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David, un verdadero creyente, dice de sí mismo que es malo, pero ¿cómo es posible que un hijo de Dios hable así? Esta escena no es única, sino que se repite en el nuevo testamento, y esta vez es el apóstol Pablo quien presenta el conflicto que vive todo aquel que cree en el Señor.

Romanos 7 es uno de esos pasajes que nos deja ver la fuerza del conflicto, y la razón fundamental de este es que el pecado aún mora en nosotros. Este aún nos influencia y quisiera ganar control de todo nuestro ser. De otra parte, el Espíritu nos moldea y nos inclina hacia la voluntad de Dios.

La guerra es continua, y si alguien no la siente, es porque su vida está gobernada solo por la ley del pecado. La batalla contra el pecado debe ser intensa, debemos estar velando y no suponer que somos fuertes. Afortunadamente esta lucha no será para siempre, habrá una mañana gloriosa.

Gálatas 4

Reina-Valera 1960 (RVR1960)

Alegoría de Sara y Agar

21 Decidme, los que queréis estar bajo la ley: ¿no habéis oído la ley?

22 Porque está escrito que Abraham tuvo dos hijos; uno de la esclava, el otro de la libre.

23 Pero el de la esclava nació según la carne; mas el de la libre, por la promesa.

24 Lo cual es una alegoría, pues estas mujeres son los dos pactos; el uno proviene del monte Sinaí, el cual da hijos para esclavitud; éste es Agar.

25 Porque Agar es el monte Sinaí en Arabia, y corresponde a la Jerusalén actual, pues ésta, junto con sus hijos, está en esclavitud.

26 Mas la Jerusalén de arriba, la cual es madre de todos nosotros, es libre.

27 Porque está escrito:
    Regocíjate, oh estéril, tú que no das a luz;
    Prorrumpe en júbilo y clama, tú que no tienes dolores de parto;
    Porque más son los hijos de la desolada, que de la que tiene marido

 

Reina-Valera 1960 (RVR1960)

Copyright © 1960 by American Bible Society

Gálatas 3

Reina-Valera 1960 (RVR1960)

El Espíritu se recibe por la fe

!!Oh gálatas insensatos! ¿quién os fascinó para no obedecer a la verdad, a vosotros ante cuyos ojos Jesucristo fue ya presentado claramente entre vosotros como crucificado?

Esto solo quiero saber de vosotros: ¿Recibisteis el Espíritu por las obras de la ley, o por el oír con fe?

¿Tan necios sois? ¿Habiendo comenzado por el Espíritu, ahora vais a acabar por la carne?

¿Tantas cosas habéis padecido en vano? si es que realmente fue en vano.

Aquel, pues, que os suministra el Espíritu, y hace maravillas entre vosotros, ¿lo hace por las obras de la ley, o por el oír con fe?

El pacto de Dios con Abraham

Así Abraham creyó a Dios, y le fue contado por justicia.

Sabed, por tanto, que los que son de fe, éstos son hijos de Abraham.

Y la Escritura, previendo que Dios había de justificar por la fe a los gentiles, dio de antemano la buena nueva a Abraham, diciendo: En ti serán benditas todas las naciones.

De modo que los de la fe son bendecidos con el creyente Abraham.

10 Porque todos los que dependen de las obras de la ley están bajo maldición, pues escrito está: Maldito todo aquel que no permaneciere en todas las cosas escritas en el libro de la ley, para hacerlas.

11 Y que por la ley ninguno se justifica para con Dios, es evidente, porque: El justo por la fe vivirá;

12 y la ley no es de fe, sino que dice: El que hiciere estas cosas vivirá por ellas.

13 Cristo nos redimió de la maldición de la ley, hecho por nosotros maldición (porque está escrito: Maldito todo el que es colgado en un madero ,

14 para que en Cristo Jesús la bendición de Abraham alcanzase a los gentiles, a fin de que por la fe recibiésemos la promesa del Espíritu.

15 Hermanos, hablo en términos humanos: Un pacto, aunque sea de hombre, una vez ratificado, nadie lo invalida, ni le añade.

