación que no sea humana; pero fiel es Dios, que no os dejará ser tentados más de lo que podéis resistir, sino que dará también juntamente con la tentación la salida, para que podáis soportar.

Reina-Valera 1960 (RVR1960)

Copyright © 1960 by American Bible Society

 

 

Da a Dios tu tesoro más valioso

Pastor Jairo Chaur, 29 de noviembre de 2015

 

Uno de los aportes de la reforma es la forma de interpretación de la Biblia. En esta Cristo es central en todo pasaje. Por ejemplo, en el Antiguo Testamento hay tipos de Jesús, como David, quien tuvo una vida difícil, a pesar de ser rey. La vida de este rey refleja lo que sería la vida de Cristo, claro el paralelismo no es completo.

Dos aspectos interesantes de David es su conocimiento de Dios y el deseo que tenía de construirle un templo, a lo cual Dios dijo no, mostrando su soberanía. En Israel existieron tres templos, uno móvil primero, el gran templo de Salomón, y el llamado de Zorobabel. Luego del año 70 d.c. no ha habido templo, ya no se necesita.

El templo es donde el pueblo se relacionaba con Dios, y ahora es en nosotros mismos, en quienes habita el Espíritu Santo. Así como el pueblo de Israel dio de lo mejor para la construcción del templo de ese entonces, nosotros debemos hacer lo mismo. ¿Estamos construyendo un templo para el Señor? ¿Damos lo mejor?


 

Pasaje central: 1 Crónicas 29:1-19 Reina-Valera 1960 (RVR1960)

 

1. Después dijo el rey David a toda la asamblea: Solamente a Salomón mi hijo ha elegido Dios; él es joven y tierno de edad, y la obra grande; porque la casa no es para hombre, sino para Jehová Dios. 2 Yo con todas mis fuerzas he preparado para la casa de mi Dios, oro para las cosas de oro, plata para las cosas de plata, bronce para las de bronce, hierro para las de hierro, y madera para las de madera; y piedras de ónice, piedras preciosas, piedras negras, piedras de diversos colores, y toda clase de piedras preciosas, y piedras de mármol en abundancia. 3 Además de esto, por cuanto tengo mi afecto en la casa de mi Dios, yo guardo en mi tesoro particular oro y plata que, además de todas las cosas que he preparado para la casa del santuario, he dado para la casa de mi Dios: 4 tres mil talentos de oro, de oro de Ofir, y siete mil talentos de plata refinada para cubrir las paredes de las casas; 5 oro, pues, para las cosas de oro, y plata para las cosas de plata, y para toda la obra de las manos de los artífices. ¿Y quién quiere hacer hoy ofrenda voluntaria a Jehová?

6 Entonces los jefes de familia, y los príncipes de las tribus de Israel, jefes de millares y de centenas, con los administradores de la hacienda del rey, ofrecieron voluntariamente. 7 Y dieron para el servicio de la casa de Dios cinco mil talentos y diez mil dracmas de oro, diez mil talentos de plata, dieciocho mil talentos de bronce, y cinco mil talentos de hierro. 8 Y todo el que tenía piedras preciosas las dio para el tesoro de la casa de Jehová, en mano de Jehiel gersonita. 9 Y se alegró el pueblo por haber contribuido voluntariamente; porque de todo corazón ofrecieron a Jehová voluntariamente.

10 Asimismo se alegró mucho el rey David, y bendijo a Jehová delante de toda la congregación; y dijo David: Bendito seas tú, oh Jehová, Dios de Israel nuestro padre, desde el siglo y hasta el siglo. 11 Tuya es, oh Jehová, la magnificencia y el poder, la gloria, la victoria y el honor; porque todas las cosas que están en los cielos y en la tierra son tuyas. Tuyo, oh Jehová, es el reino, y tú eres excelso sobre todos. 12 Las riquezas y la gloria proceden de ti, y tú dominas sobre todo; en tu mano está la fuerza y el poder, y en tu mano el hacer grande y el dar poder a todos. 13 Ahora pues, Dios nuestro, nosotros alabamos y loamos tu glorioso nombre.

