Qué significa ser el primogénito de la creación

Pastor Augusto Ramírez, 30 de noviembre de 2014

Toda la historia sagrada gira en torno a un personaje central, ese es Jesucristo, el Señor. La historia completa del pueblo de Dios, Israel, apunta a un Salvador, al igual que los evangelios, y demás libros del Nuevo Testamento. Jesús no es el bebé, como se suele representar en diciembre, sino que es Dios mismo.

De los pasajes que muestran la divinidad de Jesús, tal vez el más contundente es Colosenses 1:15. Aún así, casi desde el comienzo de la cristiandad se ha buscado torcer el significado de cada palabra en este pasaje. Por ejemplo diciendo que imagen equivale a bosquejo, o que primogénito implica creación.

Este sermón se dedica a mostrar que en Cristo está la plenitud de Dios, y que primogénito en realidad más que primero, significa preminente. Así como por ejemplo otro pasaje dice que Jesucristo es el primogénito de los muertos, cuando en la historia anterior a Cristo hubo resurrecciones.

Pasaje central: Colosenses 1:15-20 Reina-Valera 1960 (RVR1960)

15 Él es la imagen del Dios invisible, el primogénito de toda creación. 16 Porque en él fueron creadas todas las cosas, las que hay en los cielos y las que hay en la tierra, visibles e invisibles; sean tronos, sean dominios, sean principados, sean potestades; todo fue creado por medio de él y para él. 17 Y él es antes de todas las cosas, y todas las cosas en él subsisten; 18 y él es la cabeza del cuerpo que es la iglesia, él que es el principio, el primogénito de entre los muertos, para que en todo tenga la preeminencia; 19 por cuanto agradó al Padre que en él habitase toda plenitud, 20 y por medio de él reconciliar consigo todas las cosas, así las que están en la tierra como las que están en los cielos, haciendo la paz mediante la sangre de su cruz.