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¿No pecó por esto Salomón, rey de Israel? Bien que en muchas naciones no hubo rey como él, que era amado de su Dios, y Dios lo había puesto por rey sobre todo Israel, aun a él le hicieron pecar las mujeres extranjeras.” Nehemías 13:26

Dios prohibió rotundamente a Israel hacer yugo desigual con pueblos que no conocían al Señor, porque esto sería su destrucción. Desde el punto de vista espiritual sería similar al efecto de uno de los castigos romanos. Ellos amarraban el cuerpo muerto al cuerpo de su homicida, para que al descomponerse el cadáver fuese matando al reo. Israel no hizo caso y por ello llegó a estados de perversión peores que los de Sodoma y Gomorra, atrayendo sobre sí horrendos castigos y casi su destrucción. Dios ordena a los que han nacido de nuevo, a los que han sido lavados por la sangre de Cristo, a los que han sido sacados del camino ancho y colocado en el estrecho a no unirse en yugo desigual con los que aún están en el mundo, con los que aún están muertos en sus delitos y pecados, para que su descomposición espiritual no les corrompa, trayendo sobre sí dolores indecibles, inimaginables.

 

- ♦ -

Dios, el salvador, es definitivamente el tema principal en la Biblia. Un segundo tema es el hombre (pecador, casi desde el mismo comienzo). En este sentido pocos pasajes condensan toda esta realidad en un solo capítulo como lo hace el Salmo 78. Este comprime estas verdades con el fin de impactarnos.

El Salmo es un relato de lo que el pueblo de Israel hizo, y de lo que no hizo. Porque no se erra sólo al hacer, sino al no hacer cuando se debería. El Salmo presenta un cuadro triste de la humanidad. Muestra una y otra vez que el hombre no es capaz, que no puede.

Así, el llamado es a que no confiemos en nosotros, ni en nada de lo que hacemos. Miremos, en su lugar, al Señor, misericordioso y perdonador, como se ve en muchos versículos del capítulo. Él eligió a David, de cuya línea vendría Cristo, el Salvador. Nos dio vida cuando estábamos muertos en nuestros delitos.

 

No deber nada a nadie

Pastor Joel Zartman, 22 de abril de 2012

 

La palabra deber tiene dos significados: 1) debe, relacionado con tener una deuda con alguien; o, 2) debe hacer algo, acción, compromiso. El pasaje da un listado de acciones, de pecados, que al llevarlos acabo
quedaríamos en deuda con nuestro prójimo. Pero al amar sinceramente a los demás, no les haríamos daño, y agradaríamos a Dios al cumplir fielmente sus mandamientos. “El amor no hace mal al prójimo, así que el cumplimiento de la ley es el amor” V. 10. De los versículos 11- 14 el pasaje hace una comparación entre el día y la noche; entre la luz y las tinieblas; entre el oriente y occidente, si andamos de día, a la luz de Cristo, evitamos el pecado, el cual se esconde en las tinieblas, para no ser visto.


Pablo, con base y apoyándose en pasajes del Antiguo testamento, hace una comparación de los dones Espirituales de los cuales la Iglesia de Corintios estaba abusando, y esto causaba desorden. El hablar en lenguas que no se entienden es señal en contra de los incrédulos, como las parábolas de Jesús. La profecía que es para edificación de los creyentes, ya no se necesita. La Biblia es suficiente y está completa, encontramos toda la revelación de Dios para los hombres y en estos días la profecía es sustituida por la predicación que exhorta edifica y consuela.

Si hay un pasaje que ataque directamente el orgullo humano, y que muestre la necesidad que como hombres tenemos de Dios, este es Romanos 3. ¿De quién habla cuando dice que no ni aun uno? De nosotros, así es. Nos enseña que dejemos de confiar en nosotros, y nos indica que miremos hacia el Señor, y que clamemos a Él, porque la salvación sólo viene de Él. Escuche detalles importantes acerca del tema en este sermón.

