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Sobre el ayuno - 2

Pastor Augusto Ramírez, 11 de octubre de 2015

 

Ahora que se sabe qué es el ayuno y cuánto dura, se estudiará cuál es la motivación adecuada para ayunar. Se verán tres razones principales. La primera es por lamentación, o tristeza. Por ejemplo, cuando Israel pecaba y se arrepentía. Pero no debe hacerse para que otros vean, sino que debe corresponder a tristeza en el corazón.

La segunda razón es por protección, del Señor. El miedo fue la motivación del pueblo de Israel muchas veces. Ellos clamaban para que el Señor los liberara de sus enemigos. Nosotros deberíamos hacerlo también por nuestro país, por nuestra ciudad, por nuestros amigos, entre otras motivaciones válidas.

La tercera motivación, es por humillación y confesión de pecados ante el Señor. Como ocurrió en el caso de David, por Betsabé. Daniel también lo hizo, por su pecado y el de Israel. Ayunar es sensibilidad espiritual, es buscar el rostro de Dios, por perdón y por humillación. En esos momentos la comida no es prioridad.


 

Pasaje central: Mateo 6:16-18 Reina-Valera 1960 (RVR1960)

16 Y cuando ayunáis, no seáis como los hipócritas, austeros; porque ellos demudan sus rostros para parecer á los hombres que ayunan: de cierto os digo, que ya tienen su pago. 17 Mas tú, cuando ayunes, unge tu cabeza y lava tu rostro; 18 Para no parecer á los hombres que ayunas, sino á tu Padre que está en secreto: y tu Padre que ve en secreto, te recompensará en público.

Gálatas 3Reina-Valera 1960 (RVR1960)

El Espíritu se recibe por la fe

 !!Oh gálatas insensatos! ¿quién os fascinó para no obedecer a la verdad, a vosotros ante cuyos ojos Jesucristo fue ya presentado claramente entre vosotros como crucificado?

Esto solo quiero saber de vosotros: ¿Recibisteis el Espíritu por las obras de la ley, o por el oír con fe?

¿Tan necios sois? ¿Habiendo comenzado por el Espíritu, ahora vais a acabar por la carne?

¿Tantas cosas habéis padecido en vano? si es que realmente fue en vano.

Aquel, pues, que os suministra el Espíritu, y hace maravillas entre vosotros, ¿lo hace por las obras de la ley, o por el oír con fe?

El pacto de Dios con Abraham

Así Abraham creyó a Dios, y le fue contado por justicia.

Sabed, por tanto, que los que son de fe, éstos son hijos de Abraham.

Y la Escritura, previendo que Dios había de justificar por la fe a los gentiles, dio de antemano la buena nueva a Abraham, diciendo: En ti serán benditas todas las naciones.

De modo que los de la fe son bendecidos con el creyente Abraham.

10 Porque todos los que dependen de las obras de la ley están bajo maldición, pues escrito está: Maldito todo aquel que no permaneciere en todas las cosas escritas en el libro de la ley, para hacerlas.

11 Y que por la ley ninguno se justifica para con Dios, es evidente, porque: El justo por la fe vivirá;

12 y la ley no es de fe, sino que dice: El que hiciere estas cosas vivirá por ellas.

13 Cristo nos redimió de la maldición de la ley, hecho por nosotros maldición (porque está escrito: Maldito todo el que es colgado en un madero ,

14 para que en Cristo Jesús la bendición de Abraham alcanzase a los gentiles, a fin de que por la fe recibiésemos la promesa del Espíritu.

15 Hermanos, hablo en términos humanos: Un pacto, aunque sea de hombre, una vez ratificado, nadie lo invalida, ni le añade.

16 Ahora bien, a Abraham fueron hechas las promesas, y a su simiente. No dice: Y a las simientes, como si hablase de muchos, sino como de uno: Y a tu simiente, la cual es Cristo.

17 Esto, pues, digo: El pacto previamente ratificado por Dios para con Cristo, la ley que vino cuatrocientos treinta años después, no lo abroga, para invalidar la promesa.

18 Porque si la herencia es por la ley, ya no es por la promesa; pero Dios la concedió a Abraham mediante la promesa.

El propósito de la ley

19 Entonces, ¿para qué sirve la ley? Fue añadida a causa de las transgresiones, hasta que viniese la simiente a quien fue hecha la promesa; y fue ordenada por medio de ángeles en mano de un mediador.

20 Y el mediador no lo es de uno solo; pero Dios es uno.

21 ¿Luego la ley es contraria a las promesas de Dios? En ninguna manera; porque si la ley dada pudiera vivificar, la justicia fuera verdaderamente por la ley.

22 Mas la Escritura lo encerró todo bajo pecado, para que la promesa que es por la fe en Jesucristo fuese dada a los creyentes.

23 Pero antes que viniese la fe, estábamos confinados bajo la ley, encerrados para aquella fe que iba a ser revelada.

24 De manera que la ley ha sido nuestro ayo, para llevarnos a Cristo, a fin de que fuésemos justificados por la fe.

25 Pero venida la fe, ya no estamos bajo ayo,

26 pues todos sois hijos de Dios por la fe en Cristo Jesús;

27 porque todos los que habéis sido bautizados en Cristo, de Cristo estáis revestidos.

28 Ya no hay judío ni griego; no hay esclavo ni libre; no hay varón ni mujer; porque todos vosotros sois uno en Cristo Jesús.

29 Y si vosotros sois de Cristo, ciertamente linaje de Abraham sois, y herederos según la promesa.

Reina-Valera 1960 (RVR1960)

Copyright © 1960 by American Bible Society

 

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1 Corintios 1Reina-Valera 1960 (RVR1960)
 
Salutación
1  Pablo, llamado a ser apóstol de Jesucristo por la voluntad de Dios, y el hermano Sóstenes,
 
2 a la iglesia de Dios que está en Corinto, a los santificados en Cristo Jesús, llamados a ser santos con todos los que en cualquier lugar invocan el nombre de nuestro Señor Jesucristo, Señor de ellos y nuestro:
 
3 Gracia y paz a vosotros, de Dios nuestro Padre y del Señor Jesucristo.
 

Reina-Valera 1960 (RVR1960)
Copyright © 1960 by American Bible Society

 

Sobre el ayuno

Pastor Augusto Ramírez, 4 de octubre de 2015

 

Hoy día se promociona el ayuno con muchos propósitos, como la salud, la estética, y hasta para forzar a que Dios tome una decisión que nosotros queremos, pero, ¿qué dice la Biblia al respecto del ayuno? En este sermón se estudiarán los ejemplos de ayuno del pueblo de Israel, y de personajes de la historia sagrada.

La iglesia reformada, en general ha caído en el extremo de no ayunar, pero si está en el Sermón del Monte, es porque es importante. Al respecto, la Bíblia sola da una orden de ayunar, y esta fue como señal de expiación del pueblo de Israel, en Levíticos, pero, ¿por cuánto tiempo ayunar? O, ¿cuándo?.

El ayuno, literalmente es abstenerse de alimentos, pero puede extenderse a otros aspectos de la vida. Es posible, por ejemplo, que abstenerse de cosas que nos gustan, como la televisión o el Internet, lo cual podría servir para fortalecer nuestra vida espiritual. El ayuno está asociado bíblicamente solo a una angustia o duelo.


