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Dios, en su amor, envió a su Hijo para que muriera por su pueblo. Jesucristo es grande para salvar, pero el pasaje también habla de su furor. Dice que Jesucristo también vino para tener una victoria total sobre sus enemigos.Cristo no es solo compasión, Él acabará con sus enemigos.

Hay que tener presente que así como el pueblo de Israel, en el pasaje, se volvió enemigo de Dios, por su rebeldía, nosotros también hemos ofendido a Dios. Somos rebeldes, buscamos andar por nuestros propios caminos; sin embargo, así como con Israel, Jehová nos salvó, por su Hijo Cristo.

La Biblia es enfática diciendo que Dios salva a pecadores, por tanto, escuchemos y creamos el evangelio, las buenas nuevas, de Génesis a Apocalipsis. Escuchemos la voz de Dios, para que nos moldee, y nos dé vida espiritual, para que nos haga una creación nueva, y así tener vida en Él.

“Si retrajeres del día de reposo tu pie, de hacer tu voluntad, y lo llamares delicia, santo, glorioso de Jehová; y lo venerares, no andando en tus propios caminos, ni buscando tu voluntad, ni hablando tus propias palabras, entonces te deleitarás en Jehová; y yo te haré subir sobre las alturas de la tierra, y te daré a comer la heredad de Jacob tu padre; porque la boca de Jehová lo ha hablado.” Is. 58:13-14

Si el sábado, día de reposo del Antiguo Testamento, que fue una sombra del día del Señor (Col. 2:16-17), era esperado y celebrado con suma alegría por el verdadero judío, ¿con cuánta mayor alegría no debemos esperar y celebrar el día del Señor, sabiendo que con la resurrección de Jesucristo, Dios reposó de la obra de creación espiritual de su pueblo?

“Bendito sea el Dios y Padre de nuestro Señor Jesucristo, que según su grande misericordia nos hizo renacer para una esperanza viva, por la resurrección de Jesucristo de los muertos.” 1 P. 1:3.

Que nuestro Dios nos de un muy feliz día del Señor.

 

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¡Ay de los que a lo malo dicen bueno, y a lo bueno malo; que hacen de la luz tinieblas, y de las tinieblas luz; que ponen lo amargo por dulce, y lo dulce por amargo!” Isaías 5:20

Cierto día se le preguntó a una señora: “¿cree que una persona que profetiza, hace milagros y expulsa demonios puede irse para el infierno?” La respuesta instantánea fue: “¡no!” Entonces se le pidió leer Mateo 7:22-23, y aunque con sus ojos leyó que el día del juicio Jesús le dirá a muchos que en su nombre profetizaron, echaron demonios e hicieron milagros: “Nunca os conocí; apartaos de mi hacedores de maldad”, ella no creyó.

Esto mismo ocurre con aquellos que le rinden culto a seres creados, cuando se les dice que esto es profanación del primer mandamiento, Éxodo 20:3; Romanos 1, o cuando se les dice que hacer imágenes y postrarse delante de ellas es profanación del segundo mandamiento, Éxodo 20:4-6. Ocurre también con los que a capa y a espada afirman que no hay infierno, cuando la Biblia dice de los malos, “...que el humo de su tormento sube por los siglos de los siglos. Y no tienen reposo ni de día ni de noche...” Apocalipsis 14:10-11.

Acontece también con aquellos que creen que la salvación es por obras, y ritos, cuando se les dice que la salvación es por pura gracia, porque Cristo ya lo hizo absolutamente todo, Efesios 2. Si somos sabios, cada uno escudriñando las Escrituras de principio a fin, debemos, humillados, pedir al Señor: Examíname, oh Dios, y conoce mi corazón; pruébame y conoce mis pensamientos; y ve si hay en mí camino de perversidad, y guíame en el camino eterno.

Que Dios nos ayude a todos a examinarnos a la luz de las Escrituras.

 

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Jacob se detiene de su marcha hacia la tierra prometida. Está acompañado por sus esposas, hijos, siervos y todo el ganado que adquirió durante los 20 años de trabajo para Laban, su suegro. Tiene buenas noticias de parte de Dios, salen a su encuentro 2 Ángeles, que venían guardándolo, pero tiene temor de encontrarse con su hermano Esaú, quien viene acompañado de cuatrocientos hombres. Ora a Dios y hace planes para ese encuentro, esa noche lucha con Dios, hasta que es bendecido por Dios y recibe un nuevo nombre Israel.