En Isaías 41 Dios se presenta como el que sabe el porvenir. Lo hace diciéndole a su pueblo la certeza de los eventos que sucederán unos 150 años después. Los Babilonios los tomarían cautivos, por 70 años. El Señor también les dice que luego de ese tiempo vendría la restauración.

Dios menciona por nombre a la persona que utilizaría para liberar a su pueblo, con más de 200 años de anticipación, se trata del rey Ciro. Dios hace que las cosas anden bien: hizo un plan para salvar a su pueblo, y en ese propósito se valió de un rey pagano. No tenemos de qué gloriarnos.

Cristo murió con el fin de dar a conocer a Dios, para que dejemos atrás los ídolos, quienes no sirven, para nada. Murió para que nos tranquilicemos; sin embargo, a la vez, que nos preocupemos, por lo que nos toca hacer. Dios hace todo, y a la vez, actuamos libremente, ¿cómo entenderlo?

 

No nos metas en tentación

Pastor Augusto Ramírez, 20 de septiembre de 2015

 

Se hace un repaso del sermón del monte, a la fecha. El Señor Jesucristo comienza con la descripción de cómo es un cristiano, de cómo influencia al mundo y su justicia. El capítulo 5 de Mateo puede verse como la teología, mientras el 6 tiene que ver con la vida, la práctica. Se debe tener conocimiento y vivir apropiadamente.

Se espera que como cristianos seamos diferentes, y en el capítulo 6 se tratan tres aspectos en donde esto es importante. Estos son el dar, la oración y el ayuno, todos ellos elementos de la adoración. Uno de los problemas al respecto es el buscar ser vistos por otros, como los fariseos, y otro es las vanas repeticiones.

La sexta petición plantea dificultades, por ejemplo, ¿Dios nos mete en tentación? ¿Será que si no pedimos entonces nos meterá en tentación? En esta predicación se dará respuesta a estos interrogantes. Se dirá que esta petición tiene que ver con los pecados futuros, también con la confianza, la cual debe ser solo en Dios.


 

Pasaje central: Mateo 6:13 Reina-Valera 1960 (RVR1960)

13 Y no nos metas en tentación, mas líbranos del mal; porque tuyo es el reino, y el poder, y la gloria, por todos los siglos. Amén.

2 Corintios 6

Somos templo del Dios viviente

14 No os unáis en yugo desigual con los incrédulos; porque ¿qué compañerismo tiene la justicia con la injusticia? ¿Y qué comunión la luz con las tinieblas?

15 ¿Y qué concordia Cristo con Belial? ¿O qué parte el creyente con el incrédulo?

16 ¿Y qué acuerdo hay entre el templo de Dios y los ídolos? Porque vosotros sois el templo del Dios viviente, como Dios dijo:
    Habitaré y andaré entre ellos,
    Y seré su Dios,
    Y ellos serán mi pueblo. m

17 Por lo cual,
    Salid de en medio de ellos, y apartaos, dice el Señor,
    Y no toquéis lo inmundo;
    Y yo os recibiré,

18 Y seré para vosotros por Padre,
Y vosotros me seréis hijos e hijas, dice el Señor Todopoderoso.

2 Corintios 7

Así que, amados, puesto que tenemos tales promesas, limpiémonos de toda contaminación de carne y de espíritu, perfeccionando la santidad en el temor de Dios.

 
Reina-Valera 1960 (RVR1960)

Versión Reina-Valera 1960 © Sociedades Bíblicas en América Latina, 1960.

Renovado © Sociedades Bíblicas Unidas, 1988.

 

No poner tropiezo

Pastor Joel Zartman, 13 de mayo de 2012

 

Los hermanos no son nuestros siervos, por eso no podemos imponer nuestras opiniones. En realidad, todos somos siervos de Dios, a quien daremos cuenta. Entre nosotros tenemos diferencias, como por ejemplo en lo que comemos, bebemos, las fiestas que guardamos y demas, pero ante el Señor cada uno de nosotros debe dar razón. Justificar el porque actué de una manera o la otra. Y el Señor juzgará, aprobará o no mi obrar, de acuerdo a mi conciencia. Por tanto no debo juzgar a mi hermano. Cristo es el Señor.

