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Sermones

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Dos carteras de inversión: en el cielo o en la tierra - 1

Pastor Augusto Ramírez, 1 de noviembre de 2015

 

Con el tema tratado en este sermón se comienza la quinta sección del sermón del monte. Esta trata sobre cómo debe ser la vida cristiana en este mundo. Nos enseña cómo debemos vivir, siendo lo que somos, súbditos del Rey. Al respecto podemos hacernos muchas preguntas de evaluación sobre nuestro compromiso al Señor.

Es normal que estemos preocupados con respecto a qué habremos de comer o vestir, pero eso ya no debe ser lo más importante en la vida de un cristiano. La preocupación puede llevarnos a dos tentaciones: 1) preocuparnos más por lo terrenal que por el reino de Dios, 2) sufrir de ansiedad por tener lo que no se tiene.

Con el mandamiento que Jesucristo da en el pasaje central de este sermón no está censurando las posesiones. De otra parte, el pasaje no debe limitarse al dinero, pues habla es del tesoro, y ese concepto es amplio. Puede ser el trabajo, la familia, o muchas otras cosas. El problema no es si se tiene o no, sino qué se hace con eso.


 

Pasaje central: Mateo 6:19-21 Reina-Valera 1960 (RVR1960)

19 No os hagáis tesoros en la tierra, donde la polilla y el orín corrompen, y donde ladrones minan y hurtan; 20 sino haceos tesoros en el cielo, donde ni la polilla ni el orín corrompen, y donde ladrones no minan ni hurtan. 21 Porque donde esté vuestro tesoro, allí estará también vuestro corazón.

 

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1 Corintios 2Reina-Valera 1960 (RVR1960)

Proclamando a Cristo crucificado

 Así que, hermanos, cuando fui a vosotros para anunciaros el testimonio de Dios, no fui con excelencia de palabras o de sabiduría.

Pues me propuse no saber entre vosotros cosa alguna sino a Jesucristo, y a éste crucificado.

Y estuve entre vosotros con debilidad, y mucho temor y temblor;

y ni mi palabra ni mi predicación fue con palabras persuasivas de humana sabiduría, sino con demostración del Espíritu y de poder,

para que vuestra fe no esté fundada en la sabiduría de los hombres, sino en el poder de Dios.

 

Reina-Valera 1960 (RVR1960)

Copyright © 1960 by American Bible Society

Una iglesia bíblica es una iglesia que conoce a Dios

Pastor Jairo Chaur, 25 de octubre de 2015

 


Pasaje central: Efesios 1:15-23 Reina-Valera 1960 (RVR1960)

15 Por esta causa también yo, habiendo oído de vuestra fe en el Señor Jesús, y de vuestro amor para con todos los santos, 16 no ceso de dar gracias por vosotros, haciendo memoria de vosotros en mis oraciones, 17 para que el Dios de nuestro Señor Jesucristo, el Padre de gloria, os dé espíritu de sabiduría y de revelación en el conocimiento de él, 18 alumbrando los ojos de vuestro entendimiento, para que sepáis cuál es la esperanza a que él os ha llamado, y cuáles las riquezas de la gloria de su herencia en los santos, 19 y cuál la supereminente grandeza de su poder para con nosotros los que creemos, según la operación del poder de su fuerza, 20 la cual operó en Cristo, resucitándole de los muertos y sentándole a su diestra en los lugares celestiales, 21 sobre todo principado y autoridad y poder y señorío, y sobre todo nombre que se nombra, no sólo en este siglo, sino también en el venidero; 22 y sometió todas las cosas bajo sus pies, y lo dio por cabeza sobre todas las cosas a la iglesia, 23 la cual es su cuerpo, la plenitud de Aquel que todo lo llena en todo.

 

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1 Corintios 1Reina-Valera 1960 (RVR1960)

Cristo, poder y sabiduría de Dios

18 Porque la palabra de la cruz es locura a los que se pierden; pero a los que se salvan, esto es, a nosotros, es poder de Dios.

19 Pues está escrito:
    Destruiré la sabiduría de los sabios,
    Y desecharé el entendimiento de los entendidos.

20 ¿Dónde está el sabio? ¿Dónde está el escriba? ¿Dónde está el disputador de este siglo? ¿No ha enloquecido Dios la sabiduría del mundo?