Aunque te laves con lejía, y amontones jabón sobre ti, la mancha de tu pecado permanece aún delante de mí, dijo Jehová el Señor.” Jeremías 2:22

El texto enseña que no hay nada que el hombre pueda hacer para limpiarse de su pecado. Pero para encontrar la solución, es necesario primero definir qué es pecado. Pecado es la infracción de la ley (1 Juan 3:4), es decir, pensar, hablar, actuar, en contra de la Palabra de Dios en su contexto. Entonces es imperiosamente necesario examinarnos a la luz de las Escrituras para saber en qué hemos ofendido a Dios, porque hay muchas cosas que podemos estar haciendo y que no las vemos como pecado, incluso posiblemente las miramos como santas, cuando a la luz de la Biblia son abominación al Señor. Por ejemplo, rendirle culto a las criaturas y a las imágenes, negar la existencia del infierno y creer en lo que no existe, como el purgatorio, negar la salvación por pura gracia, etc.

Pero ya sabiendo en qué hemos ofendido al Señor, viene la segunda parte, ¿a quién o a qué acudimos para limpiarnos? Unos, como Judas, van a los sacerdotes; otros, como Herodes, aportan para la construcción de templos y para obras sociales; otros, como los seguidores de Baal, exponen sus cuerpos a sufrimientos dolorosos; otros, como los fariseos, en apariencia van a Dios, a contar sus supuestas piedades; otros, como el texto lo indica, acuden a ritos de purificación. ¡Todo en vano!

Mas el que ha sido convencido de su pecado por el Espíritu Santo, es llevado a Jesús directamente, derramando en Él toda su perversidad, suplicando, implorando por perdón, limpieza y mudanza de vida. Y, ¿qué hace Jesús? No le echa fuera; lo recibe, lo perdona, lo limpia con su sangre derramada en la cruz y olvida su pecado.

 

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Jesucristo, Navidad y Salvación

Pastor Eugenio Line, 14 de diciembre de 2014

 

Dios sujetó todo a los pies de Cristo, pero sin embargo, aun vemos que la creación está en esclavitud. Jesucristo fue hecho hombre, y vino a sufrir en la tierra, e increíblemente, esa es la forma en que nos perfecciona para salvación. A su vez, haciéndose hombre, derrotó al diablo.

La Biblia muestra que los hombres no son los únicos que calleron, sino que algunos ángeles también lo hicieron. Aun así, el Señor Jesucristo decidió rescatar a los hombres y no a los ángeles, y lo hace por medio de un plan de salvación eficaz, que cubre toda la historia, para que confiemos en Él.

Jesucristo llevó a cabo el plan de salvación, porque quiso agradar a Dios, así vino a la tierra, he hizo la voluntad de Dios, una vez y para siempre. Esta es la verdadera navidad, no la que se promociona por todo lado. La única opción que teníamos era que Cristo muriera por nosotros, para satisfacer la justicia de Dios.


 

Pasaje central: Hebreos 2 Reina-Valera 1960 (RVR1960)

1 Por tanto, es necesario que con más diligencia atendamos a las cosas que hemos oído, no sea que nos deslicemos. 2 Porque si la palabra dicha por medio de los ángeles fue firme, y toda transgresión y desobediencia recibió justa retribución, 3 ¿cómo escaparemos nosotros, si descuidamos una salvación tan grande? La cual, habiendo sido anunciada primeramente por el Señor, nos fue confirmada por los que oyeron, 4 testificando Dios juntamente con ellos, con señales y prodigios y diversos milagros y repartimientos del Espíritu Santo según su voluntad.

5 Porque no sujetó a los ángeles el mundo venidero, acerca del cual estamos hablando; 6 pero alguien testificó en cierto lugar, diciendo: ¿Qué es el hombre, para que te acuerdes de él, O el hijo del hombre, para que le visites? 7 Le hiciste un poco menor que los ángeles, Le coronaste de gloria y de honra, Y le pusiste sobre las obras de tus manos; 8 Todo lo sujetaste bajo sus pies. Porque en cuanto le sujetó todas las cosas, nada dejó que no sea sujeto a él; pero todavía no vemos que todas las cosas le sean sujetas. 9 Pero vemos a aquel que fue hecho un poco menor que los ángeles, a Jesús, coronado de gloria y de honra, a causa del padecimiento de la muerte, para que por la gracia de Dios gustase la muerte por todos.