 

Pasaje central: Mateo 6:16-18 Reina-Valera 1960 (RVR1960)

16 Y cuando ayunáis, no seáis como los hipócritas, austeros; porque ellos demudan sus rostros para parecer á los hombres que ayunan: de cierto os digo, que ya tienen su pago. 17 Mas tú, cuando ayunes, unge tu cabeza y lava tu rostro; 18 Para no parecer á los hombres que ayunas, sino á tu Padre que está en secreto: y tu Padre que ve en secreto, te recompensará en público.

 

 

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1 Corintios 1Reina-Valera 1960 (RVR1960)

Salutación

 Pablo, llamado a ser apóstol de Jesucristo por la voluntad de Dios, y el hermano Sóstenes,

a la iglesia de Dios que está en Corinto, a los santificados en Cristo Jesús, llamados a ser santos con todos los que en cualquier lugar invocan el nombre de nuestro Señor Jesucristo, Señor de ellos y nuestro:

Gracia y paz a vosotros, de Dios nuestro Padre y del Señor Jesucristo.

Reina-Valera 1960 (RVR1960)

Copyright © 1960 by American Bible Society

Gálatas 2Reina-Valera 1960 (RVR1960)

Pablo reprende a Pedro en Antioquía

11 Pero cuando Pedro vino a Antioquía, le resistí cara a cara, porque era de condenar.

12 Pues antes que viniesen algunos de parte de Jacobo, comía con los gentiles; pero después que vinieron, se retraía y se apartaba, porque tenía miedo de los de la circuncisión.

13 Y en su simulación participaban también los otros judíos, de tal manera que aun Bernabé fue también arrastrado por la hipocresía de ellos.

14 Pero cuando vi que no andaban rectamente conforme a la verdad del evangelio, dije a Pedro delante de todos: Si tú, siendo judío, vives como los gentiles y no como judío, ¿por qué obligas a los gentiles a judaizar?

15 Nosotros, judíos de nacimiento, y no pecadores de entre los gentiles,

16 sabiendo que el hombre no es justificado por las obras de la ley, sino por la fe de Jesucristo, nosotros también hemos creído en Jesucristo, para ser justificados por la fe de Cristo y no por las obras de la ley, por cuanto por las obras de la ley nadie será justificado.

17 Y si buscando ser justificados en Cristo, también nosotros somos hallados pecadores, ¿es por eso Cristo ministro de pecado? En ninguna manera.

18 Porque si las cosas que destruí, las mismas vuelvo a edificar, transgresor me hago.

19 Porque yo por la ley soy muerto para la ley, a fin de vivir para Dios.

20 Con Cristo estoy juntamente crucificado, y ya no vivo yo, mas vive Cristo en mí; y lo que ahora vivo en la carne, lo vivo en la fe del Hijo de Dios, el cual me amó y se entregó a sí mismo por mí.

21 No desecho la gracia de Dios; pues si por la ley fuese la justicia, entonces por demás murió Cristo.

Reina-Valera 1960 (RVR1960)

Copyright © 1960 by American Bible Society

 

Libranos del mal

Pastor Augusto Ramírez, 27 de septiembre de 2015

 

Esta última petición se refiere a la protección en medio de las pruebas. Ahora, hay que distinguir entre prueba y tentación. La primera viene de Dios, mientras que la segunda proviene de alguno de los tres enemigos del cristiano: satanás, el mundo y la carne. De estos, el peor es el último, es decir, nuestro propio corazón.

La prueba es enviada por Dios para fortalecernos, como ocurrió con Abraham cuando Dios le pidió su hijo. Cuando no se pasa la prueba, como resultado aparece la tentación. Por ejemplo, recuérdese el caso de Pedro, quien no pudo velar y orar, antes de la muerte de Cristo, lo cual terminó en negar al Señor tres veces.

Cada circunstancia en la vida del cristiano es una prueba, pero, ¿cuál es nuestra respuesta a las pruebas? Debe ser someternos a Dios, a Su palabra. Las escrituras dicen que Dios es fiel y no nos dejará ser tentados más allá de lo que podemos resistir. Esto significa que el Señor nos envía pruebas a nuestra medida.


 

Pasaje central: Mateo 6:13 Reina-Valera 1960 (RVR1960)

13 Y no nos metas en tentación, mas líbranos del mal; porque tuyo es el reino, y el poder, y la gloria, por todos los siglos. Amén.

Gálatas 2Reina-Valera 1960 (RVR1960)

Pablo reprende a Pedro en Antioquía

11 Pero cuando Pedro vino a Antioquía, le resistí cara a cara, porque era de condenar.

12 Pues antes que viniesen algunos de parte de Jacobo, comía con los gentiles; pero después que vinieron, se retraía y se apartaba, porque tenía miedo de los de la circuncisión.

13 Y en su simulación participaban también los otros judíos, de tal manera que aun Bernabé fue también arrastrado por la hipocresía de ellos.

14 Pero cuando vi que no andaban rectamente conforme a la verdad del evangelio, dije a Pedro delante de todos: Si tú, siendo judío, vives como los gentiles y no como judío, ¿por qué obligas a los gentiles a judaizar?

15 Nosotros, judíos de nacimiento, y no pecadores de entre los gentiles,

16 sabiendo que el hombre no es justificado por las obras de la ley, sino por la fe de Jesucristo, nosotros también hemos creído en Jesucristo, para ser justificados por la fe de Cristo y no por las obras de la ley, por cuanto por las obras de la ley nadie será justificado.

17 Y si buscando ser justificados en Cristo, también nosotros somos hallados pecadores, ¿es por eso Cristo ministro de pecado? En ninguna manera.

18 Porque si las cosas que destruí, las mismas vuelvo a edificar, transgresor me hago.

19 Porque yo por la ley soy muerto para la ley, a fin de vivir para Dios.

20 Con Cristo estoy juntamente crucificado, y ya no vivo yo, mas vive Cristo en mí; y lo que ahora vivo en la carne, lo vivo en la fe del Hijo de Dios, el cual me amó y se entregó a sí mismo por mí.

21 No desecho la gracia de Dios; pues si por la ley fuese la justicia, entonces por demás murió Cristo.

Reina-Valera 1960 (RVR1960)

Copyright © 1960 by American Bible Society

 

No nos metas en tentación

Pastor Augusto Ramírez, 20 de septiembre de 2015

 

Se hace un repaso del sermón del monte, a la fecha. El Señor Jesucristo comienza con la descripción de cómo es un cristiano, de cómo influencia al mundo y su justicia. El capítulo 5 de Mateo puede verse como la teología, mientras el 6 tiene que ver con la vida, la práctica. Se debe tener conocimiento y vivir apropiadamente.

Se espera que como cristianos seamos diferentes, y en el capítulo 6 se tratan tres aspectos en donde esto es importante. Estos son el dar, la oración y el ayuno, todos ellos elementos de la adoración. Uno de los problemas al respecto es el buscar ser vistos por otros, como los fariseos, y otro es las vanas repeticiones.

La sexta petición plantea dificultades, por ejemplo, ¿Dios nos mete en tentación? ¿Será que si no pedimos entonces nos meterá en tentación? En esta predicación se dará respuesta a estos interrogantes. Se dirá que esta petición tiene que ver con los pecados futuros, también con la confianza, la cual debe ser solo en Dios.


