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La sexualidad tras el pecado de Adán, abandono divino - 1

Pastor Augusto Ramírez, 27 de septiembre de 2014

 

En esta charla se analizará cómo afecta el pecado a la sexualidad, y se comienza respondiendo a la pregunta de por qué actuamos como lo hacemos. La respuesta, según Romanos 1:24-25 es que Dios entregó a la humanidad, la abandonó, y ese resulta ser nuestro gran problema.

No sólo no podemos hacer bien, sino que sólo podemos hacer mal, véase el Salmo 81:11-12, o muchos otros pasajes. Y, ¿qué es lo que hace que Dios nos abandone? Otra vez, según Romanos, es que Dios se revela contra toda impiedad, y ahí está el resultado.

Vivimos una vida que es el resultado de nuestra propia pecaminosidad. El hecho de que Dios nos entregó hace referencia a juicio, a un castigo, como se continuará en la tercera parte de esta charla.


 

 

 

La sexualidad tras el pecado de Adán, abandono divino - 2

Pastor Augusto Ramírez, 27 de septiembre de 2014

 

El evangelio comenzó mostrándonos el hecho de que Dios nos abandonó a nuestro propio pecado, pero no se queda ahí, continúa mostrando la gracia, por lo cual podemos decir que hay esperanza. Dios llama al hombre a volverse a él.

Como resultado del pecado, uno de los efectos, es que no sabemos manejar nuestros cuerpos, pero el creyente debe saber cómo, porque el Espíritu Santo está dentro de él. Al respecto puede decirse que el sexo no se trata simplemente de una necesidad biológica, sino que nuestro cuerpo, como todo, es para el Señor.


 

Pues no debiste tú haber estado mirando en el día de tu hermano, en el día de su infortunio; no debiste haberte alegrado de los hijos de Judá en el día en que se perdieron, ni debiste haberte jactado en el día de la angustia.” Abdías 1:12

Edom, la nación formada por Esaú y su descendencia, guardaron un rencor perpetuo contra Israel. La compra de la primogenitura por un plato de lentejas y la suplantación delante de Isaac para recibir la bendición por parte de Jacob siempre fue visto como un acto perverso contra Esaú. Pero ni Esaú ni su descendencia reconocieron que Dios propició ello, no solo porque Él había anunciado que el mayor, Esaú, serviría al menor, Jacob, también porque Esaú no tenía ningún aprecio por los asuntos de Dios, por ello no le dio valor alguno a la primogenitura, lo cual indicaba no darle valor al futuro Mesías, a Cristo.

Ese odio llevó a Edom a buscar siempre el mal para Israel, a sentirse feliz cuando ellos caían, a apoyar a los a los que los atacaban y hasta matarlos cuando podían.

El odio está presente en todo corazón, pero la práctica del odio, el guardar siempre rencor, el alegrarse con la caída del odiado y de manera directa o indirecta buscar su mal, es algo propio de los que están separados de Cristo.

Delante de Dios no existe justificación para odiar a alguien. Puede que me haya hecho todos los males habidos y por haber, pero mi corazón debe estar libre de la culpa de ese pecado. Mas nadie en sus propias fuerzas puede dejar de odiar, es imposible; al intentarlo solos, lo único que conseguimos es ocultar ese pecado, volvernos hipócritas. Debo, sin justificaciones, acercarme a Cristo y con toda sinceridad y humillación pedir perdón por este abominable pecado, por el odio, que es una manera de ser asesinos, de otra manera juntamente con los Edomitas, en el día del juicio seremos culpados de homicidio.

 

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Abram Obedece

Pastor Joel Zartman, 5 de Junio de 2011

 

Abram creyó por fe en las promesas de Dios, porque sabía que Dios promete y cumple, esto es el evangelio. En Cristo se cumplen todas las promesas de Dios, en quien por fe hay perdón regeneración, justificación, santificación y el privilegio de adoración.