21 Pues ya que en la sabiduría de Dios, el mundo no conoció a Dios mediante la sabiduría, agradó a Dios salvar a los creyentes por la locura de la predicación.

22 Porque los judíos piden señales, y los griegos buscan sabiduría;

23 pero nosotros predicamos a Cristo crucificado, para los judíos ciertamente tropezadero, y para los gentiles locura;

24 mas para los llamados, así judíos como griegos, Cristo poder de Dios, y sabiduría de Dios.

25 Porque lo insensato de Dios es más sabio que los hombres, y lo débil de Dios es más fuerte que los hombres.

26 Pues mirad, hermanos, vuestra vocación, que no sois muchos sabios según la carne, ni muchos poderosos, ni muchos nobles;

27 sino que lo necio del mundo escogió Dios, para avergonzar a los sabios; y lo débil del mundo escogió Dios, para avergonzar a lo fuerte;

28 y lo vil del mundo y lo menospreciado escogió Dios, y lo que no es, para deshacer lo que es,

29 a fin de que nadie se jacte en su presencia.

30 Mas por él estáis vosotros en Cristo Jesús, el cual nos ha sido hecho por Dios sabiduría, justificación, santificación y redención;

31 para que, como está escrito: El que se gloría, gloríese en el Señor.

Reina-Valera 1960 (RVR1960)

Copyright © 1960 by American Bible Society

 

Sobre el ayuno - 3

Pastor Augusto Ramírez, 18 de octubre de 2015

 

Dios nos creo con un sentido natural para disfrutar la comida, y nos dio gran variedad, pero el hombre pervierte hasta eso, tanto que algunos viven solo para comer. Centran sus acciones en la comida, como pudo verse con el pueblo de Israel cuando estaba en el desierto, y dicen preferir estar con los paganos, pero comer bien.

Al rededor de la comida, la Biblia muestra muchos pecados, por ejemplo la caída de nuestros primeros padres, y la venta de la primogenitura por Esaú, entre muchos más. Los problemas con la comida llevan a problemas espirituales. En contraposición, el cristiano tiene el ayuno, aunque puede darse por motivaciones erróneas.

Como continuación al sermón anterior, donde se presentaron tres razones adecuadas para ayunar, en este sermón se presentan dos más. La primera es cuando el Señor seleccionaba a alguien para liderazgo; y la segunda, cuando se busca dirección. En cualquier caso el ayuno siempre está acompañado de oración.


 

Pasaje central: Mateo 6:16-18 Reina-Valera 1960 (RVR1960)

16 Y cuando ayunáis, no seáis como los hipócritas, austeros; porque ellos demudan sus rostros para parecer á los hombres que ayunan: de cierto os digo, que ya tienen su pago. 17 Mas tú, cuando ayunes, unge tu cabeza y lava tu rostro; 18 Para no parecer á los hombres que ayunas, sino á tu Padre que está en secreto: y tu Padre que ve en secreto, te recompensará en público.

 

Realidades básicas

Pastor Eugenio Line, 11 de octubre de 2015

Este es un sermón especial, el cual tuvo como finalidad presentar el evangelio a personas nuevas. Con la participación de la congregación, a cada una de estas personas se les repartió previamente 15 cartas evangelísticas, una cada semana. Estas pueden encontrarse en el menú "recursos", "artículos", "evangelísticos".

 


Pasaje central: Efesios 2:1-10 Reina-Valera 1960 (RVR1960)

1 Y él os dio vida a vosotros, cuando estabais muertos en vuestros delitos y pecados, 2 en los cuales anduvisteis en otro tiempo, siguiendo la corriente de este mundo, conforme al príncipe de la potestad del aire, el espíritu que ahora opera en los hijos de desobediencia, 3 entre los cuales también todos nosotros vivimos en otro tiempo en los deseos de nuestra carne, haciendo la voluntad de la carne y de los pensamientos, y éramos por naturaleza hijos de ira, lo mismo que los demás. 4 Pero Dios, que es rico en misericordia, por su gran amor con que nos amó, 5 aun estando nosotros muertos en pecados, nos dio vida juntamente con Cristo (por gracia sois salvos), 6 y juntamente con él nos resucitó, y asimismo nos hizo sentar en los lugares celestiales con Cristo Jesús, 7 para mostrar en los siglos venideros las abundantes riquezas de su gracia en su bondad para con nosotros en Cristo Jesús. 8 Porque por gracia sois salvos por medio de la fe; y esto no de vosotros, pues es don de Dios; 9 no por obras, para que nadie se gloríe. 10 Porque somos hechura suya, creados en Cristo Jesús para buenas obras, las cuales Dios preparó de antemano para que anduviésemos en ellas.