 

Pasaje central: Mateo 6:13 Reina-Valera 1960 (RVR1960)

13 Y no nos metas en tentación, mas líbranos del mal; porque tuyo es el reino, y el poder, y la gloria, por todos los siglos. Amén.

 

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Isaías 66Reina-Valera 1960 (RVR1960)

Los juicios de Jehová y la futura prosperidad de Sion

66  Jehová dijo así: El cielo es mi trono, y la tierra estrado de mis pies;¿dónde está la casa que me habréis de edificar, y dónde el lugar de mi reposo?

Mi mano hizo todas estas cosas, y así todas estas cosas fueron, dice Jehová; pero miraré a aquel que es pobre y humilde de espíritu, y que tiembla a mi palabra.

El que sacrifica buey es como si matase a un hombre; el que sacrifica oveja, como si degollase un perro; el que hace ofrenda, como si ofreciese sangre de cerdo; el que quema incienso, como si bendijese a un ídolo. Y porque escogieron sus propios caminos, y su alma amó sus abominaciones,

también yo escogeré para ellos escarnios, y traeré sobre ellos lo que temieron; porque llamé, y nadie respondió; hablé, y no oyeron, sino que hicieron lo malo delante de mis ojos, y escogieron lo que me desagrada.

Reina-Valera 1960 (RVR1960)

Copyright © 1960 by American Bible Society

Gálatas 2Reina-Valera 1960 (RVR1960)

Pablo reprende a Pedro en Antioquía

11 Pero cuando Pedro vino a Antioquía, le resistí cara a cara, porque era de condenar.

12 Pues antes que viniesen algunos de parte de Jacobo, comía con los gentiles; pero después que vinieron, se retraía y se apartaba, porque tenía miedo de los de la circuncisión.

13 Y en su simulación participaban también los otros judíos, de tal manera que aun Bernabé fue también arrastrado por la hipocresía de ellos.

14 Pero cuando vi que no andaban rectamente conforme a la verdad del evangelio, dije a Pedro delante de todos: Si tú, siendo judío, vives como los gentiles y no como judío, ¿por qué obligas a los gentiles a judaizar?

15 Nosotros, judíos de nacimiento, y no pecadores de entre los gentiles,

16 sabiendo que el hombre no es justificado por las obras de la ley, sino por la fe de Jesucristo, nosotros también hemos creído en Jesucristo, para ser justificados por la fe de Cristo y no por las obras de la ley, por cuanto por las obras de la ley nadie será justificado.

Reina-Valera 1960 (RVR1960)

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Isaías 65Reina-Valera 1960 (RVR1960)

Castigo de los rebeldes

65  Fui buscado por los que no preguntaban por mí; fui hallado por los que no me buscaban. Dije a gente que no invocaba mi nombre: Heme aquí, heme aquí.

Extendí mis manos todo el día a pueblo rebelde, el cual anda por camino no bueno, en pos de sus pensamientos;

pueblo que en mi rostro me provoca de continuo a ira, sacrificando en huertos, y quemando incienso sobre ladrillos;

que se quedan en los sepulcros, y en lugares escondidos pasan la noche; que comen carne de cerdo, y en sus ollas hay caldo de cosas inmundas;

que dicen: Estate en tu lugar, no te acerques a mí, porque soy más santo que tú; éstos son humo en mi furor, fuego que arde todo el día.

He aquí que escrito está delante de mí; no callaré, sino que recompensaré, y daré el pago en su seno

por vuestras iniquidades, dice Jehová, y por las iniquidades de vuestros padres juntamente, los cuales quemaron incienso sobre los montes, y sobre los collados me afrentaron; por tanto, yo les mediré su obra antigua en su seno.

Reina-Valera 1960 (RVR1960)

Copyright © 1960 by American Bible Society

 

El perdón, conclusión

Pastor Augusto Ramírez, 13 de septiembre de 2015

 

Al perdón que se refiere este pasaje no es al perdón para obtener salvación, es decir, a la justificación, sino al perdón de los pecados que el cristiano comete casi a cada momento. Por estos se requiere que la relación con el Padre Celestial se restablezca. Así, además de confesar los pecados, debemos perdonar a otros.

Véase que si Dios tuvo misericordia de nosotros, y nos llamó a ser parte de su pueblo, ¿por qué nosotros no vamos a tener misericordia de otros? Como cristianos debemos ser indulgentes, comprensivos y pacientes. ¿Cómo pedir perdón a Dios, si nosotros no perdonamos a otro? Eso sería un contrasentido.

Se estudia, además, Mateo capítulo 18, la parábola del deudor. Se remarca que el que no perdona, como alguien dijo, es como el que rompe un puente por el cual luego debe pasar. Si fuimos inmensamente perdonados, que busquemos la reconciliación con el hermano, una vez confesados los pecados.


 

Pasaje central: Mateo 6:12,14-15 Reina-Valera 1960 (RVR1960)

12 Y perdónanos nuestras deudas, como también nosotros perdonamos a nuestros deudores.

14 Porque si perdonáis a los hombres sus ofensas, os perdonará también a vosotros vuestro Padre celestial; 15 mas si no perdonáis a los hombres sus ofensas, tampoco vuestro Padre os perdonará vuestras ofensas.

Gálatas 2Reina-Valera 1960 (RVR1960)

Pablo reprende a Pedro en Antioquía

11 Pero cuando Pedro vino a Antioquía, le resistí cara a cara, porque era de condenar.

12 Pues antes que viniesen algunos de parte de Jacobo, comía con los gentiles; pero después que vinieron, se retraía y se apartaba, porque tenía miedo de los de la circuncisión.

13 Y en su simulación participaban también los otros judíos, de tal manera que aun Bernabé fue también arrastrado por la hipocresía de ellos.

14 Pero cuando vi que no andaban rectamente conforme a la verdad del evangelio, dije a Pedro delante de todos: Si tú, siendo judío, vives como los gentiles y no como judío, ¿por qué obligas a los gentiles a judaizar?

Reina-Valera 1960 (RVR1960)

Copyright © 1960 by American Bible Society

Isaías 63Reina-Valera 1960 (RVR1960)

Plegaria pidiendo misericordia y ayuda

15 Mira desde el cielo, y contempla desde tu santa y gloriosa morada. ¿Dónde está tu celo, y tu poder, la conmoción de tus entrañas y tus piedades para conmigo? ¿Se han estrechado?

16 Pero tú eres nuestro padre, si bien Abraham nos ignora, e Israel no nos conoce; tú, oh Jehová, eres nuestro padre; nuestro Redentor perpetuo es tu nombre.

17 ¿Por qué, oh Jehová, nos has hecho errar de tus caminos, y endureciste nuestro corazón a tu temor? Vuélvete por amor de tus siervos, por las tribus de tu heredad.

18 Por poco tiempo lo poseyó tu santo pueblo; nuestros enemigos han hollado tu santuario.

19 Hemos venido a ser como aquellos de quienes nunca te enseñoreaste, sobre los cuales nunca fue llamado tu nombre.

Isaías 64Reina-Valera 1960 (RVR1960)

64  !!Oh, si rompieses los cielos, y descendieras, y a tu presencia se escurriesen los montes,

como fuego abrasador de fundiciones, fuego que hace hervir las aguas, para que hicieras notorio tu nombre a tus enemigos, y las naciones temblasen a tu presencia!