14 Porque ¿quién soy yo, y quién es mi pueblo, para que pudiésemos ofrecer voluntariamente cosas semejantes? Pues todo es tuyo, y de lo recibido de tu mano te damos. 15 Porque nosotros, extranjeros y advenedizos somos delante de ti, como todos nuestros padres; y nuestros días sobre la tierra, cual sombra que no dura. 16 Oh Jehová Dios nuestro, toda esta abundancia que hemos preparado para edificar casa a tu santo nombre, de tu mano es, y todo es tuyo. 17 Yo sé, Dios mío, que tú escudriñas los corazones, y que la rectitud te agrada; por eso yo con rectitud de mi corazón voluntariamente te he ofrecido todo esto, y ahora he visto con alegría que tu pueblo, reunido aquí ahora, ha dado para ti espontáneamente. 18 Jehová, Dios de Abraham, de Isaac y de Israel nuestros padres, conserva perpetuamente esta voluntad del corazón de tu pueblo, y encamina su corazón a ti. 19 Asimismo da a mi hijo Salomón corazón perfecto, para que guarde tus mandamientos, tus testimonios y tus estatutos, y para que haga todas las cosas, y te edifique la casa para la cual yo he hecho preparativos.

 

Y en los días de estos reyes el Dios del cielo levantará un reino que no será jamás destruido, ni será reino dejado a otro pueblo; desmenuzará y consumirá a todos estos reinos, pero él permanecerá para siempre,” Daniel 2:44

A Nabucodonosor se le mostró el curso de la historia de manera resumida cuando una imagen compuesta de diferentes elementos, que representaban los grandes imperios, pero en general todos los reinos de la tierra, fue destruida y desaparecida sin dejar rastro por una Piedra que representa el único reino que permanecerá eternamente. ¿Y cuál es ese reino eterno? El Israel de Dios cuyo Rey es Jesucristo. Él dijo: “Mi reino no es de este mundo...” Juan 18:36

Un día ninguna de estas naciones existirá más, ni esta tierra en la cual pisamos, ni este universo que vemos hoy, todo, absolutamente todo dejará de existir. “Pero el día del Señor vendrá como ladrón en la noche; en el cual los cielos pasarán con grande estruendo, y los elementos ardiendo serán deshechos, y la tierra y las obras que en ella hay serán quemadas.” 2 Pedro 3:10 Entonces esta creación dará paso a “…cielos nuevos y tierra nueva, en los cuales mora la justicia.” 2 Pedro 3:13

¿Y quiénes serán los que estarán allí?  Aquellos que eternamente amó y predestinó el Padre, por los cuales Cristo vino a derramar su vida y a resucitar, aquellos que son nacidos de nuevo por el Espíritu Santo, y que son perfeccionados y guardados por Dios hasta el fin. Personas de todas las naciones y tribus y pueblos y lenguas las cuales están siendo llamadas. A ellos Cristo les dirá cuando venga en su gloria: “…Venid, benditos de mi Padre, heredad el reino preparado para vosotros desde la fundación del mundo.” Mateo 25:34

Por lo que creemos y por los frutos que mostramos, sinceramente, con toda honestidad, ¿sí estamos dando evidencia de pertenecer a ese reino eterno?

 

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Danos el pan - 1

Pastor Augusto Ramírez, 26 de julio de 2015

 

En estos días, parecería que esta petición es irrelevante, la facilidad con la que se tiene acceso a la comida hace que muy posiblemente se tengan, más bien, planes en cuanto a no comer tanto. Pero si esta es la primera petición en cuento a nosotros, es porque es importante; sin embargo, primero están las peticiones en cuanto a Dios.