** Sermon Virtual

 

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Normas de conducta cristiana

Pastor Joel Zartman, 8 de abril de 2012

 

El versículo 21 del pasaje central es como el coro en un himno. Se puede intercalar después de cada una de las enseñanzas de esta sección, las cuales son cosas que debemos poner en práctica. Especialmente cuando queremos tener una verdadera vida Cristiana, agradable a Dios. También para poder triunfar sobre el mal, haciendo el bien.

Durante el sermón puede verse que cuando nos dejamos llevar por nuestras pasiones y pecamos, nos sentimos derrotados, esa es la experiencia del cristiano. Por el contrario, al hacer lo bueno, nos hacemos vencedores.


 

Nuestra actitud ante el trono de Dios

Arlington Vaca, 8 de noviembre de 2015

 

Nuestro cuerpo, sacrificio santo

Pastor Joel Zartman, 18 de marzo de 2012

 

Pablo, a partir de este capítulo, enseña la manera de vivir del pueblo de Dios. Unidos judíos y gentiles como uno solo, para Su gloria. Hace la diferencia entre las reglas dadas por Dios, a Moisés, para su pueblo, con lo que agrada a Dios, después de la obra de Cristo en la Cruz, La Redención. Nuestra mente ha sido renovada, por medio de Su Espíritu, y el sacrificio que es agradable a Dios ya no es un cordero, sino la entrega de nuestros cuerpos en un sacrificio vivo, nuestra propia vida, sometida a su voluntad en obediencia, haciendo lo que a Él le agrada. Dios no acepta cualquier sacrificio. Y su voluntad es agradable y perfecta. Pero, ¿cómo sabemos cuál es? Una guía de como hacerlo serían los 10 mandamientos.

Uno de los propósitos de Jesús al hacerse hombre fue el de servir, incluso hasta ofrecer su vida por pecadores. El servicio no está limitado a Cristo, sino que una vez somos redimidos, estamos llamados al servicio, para proclamar el evangelio a los perdidos, y eso no es opcional.

Cuando nos excusamos conque no podemos servir o que no tenemos tiempo para ello, debemos tener cuidado, porque eso puede ser un síntoma de orgullo y egoísmo. Es importante tener en cuenta que Jesucristo nos explica que para ser grandes debemos hacernos siervos, como Él lo fue.

La única forma de ser buenos servidores es estar en Cristo. Él es la fuente de toda virtud y gracia. Todo esto es explicado en el pasaje, durante la última cena del Señor. Cuando más debía ser servido, le explicó a sus apóstoles por medio del ejemplo. Ahora nosotros debemos servir a otros.

Hebreos 10

Porque la ley, teniendo la sombra de los bienes venideros, no la imagen misma de las cosas, nunca puede, por los mismos sacrificios que se ofrecen continuamente cada año, hacer perfectos a los que se acercan.

De otra manera cesarían de ofrecerse, pues los que tributan este culto, limpios una vez, no tendrían ya más conciencia de pecado.

Pero en estos sacrificios cada año se hace memoria de los pecados;

porque la sangre de los toros y de los machos cabríos no puede quitar los pecados.

Por lo cual, entrando en el mundo dice:
    Sacrificio y ofrenda no quisiste;
    Mas me preparaste cuerpo.

Holocaustos y expiaciones por el pecado no te agradaron.

Entonces dije: He aquí que vengo, oh Dios, para
hacer tu voluntad,
Como en el rollo del libro está escrito de mí. m

Diciendo primero: Sacrificio y ofrenda y holocaustos y expiaciones por el pecado no quisiste, ni te agradaron (las cuales cosas se ofrecen según la ley),

y diciendo luego: He aquí que vengo, oh Dios, para hacer tu voluntad; quita lo primero, para establecer esto último.