Cuando, haciendo cosas terribles cuales nunca esperábamos, descendiste, fluyeron los montes delante de ti.

Ni nunca oyeron, ni oídos percibieron, ni ojo ha visto a Dios fuera de ti, que hiciese por el que en él espera.

Saliste al encuentro del que con alegría hacía justicia, de los que se acordaban de ti en tus caminos; he aquí, tú te enojaste porque pecamos; en los pecados hemos perseverado por largo tiempo; ¿podremos acaso ser salvos?

Si bien todos nosotros somos como suciedad, y todas nuestras justicias como trapo de inmundicia; y caímos todos nosotros como la hoja, y nuestras maldades nos llevaron como viento.

Nadie hay que invoque tu nombre, que se despierte para apoyarse en ti; por lo cual escondiste de nosotros tu rostro, y nos dejaste marchitar en poder de nuestras maldades.

Ahora pues, Jehová, tú eres nuestro padre; nosotros barro, y tú el que nos formaste; así que obra de tus manos somos todos nosotros.

No te enojes sobremanera, Jehová, ni tengas perpetua memoria de la iniquidad; he aquí, mira ahora, pueblo tuyo somos todos nosotros.

10 Tus santas ciudades están desiertas, Sion es un desierto, Jerusalén una soledad.

11 La casa de nuestro santuario y de nuestra gloria, en la cual te alabaron nuestros padres, fue consumida al fuego; y todas nuestras cosas preciosas han sido destruidas.

12 ¿Te estarás quieto, oh Jehová, sobre estas cosas? ¿Callarás, y nos afligirás sobremanera?

Reina-Valera 1960 (RVR1960)

Copyright © 1960 by American Bible Society

 

El perdonar

Pastor Augusto Ramírez, 6 de septiembre de 2015

 

Algunas razones por las cuales es bueno perdonar a otros son las siguientes: 1) porque es una característica de un cristiano, 2) porque estamos llamados a vivir como Cristo vivió, 3) porque es una virtud del hombre, 4) libera la conciencia, 5) beneficia a la iglesia, 6) libera de la disciplina de Dios, y 7) activa el perdón de Dios.

Este sermón hace parte de la serie sobre el perdón, centrada en cuatro palabras. La primera, pecado, que es el problema más grave del hombre. La segunda, perdón, que puede ser judicial o paternal (a este última hace referencia el Padre Nuestro). La tercera, confesión, necesaria para restablecer la relación con Dios.

La cuarta palabra, y centro de este sermón, es el perdonar, lo cual se presenta como un requisito esencial para recibir el perdón Paternal de Dios. Este perdón es ofrecido por Dios solo a sus hijos, y se diferencia del perdón para salvación, o justificación. Este tiene que ver con la relación con nuestro Padre Celestial.


 

Pasaje central: Mateo 6:12 Reina-Valera 1960 (RVR1960)

12 Y perdónanos nuestras deudas, como también nosotros perdonamos a nuestros deudores.

Gálatas 2Reina-Valera 1960 (RVR1960)

 Después, pasados catorce años, subí otra vez a Jerusalén con Bernabé, llevando también conmigo a Tito.

Pero subí según una revelación, y para no correr o haber corrido en vano, expuse en privado a los que tenían cierta reputación el evangelio que predico entre los gentiles.

Mas ni aun Tito, que estaba conmigo, con todo y ser griego, fue obligado a circuncidarse;

y esto a pesar de los falsos hermanos introducidos a escondidas, que entraban para espiar nuestra libertad que tenemos en Cristo Jesús, para reducirnos a esclavitud,

a los cuales ni por un momento accedimos a someternos, para que la verdad del evangelio permaneciese con vosotros.

Pero de los que tenían reputación de ser algo (lo que hayan sido en otro tiempo nada me importa; Dios no hace acepción de personas , a mí, pues, los de reputación nada nuevo me comunicaron.

Antes por el contrario, como vieron que me había sido encomendado el evangelio de la incircuncisión, como a Pedro el de la circuncisión

(pues el que actuó en Pedro para el apostolado de la circuncisión, actuó también en mí para con los gentiles),

y reconociendo la gracia que me había sido dada, Jacobo, Cefas y Juan, que eran considerados como columnas, nos dieron a mí y a Bernabé la diestra en señal de compañerismo, para que nosotros fuésemos a los gentiles, y ellos a la circuncisión.

10 Solamente nos pidieron que nos acordásemos de los pobres; lo cual también procuré con diligencia hacer.

1 Samuel 8Reina-Valera 1960 (RVR1960)

Israel pide rey

 Aconteció que habiendo Samuel envejecido, puso a sus hijos por jueces sobre Israel.

Y el nombre de su hijo primogénito fue Joel, y el nombre del segundo, Abías; y eran jueces en Beerseba.

Pero no anduvieron los hijos por los caminos de su padre, antes se volvieron tras la avaricia, dejándose sobornar y pervirtiendo el derecho.

Entonces todos los ancianos de Israel se juntaron, y vinieron a Ramá para ver a Samuel,

y le dijeron: He aquí tú has envejecido, y tus hijos no andan en tus caminos; por tanto, constitúyenos ahora un rey que nos juzgue, como tienen todas las naciones.

Pero no agradó a Samuel esta palabra que dijeron: Danos un rey que nos juzgue. Y Samuel oró a Jehová.

Y dijo Jehová a Samuel: Oye la voz del pueblo en todo lo que te digan; porque no te han desechado a ti, sino a mí me han desechado, para que no reine sobre ellos.

Conforme a todas las obras que han hecho desde el día que los saqué de Egipto hasta hoy, dejándome a mí y sirviendo a dioses ajenos, así hacen también contigo.

Ahora, pues, oye su voz; mas protesta solemnemente contra ellos, y muéstrales cómo les tratará el rey que reinará sobre ellos.

10 Y refirió Samuel todas las palabras de Jehová al pueblo que le había pedido rey.

11 Dijo, pues: Así hará el rey que reinará sobre vosotros: tomará vuestros hijos, y los pondrá en sus carros y en su gente de a caballo, para que corran delante de su carro;

12 y nombrará para sí jefes de miles y jefes de cincuentenas; los pondrá asimismo a que aren sus campos y sieguen sus mieses, y a que hagan sus armas de guerra y los pertrechos de sus carros.

13 Tomará también a vuestras hijas para que sean perfumadoras, cocineras y amasadoras.

14 Asimismo tomará lo mejor de vuestras tierras, de vuestras viñas y de vuestros olivares, y los dará a sus siervos.

15 Diezmará vuestro grano y vuestras viñas, para dar a sus oficiales y a sus siervos.

16 Tomará vuestros siervos y vuestras siervas, vuestros mejores jóvenes, y vuestros asnos, y con ellos hará sus obras.

17 Diezmará también vuestros rebaños, y seréis sus siervos.

18 Y clamaréis aquel día a causa de vuestro rey que os habréis elegido, mas Jehová no os responderá en aquel día.

19 Pero el pueblo no quiso oír la voz de Samuel, y dijo: No, sino que habrá rey sobre nosotros;

20 y nosotros seremos también como todas las naciones, y nuestro rey nos gobernará, y saldrá delante de nosotros, y hará nuestras guerras.