 

Acerca de los que duermen

Frank Rodríguez, 10 de abril de 2016


 

Actitud ante el gobierno y las autoridades

Pastor Joel Zartman, 15 de abril de 2012

 

Toda persona está siempre bajo alguna autoridad, los padres, los pastores, diáconos, el profesor, el rector, el director, el jefe, los magistrados, los jueces, el presidente, las leyes y demas. Todas han sido instituidas por Dios, actuen bien o mal. Nuestra obligación es someternos a ellas, a no ser que sean contrarias a la Ley de Dios, y cada uno de nosotros responderá a Dios por su conducta.

Tenemos problemas y no nos agrada someternos a la autoridad, pero si no lo hacemos, es como resistirnos a Dios mismo.


 

Adulterio, cómo liberarse

Pastor Augusto Ramírez, 31 de agosto de 2014

 

La Escritura prohíbe el adulterio. Son muchos los pasajes que muestran éste mandato de forma directa. Sin embargo, los fariseos (y también nuestra sociedad) se quedaron sólo con el cumplimiento externo. En su lugar, el Señor se preocupa es del corazón.

El pecado del adulterio nace en lo profundo del corazón, y puede que conduzca a acciones, o no. Este pecado es  sutil, en cuanto a que se piensa que con no realizar el acto eso es suficiente para estar bien. Por último, es evasivo, porque se busca echarle la culpa a otros, y no se reconoce la culpa propia.

La liberación que nos da el Señor Jesucristo exige dejar de lado cualquier cosa que nos lleve al adulterio. La expresión exacta es "si tu ojo te es ocasión de caer, sácalo". La enseñanza es que se deje cualquier cosa que lleve al adulterio, lo que sea. El alma de cada persona es más importante.

 


Pasaje central: Mateo 5:27-30

27 Oísteis que fue dicho: No cometerás adulterio. 28 Pero yo os digo que cualquiera que mira a una mujer para codiciarla, ya adulteró con ella en su corazón. 29 Por tanto, si tu ojo derecho te es ocasión de caer, sácalo, y échalo de ti; pues mejor te es que se pierda uno de tus miembros, y no que todo tu cuerpo sea echado al infierno. 30 Y si tu mano derecha te es ocasión de caer, córtala, y échala de ti; pues mejor te es que se pierda uno de tus miembros, y no que todo tu cuerpo sea echado al infierno.

 

Afirmando la fe de los creyentes

Pastor Augusto Ramírez, 14 de agosto de 2016

 

El libro de los Hechos de los apóstoles debería llamarse Hechos del Espíritu Santo, porque muestra Su trabajo en el comienzo de la iglesia del Nuevo Testamento. Por ejemplo, a través de los viajes que dirigió de Pablo y Bernabé. Un resultado es que en algunos sitios creían, pero de otros ellos recibían rechazo, no todo eran victorias en su caminar.

Muy contrario a lo dicho en el evangelio fácil de hoy día, donde se promete bendiciones, y cero problemas. El pasaje central indica claramente que tendremos tribulaciones al ser creyentes. Así fue con Pablo y Bernabe, recibieron oposición, pero en lugar de evitar esos sitios, volvían a las mismas ciudades, por amor a los creyentes.

Pablo y Bernabé no se conformaban con hacer los creyentes cristianos, sino que buscaban hacerlos discípulos de Cristo. El cristianismo no se queda sólo en comenzar, necesitamos animarnos a continuar, debemos perseverar, y mostrar diligencia, hasta el final. Confiemos en nuestro Señor Jesucristo, Él ya ha vencido el mundo.


 

Pasaje central: Hechos 14:22 Reina-Valera 1960 (RVR1960)

22 confirmando los ánimos de los discípulos, exhortándoles a que permaneciesen en la fe, y diciéndoles: Es necesario que a través de muchas tribulaciones entremos en el reino de Dios.

 

Algunos signos de hipocresía religiosa

Pastor Augusto Ramírez, 17 de julio de 2016

 

La Biblia está llena de indicaciones acerca de la importancia de auto examinarnos. Sin embargo, el resultado de este examen puede ser un auto engaño. Muchas veces, por el entusiasmo inicial por escuchar el evangelio, hay personas que llegan a la iglesia y cambian la forma, pero no el corazón, que es lo importante.