10 En esa voluntad somos santificados mediante la ofrenda del cuerpo de Jesucristo hecha una vez para siempre.

11 Y ciertamente todo sacerdote está día tras día ministrando y ofreciendo muchas veces los mismos sacrificios, que nunca pueden quitar los pecados;

12 pero Cristo, habiendo ofrecido una vez para siempre un solo sacrificio por los pecados, se ha sentado a la diestra de Dios,

13 de ahí en adelante esperando hasta que sus enemigos sean puestos por estrado de sus pies;

14 porque con una sola ofrenda hizo perfectos para siempre a los santificados.

15 Y nos atestigua lo mismo el Espíritu Santo; porque después de haber dicho:

16 Este es el pacto que haré con ellos
Después de aquellos días, dice el Señor:
Pondré mis leyes en sus corazones,
Y en sus mentes las escribiré, m

17 añade:
    Y nunca más me acordaré de sus pecados y transgresiones. m

18 Pues donde hay remisión de éstos, no hay más ofrenda por el pecado.

19 Así que, hermanos, teniendo libertad para entrar en el Lugar Santísimo por la sangre de Jesucristo,

20 por el camino nuevo y vivo que él nos abrió a través del velo, esto es, de su carne,

21 y teniendo un gran sacerdote sobre la casa de Dios,

22 acerquémonos con corazón sincero, en plena certidumbre de fe, purificados los corazones de mala conciencia, y lavados los cuerpos con agua pura.

23 Mantengamos firme, sin fluctuar, la profesión de nuestra esperanza, porque fiel es el que prometió.

24 Y considerémonos unos a otros para estimularnos al amor y a las buenas obras;

25 no dejando de congregarnos, como algunos tienen por costumbre, sino exhortándonos; y tanto más, cuanto veis que aquel día se acerca.

 

Reina-Valera 1960 (RVR1960)

Versión Reina-Valera 1960 © Sociedades Bíblicas en América Latina, 1960. Renovado © Sociedades Bíblicas Unidas, 1988.

 

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Isaías 49 Reina-Valera 1960 (RVR1960)

49  

Así dijo Jehová: En tiempo aceptable te oí, y en el día de salvación te ayudé;y te guardaré, y te daré por pacto al pueblo, para que restaures la tierra, para que heredes asoladas heredades;

para que digas a los presos: Salid; y a los que están en tinieblas: Mostraos. En los caminos serán apacentados, y en todas las alturas tendrán sus pastos.

10 No tendrán hambre ni sed, ni el calor ni el sol los afligirá; porque el que tiene de ellos misericordia los guiará, y los conducirá a manantiales de aguas.

11 Y convertiré en camino todos mis montes, y mis calzadas serán levantadas.

12 He aquí éstos vendrán de lejos; y he aquí éstos del norte y del occidente, y éstos de la tierra de Sinim.

13 Cantad alabanzas, oh cielos, y alégrate, tierra; y prorrumpid en alabanzas, oh montes; porque Jehová ha consolado a su pueblo, y de sus pobres tendrá misericordia.

14 Pero Sion dijo: Me dejó Jehová, y el Señor se olvidó de mí.

15 ¿Se olvidará la mujer de lo que dio a luz, para dejar de compadecerse del hijo de su vientre? Aunque olvide ella, yo nunca me olvidaré de ti.

Solo conociendo la soberanía y la voluntad de Dios entendemos cuál es el propósito eterno que tiene Jesús para nuestras vidas; tal como lo entendió Jeremías al obedecer el mandato de Jehová y comprar la heredad de Hanameel hijo de su tío, siendo Judá un pueblo que estaba desterrado y que iba a ser deportado a Babilonia.

Dios nos quizo dar una enseñanza con este pasaje, y fue mostrar a su pueblo la salvación, al prometer que los libraría del yugo de Babilonia y los traería nuevamente a la tierra que prometió. Pidamos a Dios que transforme nuestro corazón endurecido, para entender y conocer su propósito.

La cita para hoy es Salmos 51:10. "Crea en mí, oh Dios, un corazón limpio, Y renueva un espíritu recto dentro de mí". RV1960. Bendiciones en Cristo.