De cinco áreas que abarca esta petición (la cuarta), se tratarán en este sermón dos. La primera es que esta petición tiene que ver con la necesidad de vida que tenemos. Es decir, las necesidades físicas. Es sobrecogedor entender que Dios, quien creo y sustenta el universo, se preocupe de nuestras necesidades particulares.

El segundo aspecto de esta cuarta petición es enfatizar que la fuente de la provisión, el pan, es Dios, quien tiene todo poder. La tendencia natural, si todo va bien, es olvidar a Dios, y en su lugar pensar que lo que ocurre es como resultado de nuestro esfuerzo, pero en realidad todo se lo debemos al Señor. A Él sea la gloria.


 

Pasaje central: Mateo 6:11 Reina-Valera 1960 (RVR1960)

11 El pan nuestro de cada día, dánoslo hoy.

 

Danos el pan - 2

Pastor Augusto Ramírez, 2 de agosto de 2015

 

Las dos preguntas que se trabajaron en el sermón anterior fueron: ¿qué es lo que significa el pan en esta cuarta petición del Padre Nuestro? Y, ¿quién es la fuente de ese pan? En este, se trabajarán otras tres preguntas: ¿cuál es la súplica que se hace? ¿Quiénes son los que piden? Y finalmente, ¿cuándo es que se debe orar?

Con respecto a la cuarta petición, véase que Dios no tiene un deber de proveernos, más allá del compromiso que Él hizo de suplir las necesidades de sus hijos, es decir, de los justos. Este hecho puede verse en muchos pasajes en la Biblia. Aun así, eso no significa que siempre será un banquete, sino que será lo necesario.

Confiar no significa dejar de trabajar, porque ese es precisamente una de las provisiones del Señor, y no es la única. La Biblia muestra ejemplos de iglesias soportando hermanos de otras iglesias, y muchas otras opciones. Esta petición enfatiza el contentamiento diario, y el dejar de lado la duda de que Dios proveerá a su pueblo.


 

Pasaje central: Mateo 6:11 Reina-Valera 1960 (RVR1960)

11 El pan nuestro de cada día, dánoslo hoy.

 

De él no comerás

Pastor Joel Zartman, 17 de abril de 2011

 

Dios, en su gracia, en el huerto del Edén, le da al hombre provisión, y solo una prohibición, esto para recordarle de la dependencia de su creador y que no se olvide que es criatura y que necesita de Él. Sin embargo, el hombre lo abusó y caímos. Desde entonces, Dios busca rescatarlo para que escape de la condenación de la muerte eterna, y en su amor envía a su único hijo, Cristo, quien es el árbol de la vida, y de quien por fe necesitas comer y creer, para perdón de tus pecados y salvación de tu alma.

El pueblo de Dios recibió una derrota inesperada; sus enemigos eran mucho menos numerosos, y aun así tuvieron que huir delante de ellos. La reacción de Josué fue orar, con duelo por la derrota, porque no era de esperarse. Para Josué, el nombre del Señor estaba siendo deshonrado.

Así como Josué, cuando estemos en confusión, debemos acudir a la fuente primara: a Dios. Ahora, véase que la respuesta de Dios es que Israel había pecado, cuando fue un hombre quien tomó de lo que el Señor había prohibido. De esta manera, es claro que el pecado de uno nos afecta a todos.

El pecado personal tiene consecuencias en la iglesia y en la sociedad, como muestra la historia. El pecado es terrible, y si no hemos sido castigados aún, no es que seamos mejores, sino que Dios es misericordioso, y entregó a su Hijo por nosotros, y hoy nos sigue llamando al arrepentimiento.

Es el mismo Jesucristo quien habla al comienzo de este pasaje. Al presentar el evangelio quiere que tengamos confianza en Él, y que tengamos la tranquilidad de que nuestros pecados ya han sido perdonados. Estas son buenas nuevas para todos nosotros. En Él tenemos la consolación.

