La preocupación es incompatible con la fe - 2

Pastor Augusto Ramírez, 20 de marzo de 2016

El Señor Jesucristo insiste en que no debemos afanarnos, porque eso resulta de desconfiar de las promesas de Dios. En lugar de estar preocupados por las cosas de este mundo, nuestros afectos deberían estar en el reino de Dios y su justicia. Por su puesto, eso no significa que no debemos planear y ser laboriosos.

Está bien pensar en el futuro, el problema está en preocuparse por las cosas. El Señor muestra el caso de las aves, las cuales dependen de Dios, pero no esperan pasivamente, sino que trabajan para recoger el alimento que Dios les provee. Si el Señor nos dio la vida y el cuerpo que tenemos, ¿no cuidará de nosotros?

Otro argumento tiene que ver con la estatura, la cual no se puede cambiar. Ahora, los expertos en los idiomas antiguos y los comentaristas coinciden en afirmar que la figura de la estatura puede asociarse con extender la vida, y no hay nada que se haga para cambiar esta, todo depende de Dios, en quien debemos confiar.

Pasaje central: Mateo 6:25-34 Reina-Valera 1960 (RVR1960)

25 Por tanto os digo: No os afanéis por vuestra vida, qué habéis de comer o qué habéis de beber; ni por vuestro cuerpo, qué habéis de vestir. ¿No es la vida más que el alimento, y el cuerpo más que el vestido? 26 Mirad las aves del cielo, que no siembran, ni siegan, ni recogen en graneros; y vuestro Padre celestial las alimenta. ¿No valéis vosotros mucho más que ellas? 27 ¿Y quién de vosotros podrá, por mucho que se afane, añadir a su estatura un codo? 28 Y por el vestido, ¿por qué os afanáis? Considerad los lirios del campo, cómo crecen: no trabajan ni hilan; 29 pero os digo, que ni aun Salomón con toda su gloria se vistió así como uno de ellos. 30 Y si la hierba del campo que hoy es, y mañana se echa en el horno, Dios la viste así, ¿no hará mucho más a vosotros, hombres de poca fe? 31 No os afanéis, pues, diciendo: ¿Qué comeremos, o qué beberemos, o qué vestiremos? 32 Porque los gentiles buscan todas estas cosas; pero vuestro Padre celestial sabe que tenéis necesidad de todas estas cosas. 33 Mas buscad primeramente el reino de Dios y su justicia, y todas estas cosas os serán añadidas.

34 Así que, no os afanéis por el día de mañana, porque el día de mañana traerá su afán. Basta a cada día su propio mal.