 

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Isaías 51 Reina-Valera 1960 (RVR1960)

Palabras de consuelo para Sion

51  Oídme, los que seguís la justicia, los que buscáis a Jehová. Mirad a la piedra de donde fuisteis cortados, y al hueco de la cantera de donde fuisteis arrancados.

Mirad a Abraham vuestro padre, y a Sara que os dio a luz; porque cuando no era más que uno solo lo llamé, y lo bendije y lo multipliqué.

Ciertamente consolará Jehová a Sion; consolará todas sus soledades, y cambiará su desierto en paraíso, y su soledad en huerto de Jehová; se hallará en ella alegría y gozo, alabanza y voces de canto.

Estad atentos a mí, pueblo mío, y oídme, nación mía; porque de mí saldrá la ley, y mi justicia para luz de los pueblos.

Cercana está mi justicia, ha salido mi salvación, y mis brazos juzgarán a los pueblos; a mí me esperan los de la costa, y en mi brazo ponen su esperanza.

Alzad a los cielos vuestros ojos, y mirad abajo a la tierra; porque los cielos serán deshechos como humo, y la tierra se envejecerá como ropa de vestir, y de la misma manera perecerán sus moradores; pero mi salvación será para siempre, mi justicia no perecerá.

Oídme, los que conocéis justicia, pueblo en cuyo corazón está mi ley. No temáis afrenta de hombre, ni desmayéis por sus ultrajes.

Porque como a vestidura los comerá polilla, como a lana los comerá gusano; pero mi justicia permanecerá perpetuamente, y mi salvación por siglos de siglos.

Reina-Valera 1960 (RVR1960)

Copyright © 1960 by American Bible Society

Algunas veces nos conformamos sólo con oír la Palabra de Dios y no ponemos en práctica lo aprendido. En este sermón el Señor nos confronta para que evaluemos si realmente nuestra vida es la vasija de barro que el alfarero quiere formar, nos confronta con la realidad de ser "hacedores de su Palabra". Ánimo hermano, el Señor nos da las herramientas para ser oidores y hacedores.

La cita bíblica de la semana: "Entre tanto que se dice: Si oyereis hoy su voz, no endurezcáis vuestros corazones, como en la provocación." Hebreos 3:15 (RVR1960).

Bendiciones en Cristo.

 

Oir y hacer

Pastor Augusto Ramírez, 4 de septiembre de 2016

 

Recuérde que el Sermón del monte está dirigido a los creyentes, y aquí, en el final del sermón se alerta del peligro de construir sobre la arena, lo cual, sin saber, podríamos estar haciendo. Por tanto, es bueno auto examinarnos, para ver dónde estamos construyendo. Para construir sobre la roca se debe comenzar escuchando, y como resultado se debe actuar.

La indicación hacer representa obedecer a Dios, pero hay que tener en cuenta que no se obedece para ganar méritos para la salvación, sino que esto se hace como muestra de que nos hemos rendido ante el Señor. Una garantía de ser salvos es tener una vida de obediencia. Así, esta se constituye en un fruto de la vida cristiana que se debe buscar.

Se repasa, además, todo el sermón del monte, para ver la importancia de la obediencia. Para que cada uno mire si ha aplicado cada una de las instrucciones de este sermón. Nuestro Señor Jesucristo fue el primero (y el único) en cumplir todo lo que dice el sermón, obedeció perfectamente al Padre. El ver el salvador que tenemos debería producirnos santo temor.


 

Pasaje central: Mateo 7:24-29 Reina-Valera 1960 (RVR1960)

24 Cualquiera, pues, que me oye estas palabras, y las hace, le compararé a un hombre prudente, que edificó su casa sobre la roca. 25 Descendió lluvia, y vinieron ríos, y soplaron vientos, y golpearon contra aquella casa; y no cayó, porque estaba fundada sobre la roca. 26 Pero cualquiera que me oye estas palabras y no las hace, le compararé a un hombre insensato, que edificó su casa sobre la arena; 27 y descendió lluvia, y vinieron ríos, y soplaron vientos, y dieron con ímpetu contra aquella casa; y cayó, y fue grande su ruina.