21 Y oyó Samuel todas las palabras del pueblo, y las refirió en oídos de Jehová.

22 Y Jehová dijo a Samuel: Oye su voz, y pon rey sobre ellos. Entonces dijo Samuel a los varones de Israel: Idos cada uno a vuestra ciudad.

Reina-Valera 1960 (RVR1960)

Copyright © 1960 by American Bible Society

 

¿Qué es el perdón Paternal?

Pastor Augusto Ramírez, 30 de agosto de 2015

 

De las cuatro palabras que resumen el tema tratado desde hace algunas semanas, las cuales a su vez están asociadas con cuatro principios, hoy se hablará de la tercera palabra. La primera fue el pecado, el cual es el problema principal del hombre. La segunda fue el perdón, con base en el sacrificio de Cristo por su pueblo.

El perdón es de dos tipos: el judicial, asociado, en términos doctrinales, con la justificación; el segundo tipo, es el perdón paternal, asociado con la santificación. Porque, ¿para qué pedir perdón, como se pide en El Padre Nuestro, si ya hemos sido perdonados de todos los pecados? Pues, porque seguimos pecando.

Una vez salvo, el cristiano pasa a ser hijo de Dios, pero el pecado que comete daña la relación que se tiene con Dios. La forma de restablecer esta relación es mediante la confesión de los pecados ante el Señor, a lo cual sigue el Perdón Paternal, por parte de Dios. Así, confesión es la tercera palabra clave.


 

Pasaje central: Mateo 6:12 Reina-Valera 1960 (RVR1960)

12 Y perdónanos nuestras deudas, como también nosotros perdonamos a nuestros deudores.

 

Cristo en medio de las 7 iglesias

Pastor Augusto Ramírez, 23 de agosto de 2015

 

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Isaías 61Reina-Valera 1960 (RVR1960)

Buenas nuevas de salvación para Sion

61  El Espíritu de Jehová el Señor está sobre mí, porque me ungió Jehová; me ha enviado a predicar buenas nuevas a los abatidos, a vendar a los quebrantados de corazón, a publicar libertad a los cautivos, y a los presos apertura de la cárcel;

a proclamar el año de la buena voluntad de Jehová, y el día de venganza del Dios nuestro; a consolar a todos los enlutados;

 

Lucas 4Reina-Valera 1960 (RVR1960)

Jesús en Nazaret

(Mt. 13.53-58; Mr. 6.1-6)

16 Vino a Nazaret, donde se había criado; y en el día de reposo[a] entró en la sinagoga, conforme a su costumbre, y se levantó a leer.

17 Y se le dio el libro del profeta Isaías; y habiendo abierto el libro, halló el lugar donde estaba escrito:

18 El Espíritu del Señor está sobre mí,
Por cuanto me ha ungido para dar buenas nuevas a los pobres;
Me ha enviado a sanar a los quebrantados de corazón;
A pregonar libertad a los cautivos,
Y vista a los ciegos;
A poner en libertad a los oprimidos;

19 A predicar el año agradable del Señor. m

20 Y enrollando el libro, lo dio al ministro, y se sentó; y los ojos de todos en la sinagoga estaban fijos en él.

21 Y comenzó a decirles: Hoy se ha cumplido esta Escritura delante de vosotros.

Reina-Valera 1960 (RVR1960)

Copyright © 1960 by American Bible Society

 

¿Qué es el perdón judicial?

Pastor Augusto Ramírez, 23 de agosto de 2015

 

En el estudio de esta parte del Padre Nuestro, la petición "perdona nuestras deudas", se ha mostrado que más que una deuda comercial, se trata es del pecado. Al respecto se ha abordado el estudio desde el análisis de cuatro palabras bíblicas. La primera de ellas es el pecado, y en ella se centró el sermón anterior.

La segunda palabra es el perdón, el cual se logra únicamente mediante la fe en Jesucristo. Esa gran deuda del pecado ya fue paga por Cristo. La Biblia explica dos tipos de perdón: 1) el judicial, 2) el paternal. En este sermón se trata el primer tipo, el judicial, lo cual se comenzará con la formulación de una serie de preguntas.

Dios dice que el pecador es culpable, pero sobre la base de la obra de Cristo, perdona al pecador, y cancela la deuda. Algo interesante es que este procedimiento, mediado por la fe, fue el mismo en el Antiguo Testamento y lo es también ahora, como puede verse de ejemplos tan importantes como Abraham y David.


 

Pasaje central: Mateo 6:12,14,15 Reina-Valera 1960 (RVR1960)

12 Y perdónanos nuestras deudas, como también nosotros perdonamos a nuestros deudores.

14 Porque si perdonáis a los hombres sus ofensas, os perdonará también a vosotros vuestro Padre celestial;

15 mas si no perdonáis a los hombres sus ofensas, tampoco vuestro Padre os perdonará vuestras ofensas.

Gálatas 2Reina-Valera 1960 (RVR1960)

 Después, pasados catorce años, subí otra vez a Jerusalén con Bernabé, llevando también conmigo a Tito.

Pero subí según una revelación, y para no correr o haber corrido en vano, expuse en privado a los que tenían cierta reputación el evangelio que predico entre los gentiles.

Mas ni aun Tito, que estaba conmigo, con todo y ser griego, fue obligado a circuncidarse;

y esto a pesar de los falsos hermanos introducidos a escondidas, que entraban para espiar nuestra libertad que tenemos en Cristo Jesús, para reducirnos a esclavitud,

a los cuales ni por un momento accedimos a someternos, para que la verdad del evangelio permaneciese con vosotros.

Pero de los que tenían reputación de ser algo (lo que hayan sido en otro tiempo nada me importa; Dios no hace acepción de personas , a mí, pues, los de reputación nada nuevo me comunicaron.

Antes por el contrario, como vieron que me había sido encomendado el evangelio de la incircuncisión, como a Pedro el de la circuncisión

(pues el que actuó en Pedro para el apostolado de la circuncisión, actuó también en mí para con los gentiles),

y reconociendo la gracia que me había sido dada, Jacobo, Cefas y Juan, que eran considerados como columnas, nos dieron a mí y a Bernabé la diestra en señal de compañerismo, para que nosotros fuésemos a los gentiles, y ellos a la circuncisión.

10 Solamente nos pidieron que nos acordásemos de los pobres; lo cual también procuré con diligencia hacer.

Reina-Valera 1960 (RVR1960)

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Capítulo 1

Pastor Augusto Ramírez, 16 de agosto de 2015

 

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Gálatas 1Reina-Valera 1960 (RVR1960)

18 Después, pasados tres años, subí a Jerusalén para ver a Pedro, y permanecí con él quince días;

19 pero no vi a ningún otro de los apóstoles, sino a Jacobo el hermano del Señor.

20 En esto que os escribo, he aquí delante de Dios que no miento.

21 Después fui a las regiones de Siria y de Cilicia,

22 y no era conocido de vista a las iglesias de Judea, que eran en Cristo;

23 solamente oían decir: Aquel que en otro tiempo nos perseguía, ahora predica la fe que en otro tiempo asolaba.