Ahora nos hemos vuelto colaboradores del Señor, y presentamos su evangelio. Llamamos a la fe y al arrepentimiento. Nos hemos convertido en la luz del mundo. Para cumplir con la gran comisión: debemos brillar. Las buenas nuevas no son para guardárnoslas, sino para compartirlas.

Debemos vivir como cristianos; por su puesto, debemos conocer, pero también debemos tener confianza en Cristo. Al tener esta confianza, así no más, ya resultamos diferentes y somos luz. Solo con ser cristianos ayudamos al mundo. Ya que una persona se convierta es solo voluntad de Dios.

En este pasaje se encuentran cuatro grupos de personas diferentes dentro de la Iglesia. Primero los ancianos, los cuales son personas mayores que a través de los años han adquirido conocimiento experiencia, entendimiento, para tomar decisiones justas y aconsejar en la Iglesia, deben ser sobrios serios, prudentes y ejemplo de vida.

Las ancianas son fuente de consejo para un grupo restringido. Las mujeres jóvenes, a quienes deben enseñar a ser bendición dentro de sus familias.

Deben ser, prudentes, reverentes en su porte, modestas, y sobre todo deben controlar su lengua.
El grupo de mujeres jóvenes, a quienes las mayores deben enseñar a ser prudentes, a amar a sus familias, castas puras, cuidadoras de su casa y sometidas a sus maridos. Incluyendo a las solteras siendo agradables, buenas dando ejemplo dentro de la familia.

Por último le habla a Tito, como pastor debe ser ejemplo de conducta mostrando integridad, seriedad reverencia, y velando por la sana doctrina.

 

Definición de la pornografía - 1

Pastor Javier Martínez, 25 de octubre de 2014

 

Si bien es cierto que los medios de comunicación facilitan lo que conocemos como pornografía, este es un problema que no se limita a esta época. Ahora bien, el problema es en realidad más general, se trata de la pureza sexual, y si bien todo se ha reducido a la pornografía, el problema es mayor.

El enfoque para atacar el problema ha sido el definir estrategias, pero estas no van a la raíz del problema, que es el corazón. En el corazón se aloja la lascivia, de la cual una de las manifestaciones es la pornografía. Se verá que un problema aún más global es la fornicación.

El análisis del problema de la lascivia, la inmundicia y la avaricia, que según la Biblia son pecados que tienen por trono el corazón, se identifica al problema raíz, este es el no dar la gloria a Dios como debe ser, y a la vez, que en busca del beneficio particular, se deja de lado al prójimo.


 

Subcategorías

EscuelaDominicalB

Los estudios realizados durante la escuela dominical buscan fortalecer el conocimiento de Las Escrituras de los asistentes, y por sobre todo se quiere presentar a Cristo como el único salvador para el pecador. A diferencia del sermón principal, se permite la participación de los asistentes, con preguntas o comentarios (Foto: Pamela P. Stroud/Flickr)

 

ConfesionDeFe2

Photo by Matt Gruber / Copyright free

 

Con cierta frecuencia nos preguntan: “pero ustedes, ¿qué creen?” Con esta pregunta las personas quieren saber cuáles son las diferencias entre nosotros y otras comunidades cristianas. Y también quieren saber sencillamente qué es lo que enseñamos para poder juzgar acerca de nuestra fidelidad a las Sagradas Escrituras, norma absoluta de la fe cristiana.

Por esto nosotros, la Iglesia Cristiana Gracia y Amor de Bogotá, enlazamos esta edición de nuestra declaración de fe. Ojalá sirva para responder las preguntas de arriba y, a la vez, para orientar respecto a las grandes verdades en su conjunto reveladas por Dios para toda persona que quiere vivir y morir dichosamente.

Hay otro motivo para presentar esta edición en este momento. La declaración de fe que presentamos, la que nos orienta en nuestra creencia y conducta, es una declaración que en este año de 1989 cumple 300 años de haber salido a la luz. En el año 1689, en Londres, unas iglesias cristianas la publicaron con el fin de identificarse detalladamente como exponentes de la fe cristiana antigua centrada en la gracia de Dios en el evangelio de Jesucristo y orientada hacia la gloria del Dios trino.