10 Porque convenía a aquel por cuya causa son todas las cosas, y por quien todas las cosas subsisten, que habiendo de llevar muchos hijos a la gloria, perfeccionase por aflicciones al autor de la salvación de ellos. 11 Porque el que santifica y los que son santificados, de uno son todos; por lo cual no se avergüenza de llamarlos hermanos,

12 diciendo:
Anunciaré a mis hermanos tu nombre,
En medio de la congregación te alabaré.
13 Y otra vez:
Yo confiaré en él.
Y de nuevo: He aquí, yo y los hijos que Dios me dio.

14 Así que, por cuanto los hijos participaron de carne y sangre, él también participó de lo mismo, para destruir por medio de la muerte al que tenía el imperio de la muerte, esto es, al diablo, 15 y librar a todos los que por el temor de la muerte estaban durante toda la vida sujetos a servidumbre. 16 Porque ciertamente no socorrió a los ángeles, sino que socorrió a la descendencia de Abraham. 17 Por lo cual debía ser en todo semejante a sus hermanos, para venir a ser misericordioso y fiel sumo sacerdote en lo que a Dios se refiere, para expiar los pecados del pueblo. 18 Pues en cuanto él mismo padeció siendo tentado, es poderoso para socorrer a los que son tentados.

 

Este es el primer de una serie de sermones acerca de Jesús. Hoy se verá quién es Jesús de Nazaret, viendo a Jesús como hombre. Jesús, a pesar de ser Dios, fue un hombre ordinario, que sin embargo partió la historia en dos. Nacido de mujer, pero concebido por el Espíritu Santo.

A Jesús se lo conoce como el Hijo del Hombre, aunque también es Dios encarnado. Jesús es el Mesías prometido, por ejemplo, en el libro de Daniel. Jesús es el redentor esperado, como bien mostró Ana en el templo. Jesús es el cordero de Dios, ya que la redención debía darse con sangre.

Jesús es nuestra justicia. Para presentarse ante Dios hay que estar vestidos de la justicia de Cristo. Jesús es el rey glorioso, el cual regresará por segunda vez. Jesús es el salvador, eso es precisamente lo que significa su hombre. Hoy, dos mil años luego de su venida, sigue salvando a los pecadores.

Jesús debió tomar el lugar que nos correspondía en la cruz, por este motivo el Padre le abandonó, ya que la Santidad de Dios no permite pecado delante de su presencia. Por esto Jesús oró intensamente pidiendo al Padre que pasara la copa del abandono de su presencia. 

En la cruz se presentó una separación real entre el Padre y el Hijo, por nuestro pecado, pero Cristo estaba reconciliando al mundo por la voluntad del Padre. Pídale a Dios que le permita tener un corazón agradecido y de servicio, siempre pensando lo que Cristo hizo en la cruz.

El versículo para reflexionar es Isaías 53:5 "Mas Él herido fué por nuestras rebeliones, molido por nuestros pecados; el castigo de nuestra paz fue sobre Él, y por su llaga fuimos nosostros curados."

Bendiciones en Cristo. 

Testimonio de Juan: Jesús es el hijo de Dios.

Jesús me ama

 

Jesús me ama,

vino a salvarme,

Jesús me ama,

murió por mí;

Por eso canto siempre "El me ama,

Jesús me ama, mi Salvador".

 

Yo era preso de vil pecado,

yo era preso, mas me libró;

Por eso canto siempre,

"El me ama, Jesús me ama, mi Salvador".

 

Lo que merezco es el castigo,

lo que merezco Jesús pagó,

Por eso canto siempre,

"El me ama, Jesús me ama, mi Salvador".

Hebreos 7

El sacerdocio de Melquisedec

23 Y los otros sacerdotes llegaron a ser muchos, debido a que por la muerte no podían continuar;

24 mas éste, por cuanto permanece para siempre, tiene un sacerdocio inmutable;

25 por lo cual puede también salvar perpetuamente a los que por él se acercan a Dios, viviendo siempre para interceder por ellos.

26 Porque tal sumo sacerdote nos convenía: santo, inocente, sin mancha, apartado de los pecadores, y hecho más sublime que los cielos;

27 que no tiene necesidad cada día, como aquellos sumos sacerdotes, de ofrecer primero sacrificios por sus propios pecados, y luego por los del pueblo; porque esto lo hizo una vez para siempre, ofreciéndose a sí mismo.