 

Sobre el ayuno - 2

Pastor Augusto Ramírez, 11 de octubre de 2015

 

Ahora que se sabe qué es el ayuno y cuánto dura, se estudiará cuál es la motivación adecuada para ayunar. Se verán tres razones principales. La primera es por lamentación, o tristeza. Por ejemplo, cuando Israel pecaba y se arrepentía. Pero no debe hacerse para que otros vean, sino que debe corresponder a tristeza en el corazón.

La segunda razón es por protección, del Señor. El miedo fue la motivación del pueblo de Israel muchas veces. Ellos clamaban para que el Señor los liberara de sus enemigos. Nosotros deberíamos hacerlo también por nuestro país, por nuestra ciudad, por nuestros amigos, entre otras motivaciones válidas.

La tercera motivación, es por humillación y confesión de pecados ante el Señor. Como ocurrió en el caso de David, por Betsabé. Daniel también lo hizo, por su pecado y el de Israel. Ayunar es sensibilidad espiritual, es buscar el rostro de Dios, por perdón y por humillación. En esos momentos la comida no es prioridad.


 

Pasaje central: Mateo 6:16-18 Reina-Valera 1960 (RVR1960)

16 Y cuando ayunáis, no seáis como los hipócritas, austeros; porque ellos demudan sus rostros para parecer á los hombres que ayunan: de cierto os digo, que ya tienen su pago. 17 Mas tú, cuando ayunes, unge tu cabeza y lava tu rostro; 18 Para no parecer á los hombres que ayunas, sino á tu Padre que está en secreto: y tu Padre que ve en secreto, te recompensará en público.

 

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1 Corintios 1Reina-Valera 1960 (RVR1960)
 
Salutación
1  Pablo, llamado a ser apóstol de Jesucristo por la voluntad de Dios, y el hermano Sóstenes,
 
2 a la iglesia de Dios que está en Corinto, a los santificados en Cristo Jesús, llamados a ser santos con todos los que en cualquier lugar invocan el nombre de nuestro Señor Jesucristo, Señor de ellos y nuestro:
 
3 Gracia y paz a vosotros, de Dios nuestro Padre y del Señor Jesucristo.
 

Reina-Valera 1960 (RVR1960)
Copyright © 1960 by American Bible Society

 

Sobre el ayuno

Pastor Augusto Ramírez, 4 de octubre de 2015

 

Hoy día se promociona el ayuno con muchos propósitos, como la salud, la estética, y hasta para forzar a que Dios tome una decisión que nosotros queremos, pero, ¿qué dice la Biblia al respecto del ayuno? En este sermón se estudiarán los ejemplos de ayuno del pueblo de Israel, y de personajes de la historia sagrada.

La iglesia reformada, en general ha caído en el extremo de no ayunar, pero si está en el Sermón del Monte, es porque es importante. Al respecto, la Bíblia sola da una orden de ayunar, y esta fue como señal de expiación del pueblo de Israel, en Levíticos, pero, ¿por cuánto tiempo ayunar? O, ¿cuándo?.

El ayuno, literalmente es abstenerse de alimentos, pero puede extenderse a otros aspectos de la vida. Es posible, por ejemplo, que abstenerse de cosas que nos gustan, como la televisión o el Internet, lo cual podría servir para fortalecer nuestra vida espiritual. El ayuno está asociado bíblicamente solo a una angustia o duelo.


 

Pasaje central: Mateo 6:16-18 Reina-Valera 1960 (RVR1960)

16 Y cuando ayunáis, no seáis como los hipócritas, austeros; porque ellos demudan sus rostros para parecer á los hombres que ayunan: de cierto os digo, que ya tienen su pago. 17 Mas tú, cuando ayunes, unge tu cabeza y lava tu rostro; 18 Para no parecer á los hombres que ayunas, sino á tu Padre que está en secreto: y tu Padre que ve en secreto, te recompensará en público.