Actualmente muchos de los que se llaman cristianos no comprenden bien qué implica el nombre “cristiano”. Por otro lado, hay cierta aversión a una definición (y enseñanza todavía por las Escrituras) para su obediencia y disfrute de la voluntad perfecta de Dios. Invitamos a toda persona que dice ser cristiana a un estudio cuidadoso de las páginas que siguen y a una comparación de las mismas con la Biblia. Así podríamos saber si somos cristianos o no, y, a la vez, podremos darnos cuenta del acuerdo que hay entre los dos documentos. La declaración de fe es un fiel reflejo de la enseñanza bíblica.

Un fruto derivado del estudio de esta declaración de fe podría ser la unidad mayor las distintas comunidades cristianas. Algunos opinan que la definición de las doctrinas cristianas resulta más bien en la fragmentación del cristianismo, y esta directamente en proporción a lo detallado de la definición. La declaración aquí presentada, sin embargo, dogmatiza en los puntos donde la Biblia misma lo hace. Por eso, su enfoque en la esencia bíblica lleva (si dejamos que nos lleve) a la única unidad que vale y que perdura, la unidad obligada por la voz de Dios. La fragmentación, cuando sucede, se debe a la debilidad o a la desobediencia humana y no a algún supuesto defecto en la revelación divina.

Pero, ¿para qué tanto detalle en la declaración? la declaración da tanto detalle precisamente porque la Biblia, la Palabra de Dios, la da. Y Dios dice lo que dice porque sabe que es para nuestro bien y para su gloria. No saber, no entender, y no practicar, es perder el consejo vivo y perfecto de Dios para la orientación poderosa de la totalidad de nuestra vida como criaturas de Dios en este mundo.

Sí, es cierto, la declaración exige un estudio detenido. Obliga a que pensemos. No podemos llegar a conclusiones precipitadas. Pero ¡qué fruto más delicioso para quienes por ella se entreguen a saturarse de la Palabra de Dios, la Biblia misma! La declaración que presentamos permite un esquema de la verdad de Dios que sistematiza conceptos de otra manera confusos, desconectados, desproporcionados, y en alguna medida inútiles. Esta comprensión nos capacita para ser fuertes y fieles representantes del mensaje de Cristo en medio de un mundo pecador, hundido en la miseria, y decepcionado por las inconsecuencias, los errores, las deformaciones, y la ignorancia de la Iglesia Cristiana en general.

1989

 

Para descargar una copia de nuestra confesión de fe, haga clic en este enlace.

 

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Photo by Michael Heiss / CC BY

 

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Aquí podrá escuchar conferencias, estudios, y sermones especiales.


 

AMiAmadaFamilia

El pastor y misionero César Triana, nos dirige en esta serie presentando el evangelio. (Foto: Henry Burrows/Flickr)

PalabrasDeConsuelo1

El Señor te bendiga, y permita que si en algo estas cortas reflexiones logran confortarte, seas luego tú quien busques confortar a otros por medio de este breve peregrinar por la tierra, para el bien de la iglesia y para la gloria de nuestro precioso Dios. (Foto: J Swanstrom/Flickr)

HistoriaDeLaMusicaCristiana

 

En esta serie veremos cómo se ha desarrollado la música del pueblo de Dios, desde los tiempos bíblicos hasta nuestros días. Es un recorrido histórico para comprender lo que el pueblo de Dios, y principalmente el pueblo cristiano ha usado para adorar a Dios por medio de la música.

A través de los siglos, es la cultura cristiana la que preservó y desarrolló la música, aún hasta nuestros días. Esto es importante no sólo para que la Iglesia conozca y valore su propia tradición y cultura, sino para explicar tanto el origen de las músicas que se usan en el culto cristiano hasta nuestros días, como para entender el origen mismo de la música en occidente, cuya cultura fue desarrollada por el cristianismo.

