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Hay muchas cosas que como cristianos podemos dar por ciertas. En este sermón se estudiarán dos de ellas con respecto al futuro próximo. La primera es que el hombre es, y seguirá siendo, pecador. La segunda es que el evangelio es, y seguirá siendo, la respuesta para ese pecador. La predicación siguiente tratará otras dos verdades. Lo animo a analizar estas cuatro verdades.

Por la mañana siembra tu semilla, y a la tarde no deje reposar tu mano; porque no sabes cuál es lo mejor, si esto o aquello, o si lo uno y lo otro es igualmente bueno.” Eclesiastés 11:6

Mi abuelo tenía el dicho y la práctica de todos los días sembrar una planta, porque “así nunca faltaría la comida” decía él. Sin duda que él sabía que no todas producirían igual y hasta que algunas ni llegarían a producir, pero él no pensaba en ello, su alma diligente lo llevaba a sembrar independiente del resultado.

Los cristianos debemos ser en todo tiempo diligentes en sembrar la Palabra de Dios, y no solo cuando en nuestra prudencia creamos que es tiempo propicio. En asuntos espirituales en realidad el tiempo siempre es propicio, porque el efecto de la siembra es obra cien por ciento de Dios. El resultado de la siembra es de salvación o de condenación para el que escucha es de Dios, nuestra responsabilidad es sembrar con diligencia y de la manera correcta.

 

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Gálatas 5

Reina-Valera 1960 (RVR1960)

13 Porque vosotros, hermanos, a libertad fuisteis llamados; solamente que no uséis la libertad como ocasión para la carne, sino servíos por amor los unos a los otros.

14 Porque toda la ley en esta sola palabra se cumple: Amarás a tu prójimo como a ti mismo.

15 Pero si os mordéis y os coméis unos a otros, mirad que también no os consumáis unos a otros.

1 Corintios 13

Reina-Valera 1960 (RVR1960)

La preeminencia del amor

Si yo hablase lenguas humanas y angélicas, y no tengo amor, vengo a ser como metal que resuena, o címbalo que retiñe.

Y si tuviese profecía, y entendiese todos los misterios y toda ciencia, y si tuviese toda la fe, de tal manera que trasladase los montes, y no tengo amor, nada soy.

Y si repartiese todos mis bienes para dar de comer a los pobres, y si entregase mi cuerpo para ser quemado, y no tengo amor, de nada me sirve.

El amor es sufrido, es benigno; el amor no tiene envidia, el amor no es jactancioso, no se envanece;

no hace nada indebido, no busca lo suyo, no se irrita, no guarda rencor;

no se goza de la injusticia, mas se goza de la verdad.

Todo lo sufre, todo lo cree, todo lo espera, todo lo soporta.

El amor nunca deja de ser; pero las profecías se acabarán, y cesarán las lenguas, y la ciencia acabará.

Porque en parte conocemos, y en parte profetizamos;

10 mas cuando venga lo perfecto, entonces lo que es en parte se acabará.

11 Cuando yo era niño, hablaba como niño, pensaba como niño, juzgaba como niño; mas cuando ya fui hombre, dejé lo que era de niño.

12 Ahora vemos por espejo, oscuramente; mas entonces veremos cara a cara. Ahora conozco en parte; pero entonces conoceré como fui conocido.

13 Y ahora permanecen la fe, la esperanza y el amor, estos tres; pero el mayor de ellos es el amor.

Reina-Valera 1960 (RVR1960)

Versión Reina-Valera 1960 © Sociedades Bíblicas en América Latina, 1960. Renovado © Sociedades Bíblicas Unidas, 1988.

El amor de Dios

/// El amor de Dios es maravilloso ///
tan grande es el amor de Dios.
Tan alto que no puedo ir arriba de él,
profundo que no puedo ir abajo de él,
tan ancho que no puedo ir afuera de él,
tan grande es el amor de Dios.

 

El amor sea sin fingimiento

Pastor Joel Zartman, 1 de abril de 2012

 

Este pasaje trata de una de las características de una verdadera vida Cristiana, del Amor Sincero, el Amor Sin Fingimiento. El hombre es muy ingenioso para fingir un amor que no tiene y no solo engaña a los demás, sino a ellos mismos. Fingimos porque sabemos que así debemos ser, no admitimos lo malo que somos y nuestro corazón nos engaña.

El pasaje nos muestra que para poder lograrlo debemos aborrecer lo malo y seguir lo bueno. La primera carta a los Corintios 13:4-13 nos enseña cómo es el verdadero amor. Dios nos manda esforzarnos y ser diligentes, fervientes en la oración para lograrlo.