16 Ahora bien, a Abraham fueron hechas las promesas, y a su simiente. No dice: Y a las simientes, como si hablase de muchos, sino como de uno: Y a tu simiente, la cual es Cristo.

17 Esto, pues, digo: El pacto previamente ratificado por Dios para con Cristo, la ley que vino cuatrocientos treinta años después, no lo abroga, para invalidar la promesa.

18 Porque si la herencia es por la ley, ya no es por la promesa; pero Dios la concedió a Abraham mediante la promesa.

Reina-Valera 1960 (RVR1960)

Copyright © 1960 by American Bible Society

A la luz de Proverbios 31, el sermón comienza preguntando cuál cree usted que es el llamado de la mujer casada, ¿será el ser ama de casa y dedicada a su marido y a su hogar, o en lugar de ello el ser una mujer con una carrera brillante, cuyo objetivo primario es el desarrollo personal?

Se buscará contestar a esta pregunta siguiendo todo el capítulo 31 de Proverbios, el cual se dividirá en cuatro partes: 1) el matrimonio, 2) la conducta, 3) el carácter, y finalmente 4) el elogio.

Durante el sermón se indaga, además, en cuanto a qué es lo que hace a una mujer virtuosa lo que es, y también cuál es el papel del temor a Dios y la belleza física en esa virtuosidad. Lo invito a escuchar este sermón, en el cual se busca responder a esta pregunta, y a otras.

 

La manifestación de Dios en los medios ordinarios

Pastor Joel Zartman, 18 de septiembre de 2011

 

Dios quiere ver en nosotros una vida de fe, aunque no hayan espectáculos, por eso quiere que usemos los medios ordinarios que nos ha dado, como la Biblia, la oración, la adoración publica etc, persistiendo en ellos, siendo fieles y cumpliéndolos sin desmayar porque allí Él manifiesta sus corrientes profundas y refrescantes que manan para vida eterna.

 

La meditación de la Biblia -  1

Pastor Augusto Ramírez, 17 de enero de 2016


 

La meditación de la Biblia -  2

Pastor Augusto Ramírez, 24 de enero de 2016


 

La meditación de la Biblia - 3

Pastor Augusto Ramírez, 31 de enero de 2016


 

La meditación de la Biblia - 5

Pastor Augusto Ramírez, 14 de febrero de 2016


 

La membresía, un privilegio

Pastor Joel Zartman, 27 de marzo de 2011

 

El programa de Dios es la iglesia, y todo cristiano maduro debe ser parte de ella, allí el cristiano es estimulado a la obediencia, amor, buenas obras, exhortación y al servicio, para lo cual debe apoyar con su presencia. Dios se congrega con los suyos y es un privilegio estar en su presencia.

Entre otras razones, Jesús vino a predicar, en particular que el reino de Dios se ha acercado y que él requiere de nosotros arrepentimiento y que creamos en el evangelio. Este fue el mensaje que también compartió Juan el bautista y Pedro, pero además vino para dar vista a los ciegos.

Vino para dar vista tanto física como espiritual. Jesús vino además para revelar a Dios. Mientras los sacrificios eran sombras de lo que había de venir, Jesús viene y revela el significado verdadero de cada símbolo. De otra parte, Jesús vino a dar vida, en abundancia. La vida eterna viene de él.

La misión del Señor Jesús es gloriosa, si nosotros tenemos su vida entonces tenemos frutos, lo cual sirve de beneficio para los que están a nuestro alrededor. Así cada día resultamos mejores, y esto solo se logra gracias a la intervención poderosa e infinita de Dios sobre nosotros.

 

La misión para el siervo de Dios

Pastor Timoteo Ramírez, 17 de enero de 2016

 

La misión que Dios nos da es lo que Dios hará a través de nosotros para cumplir su voluntad, y solo requiere de nosotros fidelidad. Hay que saber que todos somos siervos, y cada uno en su área, con funciones diferentes. En primer lugar la misión debe cumplirse según la voluntad de Dios, como pasó con Moisés, Josué y los apóstoles.