 

 

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1 Corintios 1Reina-Valera 1960 (RVR1960)

Salutación

 Pablo, llamado a ser apóstol de Jesucristo por la voluntad de Dios, y el hermano Sóstenes,

a la iglesia de Dios que está en Corinto, a los santificados en Cristo Jesús, llamados a ser santos con todos los que en cualquier lugar invocan el nombre de nuestro Señor Jesucristo, Señor de ellos y nuestro:

Gracia y paz a vosotros, de Dios nuestro Padre y del Señor Jesucristo.

Reina-Valera 1960 (RVR1960)

Copyright © 1960 by American Bible Society

 

Libranos del mal

Pastor Augusto Ramírez, 27 de septiembre de 2015

 

Esta última petición se refiere a la protección en medio de las pruebas. Ahora, hay que distinguir entre prueba y tentación. La primera viene de Dios, mientras que la segunda proviene de alguno de los tres enemigos del cristiano: satanás, el mundo y la carne. De estos, el peor es el último, es decir, nuestro propio corazón.

La prueba es enviada por Dios para fortalecernos, como ocurrió con Abraham cuando Dios le pidió su hijo. Cuando no se pasa la prueba, como resultado aparece la tentación. Por ejemplo, recuérdese el caso de Pedro, quien no pudo velar y orar, antes de la muerte de Cristo, lo cual terminó en negar al Señor tres veces.

Cada circunstancia en la vida del cristiano es una prueba, pero, ¿cuál es nuestra respuesta a las pruebas? Debe ser someternos a Dios, a Su palabra. Las escrituras dicen que Dios es fiel y no nos dejará ser tentados más allá de lo que podemos resistir. Esto significa que el Señor nos envía pruebas a nuestra medida.


 

Pasaje central: Mateo 6:13 Reina-Valera 1960 (RVR1960)

13 Y no nos metas en tentación, mas líbranos del mal; porque tuyo es el reino, y el poder, y la gloria, por todos los siglos. Amén.

 

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Isaías 66Reina-Valera 1960 (RVR1960)

Los juicios de Jehová y la futura prosperidad de Sion

66  Jehová dijo así: El cielo es mi trono, y la tierra estrado de mis pies;¿dónde está la casa que me habréis de edificar, y dónde el lugar de mi reposo?

Mi mano hizo todas estas cosas, y así todas estas cosas fueron, dice Jehová; pero miraré a aquel que es pobre y humilde de espíritu, y que tiembla a mi palabra.

El que sacrifica buey es como si matase a un hombre; el que sacrifica oveja, como si degollase un perro; el que hace ofrenda, como si ofreciese sangre de cerdo; el que quema incienso, como si bendijese a un ídolo. Y porque escogieron sus propios caminos, y su alma amó sus abominaciones,

también yo escogeré para ellos escarnios, y traeré sobre ellos lo que temieron; porque llamé, y nadie respondió; hablé, y no oyeron, sino que hicieron lo malo delante de mis ojos, y escogieron lo que me desagrada.

Reina-Valera 1960 (RVR1960)

Copyright © 1960 by American Bible Society

 

No nos metas en tentación

Pastor Augusto Ramírez, 20 de septiembre de 2015

 

Se hace un repaso del sermón del monte, a la fecha. El Señor Jesucristo comienza con la descripción de cómo es un cristiano, de cómo influencia al mundo y su justicia. El capítulo 5 de Mateo puede verse como la teología, mientras el 6 tiene que ver con la vida, la práctica. Se debe tener conocimiento y vivir apropiadamente.

Se espera que como cristianos seamos diferentes, y en el capítulo 6 se tratan tres aspectos en donde esto es importante. Estos son el dar, la oración y el ayuno, todos ellos elementos de la adoración. Uno de los problemas al respecto es el buscar ser vistos por otros, como los fariseos, y otro es las vanas repeticiones.

La sexta petición plantea dificultades, por ejemplo, ¿Dios nos mete en tentación? ¿Será que si no pedimos entonces nos meterá en tentación? En esta predicación se dará respuesta a estos interrogantes. Se dirá que esta petición tiene que ver con los pecados futuros, también con la confianza, la cual debe ser solo en Dios.