Para evitar el auto engaño, véanse algunos signos de este. 1) El hacer uso de los medios de gracia sin un corazón en gracia, como la oración del fariseo. Así que podemos pecar incluso haciendo lo que externamente bueno. Si descubrimos, por ejemplo, que asistimos a la iglesia y pensamos que la salvación depende de esto, cuidado.

2) Simple interés por la reunión social, 3) un interés meramente académico, por ejemplo por la teología, 4) el tomar la Biblia de una forma intelectual y no espiritual. Si detectamos que alguno de estos puntos vayamos a la cruz de Cristo en arrepentimiento, quién más podrá librarnos de nuestros pecados en contra del Señor.


 

Pasaje central: Mateo 7:21-23 Reina-Valera 1960 (RVR1960)

21 No todo el que me dice: Señor, Señor, entrará en el reino de los cielos, sino el que hace la voluntad de mi Padre que está en los cielos. 22 Muchos me dirán en aquel día: Señor, Señor, ¿no profetizamos en tu nombre, y en tu nombre echamos fuera demonios, y en tu nombre hicimos muchos milagros? 23 Y entonces les declararé: Nunca os conocí; apartaos de mí, hacedores de maldad.

 

Amar al prójimo, odiar al enemigo

Pastor Augusto Ramírez, 8 de febrero de 2015

 

Nosotros amamos a unos sí y otros no, pero el Señor Jesucristo muestra que se debe amar a todos, incluso al enemigo. Eso sí que es difícil de hacer; el estándar de Jesucristo, que en realidad es el mismo que ya estaba en el Antiguo Testamento, es muy alto, y nos revela cómo somos de injustos y que no merecemos algo del Señor.

La primera parte de la afirmación, amar el prójimo, es clara en las Escrituras, aunque no es solo amar, sino que hay que hacerlo como a nosotros mismos. Ahora, ¿de dónde sacaron los judíos que se debía odiar al enemigo? En la Biblia parecen existir algunos pasajes que promueven el odio, pero se mostrará cómo entenderlos.

Durante el sermón se contestará a preguntas tan interesantes como: ¿es adecuado sentir ira cuando nos ofenden? ¿Es adecuado sentir ira cuando ofenden a Dios? Se adelanta que nuestro deber es amar, y no tomar represalias. Debemos pedir porque aun nuestros enemigos se arrepientan y se salven.


 

Pasaje central: Mateo 5:43-48 Reina-Valera 1960 (RVR1960)

43 Oísteis que fue dicho: Amarás a tu prójimo, y aborrecerás a tu enemigo. 44 Pero yo os digo: Amad a vuestros enemigos, bendecid a los que os maldicen, haced bien a los que os aborrecen, y orad por los que os ultrajan y os persiguen; 45 para que seáis hijos de vuestro Padre que está en los cielos, que hace salir su sol sobre malos y buenos, y que hace llover sobre justos e injustos. 46 Porque si amáis a los que os aman, ¿qué recompensa tendréis? ¿No hacen también lo mismo los publicanos? 47 Y si saludáis a vuestros hermanos solamente, ¿qué hacéis de más? ¿No hacen también así los gentiles? 48 Sed, pues, vosotros perfectos, como vuestro Padre que está en los cielos es perfecto.

¿Me ofrecisteis sacrificios y ofrendas en el desierto en cuarenta años, oh casa de Israel? Antes bien, llevabais el tabernáculo de vuestro Moloc y Quiún, ídolos vuestros, la estrella de vuestros dioses que os hicisteis.” Amós 5:25-26

Cuando leemos la historia de Israel desde Egipto, pasando por el desierto y su estadía en la tierra prometida, nos preguntamos, ¿cómo es posible que ese pueblo viviendo y experimentado tantos milagros diarios, con tanta facilidad se revelara contra Dios? La respuesta es: Israel solo esperaba de Dios sus beneficios, no más, pero su amor y adoración real se las daba a sus ídolos que guardaba en su corazón. Por ello cuando en apariencia faltaba algo o se veía en peligro se revelaba contra Dios, y en la abundancia lo abandonaba.