En segunda medida, la misión para el siervo de Dios es la misma misión de Dios. Esto puede entenderse otra vez, a través de los mismos tres ejemplos. Dios fue el que sacó el pueblo de Egipto, no Moisés; Dios fue quien entregó la tierra a su pueblo, no Josué, y Jesucristo fue quien multiplicó la comida.

Para finalizar, el cumplimiento de nuestra misión requiere de nosotros únicamente fidelidad. Esto significa que debe hacerse conforme a la palabra de Dios. Moisés hizo lo que se le dijo, como se le dijo. Igual Josué y por su puesto también los apóstoles. Hagamos lo que Dios dice y seremos bienaventurados.


 

Pasaje central: Romanos 6:18,22 Reina-Valera 1960 (RVR1960)

18 y libertados del pecado, vinisteis a ser siervos de la justicia.

22 Mas ahora que habéis sido libertados del pecado y hechos siervos de Dios, tenéis por vuestro fruto la santificación, y como fin, la vida eterna.

Casi dos mil años luego de la resurrección de Cristo, seguimos hablando de Él, y es que nadie más ha tenido victoria sobre la muerte, sino solo Jesús. En esta predicación se comenzará analizando la respuesta del mundo ante la muerte de Jesús, en este caso los sacerdotes y fariseos.

La primera reacción es el menosprecio: se atrevieron a tildar a Jesús de engañador. Vieron el ejemplo de Cristo, pero no creyeron, en especial no creyeron que se levantó de los muertos. Además, respondieron en incredulidad, y lo hicieron así porque ellos no eran hijos de Dios.

De otra parte, la respuesta de Dios no puede ser más opuesta. Envió a un ángel para remover la piedra, no para ayudar a Cristo, sino para que las mujeres y los discípulos pudieran entrar al sepulcro y ver. Dios muestra su aceptación ante la obra de Cristo, precisamente en la resurrección.

 

La mujer su simiente y el dragón

Arlington Vaca, 20 de marzo de 2016


Desde que Dios creó al hombre, ha existido música, porque Dios ha demandado adoración musical al hombre, por lo que el hombre es inherentemente musical.

Veremos un recorrido histórico de la música comenzando desde los tiempos bíblicos, lo que a lo largo de la historia del pueblo de Dios se usó y se pensó sobre el asunto. Luego veremos cómo la iglesia cristiana va incorporando tanto la tradición judía, como la cultura grecorromana en la que viven elementos musicales que van moldeando su propia música.

A través de los siglos es la Iglesia cristiana la que preserva y desarrolla la música, no sólo la que se usa para el culto de adoración, sino la música universal. Sólo en la cultura cristiana se pudo desarrollar la música. Así entonces lo vemos en la edad media, con los cantos gregorianos, con los monjes benedictinos, hasta llegar al Renacimiento.

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Los estudios realizados durante la escuela dominical buscan fortalecer el conocimiento de Las Escrituras de los asistentes, y por sobre todo se quiere presentar a Cristo como el único salvador para el pecador. A diferencia del sermón principal, se permite la participación de los asistentes, con preguntas o comentarios (Foto: Pamela P. Stroud/Flickr)

 

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Photo by Matt Gruber / Copyright free

 

Con cierta frecuencia nos preguntan: “pero ustedes, ¿qué creen?” Con esta pregunta las personas quieren saber cuáles son las diferencias entre nosotros y otras comunidades cristianas. Y también quieren saber sencillamente qué es lo que enseñamos para poder juzgar acerca de nuestra fidelidad a las Sagradas Escrituras, norma absoluta de la fe cristiana.

Por esto nosotros, la Iglesia Cristiana Gracia y Amor de Bogotá, enlazamos esta edición de nuestra declaración de fe. Ojalá sirva para responder las preguntas de arriba y, a la vez, para orientar respecto a las grandes verdades en su conjunto reveladas por Dios para toda persona que quiere vivir y morir dichosamente.