24 Y glorificaban a Dios en mí.

Reina-Valera 1960 (RVR1960)

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Perdóna nuestros pecados - 1

Pastor Augusto Ramírez, 16 de agosto de 2015

 

La oración debe estar centrada en dar la gloria a Dios, y no en buscar satisfacción propia. Esto debe ser presente también en la petición con respecto al perdón de nuestros pecados (deudas). Este perdón se convierte en la mayor necesidad que tenemos, porque el pecado nos aleja de Dios. Este es el mayor problema del hombre.

Al respecto de la petición en el versículo 12, se verán dos principios. El primero de ellos, asociado con la palabra pecado, es que el pecado hace al hombre culpable y trae castigo. Y no solo a algunos, sino a todos los seres humanos; el pecado no tiene cura. El pecado es una deuda con el Señor, la cual exige expiación y pago.

El segundo principio, con respecto al perdón, está relacionado con la única salida que tenemos del pecado. Esta es la fe en el Señor Jesucristo. Porque Él cargó todos los pecados, llevó la iniquidad de los que creen en Él. Ahora, si se prefiere no tener fe, y mejor pagar por sí mismo, la opción restante es ir al infierno, por la eternidad.


 

Pasaje central: Mateo 6:12 Reina-Valera 1960 (RVR1960)

12 Y perdónanos nuestras deudas, como también nosotros perdonamos a nuestros deudores.

 

Gálatas 1 Reina-Valera 1960 (RVR1960)

El ministerio de Pablo

11 Mas os hago saber, hermanos, que el evangelio anunciado por mí, no es según hombre;

12 pues yo ni lo recibí ni lo aprendí de hombre alguno, sino por revelación de Jesucristo.

13 Porque ya habéis oído acerca de mi conducta en otro tiempo en el judaísmo, que perseguía sobremanera a la iglesia de Dios, y la asolaba;

14 y en el judaísmo aventajaba a muchos de mis contemporáneos en mi nación, siendo mucho más celoso de las tradiciones de mis padres.

15 Pero cuando agradó a Dios, que me apartó desde el vientre de mi madre, y me llamó por su gracia,

16 revelar a su Hijo en mí, para que yo le predicase entre los gentiles, no consulté en seguida con carne y sangre,

17 ni subí a Jerusalén a los que eran apóstoles antes que yo; sino que fui a Arabia, y volví de nuevo a Damasco.

Reina-Valera 1960 (RVR1960)

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Isaías 58Reina-Valera 1960 (RVR1960)

El verdadero ayuno

58  Clama a voz en cuello, no te detengas; alza tu voz como trompeta, y anuncia a mi pueblo su rebelión, y a la casa de Jacob su pecado.

Que me buscan cada día, y quieren saber mis caminos, como gente que hubiese hecho justicia, y que no hubiese dejado la ley de su Dios; me piden justos juicios, y quieren acercarse a Dios.

¿Por qué, dicen, ayunamos, y no hiciste caso; humillamos nuestras almas, y no te diste por entendido? He aquí que en el día de vuestro ayuno buscáis vuestro propio gusto, y oprimís a todos vuestros trabajadores.

He aquí que para contiendas y debates ayunáis y para herir con el puño inicuamente; no ayunéis como hoy, para que vuestra voz sea oída en lo alto.

¿Es tal el ayuno que yo escogí, que de día aflija el hombre su alma, que incline su cabeza como junco, y haga cama de cilicio y de ceniza? ¿Llamaréis esto ayuno, y día agradable a Jehová?

Reina-Valera 1960 (RVR1960)

Copyright © 1960 by American Bible Society

 

Salmo de sumisión

Pastor Jairo Chaur, 9 de agosto de 2015

 

El estudio del capítulo tres del libro de Habacuc puede dividirse en tres. 1) El ruego, 2) el reconocimiento, 3) la alabanza. En cuanto a la primera parte, de los versículos 1 al 3, el versículo 2 resulta ser el central. Dios, al ser santo, no admite pecado, y por tanto resulta que está airado con el pecador todos los días de su vida.

La segunda sección, de los versículos 4 al 15, reconoce que frente a Dios no tenemos otra cosa que hacer sino caer de rodillas. Una consecuencia de ello es que en lugar de deternos ante problemas que parecen gigantes, mejor es confiar en el Señor, quien nos ha sustentado hasta ahora, y lo seguirá haciendo, pues Él no cambia.

Véase la reacción del versículo 16, temor y temblor. ¿Qué otra reacción ante Dios? Solo arrepentimiento y humillación. La última parte del capítulo, de los versículos 16 al 19, muestra el deleite en Jehová. Todo el pasaje explica lo que significa vivir por la fe. La fe en Cristo, quien murió en la cruz por todo su pueblo.


 

Pasaje central: Habucuc 3 Reina-Valera 1960 (RVR1960)

1. Oración del profeta Habacuc, sobre Sigionot.

2. Oh Jehová, he oído tu palabra, y temí.
Oh Jehová, aviva tu obra en medio de los tiempos,
En medio de los tiempos hazla conocer;
En la ira acuérdate de la misericordia.

3. Dios vendrá de Temán,
Y el Santo desde el monte de Parán. Selah
Su gloria cubrió los cielos,
Y la tierra se llenó de su alabanza.

4. Y el resplandor fue como la luz;
Rayos brillantes salían de su mano,
Y allí estaba escondido su poder.

5. Delante de su rostro iba mortandad,
Y a sus pies salían carbones encendidos.

6. Se levantó, y midió la tierra;
Miró, e hizo temblar las gentes;
Los montes antiguos fueron desmenuzados,
Los collados antiguos se humillaron.
Sus caminos son eternos.

7. He visto las tiendas de Cusán en aflicción;
Las tiendas de la tierra de Madián temblaron.

8. ¿Te airaste, oh Jehová, contra los ríos?
¿Contra los ríos te airaste?
¿Fue tu ira contra el mar
Cuando montaste en tus caballos,
Y en tus carros de victoria?

9. Se descubrió enteramente tu arco;
Los juramentos a las tribus fueron palabra segura. Selah
Hendiste la tierra con ríos.

10. Te vieron y tuvieron temor los montes;
Pasó la inundación de las aguas;
El abismo dio su voz,
A lo alto alzó sus manos.

11. El sol y la luna se pararon en su lugar;
A la luz de tus saetas anduvieron,
Y al resplandor de tu fulgente lanza.

12. Con ira hollaste la tierra,
Con furor trillaste las naciones.

13. Saliste para socorrer a tu pueblo,
Para socorrer a tu ungido.
Traspasaste la cabeza de la casa del impío,
Descubriendo el cimiento hasta la roca. Selah

14. Horadaste con sus propios dardos las cabezas de sus guerreros,
Que como tempestad acometieron para dispersarme,
Cuyo regocijo era como para devorar al pobre encubiertamente.

15. Caminaste en el mar con tus caballos,
Sobre la mole de las grandes aguas.

16. Oí, y se conmovieron mis entrañas;
A la voz temblaron mis labios;
Pudrición entró en mis huesos, y dentro de mí me estremecí;
Si bien estaré quieto en el día de la angustia,
Cuando suba al pueblo el que lo invadirá con sus tropas.