 

Pasaje central: Mateo 6:13 Reina-Valera 1960 (RVR1960)

13 Y no nos metas en tentación, mas líbranos del mal; porque tuyo es el reino, y el poder, y la gloria, por todos los siglos. Amén.

 

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Isaías 65Reina-Valera 1960 (RVR1960)

Castigo de los rebeldes

65  Fui buscado por los que no preguntaban por mí; fui hallado por los que no me buscaban. Dije a gente que no invocaba mi nombre: Heme aquí, heme aquí.

Extendí mis manos todo el día a pueblo rebelde, el cual anda por camino no bueno, en pos de sus pensamientos;

pueblo que en mi rostro me provoca de continuo a ira, sacrificando en huertos, y quemando incienso sobre ladrillos;

que se quedan en los sepulcros, y en lugares escondidos pasan la noche; que comen carne de cerdo, y en sus ollas hay caldo de cosas inmundas;

que dicen: Estate en tu lugar, no te acerques a mí, porque soy más santo que tú; éstos son humo en mi furor, fuego que arde todo el día.

He aquí que escrito está delante de mí; no callaré, sino que recompensaré, y daré el pago en su seno

por vuestras iniquidades, dice Jehová, y por las iniquidades de vuestros padres juntamente, los cuales quemaron incienso sobre los montes, y sobre los collados me afrentaron; por tanto, yo les mediré su obra antigua en su seno.

Reina-Valera 1960 (RVR1960)

Copyright © 1960 by American Bible Society

 

El perdón, conclusión

Pastor Augusto Ramírez, 13 de septiembre de 2015

 

Al perdón que se refiere este pasaje no es al perdón para obtener salvación, es decir, a la justificación, sino al perdón de los pecados que el cristiano comete casi a cada momento. Por estos se requiere que la relación con el Padre Celestial se restablezca. Así, además de confesar los pecados, debemos perdonar a otros.

Véase que si Dios tuvo misericordia de nosotros, y nos llamó a ser parte de su pueblo, ¿por qué nosotros no vamos a tener misericordia de otros? Como cristianos debemos ser indulgentes, comprensivos y pacientes. ¿Cómo pedir perdón a Dios, si nosotros no perdonamos a otro? Eso sería un contrasentido.

Se estudia, además, Mateo capítulo 18, la parábola del deudor. Se remarca que el que no perdona, como alguien dijo, es como el que rompe un puente por el cual luego debe pasar. Si fuimos inmensamente perdonados, que busquemos la reconciliación con el hermano, una vez confesados los pecados.


 

Pasaje central: Mateo 6:12,14-15 Reina-Valera 1960 (RVR1960)

12 Y perdónanos nuestras deudas, como también nosotros perdonamos a nuestros deudores.

14 Porque si perdonáis a los hombres sus ofensas, os perdonará también a vosotros vuestro Padre celestial; 15 mas si no perdonáis a los hombres sus ofensas, tampoco vuestro Padre os perdonará vuestras ofensas.

Isaías 63Reina-Valera 1960 (RVR1960)

Plegaria pidiendo misericordia y ayuda

15 Mira desde el cielo, y contempla desde tu santa y gloriosa morada. ¿Dónde está tu celo, y tu poder, la conmoción de tus entrañas y tus piedades para conmigo? ¿Se han estrechado?

16 Pero tú eres nuestro padre, si bien Abraham nos ignora, e Israel no nos conoce; tú, oh Jehová, eres nuestro padre; nuestro Redentor perpetuo es tu nombre.

17 ¿Por qué, oh Jehová, nos has hecho errar de tus caminos, y endureciste nuestro corazón a tu temor? Vuélvete por amor de tus siervos, por las tribus de tu heredad.

18 Por poco tiempo lo poseyó tu santo pueblo; nuestros enemigos han hollado tu santuario.

19 Hemos venido a ser como aquellos de quienes nunca te enseñoreaste, sobre los cuales nunca fue llamado tu nombre.

Isaías 64Reina-Valera 1960 (RVR1960)

64  !!Oh, si rompieses los cielos, y descendieras, y a tu presencia se escurriesen los montes,

como fuego abrasador de fundiciones, fuego que hace hervir las aguas, para que hicieras notorio tu nombre a tus enemigos, y las naciones temblasen a tu presencia!