El idólatra, con relación a Dios, se puede comparar con la siguiente historia: “piensa en alguien con quien no tienes ninguna obligación, alguien al que le das vivienda gratis, comida y bebida gratis, protección en todo sentido gratis, y que lo llenas en general de todos tus beneficios gratuitamente. De repente algo falta, y entonces te reclama con enojo como si fuera obligación, actitud que nunca cambia. Pero lo peor es que además de ello, descubres que tal persona no solo te está utilizando, no solo es mal agradecido, sino que el mejor amigo de él, con el que se encuentra a escondidas y deposita toda su confianza es tu peor enemigo, aquel que con todas sus fuerzas está buscando tu destrucción.” Así actúa un idólatra con Dios.

Quizá nosotros critiquemos a Israel por ser así como el personaje de la historia, pero, ¿y nosotros? ¿No seremos iguales o peores? ¿No será que ahora, cuando Dios aún no ha proporcionado el remedio para esta pandemia, algunos estén desempolvando sus ídolos o recurriendo a la brujería y falsas creencias, para supuestamente ser librados o blindados contra el virus por temor a morir? Su dios son sus ídolos y el ocultismo.

¿No será que algunos, por la escasez de alimentos están entrando en desespero, “¿qué comeré?” “¿qué me pondré?” y por ello están dispuestos a hacer cosas contrarias a la voluntad de Dios para suplir tal necesidad? Su dios es su propio vientre.

Y si alguno tiene abundancia, ¿no será que su confianza está en lo que posee y no en Dios quien se las proporcionó? ¿le sería fiel a Dios si Él le quitara todo, como lo hizo con Job? ¿no? Entonces su dios es el dinero.

Se sabe quién no es idólatra cuando en todo tiempo, sea de prueba o de paz, tal persona agrada a Dios conforme a su Palabra, y en la práctica dice con Pablo: “Todo lo puedo en Cristo que me fortalece.” Fil. 4:13

 

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Añadiendo y recordando

Frank Rodríguez, 09 de septiembre de 2016


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Los estudios realizados durante la escuela dominical buscan fortalecer el conocimiento de Las Escrituras de los asistentes, y por sobre todo se quiere presentar a Cristo como el único salvador para el pecador. A diferencia del sermón principal, se permite la participación de los asistentes, con preguntas o comentarios (Foto: Pamela P. Stroud/Flickr)

 

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Photo by Matt Gruber / Copyright free

 

Con cierta frecuencia nos preguntan: “pero ustedes, ¿qué creen?” Con esta pregunta las personas quieren saber cuáles son las diferencias entre nosotros y otras comunidades cristianas. Y también quieren saber sencillamente qué es lo que enseñamos para poder juzgar acerca de nuestra fidelidad a las Sagradas Escrituras, norma absoluta de la fe cristiana.

Por esto nosotros, la Iglesia Cristiana Gracia y Amor de Bogotá, enlazamos esta edición de nuestra declaración de fe. Ojalá sirva para responder las preguntas de arriba y, a la vez, para orientar respecto a las grandes verdades en su conjunto reveladas por Dios para toda persona que quiere vivir y morir dichosamente.

Hay otro motivo para presentar esta edición en este momento. La declaración de fe que presentamos, la que nos orienta en nuestra creencia y conducta, es una declaración que en este año de 1989 cumple 300 años de haber salido a la luz. En el año 1689, en Londres, unas iglesias cristianas la publicaron con el fin de identificarse detalladamente como exponentes de la fe cristiana antigua centrada en la gracia de Dios en el evangelio de Jesucristo y orientada hacia la gloria del Dios trino.