El Señor Jesucristo nos enseña cómo es el verdadero Amor, nuestro deber es trabajar para ser como Él es.
Solamente el verdadero Cristiano puede lograrlo. Viniendo a Cristo en arrepentimiento, reconociendo nuestra incapacidad para hacerlo y rogando a Dios que nos transforme.




 

El amor, antes que la ley

Pastor Augusto Ramírez, 24 de agosto de 2014

 

Los fariseos pensaban que obtendrían el cielo porque habían cumplido al pie de la letra cada palabra de la ley, como puede verse una vez más en el pasaje de hoy, enfocado particularmente en el adulterio, pero Jesús les muestra que si bien el exterior parece bien, lo que Dios mira es el corazón, que estaba lejos de ser correcto.

El modo de pensar fariseo se extiende hasta nuestros días, por ejemplo, pensamos que el énfasis del Antiguo Testamento es la ley, pero no, en realidad el énfasis es el amor. Bien lo dicen pasajes como Deuteronomio 6:5. Es interesante observar cómo por ejemplo la redención (salida de Egipto), precedió a la entrega de la ley.

No es difícil ver que cada mandamiento de la ley en realidad es precedido y explicado por el amor, por ejemplo en el primero se ve que el amor es leal, en el segundo, fiel; en el tercero, reverente, y así con los demás. Visto así, ¿podríamos sostener que no hemos violado los mandamientos? ¡Cómo necesitamos a Cristo en nuestras vidas!


 

Pasaje central: Mateo 5:27-30

27 Oísteis que fue dicho: No cometerás adulterio. 28 Pero yo os digo que cualquiera que mira a una mujer para codiciarla, ya adulteró con ella en su corazón. 29 Por tanto, si tu ojo derecho te es ocasión de caer, sácalo, y échalo de ti; pues mejor te es que se pierda uno de tus miembros, y no que todo tu cuerpo sea echado al infierno. 30 Y si tu mano derecha te es ocasión de caer, córtala, y échala de ti; pues mejor te es que se pierda uno de tus miembros, y no que todo tu cuerpo sea echado al infierno.

 

Deutoronomio 6:5

Y amarás a Jehová tu Dios de todo tu corazón, y de toda tu alma, y con todas tus fuerzas.

 

El andar bíblico cristiano

Pastor Augusto Ramírez, 24 de abril de 2016


 

El ángel fuerte

Arlington Vaca, 28 de febrero de 2016


 

El anticristo

Arlington Vaca, 31 de julio de 2016


Una primera enseñanza del pasaje tiene que ver con la actitud que tiene Josué ante la responsabilidad de dirigir el pueblo hacia la conquista de la tierra prometida. Él, así como debemos hacer nosotros, obedecía al Señor en todo, de manera inmediata e incondicional.

Cuando el pueblo estuvo a punto de comenzar la conquista, se encontró con el rio Jordán. En el momento, y por el tamaño del pueblo, eso fue un problema que no podían solucionar. La respuesta de parte de Dios no demoró. Él los haría cruzar el rio, y así nos deja otra enseñanza.

El pueblo debía mirar al arca, la cual es un símbolo de Jesucristo, a quien debemos mirar para lograr la salvación. El arca le recuerda al pueblo también su problema principal, el pecado de cada uno. Hoy día también debemos mirar hacia Cristo para obtener salvación, no hay otro camino.

 

El bautismo

Pastor Joel Zartman, 24 de junio de 2012

 

El bautismo es una señal de la comunión con Cristo, en su muerte y su resurrección. Este tiene un valor simbólico. El bautismo no salva, pero es importante para el Cristiano, pues es un mandamiento, y es evidencia de muerte al pecado, para vivir en nueva vida. Debe ser por inmersión, pues su significado es zambullir, sepultar.

El bienestar interno, el del alma, no puede lograrse mediante cosas físicas, así como una necesidad física no se puede llenar con algo espiritual. Aja, pero ¿qué signfica eso? Jesús lo sabe perfectamente, y en el sermón del monte nos muestra cómo nuestra felicidad está relacionada con tener a Dios como centro. ¿Complicado? En realidad no, este sermón ayudará a aclarar este tema.

 

El cántico de victoria y el santuario abierto

Pastor Augusto Ramírez, 1 de mayo de 2016


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Los estudios realizados durante la escuela dominical buscan fortalecer el conocimiento de Las Escrituras de los asistentes, y por sobre todo se quiere presentar a Cristo como el único salvador para el pecador. A diferencia del sermón principal, se permite la participación de los asistentes, con preguntas o comentarios (Foto: Pamela P. Stroud/Flickr)

 

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Photo by Matt Gruber / Copyright free

 

Con cierta frecuencia nos preguntan: “pero ustedes, ¿qué creen?” Con esta pregunta las personas quieren saber cuáles son las diferencias entre nosotros y otras comunidades cristianas. Y también quieren saber sencillamente qué es lo que enseñamos para poder juzgar acerca de nuestra fidelidad a las Sagradas Escrituras, norma absoluta de la fe cristiana.