28 Porque la ley constituye sumos sacerdotes a débiles hombres; pero la palabra del juramento, posterior a la ley, al Hijo, hecho perfecto para siempre.

Hebreos 8

El mediador de un nuevo pacto

Ahora bien, el punto principal de lo que venimos diciendo es que tenemos tal sumo sacerdote, el cual se sentó a la diestra del trono de la Majestad en los cielos,

ministro del santuario, y de aquel verdadero tabernáculo que levantó el Señor, y no el hombre.

Porque todo sumo sacerdote está constituido para presentar ofrendas y sacrificios; por lo cual es necesario que también éste tenga algo que ofrecer.

Así que, si estuviese sobre la tierra, ni siquiera sería sacerdote, habiendo aún sacerdotes que presentan las ofrendas según la ley;

los cuales sirven a lo que es figura y sombra de las cosas celestiales, como se le advirtió a Moisés cuando iba a erigir el tabernáculo, diciéndole: Mira, haz todas las cosas conforme al modelo que se te ha mostrado en el monte.

Pero ahora tanto mejor ministerio es el suyo, cuanto es mediador de un mejor pacto, establecido sobre mejores promesas.

Porque si aquel primero hubiera sido sin defecto, ciertamente no se hubiera procurado lugar para el segundo.

Porque reprendiéndolos dice:
    He aquí vienen días, dice el Señor,
    En que estableceré con la casa de Israel y la casa de Judá un nuevo pacto;

No como el pacto que hice con sus padres
El día que los tomé de la mano para sacarlos de la tierra de Egipto;
Porque ellos no permanecieron en mi pacto,
Y yo me desentendí de ellos, dice el Señor.

10 Por lo cual, este es el pacto que haré con la casa de Israel
Después de aquellos días, dice el Señor:
Pondré mis leyes en la mente de ellos,
Y sobre su corazón las escribiré;
Y seré a ellos por Dios,
Y ellos me serán a mí por pueblo;

11 Y ninguno enseñará a su prójimo,
Ni ninguno a su hermano, diciendo: Conoce al Señor;
Porque todos me conocerán,
Desde el menor hasta el mayor de ellos.

12 Porque seré propicio a sus injusticias,
Y nunca más me acordaré de sus pecados y de sus iniquidades. m

13 Al decir: Nuevo pacto, ha dado por viejo al primero; y lo que se da por viejo y se envejece, está próximo a desaparecer.

Reina-Valera 1960 (RVR1960)

Versión Reina-Valera 1960 © Sociedades Bíblicas en América Latina, 1960. Renovado © Sociedades Bíblicas Unidas, 1988.

 

Jesús, esperanza de salvación

Pastor Augusto Ramírez, 29 de marzo de 2015

 

Resulta enriquecedor observar en detalle el orden en el cual el apóstol Pablo escribió el versículo 15 del pasaje central. Primero que todo, no es muy común leer Cristo Jesús, en lugar de Jesucristo, por su puesto, esto tiene un significado para el apóstol, el cual se analizará. Al igual que cada detalle en el versículo.

Cuando se nos dice que Cristo vino al mundo implica que no fue creado en el momento de la encarnación, se relaciona con la eternidad del Señor. Además dice que vino al mundo, esto como una representación de la humanidad caída, la cual requiere de un salvador como única opción para ser librados del pecado.

Si se sigue el pasaje, se llega a una afirmación que en principio parece curiosa, ¿por qué Pablo afirma que él es el primero de los pecadores? ¿Acaso debemos decir también que cada uno de nosotros somos los primeros pecadores? Por supuesto que lo somos, el llamado hoy es a acudir al Señor Jesucristo, el único que puede librarnos de la condenación.


 

Pasaje central: 1 Timoteo 1:12-17 Reina-Valera 1960 (RVR1960)

12 Doy gracias al que me fortaleció, a Cristo Jesús nuestro Señor, porque me tuvo por fiel, poniéndome en el ministerio, 13 habiendo yo sido antes blasfemo, perseguidor e injuriador; mas fui recibido a misericordia porque lo hice por ignorancia, en incredulidad. 14 Pero la gracia de nuestro Señor fue más abundante con la fe y el amor que es en Cristo Jesús. 15 Palabra fiel y digna de ser recibida por todos: que Cristo Jesús vino al mundo para salvar a los pecadores, de los cuales yo soy el primero. 16 Pero por esto fui recibido a misericordia, para que Jesucristo mostrase en mí el primero toda su clemencia, para ejemplo de los que habrían de creer en él para vida eterna. 17 Por tanto, al Rey de los siglos, inmortal, invisible, al único y sabio Dios, sea honor y gloria por los siglos de los siglos. Amén.