17. Aunque la higuera no florezca,
Ni en las vides haya frutos,
Aunque falte el producto del olivo,
Y los labrados no den mantenimiento,
Y las ovejas sean quitadas de la majada,
Y no haya vacas en los corrales;

18. Con todo, yo me alegraré en Jehová,
Y me gozaré en el Dios de mi salvación.

19. Jehová el Señor es mi fortaleza,
El cual hace mis pies como de ciervas,
Y en mis alturas me hace andar. d Al jefe de los cantores, sobre mis instrumentos de cuerdas.

Gálatas 1Reina-Valera 1960 (RVR1960)

No hay otro evangelio

Estoy maravillado de que tan pronto os hayáis alejado del que os llamó por la gracia de Cristo, para seguir un evangelio diferente.

No que haya otro, sino que hay algunos que os perturban y quieren pervertir el evangelio de Cristo.

Mas si aun nosotros, o un ángel del cielo, os anunciare otro evangelio diferente del que os hemos anunciado, sea anatema.

Como antes hemos dicho, también ahora lo repito: Si alguno os predica diferente evangelio del que habéis recibido, sea anatema.

10 Pues, ¿busco ahora el favor de los hombres, o el de Dios? ¿O trato de agradar a los hombres? Pues si todavía agradara a los hombres, no sería siervo de Cristo.

Reina-Valera 1960 (RVR1960)

Copyright © 1960 by American Bible Society

 

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Isaías 55Reina-Valera 1960 (RVR1960)

Misericordia gratuita para todos

55  A todos los sedientos: Venid a las aguas; y los que no tienen dinero, venid, comprad y comed. Venid, comprad sin dinero y sin precio, vino y leche.

¿Por qué gastáis el dinero en lo que no es pan, y vuestro trabajo en lo que no sacia? Oídme atentamente, y comed del bien, y se deleitará vuestra alma con grosura.

Inclinad vuestro oído, y venid a mí; oíd, y vivirá vuestra alma; y haré con vosotros pacto eterno, las misericordias firmes a David.

He aquí que yo lo di por testigo a los pueblos, por jefe y por maestro a las naciones.

He aquí, llamarás a gente que no conociste, y gentes que no te conocieron correrán a ti, por causa de Jehová tu Dios, y del Santo de Israel que te ha honrado.

Buscad a Jehová mientras puede ser hallado, llamadle en tanto que está cercano.

Deje el impío su camino, y el hombre inicuo sus pensamientos, y vuélvase a Jehová, el cual tendrá de él misericordia, y al Dios nuestro, el cual será amplio en perdonar.

Porque mis pensamientos no son vuestros pensamientos, ni vuestros caminos mis caminos, dijo Jehová.

Como son más altos los cielos que la tierra, así son mis caminos más altos que vuestros caminos, y mis pensamientos más que vuestros pensamientos.

10 Porque como desciende de los cielos la lluvia y la nieve, y no vuelve allá, sino que riega la tierra, y la hace germinar y producir, y da semilla al que siembra, y pan al que come,

11 así será mi palabra que sale de mi boca; no volverá a mí vacía, sino que hará lo que yo quiero, y será prosperada en aquello para que la envié.

12 Porque con alegría saldréis, y con paz seréis vueltos; los montes y los collados levantarán canción delante de vosotros, y todos los árboles del campo darán palmadas de aplauso.

13 En lugar de la zarza crecerá ciprés, y en lugar de la ortiga crecerá arrayán; y será a Jehová por nombre, por señal eterna que nunca será raída.

Reina-Valera 1960 (RVR1960)

Copyright © 1960 by American Bible Society

 

Escuelas de interpretación de Apocalipsis

Arlington Vaca, 2 de agosto de 2015

 

Danos el pan - 2

Pastor Augusto Ramírez, 2 de agosto de 2015

 

Las dos preguntas que se trabajaron en el sermón anterior fueron: ¿qué es lo que significa el pan en esta cuarta petición del Padre Nuestro? Y, ¿quién es la fuente de ese pan? En este, se trabajarán otras tres preguntas: ¿cuál es la súplica que se hace? ¿Quiénes son los que piden? Y finalmente, ¿cuándo es que se debe orar?

Con respecto a la cuarta petición, véase que Dios no tiene un deber de proveernos, más allá del compromiso que Él hizo de suplir las necesidades de sus hijos, es decir, de los justos. Este hecho puede verse en muchos pasajes en la Biblia. Aun así, eso no significa que siempre será un banquete, sino que será lo necesario.

Confiar no significa dejar de trabajar, porque ese es precisamente una de las provisiones del Señor, y no es la única. La Biblia muestra ejemplos de iglesias soportando hermanos de otras iglesias, y muchas otras opciones. Esta petición enfatiza el contentamiento diario, y el dejar de lado la duda de que Dios proveerá a su pueblo.


 

Pasaje central: Mateo 6:11 Reina-Valera 1960 (RVR1960)

11 El pan nuestro de cada día, dánoslo hoy.

Subcategorías

EscuelaDominicalB

Los estudios realizados durante la escuela dominical buscan fortalecer el conocimiento de Las Escrituras de los asistentes, y por sobre todo se quiere presentar a Cristo como el único salvador para el pecador. A diferencia del sermón principal, se permite la participación de los asistentes, con preguntas o comentarios (Foto: Pamela P. Stroud/Flickr)

 

ConfesionDeFe2

Photo by Matt Gruber / Copyright free

 

Con cierta frecuencia nos preguntan: “pero ustedes, ¿qué creen?” Con esta pregunta las personas quieren saber cuáles son las diferencias entre nosotros y otras comunidades cristianas. Y también quieren saber sencillamente qué es lo que enseñamos para poder juzgar acerca de nuestra fidelidad a las Sagradas Escrituras, norma absoluta de la fe cristiana.

Por esto nosotros, la Iglesia Cristiana Gracia y Amor de Bogotá, enlazamos esta edición de nuestra declaración de fe. Ojalá sirva para responder las preguntas de arriba y, a la vez, para orientar respecto a las grandes verdades en su conjunto reveladas por Dios para toda persona que quiere vivir y morir dichosamente.

Hay otro motivo para presentar esta edición en este momento. La declaración de fe que presentamos, la que nos orienta en nuestra creencia y conducta, es una declaración que en este año de 1989 cumple 300 años de haber salido a la luz. En el año 1689, en Londres, unas iglesias cristianas la publicaron con el fin de identificarse detalladamente como exponentes de la fe cristiana antigua centrada en la gracia de Dios en el evangelio de Jesucristo y orientada hacia la gloria del Dios trino.

Actualmente muchos de los que se llaman cristianos no comprenden bien qué implica el nombre “cristiano”. Por otro lado, hay cierta aversión a una definición (y enseñanza todavía por las Escrituras) para su obediencia y disfrute de la voluntad perfecta de Dios. Invitamos a toda persona que dice ser cristiana a un estudio cuidadoso de las páginas que siguen y a una comparación de las mismas con la Biblia. Así podríamos saber si somos cristianos o no, y, a la vez, podremos darnos cuenta del acuerdo que hay entre los dos documentos. La declaración de fe es un fiel reflejo de la enseñanza bíblica.