28 Y cuando terminó Jesús estas palabras, la gente se admiraba de su doctrina; 29 porque les enseñaba como quien tiene autoridad, y no como los escribas.

 

La oración - 1

Pastor Augusto Ramírez, 12 de abril de 2015

 

Orar no es fácil, pero siendo cristianos es indispensable aprovechar semejante privilegio como el de dirigirnos al Señor, directamente. Es notorio que eso no era claro para los fariseos, en la época de Jesús, porque ellos amaban el ser vistos por otros y además usaban repeticiones, cosas tristemente copiadas de los paganos.

En este sermón se verán algunas de las cosas que no definen si una oración es buena o no, como la postura; esto, porque la Biblia presenta infinidad de casos; al igual que el lugar en que se hace, son muchos los sitios que se citan; también el si es pública o privada, y por último su duración. Lo que sí distingue es la intención del corazón.

En particular, se analiza cuáles son los problemas que denuncia Jesús con la oración de los fariseos. En primera instancia está el centrarse en ellos mismos, es decir, el egoismo. El segundo problema son la vanas repeticiones. Si bien parecieran ser problemas de ese entonces, se verá que hoy podemos caer fácilmente en lo mismo.


 

Pasaje central: Mateo 6:5-13 Reina-Valera 1960 (RVR1960)

5 Y cuando ores, no seas como los hipócritas; porque ellos aman el orar en pie en las sinagogas y en las esquinas de las calles, para ser vistos de los hombres; de cierto os digo que ya tienen su recompensa. 6 Mas tú, cuando ores, entra en tu aposento, y cerrada la puerta, ora a tu Padre que está en secreto; y tu Padre que ve en lo secreto te recompensará en público. 7 Y orando, no uséis vanas repeticiones, como los gentiles, que piensan que por su palabrería serán oídos. 8 No os hagáis, pues, semejantes a ellos; porque vuestro Padre sabe de qué cosas tenéis necesidad, antes que vosotros le pidáis. 9 Vosotros, pues, oraréis así: Padre nuestro que estás en los cielos, santificado sea tu nombre. 10 Venga tu reino. Hágase tu voluntad, como en el cielo, así también en la tierra. 11 El pan nuestro de cada día, dánoslo hoy. 12 Y perdónanos nuestras deudas, como también nosotros perdonamos a nuestros deudores. 13 Y no nos metas en tentación, mas líbranos del mal; porque tuyo es el reino, y el poder, y la gloria, por todos los siglos. Amén.

 

Subcategorías

EscuelaDominicalB

Los estudios realizados durante la escuela dominical buscan fortalecer el conocimiento de Las Escrituras de los asistentes, y por sobre todo se quiere presentar a Cristo como el único salvador para el pecador. A diferencia del sermón principal, se permite la participación de los asistentes, con preguntas o comentarios (Foto: Pamela P. Stroud/Flickr)

 

ConfesionDeFe2

Photo by Matt Gruber / Copyright free

 

Con cierta frecuencia nos preguntan: “pero ustedes, ¿qué creen?” Con esta pregunta las personas quieren saber cuáles son las diferencias entre nosotros y otras comunidades cristianas. Y también quieren saber sencillamente qué es lo que enseñamos para poder juzgar acerca de nuestra fidelidad a las Sagradas Escrituras, norma absoluta de la fe cristiana.

Por esto nosotros, la Iglesia Cristiana Gracia y Amor de Bogotá, enlazamos esta edición de nuestra declaración de fe. Ojalá sirva para responder las preguntas de arriba y, a la vez, para orientar respecto a las grandes verdades en su conjunto reveladas por Dios para toda persona que quiere vivir y morir dichosamente.