Cuando, haciendo cosas terribles cuales nunca esperábamos, descendiste, fluyeron los montes delante de ti.

Ni nunca oyeron, ni oídos percibieron, ni ojo ha visto a Dios fuera de ti, que hiciese por el que en él espera.

Saliste al encuentro del que con alegría hacía justicia, de los que se acordaban de ti en tus caminos; he aquí, tú te enojaste porque pecamos; en los pecados hemos perseverado por largo tiempo; ¿podremos acaso ser salvos?

Si bien todos nosotros somos como suciedad, y todas nuestras justicias como trapo de inmundicia; y caímos todos nosotros como la hoja, y nuestras maldades nos llevaron como viento.

Nadie hay que invoque tu nombre, que se despierte para apoyarse en ti; por lo cual escondiste de nosotros tu rostro, y nos dejaste marchitar en poder de nuestras maldades.

Ahora pues, Jehová, tú eres nuestro padre; nosotros barro, y tú el que nos formaste; así que obra de tus manos somos todos nosotros.

No te enojes sobremanera, Jehová, ni tengas perpetua memoria de la iniquidad; he aquí, mira ahora, pueblo tuyo somos todos nosotros.

10 Tus santas ciudades están desiertas, Sion es un desierto, Jerusalén una soledad.

11 La casa de nuestro santuario y de nuestra gloria, en la cual te alabaron nuestros padres, fue consumida al fuego; y todas nuestras cosas preciosas han sido destruidas.

12 ¿Te estarás quieto, oh Jehová, sobre estas cosas? ¿Callarás, y nos afligirás sobremanera?

Reina-Valera 1960 (RVR1960)

Copyright © 1960 by American Bible Society

 

El perdonar

Pastor Augusto Ramírez, 6 de septiembre de 2015

 

Algunas razones por las cuales es bueno perdonar a otros son las siguientes: 1) porque es una característica de un cristiano, 2) porque estamos llamados a vivir como Cristo vivió, 3) porque es una virtud del hombre, 4) libera la conciencia, 5) beneficia a la iglesia, 6) libera de la disciplina de Dios, y 7) activa el perdón de Dios.

Este sermón hace parte de la serie sobre el perdón, centrada en cuatro palabras. La primera, pecado, que es el problema más grave del hombre. La segunda, perdón, que puede ser judicial o paternal (a este última hace referencia el Padre Nuestro). La tercera, confesión, necesaria para restablecer la relación con Dios.

La cuarta palabra, y centro de este sermón, es el perdonar, lo cual se presenta como un requisito esencial para recibir el perdón Paternal de Dios. Este perdón es ofrecido por Dios solo a sus hijos, y se diferencia del perdón para salvación, o justificación. Este tiene que ver con la relación con nuestro Padre Celestial.


 

Pasaje central: Mateo 6:12 Reina-Valera 1960 (RVR1960)

12 Y perdónanos nuestras deudas, como también nosotros perdonamos a nuestros deudores.

1 Samuel 8Reina-Valera 1960 (RVR1960)

Israel pide rey

 Aconteció que habiendo Samuel envejecido, puso a sus hijos por jueces sobre Israel.

Y el nombre de su hijo primogénito fue Joel, y el nombre del segundo, Abías; y eran jueces en Beerseba.

Pero no anduvieron los hijos por los caminos de su padre, antes se volvieron tras la avaricia, dejándose sobornar y pervirtiendo el derecho.

Entonces todos los ancianos de Israel se juntaron, y vinieron a Ramá para ver a Samuel,

y le dijeron: He aquí tú has envejecido, y tus hijos no andan en tus caminos; por tanto, constitúyenos ahora un rey que nos juzgue, como tienen todas las naciones.

Pero no agradó a Samuel esta palabra que dijeron: Danos un rey que nos juzgue. Y Samuel oró a Jehová.

Y dijo Jehová a Samuel: Oye la voz del pueblo en todo lo que te digan; porque no te han desechado a ti, sino a mí me han desechado, para que no reine sobre ellos.