Por esto nosotros, la Iglesia Cristiana Gracia y Amor de Bogotá, enlazamos esta edición de nuestra declaración de fe. Ojalá sirva para responder las preguntas de arriba y, a la vez, para orientar respecto a las grandes verdades en su conjunto reveladas por Dios para toda persona que quiere vivir y morir dichosamente.

Hay otro motivo para presentar esta edición en este momento. La declaración de fe que presentamos, la que nos orienta en nuestra creencia y conducta, es una declaración que en este año de 1989 cumple 300 años de haber salido a la luz. En el año 1689, en Londres, unas iglesias cristianas la publicaron con el fin de identificarse detalladamente como exponentes de la fe cristiana antigua centrada en la gracia de Dios en el evangelio de Jesucristo y orientada hacia la gloria del Dios trino.

Actualmente muchos de los que se llaman cristianos no comprenden bien qué implica el nombre “cristiano”. Por otro lado, hay cierta aversión a una definición (y enseñanza todavía por las Escrituras) para su obediencia y disfrute de la voluntad perfecta de Dios. Invitamos a toda persona que dice ser cristiana a un estudio cuidadoso de las páginas que siguen y a una comparación de las mismas con la Biblia. Así podríamos saber si somos cristianos o no, y, a la vez, podremos darnos cuenta del acuerdo que hay entre los dos documentos. La declaración de fe es un fiel reflejo de la enseñanza bíblica.

Un fruto derivado del estudio de esta declaración de fe podría ser la unidad mayor las distintas comunidades cristianas. Algunos opinan que la definición de las doctrinas cristianas resulta más bien en la fragmentación del cristianismo, y esta directamente en proporción a lo detallado de la definición. La declaración aquí presentada, sin embargo, dogmatiza en los puntos donde la Biblia misma lo hace. Por eso, su enfoque en la esencia bíblica lleva (si dejamos que nos lleve) a la única unidad que vale y que perdura, la unidad obligada por la voz de Dios. La fragmentación, cuando sucede, se debe a la debilidad o a la desobediencia humana y no a algún supuesto defecto en la revelación divina.

Pero, ¿para qué tanto detalle en la declaración? la declaración da tanto detalle precisamente porque la Biblia, la Palabra de Dios, la da. Y Dios dice lo que dice porque sabe que es para nuestro bien y para su gloria. No saber, no entender, y no practicar, es perder el consejo vivo y perfecto de Dios para la orientación poderosa de la totalidad de nuestra vida como criaturas de Dios en este mundo.

Sí, es cierto, la declaración exige un estudio detenido. Obliga a que pensemos. No podemos llegar a conclusiones precipitadas. Pero ¡qué fruto más delicioso para quienes por ella se entreguen a saturarse de la Palabra de Dios, la Biblia misma! La declaración que presentamos permite un esquema de la verdad de Dios que sistematiza conceptos de otra manera confusos, desconectados, desproporcionados, y en alguna medida inútiles. Esta comprensión nos capacita para ser fuertes y fieles representantes del mensaje de Cristo en medio de un mundo pecador, hundido en la miseria, y decepcionado por las inconsecuencias, los errores, las deformaciones, y la ignorancia de la Iglesia Cristiana en general.

1989

 

Para descargar una copia de nuestra confesión de fe, haga clic en este enlace.

 

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Photo by Michael Heiss / CC BY

 

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Aquí podrá escuchar conferencias, estudios, y sermones especiales.


 

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El pastor y misionero César Triana, nos dirige en esta serie presentando el evangelio. (Foto: Henry Burrows/Flickr)

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El Señor te bendiga, y permita que si en algo estas cortas reflexiones logran confortarte, seas luego tú quien busques confortar a otros por medio de este breve peregrinar por la tierra, para el bien de la iglesia y para la gloria de nuestro precioso Dios. (Foto: J Swanstrom/Flickr)

HistoriaDeLaMusicaCristiana

 

En esta serie veremos cómo se ha desarrollado la música del pueblo de Dios, desde los tiempos bíblicos hasta nuestros días. Es un recorrido histórico para comprender lo que el pueblo de Dios, y principalmente el pueblo cristiano ha usado para adorar a Dios por medio de la música.