 

“...Conocerías entonces que Dios te ha castigado menos de lo que tu iniquidad merece.” Job 11:6b

Conocemos la historia de Job. Sabemos que quedó en miseria absoluta, sumido en el dolor por la muerte de todos sus hijos y gravemente enfermo. Pero sabemos también que no fue por causa de su pecado, pues Dios mismo da testimonio de que no había otro como él en la tierra, varón perfecto y recto, temeroso de Dios y apartado del mal.

¿Qué hicieron sus amigos que se acercaron para “consolarle”? Terminaron aumentando su dolor, afirmando que su tragedia se debía a su vida malvada delante de Dios. Es verdad que muchos de los males que padecemos hoy son consecuencia de cosas erradas que hicimos antes, pero por la historia de Job sabemos que no siempre que una persona está sufriendo es por causa de algún pecado. Luego, debemos tener cuidado con la frase: “quien sabe que está pagando…” para que nuestras palabras no terminen siendo ácido y no bálsamo que cure al afligido.

 

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Y todo aquel que invocare el nombre de Jehová será salvo...” Joel 2:32a

Este texto es usado por Pablo, inspirado por el Espíritu Santo en Ro. 10:13 para referirse a la salvación otorgada por Cristo a todo aquel que lo invoque.
Pero, ¿a cuál Cristo, y cómo, y cuáles son las evidencias?

El texto indica, sin lugar a dudas, que Jesús es Jehová o Yhaveh. Por tanto, los que niegan la divinidad de Cristo están perdidos y en dirección al infierno, doctrina en la que por lo general tampoco creen. Un cristo creado, a nuestra medida, no puede salvar.

También están perdidos y en dirección al mismo lugar, el infierno, los que en su intelecto no niegan la divinidad de Jesús, pero en la práctica lo hacen al confiar para ser salvos en sus supuestas buenas obras, en los sacramentos, ritos, sacrificios corporales, mediación de ángeles o seres humanos muertos o aun vivos. Creer que alguien o algo, además de Cristo puede aportar en algo o en poco en la salvación, es hacer de ese alguien o algo un Cristo, es negar el infinito poder de Jesús para salvar y al mismo tiempo decir que su obra para la cual Él descendió y tomó un cuerpo no fue completa, no fue perfecta.

Pero también están perdidos aquellos que creyendo que Jesús es Dios y que hizo la obra perfecta, quieren seguir viviendo en su impiedad, no acuden a Él con su carga de pecados, porque ven de mayor valor, de mayor ganancia, de mayor provecho su práctica, que el ser librados de ella.

Si son salvos, aquellos que convencidos por el Espíritu Santo, y llevados por el Padre celestial, se humillan delante de Cristo entregando su carga de pecados, y como el publicano dicen: “Dios, se propicio a mí, pecador” O como el reo en la cruz: “Acuérdate de mí cuando vengas en tu reino” O como la prostituta a la que solo se le escuchaba su sollozo, pero que en su corazón pedía perdón al Salvador. Para todos ellos son las preciosas palabras: “Tu fe te ha salvado, ve en paz” “...hoy estarás conmigo en el paraíso”. Sí, la persona sale justificada, y la evidencia es una absoluta mudanza, pues el que ahora está en Cristo, nueva criatura es; las cosas viejas pasaron; he aquí todas son hechas nuevas.

¿Ya invocó de verdad al Dios hecho hombre, y ve su evidencia?

 

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EscuelaDominicalB

Los estudios realizados durante la escuela dominical buscan fortalecer el conocimiento de Las Escrituras de los asistentes, y por sobre todo se quiere presentar a Cristo como el único salvador para el pecador. A diferencia del sermón principal, se permite la participación de los asistentes, con preguntas o comentarios (Foto: Pamela P. Stroud/Flickr)

 

ConfesionDeFe2

Photo by Matt Gruber / Copyright free

 

Con cierta frecuencia nos preguntan: “pero ustedes, ¿qué creen?” Con esta pregunta las personas quieren saber cuáles son las diferencias entre nosotros y otras comunidades cristianas. Y también quieren saber sencillamente qué es lo que enseñamos para poder juzgar acerca de nuestra fidelidad a las Sagradas Escrituras, norma absoluta de la fe cristiana.