Hay otro motivo para presentar esta edición en este momento. La declaración de fe que presentamos, la que nos orienta en nuestra creencia y conducta, es una declaración que en este año de 1989 cumple 300 años de haber salido a la luz. En el año 1689, en Londres, unas iglesias cristianas la publicaron con el fin de identificarse detalladamente como exponentes de la fe cristiana antigua centrada en la gracia de Dios en el evangelio de Jesucristo y orientada hacia la gloria del Dios trino.

Actualmente muchos de los que se llaman cristianos no comprenden bien qué implica el nombre “cristiano”. Por otro lado, hay cierta aversión a una definición (y enseñanza todavía por las Escrituras) para su obediencia y disfrute de la voluntad perfecta de Dios. Invitamos a toda persona que dice ser cristiana a un estudio cuidadoso de las páginas que siguen y a una comparación de las mismas con la Biblia. Así podríamos saber si somos cristianos o no, y, a la vez, podremos darnos cuenta del acuerdo que hay entre los dos documentos. La declaración de fe es un fiel reflejo de la enseñanza bíblica.

Un fruto derivado del estudio de esta declaración de fe podría ser la unidad mayor las distintas comunidades cristianas. Algunos opinan que la definición de las doctrinas cristianas resulta más bien en la fragmentación del cristianismo, y esta directamente en proporción a lo detallado de la definición. La declaración aquí presentada, sin embargo, dogmatiza en los puntos donde la Biblia misma lo hace. Por eso, su enfoque en la esencia bíblica lleva (si dejamos que nos lleve) a la única unidad que vale y que perdura, la unidad obligada por la voz de Dios. La fragmentación, cuando sucede, se debe a la debilidad o a la desobediencia humana y no a algún supuesto defecto en la revelación divina.

Pero, ¿para qué tanto detalle en la declaración? la declaración da tanto detalle precisamente porque la Biblia, la Palabra de Dios, la da. Y Dios dice lo que dice porque sabe que es para nuestro bien y para su gloria. No saber, no entender, y no practicar, es perder el consejo vivo y perfecto de Dios para la orientación poderosa de la totalidad de nuestra vida como criaturas de Dios en este mundo.

Sí, es cierto, la declaración exige un estudio detenido. Obliga a que pensemos. No podemos llegar a conclusiones precipitadas. Pero ¡qué fruto más delicioso para quienes por ella se entreguen a saturarse de la Palabra de Dios, la Biblia misma! La declaración que presentamos permite un esquema de la verdad de Dios que sistematiza conceptos de otra manera confusos, desconectados, desproporcionados, y en alguna medida inútiles. Esta comprensión nos capacita para ser fuertes y fieles representantes del mensaje de Cristo en medio de un mundo pecador, hundido en la miseria, y decepcionado por las inconsecuencias, los errores, las deformaciones, y la ignorancia de la Iglesia Cristiana en general.

1989

 

Para descargar una copia de nuestra confesión de fe, haga clic en este enlace.

 

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Photo by Michael Heiss / CC BY

 

Audio2

 

Aquí podrá escuchar conferencias, estudios, y sermones especiales.


 

AMiAmadaFamilia

El pastor y misionero César Triana, nos dirige en esta serie presentando el evangelio. (Foto: Henry Burrows/Flickr)

PalabrasDeConsuelo1

El Señor te bendiga, y permita que si en algo estas cortas reflexiones logran confortarte, seas luego tú quien busques confortar a otros por medio de este breve peregrinar por la tierra, para el bien de la iglesia y para la gloria de nuestro precioso Dios. (Foto: J Swanstrom/Flickr)

HistoriaDeLaMusicaCristiana

 

En esta serie veremos cómo se ha desarrollado la música del pueblo de Dios, desde los tiempos bíblicos hasta nuestros días. Es un recorrido histórico para comprender lo que el pueblo de Dios, y principalmente el pueblo cristiano ha usado para adorar a Dios por medio de la música.

A través de los siglos, es la cultura cristiana la que preservó y desarrolló la música, aún hasta nuestros días. Esto es importante no sólo para que la Iglesia conozca y valore su propia tradición y cultura, sino para explicar tanto el origen de las músicas que se usan en el culto cristiano hasta nuestros días, como para entender el origen mismo de la música en occidente, cuya cultura fue desarrollada por el cristianismo.