A través de los siglos, es la cultura cristiana la que preservó y desarrolló la música, aún hasta nuestros días. Esto es importante no sólo para que la Iglesia conozca y valore su propia tradición y cultura, sino para explicar tanto el origen de las músicas que se usan en el culto cristiano hasta nuestros días, como para entender el origen mismo de la música en occidente, cuya cultura fue desarrollada por el cristianismo.

Veremos en forma breve y general lo que la Biblia habla sobre la música, cómo fue la música en los primeros siglos del cristianismo, la música en la edad media, la música en la Reforma protestante, el origen de los himnos, la música gospel, su desarrollo en lo que llegó a ser la música cristiana contemporánea en el siglo XX y finalmente lo que es la música cristiana en Latinoamérica. (Foto: Saint-Petersburg.../Flickr)

 

Luther at the Diet of Worms

La confesión bautista de Londres es una de las últimas confesiones de su época, y está basada en las que le precedieron. Un estudio de estas nos ayuda a entender mejor nuestra confesión. Las circunstancias históricas dentro de las cuales se desarrollan las confesiones iluminan su énfasis y su teología. Saber el contexto original ayuda mucho. ¿Quiénes son sus escritores? ¿A qué batallas se enfrentaron? ¿Por qué no se desarrollaron antes? ¿Por qué hoy seguimos utilizando confesiones de hace 400 años? Estas son preguntas interesantes. En esta serie, vamos a buscar respuestas a estas preguntas. (Foto: von Werner/Wikipedia)

Fundamentos

Tertulia Teológica

Esta es una colección del programa radial "Tertulia Teológica", de la Iglesia Bautista Reformada el Redentor, transmitido los lunes a las 8:05 pm, con retransmisión los viernes a las 12 m y los sábados a las 6 pm. (Foto: Lawrence OP/Flickr)

AMiAmadoHermano

El pastor y misionero César Triana, inicialmente movido por el amor hacia un hermano suyo, pero también motivado por el amor hacia los demás, nos presenta una serie de mini mensajes evangelísticos. Si usted aun no cree en Cristo, quiera el Señor utilizar estos audios para llevarlo a las Escrituras, las cuales nos presentan a Jesucristo, El Salvador.

Apocalipsis2

Análisis detallado del libro de Apocalipsis. (Foto: Ed Suominen/Flcikr)

TeologiaSinFronteras

¿Dónde se originan las confesiones? ¿Por qué son importantes? ¿Cuáles características tienen las confesiones bautistas, y cuál relevancia han tenido en la Iglesia? Estas, y otras preguntas, tendrán sus respuestas en el programa radial "Teología sin fronteras". (Foto: J. Mark Bertrand/Flickr)

Sexualidad

El objetivo de estas charlas es entregarle de manera especial a papá, pero también a mamá, herramientas para que guíen a sus hijos en casa. Solo si tenemos familias entregadas al Señor, donde las decisiones se toman a partir de las escrituras, tendremos iglesias santas. La Biblia es nuestra única autoridad en fe y conducta. (Foto: Joe/Flickr)

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Última serie de estudios del programa "Escuela para Maestros de Biblia en el Hogar", sobre los adolescentes. (Foto: unionland/flickr)

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Colección de sermones realizados durante semana santa. (Foto: John Wright/Flickr)

 

MoldeandoElCaracterDeNuestrosHijos

Esta serie de sermones fueron dados por el pastor Sugel Michelén, hacia el año 1997. Se adicionó un archivo con resumen y preguntas a cada sermón, para facilitar su estudio. (Foto: Kat Grigg/Flickr)

 

Vea aquí el artículo introductorio a esta serie (5 páginas) 

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Esta es la lista de personas que en algún momento, por la providencia de Dios, han predicado o dirigido estudios de escuela dominal en la Iglesia Cristiana Gracia y Amor.

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Información de contacto:
Sede Norte:
carrera 67 # 175-60, Bogotá D.C.,
cel. 311 279 0577, ver más
Sede Alborada:
calle 97 # 68 F - 96, Bogotá D.C.,
613 15 24 - info @ iglesiacristianagraciayamor.org, ver más

 

 
 

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Horario de los servicios principales:
Escuela dominical Domingo 10:00 a.m. - 10:45 a.m.
Culto principal Domingo 11:00 a.m. - 12:10 p.m.
Estudio Bíblico Domingo 4:00 p.m. - 5:00 p.m.
Reunión de oración (Norte) Miércoles 7:00 p.m. - 8:00 p.m
Reunión de oración (Alborada) Jueves 7:00 p.m. - 8:00 p.m.

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