Hay otro motivo para presentar esta edición en este momento. La declaración de fe que presentamos, la que nos orienta en nuestra creencia y conducta, es una declaración que en este año de 1989 cumple 300 años de haber salido a la luz. En el año 1689, en Londres, unas iglesias cristianas la publicaron con el fin de identificarse detalladamente como exponentes de la fe cristiana antigua centrada en la gracia de Dios en el evangelio de Jesucristo y orientada hacia la gloria del Dios trino.

Actualmente muchos de los que se llaman cristianos no comprenden bien qué implica el nombre “cristiano”. Por otro lado, hay cierta aversión a una definición (y enseñanza todavía por las Escrituras) para su obediencia y disfrute de la voluntad perfecta de Dios. Invitamos a toda persona que dice ser cristiana a un estudio cuidadoso de las páginas que siguen y a una comparación de las mismas con la Biblia. Así podríamos saber si somos cristianos o no, y, a la vez, podremos darnos cuenta del acuerdo que hay entre los dos documentos. La declaración de fe es un fiel reflejo de la enseñanza bíblica.

Un fruto derivado del estudio de esta declaración de fe podría ser la unidad mayor las distintas comunidades cristianas. Algunos opinan que la definición de las doctrinas cristianas resulta más bien en la fragmentación del cristianismo, y esta directamente en proporción a lo detallado de la definición. La declaración aquí presentada, sin embargo, dogmatiza en los puntos donde la Biblia misma lo hace. Por eso, su enfoque en la esencia bíblica lleva (si dejamos que nos lleve) a la única unidad que vale y que perdura, la unidad obligada por la voz de Dios. La fragmentación, cuando sucede, se debe a la debilidad o a la desobediencia humana y no a algún supuesto defecto en la revelación divina.

Pero, ¿para qué tanto detalle en la declaración? la declaración da tanto detalle precisamente porque la Biblia, la Palabra de Dios, la da. Y Dios dice lo que dice porque sabe que es para nuestro bien y para su gloria. No saber, no entender, y no practicar, es perder el consejo vivo y perfecto de Dios para la orientación poderosa de la totalidad de nuestra vida como criaturas de Dios en este mundo.

Sí, es cierto, la declaración exige un estudio detenido. Obliga a que pensemos. No podemos llegar a conclusiones precipitadas. Pero ¡qué fruto más delicioso para quienes por ella se entreguen a saturarse de la Palabra de Dios, la Biblia misma! La declaración que presentamos permite un esquema de la verdad de Dios que sistematiza conceptos de otra manera confusos, desconectados, desproporcionados, y en alguna medida inútiles. Esta comprensión nos capacita para ser fuertes y fieles representantes del mensaje de Cristo en medio de un mundo pecador, hundido en la miseria, y decepcionado por las inconsecuencias, los errores, las deformaciones, y la ignorancia de la Iglesia Cristiana en general.

1989

 

Para descargar una copia de nuestra confesión de fe, haga clic en este enlace.

 

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Photo by Michael Heiss / CC BY

 

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Aquí podrá escuchar conferencias, estudios, y sermones especiales.


 

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El pastor y misionero César Triana, nos dirige en esta serie presentando el evangelio. (Foto: Henry Burrows/Flickr)

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El Señor te bendiga, y permita que si en algo estas cortas reflexiones logran confortarte, seas luego tú quien busques confortar a otros por medio de este breve peregrinar por la tierra, para el bien de la iglesia y para la gloria de nuestro precioso Dios. (Foto: J Swanstrom/Flickr)

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En esta serie veremos cómo se ha desarrollado la música del pueblo de Dios, desde los tiempos bíblicos hasta nuestros días. Es un recorrido histórico para comprender lo que el pueblo de Dios, y principalmente el pueblo cristiano ha usado para adorar a Dios por medio de la música.

A través de los siglos, es la cultura cristiana la que preservó y desarrolló la música, aún hasta nuestros días. Esto es importante no sólo para que la Iglesia conozca y valore su propia tradición y cultura, sino para explicar tanto el origen de las músicas que se usan en el culto cristiano hasta nuestros días, como para entender el origen mismo de la música en occidente, cuya cultura fue desarrollada por el cristianismo.