Conforme a todas las obras que han hecho desde el día que los saqué de Egipto hasta hoy, dejándome a mí y sirviendo a dioses ajenos, así hacen también contigo.

Ahora, pues, oye su voz; mas protesta solemnemente contra ellos, y muéstrales cómo les tratará el rey que reinará sobre ellos.

10 Y refirió Samuel todas las palabras de Jehová al pueblo que le había pedido rey.

11 Dijo, pues: Así hará el rey que reinará sobre vosotros: tomará vuestros hijos, y los pondrá en sus carros y en su gente de a caballo, para que corran delante de su carro;

12 y nombrará para sí jefes de miles y jefes de cincuentenas; los pondrá asimismo a que aren sus campos y sieguen sus mieses, y a que hagan sus armas de guerra y los pertrechos de sus carros.

13 Tomará también a vuestras hijas para que sean perfumadoras, cocineras y amasadoras.

14 Asimismo tomará lo mejor de vuestras tierras, de vuestras viñas y de vuestros olivares, y los dará a sus siervos.

15 Diezmará vuestro grano y vuestras viñas, para dar a sus oficiales y a sus siervos.

16 Tomará vuestros siervos y vuestras siervas, vuestros mejores jóvenes, y vuestros asnos, y con ellos hará sus obras.

17 Diezmará también vuestros rebaños, y seréis sus siervos.

18 Y clamaréis aquel día a causa de vuestro rey que os habréis elegido, mas Jehová no os responderá en aquel día.

19 Pero el pueblo no quiso oír la voz de Samuel, y dijo: No, sino que habrá rey sobre nosotros;

20 y nosotros seremos también como todas las naciones, y nuestro rey nos gobernará, y saldrá delante de nosotros, y hará nuestras guerras.

21 Y oyó Samuel todas las palabras del pueblo, y las refirió en oídos de Jehová.

22 Y Jehová dijo a Samuel: Oye su voz, y pon rey sobre ellos. Entonces dijo Samuel a los varones de Israel: Idos cada uno a vuestra ciudad.

Reina-Valera 1960 (RVR1960)

Copyright © 1960 by American Bible Society

 

¿Qué es el perdón Paternal?

Pastor Augusto Ramírez, 30 de agosto de 2015

 

De las cuatro palabras que resumen el tema tratado desde hace algunas semanas, las cuales a su vez están asociadas con cuatro principios, hoy se hablará de la tercera palabra. La primera fue el pecado, el cual es el problema principal del hombre. La segunda fue el perdón, con base en el sacrificio de Cristo por su pueblo.

El perdón es de dos tipos: el judicial, asociado, en términos doctrinales, con la justificación; el segundo tipo, es el perdón paternal, asociado con la santificación. Porque, ¿para qué pedir perdón, como se pide en El Padre Nuestro, si ya hemos sido perdonados de todos los pecados? Pues, porque seguimos pecando.

Una vez salvo, el cristiano pasa a ser hijo de Dios, pero el pecado que comete daña la relación que se tiene con Dios. La forma de restablecer esta relación es mediante la confesión de los pecados ante el Señor, a lo cual sigue el Perdón Paternal, por parte de Dios. Así, confesión es la tercera palabra clave.


 

Pasaje central: Mateo 6:12 Reina-Valera 1960 (RVR1960)

12 Y perdónanos nuestras deudas, como también nosotros perdonamos a nuestros deudores.

 

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Isaías 61Reina-Valera 1960 (RVR1960)

Buenas nuevas de salvación para Sion

61  El Espíritu de Jehová el Señor está sobre mí, porque me ungió Jehová; me ha enviado a predicar buenas nuevas a los abatidos, a vendar a los quebrantados de corazón, a publicar libertad a los cautivos, y a los presos apertura de la cárcel;

a proclamar el año de la buena voluntad de Jehová, y el día de venganza del Dios nuestro; a consolar a todos los enlutados;

 

Lucas 4Reina-Valera 1960 (RVR1960)

Jesús en Nazaret

(Mt. 13.53-58; Mr. 6.1-6)

16 Vino a Nazaret, donde se había criado; y en el día de reposo[a] entró en la sinagoga, conforme a su costumbre, y se levantó a leer.

