Teología de la reconciliación - 1

Pastor Augusto Ramírez, 21 de diciembre de 2014

De un análisis del nuevo testamento, pueden encontrarse cinco términos que describen la salvación, estos son: 1) la justificación, 2) la redención, 3) el perdón, 4) la adopción, y finalmente, 5) la reconciliación. Este sermón trata de la última palabra clave, en lo que se conoce como teología de la reconciliación.

El término reconciliar puede aplicarse a las relaciones entre personas, pero en este caso precisa la relación entre Dios y sus criaturas, nosotros. Cuando Dios creó todo, todo era bueno, luego llegó el pecado, que lo contamina todo, así se rompió la armonía con Dios, y Cristo reestableció esa armonía, eso es reconciliación.

Durante el sermón surge una pregunta interesante, ¿qué significa que "todo" va a ser reconciliado? ¿Es esto acaso una prueba del perdón universal? Se responderá a esta pregunta, con razones bíblicas. De otra parte, se verá que la reconciliación es lo que celebramos en Navidad, celebramos la reconciliación que Cristo trajo al mundo.

Pasaje central: Colosenses 1:20-23 Reina-Valera 1960 (RVR1960)

20 y por medio de él reconciliar consigo todas las cosas, así las que están en la tierra como las que están en los cielos, haciendo la paz mediante la sangre de su cruz.

21 Y a vosotros también, que erais en otro tiempo extraños y enemigos en vuestra mente, haciendo malas obras, ahora os ha reconciliado 22 en su cuerpo de carne, por medio de la muerte, para presentaros santos y sin mancha e irreprensibles delante de él; 23 si en verdad permanecéis fundados y firmes en la fe, y sin moveros de la esperanza del evangelio que habéis oído, el cual se predica en toda la creación que está debajo del cielo; del cual yo Pablo fui hecho ministro.