Veremos en forma breve y general lo que la Biblia habla sobre la música, cómo fue la música en los primeros siglos del cristianismo, la música en la edad media, la música en la Reforma protestante, el origen de los himnos, la música gospel, su desarrollo en lo que llegó a ser la música cristiana contemporánea en el siglo XX y finalmente lo que es la música cristiana en Latinoamérica. (Foto: Saint-Petersburg.../Flickr)

 

Luther at the Diet of Worms

La confesión bautista de Londres es una de las últimas confesiones de su época, y está basada en las que le precedieron. Un estudio de estas nos ayuda a entender mejor nuestra confesión. Las circunstancias históricas dentro de las cuales se desarrollan las confesiones iluminan su énfasis y su teología. Saber el contexto original ayuda mucho. ¿Quiénes son sus escritores? ¿A qué batallas se enfrentaron? ¿Por qué no se desarrollaron antes? ¿Por qué hoy seguimos utilizando confesiones de hace 400 años? Estas son preguntas interesantes. En esta serie, vamos a buscar respuestas a estas preguntas. (Foto: von Werner/Wikipedia)

Fundamentos

Tertulia Teológica

Esta es una colección del programa radial "Tertulia Teológica", de la Iglesia Bautista Reformada el Redentor, transmitido los lunes a las 8:05 pm, con retransmisión los viernes a las 12 m y los sábados a las 6 pm. (Foto: Lawrence OP/Flickr)

AMiAmadoHermano

El pastor y misionero César Triana, inicialmente movido por el amor hacia un hermano suyo, pero también motivado por el amor hacia los demás, nos presenta una serie de mini mensajes evangelísticos. Si usted aun no cree en Cristo, quiera el Señor utilizar estos audios para llevarlo a las Escrituras, las cuales nos presentan a Jesucristo, El Salvador.

Apocalipsis2

Análisis detallado del libro de Apocalipsis. (Foto: Ed Suominen/Flcikr)

TeologiaSinFronteras

¿Dónde se originan las confesiones? ¿Por qué son importantes? ¿Cuáles características tienen las confesiones bautistas, y cuál relevancia han tenido en la Iglesia? Estas, y otras preguntas, tendrán sus respuestas en el programa radial "Teología sin fronteras". (Foto: J. Mark Bertrand/Flickr)

Sexualidad

El objetivo de estas charlas es entregarle de manera especial a papá, pero también a mamá, herramientas para que guíen a sus hijos en casa. Solo si tenemos familias entregadas al Señor, donde las decisiones se toman a partir de las escrituras, tendremos iglesias santas. La Biblia es nuestra única autoridad en fe y conducta. (Foto: Joe/Flickr)

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Última serie de estudios del programa "Escuela para Maestros de Biblia en el Hogar", sobre los adolescentes. (Foto: unionland/flickr)

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Colección de sermones realizados durante semana santa. (Foto: John Wright/Flickr)

 

MoldeandoElCaracterDeNuestrosHijos

Esta serie de sermones fueron dados por el pastor Sugel Michelén, hacia el año 1997. Se adicionó un archivo con resumen y preguntas a cada sermón, para facilitar su estudio. (Foto: Kat Grigg/Flickr)

 

Vea aquí el artículo introductorio a esta serie (5 páginas) 

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Esta es la lista de personas que en algún momento, por la providencia de Dios, han predicado o dirigido estudios de escuela dominal en la Iglesia Cristiana Gracia y Amor.

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Información de contacto:
Sede Norte:
carrera 67 # 175-60, Bogotá D.C.,
cel. 311 279 0577, ver más
Sede Alborada:
calle 97 # 68 F - 96, Bogotá D.C.,
613 15 24 - info @ iglesiacristianagraciayamor.org, ver más

 

 
 

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Horario de los servicios principales:
Escuela dominical Domingo 10:00 a.m. - 10:45 a.m.
Culto principal Domingo 11:00 a.m. - 12:10 p.m.
Estudio Bíblico Domingo 4:00 p.m. - 5:00 p.m.
Reunión de oración (Norte) Miércoles 7:00 p.m. - 8:00 p.m
Reunión de oración (Alborada) Jueves 7:00 p.m. - 8:00 p.m.

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