Por esto nosotros, la Iglesia Cristiana Gracia y Amor de Bogotá, enlazamos esta edición de nuestra declaración de fe. Ojalá sirva para responder las preguntas de arriba y, a la vez, para orientar respecto a las grandes verdades en su conjunto reveladas por Dios para toda persona que quiere vivir y morir dichosamente.

Hay otro motivo para presentar esta edición en este momento. La declaración de fe que presentamos, la que nos orienta en nuestra creencia y conducta, es una declaración que en este año de 1989 cumple 300 años de haber salido a la luz. En el año 1689, en Londres, unas iglesias cristianas la publicaron con el fin de identificarse detalladamente como exponentes de la fe cristiana antigua centrada en la gracia de Dios en el evangelio de Jesucristo y orientada hacia la gloria del Dios trino.

Actualmente muchos de los que se llaman cristianos no comprenden bien qué implica el nombre “cristiano”. Por otro lado, hay cierta aversión a una definición (y enseñanza todavía por las Escrituras) para su obediencia y disfrute de la voluntad perfecta de Dios. Invitamos a toda persona que dice ser cristiana a un estudio cuidadoso de las páginas que siguen y a una comparación de las mismas con la Biblia. Así podríamos saber si somos cristianos o no, y, a la vez, podremos darnos cuenta del acuerdo que hay entre los dos documentos. La declaración de fe es un fiel reflejo de la enseñanza bíblica.

Un fruto derivado del estudio de esta declaración de fe podría ser la unidad mayor las distintas comunidades cristianas. Algunos opinan que la definición de las doctrinas cristianas resulta más bien en la fragmentación del cristianismo, y esta directamente en proporción a lo detallado de la definición. La declaración aquí presentada, sin embargo, dogmatiza en los puntos donde la Biblia misma lo hace. Por eso, su enfoque en la esencia bíblica lleva (si dejamos que nos lleve) a la única unidad que vale y que perdura, la unidad obligada por la voz de Dios. La fragmentación, cuando sucede, se debe a la debilidad o a la desobediencia humana y no a algún supuesto defecto en la revelación divina.

Pero, ¿para qué tanto detalle en la declaración? la declaración da tanto detalle precisamente porque la Biblia, la Palabra de Dios, la da. Y Dios dice lo que dice porque sabe que es para nuestro bien y para su gloria. No saber, no entender, y no practicar, es perder el consejo vivo y perfecto de Dios para la orientación poderosa de la totalidad de nuestra vida como criaturas de Dios en este mundo.

Sí, es cierto, la declaración exige un estudio detenido. Obliga a que pensemos. No podemos llegar a conclusiones precipitadas. Pero ¡qué fruto más delicioso para quienes por ella se entreguen a saturarse de la Palabra de Dios, la Biblia misma! La declaración que presentamos permite un esquema de la verdad de Dios que sistematiza conceptos de otra manera confusos, desconectados, desproporcionados, y en alguna medida inútiles. Esta comprensión nos capacita para ser fuertes y fieles representantes del mensaje de Cristo en medio de un mundo pecador, hundido en la miseria, y decepcionado por las inconsecuencias, los errores, las deformaciones, y la ignorancia de la Iglesia Cristiana en general.

1989

 

Para descargar una copia de nuestra confesión de fe, haga clic en este enlace.

 

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Photo by Michael Heiss / CC BY

 

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Aquí podrá escuchar conferencias, estudios, y sermones especiales.


 

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El pastor y misionero César Triana, nos dirige en esta serie presentando el evangelio. (Foto: Henry Burrows/Flickr)

PalabrasDeConsuelo1

El Señor te bendiga, y permita que si en algo estas cortas reflexiones logran confortarte, seas luego tú quien busques confortar a otros por medio de este breve peregrinar por la tierra, para el bien de la iglesia y para la gloria de nuestro precioso Dios. (Foto: J Swanstrom/Flickr)

HistoriaDeLaMusicaCristiana

 

En esta serie veremos cómo se ha desarrollado la música del pueblo de Dios, desde los tiempos bíblicos hasta nuestros días. Es un recorrido histórico para comprender lo que el pueblo de Dios, y principalmente el pueblo cristiano ha usado para adorar a Dios por medio de la música.