Actualmente muchos de los que se llaman cristianos no comprenden bien qué implica el nombre “cristiano”. Por otro lado, hay cierta aversión a una definición (y enseñanza todavía por las Escrituras) para su obediencia y disfrute de la voluntad perfecta de Dios. Invitamos a toda persona que dice ser cristiana a un estudio cuidadoso de las páginas que siguen y a una comparación de las mismas con la Biblia. Así podríamos saber si somos cristianos o no, y, a la vez, podremos darnos cuenta del acuerdo que hay entre los dos documentos. La declaración de fe es un fiel reflejo de la enseñanza bíblica.

Un fruto derivado del estudio de esta declaración de fe podría ser la unidad mayor las distintas comunidades cristianas. Algunos opinan que la definición de las doctrinas cristianas resulta más bien en la fragmentación del cristianismo, y esta directamente en proporción a lo detallado de la definición. La declaración aquí presentada, sin embargo, dogmatiza en los puntos donde la Biblia misma lo hace. Por eso, su enfoque en la esencia bíblica lleva (si dejamos que nos lleve) a la única unidad que vale y que perdura, la unidad obligada por la voz de Dios. La fragmentación, cuando sucede, se debe a la debilidad o a la desobediencia humana y no a algún supuesto defecto en la revelación divina.

Pero, ¿para qué tanto detalle en la declaración? la declaración da tanto detalle precisamente porque la Biblia, la Palabra de Dios, la da. Y Dios dice lo que dice porque sabe que es para nuestro bien y para su gloria. No saber, no entender, y no practicar, es perder el consejo vivo y perfecto de Dios para la orientación poderosa de la totalidad de nuestra vida como criaturas de Dios en este mundo.

Sí, es cierto, la declaración exige un estudio detenido. Obliga a que pensemos. No podemos llegar a conclusiones precipitadas. Pero ¡qué fruto más delicioso para quienes por ella se entreguen a saturarse de la Palabra de Dios, la Biblia misma! La declaración que presentamos permite un esquema de la verdad de Dios que sistematiza conceptos de otra manera confusos, desconectados, desproporcionados, y en alguna medida inútiles. Esta comprensión nos capacita para ser fuertes y fieles representantes del mensaje de Cristo en medio de un mundo pecador, hundido en la miseria, y decepcionado por las inconsecuencias, los errores, las deformaciones, y la ignorancia de la Iglesia Cristiana en general.

1989

 

Para descargar una copia de nuestra confesión de fe, haga clic en este enlace.

 

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Photo by Michael Heiss / CC BY

 

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Aquí podrá escuchar conferencias, estudios, y sermones especiales.


 

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El pastor y misionero César Triana, nos dirige en esta serie presentando el evangelio. (Foto: Henry Burrows/Flickr)

PalabrasDeConsuelo1

El Señor te bendiga, y permita que si en algo estas cortas reflexiones logran confortarte, seas luego tú quien busques confortar a otros por medio de este breve peregrinar por la tierra, para el bien de la iglesia y para la gloria de nuestro precioso Dios. (Foto: J Swanstrom/Flickr)

HistoriaDeLaMusicaCristiana

 

En esta serie veremos cómo se ha desarrollado la música del pueblo de Dios, desde los tiempos bíblicos hasta nuestros días. Es un recorrido histórico para comprender lo que el pueblo de Dios, y principalmente el pueblo cristiano ha usado para adorar a Dios por medio de la música.

A través de los siglos, es la cultura cristiana la que preservó y desarrolló la música, aún hasta nuestros días. Esto es importante no sólo para que la Iglesia conozca y valore su propia tradición y cultura, sino para explicar tanto el origen de las músicas que se usan en el culto cristiano hasta nuestros días, como para entender el origen mismo de la música en occidente, cuya cultura fue desarrollada por el cristianismo.