Un fruto derivado del estudio de esta declaración de fe podría ser la unidad mayor las distintas comunidades cristianas. Algunos opinan que la definición de las doctrinas cristianas resulta más bien en la fragmentación del cristianismo, y esta directamente en proporción a lo detallado de la definición. La declaración aquí presentada, sin embargo, dogmatiza en los puntos donde la Biblia misma lo hace. Por eso, su enfoque en la esencia bíblica lleva (si dejamos que nos lleve) a la única unidad que vale y que perdura, la unidad obligada por la voz de Dios. La fragmentación, cuando sucede, se debe a la debilidad o a la desobediencia humana y no a algún supuesto defecto en la revelación divina.

Pero, ¿para qué tanto detalle en la declaración? la declaración da tanto detalle precisamente porque la Biblia, la Palabra de Dios, la da. Y Dios dice lo que dice porque sabe que es para nuestro bien y para su gloria. No saber, no entender, y no practicar, es perder el consejo vivo y perfecto de Dios para la orientación poderosa de la totalidad de nuestra vida como criaturas de Dios en este mundo.

Sí, es cierto, la declaración exige un estudio detenido. Obliga a que pensemos. No podemos llegar a conclusiones precipitadas. Pero ¡qué fruto más delicioso para quienes por ella se entreguen a saturarse de la Palabra de Dios, la Biblia misma! La declaración que presentamos permite un esquema de la verdad de Dios que sistematiza conceptos de otra manera confusos, desconectados, desproporcionados, y en alguna medida inútiles. Esta comprensión nos capacita para ser fuertes y fieles representantes del mensaje de Cristo en medio de un mundo pecador, hundido en la miseria, y decepcionado por las inconsecuencias, los errores, las deformaciones, y la ignorancia de la Iglesia Cristiana en general.

1989

 

Para descargar una copia de nuestra confesión de fe, haga clic en este enlace.

 

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Photo by Michael Heiss / CC BY

 

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Aquí podrá escuchar conferencias, estudios, y sermones especiales.


 

AMiAmadaFamilia

El pastor y misionero César Triana, nos dirige en esta serie presentando el evangelio. (Foto: Henry Burrows/Flickr)

PalabrasDeConsuelo1

El Señor te bendiga, y permita que si en algo estas cortas reflexiones logran confortarte, seas luego tú quien busques confortar a otros por medio de este breve peregrinar por la tierra, para el bien de la iglesia y para la gloria de nuestro precioso Dios. (Foto: J Swanstrom/Flickr)

HistoriaDeLaMusicaCristiana

 

En esta serie veremos cómo se ha desarrollado la música del pueblo de Dios, desde los tiempos bíblicos hasta nuestros días. Es un recorrido histórico para comprender lo que el pueblo de Dios, y principalmente el pueblo cristiano ha usado para adorar a Dios por medio de la música.

A través de los siglos, es la cultura cristiana la que preservó y desarrolló la música, aún hasta nuestros días. Esto es importante no sólo para que la Iglesia conozca y valore su propia tradición y cultura, sino para explicar tanto el origen de las músicas que se usan en el culto cristiano hasta nuestros días, como para entender el origen mismo de la música en occidente, cuya cultura fue desarrollada por el cristianismo.

Veremos en forma breve y general lo que la Biblia habla sobre la música, cómo fue la música en los primeros siglos del cristianismo, la música en la edad media, la música en la Reforma protestante, el origen de los himnos, la música gospel, su desarrollo en lo que llegó a ser la música cristiana contemporánea en el siglo XX y finalmente lo que es la música cristiana en Latinoamérica. (Foto: Saint-Petersburg.../Flickr)

 

Luther at the Diet of Worms

La confesión bautista de Londres es una de las últimas confesiones de su época, y está basada en las que le precedieron. Un estudio de estas nos ayuda a entender mejor nuestra confesión. Las circunstancias históricas dentro de las cuales se desarrollan las confesiones iluminan su énfasis y su teología. Saber el contexto original ayuda mucho. ¿Quiénes son sus escritores? ¿A qué batallas se enfrentaron? ¿Por qué no se desarrollaron antes? ¿Por qué hoy seguimos utilizando confesiones de hace 400 años? Estas son preguntas interesantes. En esta serie, vamos a buscar respuestas a estas preguntas. (Foto: von Werner/Wikipedia)

Fundamentos

Tertulia Teológica

Esta es una colección del programa radial "Tertulia Teológica", de la Iglesia Bautista Reformada el Redentor, transmitido los lunes a las 8:05 pm, con retransmisión los viernes a las 12 m y los sábados a las 6 pm. (Foto: Lawrence OP/Flickr)

AMiAmadoHermano

El pastor y misionero César Triana, inicialmente movido por el amor hacia un hermano suyo, pero también motivado por el amor hacia los demás, nos presenta una serie de mini mensajes evangelísticos. Si usted aun no cree en Cristo, quiera el Señor utilizar estos audios para llevarlo a las Escrituras, las cuales nos presentan a Jesucristo, El Salvador.

Apocalipsis2

Análisis detallado del libro de Apocalipsis. (Foto: Ed Suominen/Flcikr)

TeologiaSinFronteras

¿Dónde se originan las confesiones? ¿Por qué son importantes? ¿Cuáles características tienen las confesiones bautistas, y cuál relevancia han tenido en la Iglesia? Estas, y otras preguntas, tendrán sus respuestas en el programa radial "Teología sin fronteras". (Foto: J. Mark Bertrand/Flickr)

Sexualidad

El objetivo de estas charlas es entregarle de manera especial a papá, pero también a mamá, herramientas para que guíen a sus hijos en casa. Solo si tenemos familias entregadas al Señor, donde las decisiones se toman a partir de las escrituras, tendremos iglesias santas. La Biblia es nuestra única autoridad en fe y conducta. (Foto: Joe/Flickr)

 Adolescentes1

Última serie de estudios del programa "Escuela para Maestros de Biblia en el Hogar", sobre los adolescentes. (Foto: unionland/flickr)

SemanaSanta1

Colección de sermones realizados durante semana santa. (Foto: John Wright/Flickr)

 

MoldeandoElCaracterDeNuestrosHijos

Esta serie de sermones fueron dados por el pastor Sugel Michelén, hacia el año 1997. Se adicionó un archivo con resumen y preguntas a cada sermón, para facilitar su estudio. (Foto: Kat Grigg/Flickr)

 

Vea aquí el artículo introductorio a esta serie (5 páginas) 

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Esta es la lista de personas que en algún momento, por la providencia de Dios, han predicado o dirigido estudios de escuela dominal en la Iglesia Cristiana Gracia y Amor.

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Información de contacto:
Sede Norte:
carrera 67 # 175-60, Bogotá D.C.,
cel. 311 279 0577, ver más
Sede Alborada:
calle 97 # 68 F - 96, Bogotá D.C.,
613 15 24 - info @ iglesiacristianagraciayamor.org, ver más

 

 
 

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Horario de los servicios principales:
Escuela dominical Domingo 10:00 a.m. - 10:45 a.m.
Culto principal Domingo 11:00 a.m. - 12:10 p.m.
Estudio Bíblico Domingo 4:00 p.m. - 5:00 p.m.
Reunión de oración (Norte) Miércoles 7:00 p.m. - 8:00 p.m
Reunión de oración (Alborada) Jueves 7:00 p.m. - 8:00 p.m.

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