A través de los siglos, es la cultura cristiana la que preservó y desarrolló la música, aún hasta nuestros días. Esto es importante no sólo para que la Iglesia conozca y valore su propia tradición y cultura, sino para explicar tanto el origen de las músicas que se usan en el culto cristiano hasta nuestros días, como para entender el origen mismo de la música en occidente, cuya cultura fue desarrollada por el cristianismo.

Veremos en forma breve y general lo que la Biblia habla sobre la música, cómo fue la música en los primeros siglos del cristianismo, la música en la edad media, la música en la Reforma protestante, el origen de los himnos, la música gospel, su desarrollo en lo que llegó a ser la música cristiana contemporánea en el siglo XX y finalmente lo que es la música cristiana en Latinoamérica. (Foto: Saint-Petersburg.../Flickr)

 

Luther at the Diet of Worms

La confesión bautista de Londres es una de las últimas confesiones de su época, y está basada en las que le precedieron. Un estudio de estas nos ayuda a entender mejor nuestra confesión. Las circunstancias históricas dentro de las cuales se desarrollan las confesiones iluminan su énfasis y su teología. Saber el contexto original ayuda mucho. ¿Quiénes son sus escritores? ¿A qué batallas se enfrentaron? ¿Por qué no se desarrollaron antes? ¿Por qué hoy seguimos utilizando confesiones de hace 400 años? Estas son preguntas interesantes. En esta serie, vamos a buscar respuestas a estas preguntas. (Foto: von Werner/Wikipedia)

Fundamentos

Tertulia Teológica

Esta es una colección del programa radial "Tertulia Teológica", de la Iglesia Bautista Reformada el Redentor, transmitido los lunes a las 8:05 pm, con retransmisión los viernes a las 12 m y los sábados a las 6 pm. (Foto: Lawrence OP/Flickr)

AMiAmadoHermano

El pastor y misionero César Triana, inicialmente movido por el amor hacia un hermano suyo, pero también motivado por el amor hacia los demás, nos presenta una serie de mini mensajes evangelísticos. Si usted aun no cree en Cristo, quiera el Señor utilizar estos audios para llevarlo a las Escrituras, las cuales nos presentan a Jesucristo, El Salvador.

Apocalipsis2

Análisis detallado del libro de Apocalipsis. (Foto: Ed Suominen/Flcikr)

TeologiaSinFronteras

¿Dónde se originan las confesiones? ¿Por qué son importantes? ¿Cuáles características tienen las confesiones bautistas, y cuál relevancia han tenido en la Iglesia? Estas, y otras preguntas, tendrán sus respuestas en el programa radial "Teología sin fronteras". (Foto: J. Mark Bertrand/Flickr)

Sexualidad

El objetivo de estas charlas es entregarle de manera especial a papá, pero también a mamá, herramientas para que guíen a sus hijos en casa. Solo si tenemos familias entregadas al Señor, donde las decisiones se toman a partir de las escrituras, tendremos iglesias santas. La Biblia es nuestra única autoridad en fe y conducta. (Foto: Joe/Flickr)

 Adolescentes1

Última serie de estudios del programa "Escuela para Maestros de Biblia en el Hogar", sobre los adolescentes. (Foto: unionland/flickr)

SemanaSanta1

Colección de sermones realizados durante semana santa. (Foto: John Wright/Flickr)

 

MoldeandoElCaracterDeNuestrosHijos

Esta serie de sermones fueron dados por el pastor Sugel Michelén, hacia el año 1997. Se adicionó un archivo con resumen y preguntas a cada sermón, para facilitar su estudio. (Foto: Kat Grigg/Flickr)

 

Vea aquí el artículo introductorio a esta serie (5 páginas) 

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Esta es la lista de personas que en algún momento, por la providencia de Dios, han predicado o dirigido estudios de escuela dominal en la Iglesia Cristiana Gracia y Amor.

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Escuela dominical Domingo 10:00 a.m. - 10:45 a.m.
Culto principal Domingo 11:00 a.m. - 12:10 p.m.
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Reunión de oración (Norte) Miércoles 7:00 p.m. - 8:00 p.m
Reunión de oración (Alborada) Jueves 7:00 p.m. - 8:00 p.m.

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