Veremos en forma breve y general lo que la Biblia habla sobre la música, cómo fue la música en los primeros siglos del cristianismo, la música en la edad media, la música en la Reforma protestante, el origen de los himnos, la música gospel, su desarrollo en lo que llegó a ser la música cristiana contemporánea en el siglo XX y finalmente lo que es la música cristiana en Latinoamérica. (Foto: Saint-Petersburg.../Flickr)

 

Luther at the Diet of Worms

La confesión bautista de Londres es una de las últimas confesiones de su época, y está basada en las que le precedieron. Un estudio de estas nos ayuda a entender mejor nuestra confesión. Las circunstancias históricas dentro de las cuales se desarrollan las confesiones iluminan su énfasis y su teología. Saber el contexto original ayuda mucho. ¿Quiénes son sus escritores? ¿A qué batallas se enfrentaron? ¿Por qué no se desarrollaron antes? ¿Por qué hoy seguimos utilizando confesiones de hace 400 años? Estas son preguntas interesantes. En esta serie, vamos a buscar respuestas a estas preguntas. (Foto: von Werner/Wikipedia)

Fundamentos

Tertulia Teológica

Esta es una colección del programa radial "Tertulia Teológica", de la Iglesia Bautista Reformada el Redentor, transmitido los lunes a las 8:05 pm, con retransmisión los viernes a las 12 m y los sábados a las 6 pm. (Foto: Lawrence OP/Flickr)

AMiAmadoHermano

El pastor y misionero César Triana, inicialmente movido por el amor hacia un hermano suyo, pero también motivado por el amor hacia los demás, nos presenta una serie de mini mensajes evangelísticos. Si usted aun no cree en Cristo, quiera el Señor utilizar estos audios para llevarlo a las Escrituras, las cuales nos presentan a Jesucristo, El Salvador.

Apocalipsis2

Análisis detallado del libro de Apocalipsis. (Foto: Ed Suominen/Flcikr)

TeologiaSinFronteras

¿Dónde se originan las confesiones? ¿Por qué son importantes? ¿Cuáles características tienen las confesiones bautistas, y cuál relevancia han tenido en la Iglesia? Estas, y otras preguntas, tendrán sus respuestas en el programa radial "Teología sin fronteras". (Foto: J. Mark Bertrand/Flickr)

Sexualidad

El objetivo de estas charlas es entregarle de manera especial a papá, pero también a mamá, herramientas para que guíen a sus hijos en casa. Solo si tenemos familias entregadas al Señor, donde las decisiones se toman a partir de las escrituras, tendremos iglesias santas. La Biblia es nuestra única autoridad en fe y conducta. (Foto: Joe/Flickr)

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Última serie de estudios del programa "Escuela para Maestros de Biblia en el Hogar", sobre los adolescentes. (Foto: unionland/flickr)

SemanaSanta1

Colección de sermones realizados durante semana santa. (Foto: John Wright/Flickr)

 

MoldeandoElCaracterDeNuestrosHijos

Esta serie de sermones fueron dados por el pastor Sugel Michelén, hacia el año 1997. Se adicionó un archivo con resumen y preguntas a cada sermón, para facilitar su estudio. (Foto: Kat Grigg/Flickr)

 

Vea aquí el artículo introductorio a esta serie (5 páginas) 

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Esta es la lista de personas que en algún momento, por la providencia de Dios, han predicado o dirigido estudios de escuela dominal en la Iglesia Cristiana Gracia y Amor.

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Escuela dominical Domingo 10:00 a.m. - 10:45 a.m.
Culto principal Domingo 11:00 a.m. - 12:10 p.m.
Estudio Bíblico Domingo 4:00 p.m. - 5:00 p.m.
Reunión de oración (Norte) Miércoles 7:00 p.m. - 8:00 p.m
Reunión de oración (Alborada) Jueves 7:00 p.m. - 8:00 p.m.

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