Sobre el ayuno - 2

Pastor Augusto Ramírez, 11 de octubre de 2015

Ahora que se sabe qué es el ayuno y cuánto dura, se estudiará cuál es la motivación adecuada para ayunar. Se verán tres razones principales. La primera es por lamentación, o tristeza. Por ejemplo, cuando Israel pecaba y se arrepentía. Pero no debe hacerse para que otros vean, sino que debe corresponder a tristeza en el corazón.

La segunda razón es por protección, del Señor. El miedo fue la motivación del pueblo de Israel muchas veces. Ellos clamaban para que el Señor los liberara de sus enemigos. Nosotros deberíamos hacerlo también por nuestro país, por nuestra ciudad, por nuestros amigos, entre otras motivaciones válidas.

La tercera motivación, es por humillación y confesión de pecados ante el Señor. Como ocurrió en el caso de David, por Betsabé. Daniel también lo hizo, por su pecado y el de Israel. Ayunar es sensibilidad espiritual, es buscar el rostro de Dios, por perdón y por humillación. En esos momentos la comida no es prioridad.

Pasaje central: Mateo 6:16-18 Reina-Valera 1960 (RVR1960)

16 Y cuando ayunáis, no seáis como los hipócritas, austeros; porque ellos demudan sus rostros para parecer á los hombres que ayunan: de cierto os digo, que ya tienen su pago. 17 Mas tú, cuando ayunes, unge tu cabeza y lava tu rostro; 18 Para no parecer á los hombres que ayunas, sino á tu Padre que está en secreto: y tu Padre que ve en secreto, te recompensará en público.