Veremos en forma breve y general lo que la Biblia habla sobre la música, cómo fue la música en los primeros siglos del cristianismo, la música en la edad media, la música en la Reforma protestante, el origen de los himnos, la música gospel, su desarrollo en lo que llegó a ser la música cristiana contemporánea en el siglo XX y finalmente lo que es la música cristiana en Latinoamérica. (Foto: Saint-Petersburg.../Flickr)

 

Luther at the Diet of Worms

La confesión bautista de Londres es una de las últimas confesiones de su época, y está basada en las que le precedieron. Un estudio de estas nos ayuda a entender mejor nuestra confesión. Las circunstancias históricas dentro de las cuales se desarrollan las confesiones iluminan su énfasis y su teología. Saber el contexto original ayuda mucho. ¿Quiénes son sus escritores? ¿A qué batallas se enfrentaron? ¿Por qué no se desarrollaron antes? ¿Por qué hoy seguimos utilizando confesiones de hace 400 años? Estas son preguntas interesantes. En esta serie, vamos a buscar respuestas a estas preguntas. (Foto: von Werner/Wikipedia)

Fundamentos

Tertulia Teológica

Esta es una colección del programa radial "Tertulia Teológica", de la Iglesia Bautista Reformada el Redentor, transmitido los lunes a las 8:05 pm, con retransmisión los viernes a las 12 m y los sábados a las 6 pm. (Foto: Lawrence OP/Flickr)

AMiAmadoHermano

El pastor y misionero César Triana, inicialmente movido por el amor hacia un hermano suyo, pero también motivado por el amor hacia los demás, nos presenta una serie de mini mensajes evangelísticos. Si usted aun no cree en Cristo, quiera el Señor utilizar estos audios para llevarlo a las Escrituras, las cuales nos presentan a Jesucristo, El Salvador.

Apocalipsis2

Análisis detallado del libro de Apocalipsis. (Foto: Ed Suominen/Flcikr)

TeologiaSinFronteras

¿Dónde se originan las confesiones? ¿Por qué son importantes? ¿Cuáles características tienen las confesiones bautistas, y cuál relevancia han tenido en la Iglesia? Estas, y otras preguntas, tendrán sus respuestas en el programa radial "Teología sin fronteras". (Foto: J. Mark Bertrand/Flickr)

Sexualidad

El objetivo de estas charlas es entregarle de manera especial a papá, pero también a mamá, herramientas para que guíen a sus hijos en casa. Solo si tenemos familias entregadas al Señor, donde las decisiones se toman a partir de las escrituras, tendremos iglesias santas. La Biblia es nuestra única autoridad en fe y conducta. (Foto: Joe/Flickr)

 Adolescentes1

Última serie de estudios del programa "Escuela para Maestros de Biblia en el Hogar", sobre los adolescentes. (Foto: unionland/flickr)

SemanaSanta1

Colección de sermones realizados durante semana santa. (Foto: John Wright/Flickr)

 

MoldeandoElCaracterDeNuestrosHijos

Esta serie de sermones fueron dados por el pastor Sugel Michelén, hacia el año 1997. Se adicionó un archivo con resumen y preguntas a cada sermón, para facilitar su estudio. (Foto: Kat Grigg/Flickr)

 

Vea aquí el artículo introductorio a esta serie (5 páginas) 

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Esta es la lista de personas que en algún momento, por la providencia de Dios, han predicado o dirigido estudios de escuela dominal en la Iglesia Cristiana Gracia y Amor.

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Información de contacto:
Sede Norte:
carrera 67 # 175-60, Bogotá D.C.,
cel. 311 279 0577, ver más
Sede Alborada:
calle 97 # 68 F - 96, Bogotá D.C.,
613 15 24 - info @ iglesiacristianagraciayamor.org, ver más

 

 
 

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Horario de los servicios principales:
Escuela dominical Domingo 10:00 a.m. - 10:45 a.m.
Culto principal Domingo 11:00 a.m. - 12:10 p.m.
Estudio Bíblico Domingo 4:00 p.m. - 5:00 p.m.
Reunión de oración (Norte) Miércoles 7:00 p.m. - 8:00 p.m
Reunión de oración (Alborada) Jueves 7:00 p.m. - 8:00 p.m.

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