Veremos en forma breve y general lo que la Biblia habla sobre la música, cómo fue la música en los primeros siglos del cristianismo, la música en la edad media, la música en la Reforma protestante, el origen de los himnos, la música gospel, su desarrollo en lo que llegó a ser la música cristiana contemporánea en el siglo XX y finalmente lo que es la música cristiana en Latinoamérica. (Foto: Saint-Petersburg.../Flickr)

 

Luther at the Diet of Worms

La confesión bautista de Londres es una de las últimas confesiones de su época, y está basada en las que le precedieron. Un estudio de estas nos ayuda a entender mejor nuestra confesión. Las circunstancias históricas dentro de las cuales se desarrollan las confesiones iluminan su énfasis y su teología. Saber el contexto original ayuda mucho. ¿Quiénes son sus escritores? ¿A qué batallas se enfrentaron? ¿Por qué no se desarrollaron antes? ¿Por qué hoy seguimos utilizando confesiones de hace 400 años? Estas son preguntas interesantes. En esta serie, vamos a buscar respuestas a estas preguntas. (Foto: von Werner/Wikipedia)

Fundamentos

Tertulia Teológica

Esta es una colección del programa radial "Tertulia Teológica", de la Iglesia Bautista Reformada el Redentor, transmitido los lunes a las 8:05 pm, con retransmisión los viernes a las 12 m y los sábados a las 6 pm. (Foto: Lawrence OP/Flickr)

AMiAmadoHermano

El pastor y misionero César Triana, inicialmente movido por el amor hacia un hermano suyo, pero también motivado por el amor hacia los demás, nos presenta una serie de mini mensajes evangelísticos. Si usted aun no cree en Cristo, quiera el Señor utilizar estos audios para llevarlo a las Escrituras, las cuales nos presentan a Jesucristo, El Salvador.

Apocalipsis2

Análisis detallado del libro de Apocalipsis. (Foto: Ed Suominen/Flcikr)

TeologiaSinFronteras

¿Dónde se originan las confesiones? ¿Por qué son importantes? ¿Cuáles características tienen las confesiones bautistas, y cuál relevancia han tenido en la Iglesia? Estas, y otras preguntas, tendrán sus respuestas en el programa radial "Teología sin fronteras". (Foto: J. Mark Bertrand/Flickr)

Sexualidad

El objetivo de estas charlas es entregarle de manera especial a papá, pero también a mamá, herramientas para que guíen a sus hijos en casa. Solo si tenemos familias entregadas al Señor, donde las decisiones se toman a partir de las escrituras, tendremos iglesias santas. La Biblia es nuestra única autoridad en fe y conducta. (Foto: Joe/Flickr)

 Adolescentes1

Última serie de estudios del programa "Escuela para Maestros de Biblia en el Hogar", sobre los adolescentes. (Foto: unionland/flickr)

SemanaSanta1

Colección de sermones realizados durante semana santa. (Foto: John Wright/Flickr)

 

MoldeandoElCaracterDeNuestrosHijos

Esta serie de sermones fueron dados por el pastor Sugel Michelén, hacia el año 1997. Se adicionó un archivo con resumen y preguntas a cada sermón, para facilitar su estudio. (Foto: Kat Grigg/Flickr)

 

Vea aquí el artículo introductorio a esta serie (5 páginas) 

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Esta es la lista de personas que en algún momento, por la providencia de Dios, han predicado o dirigido estudios de escuela dominal en la Iglesia Cristiana Gracia y Amor.

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Información de contacto:
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Escuela dominical Domingo 10:00 a.m. - 10:45 a.m.
Culto principal Domingo 11:00 a.m. - 12:10 p.m.
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Reunión de oración (Norte) Miércoles 7:00 p.m. - 8:00 p.m
Reunión de oración (Alborada) Jueves 7:00 p.m. - 8:00 p.m.

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