17 Y se le dio el libro del profeta Isaías; y habiendo abierto el libro, halló el lugar donde estaba escrito:

18 El Espíritu del Señor está sobre mí,
Por cuanto me ha ungido para dar buenas nuevas a los pobres;
Me ha enviado a sanar a los quebrantados de corazón;
A pregonar libertad a los cautivos,
Y vista a los ciegos;
A poner en libertad a los oprimidos;

19 A predicar el año agradable del Señor. m

20 Y enrollando el libro, lo dio al ministro, y se sentó; y los ojos de todos en la sinagoga estaban fijos en él.

21 Y comenzó a decirles: Hoy se ha cumplido esta Escritura delante de vosotros.

Reina-Valera 1960 (RVR1960)

Copyright © 1960 by American Bible Society

 

¿Qué es el perdón judicial?

Pastor Augusto Ramírez, 23 de agosto de 2015

 

En el estudio de esta parte del Padre Nuestro, la petición "perdona nuestras deudas", se ha mostrado que más que una deuda comercial, se trata es del pecado. Al respecto se ha abordado el estudio desde el análisis de cuatro palabras bíblicas. La primera de ellas es el pecado, y en ella se centró el sermón anterior.

La segunda palabra es el perdón, el cual se logra únicamente mediante la fe en Jesucristo. Esa gran deuda del pecado ya fue paga por Cristo. La Biblia explica dos tipos de perdón: 1) el judicial, 2) el paternal. En este sermón se trata el primer tipo, el judicial, lo cual se comenzará con la formulación de una serie de preguntas.

Dios dice que el pecador es culpable, pero sobre la base de la obra de Cristo, perdona al pecador, y cancela la deuda. Algo interesante es que este procedimiento, mediado por la fe, fue el mismo en el Antiguo Testamento y lo es también ahora, como puede verse de ejemplos tan importantes como Abraham y David.


 

Pasaje central: Mateo 6:12,14,15 Reina-Valera 1960 (RVR1960)

12 Y perdónanos nuestras deudas, como también nosotros perdonamos a nuestros deudores.

14 Porque si perdonáis a los hombres sus ofensas, os perdonará también a vosotros vuestro Padre celestial;

15 mas si no perdonáis a los hombres sus ofensas, tampoco vuestro Padre os perdonará vuestras ofensas.

Gálatas 2Reina-Valera 1960 (RVR1960)

 Después, pasados catorce años, subí otra vez a Jerusalén con Bernabé, llevando también conmigo a Tito.

Pero subí según una revelación, y para no correr o haber corrido en vano, expuse en privado a los que tenían cierta reputación el evangelio que predico entre los gentiles.

Mas ni aun Tito, que estaba conmigo, con todo y ser griego, fue obligado a circuncidarse;

y esto a pesar de los falsos hermanos introducidos a escondidas, que entraban para espiar nuestra libertad que tenemos en Cristo Jesús, para reducirnos a esclavitud,

a los cuales ni por un momento accedimos a someternos, para que la verdad del evangelio permaneciese con vosotros.

Pero de los que tenían reputación de ser algo (lo que hayan sido en otro tiempo nada me importa; Dios no hace acepción de personas , a mí, pues, los de reputación nada nuevo me comunicaron.

Antes por el contrario, como vieron que me había sido encomendado el evangelio de la incircuncisión, como a Pedro el de la circuncisión

(pues el que actuó en Pedro para el apostolado de la circuncisión, actuó también en mí para con los gentiles),

y reconociendo la gracia que me había sido dada, Jacobo, Cefas y Juan, que eran considerados como columnas, nos dieron a mí y a Bernabé la diestra en señal de compañerismo, para que nosotros fuésemos a los gentiles, y ellos a la circuncisión.

10 Solamente nos pidieron que nos acordásemos de los pobres; lo cual también procuré con diligencia hacer.

Reina-Valera 1960 (RVR1960)

Copyright © 1960 by American Bible Society

 

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Perdóna nuestros pecados - 1

Pastor Augusto Ramírez, 16 de agosto de 2015

 

La oración debe estar centrada en dar la gloria a Dios, y no en buscar satisfacción propia. Esto debe ser presente también en la petición con respecto al perdón de nuestros pecados (deudas). Este perdón se convierte en la mayor necesidad que tenemos, porque el pecado nos aleja de Dios. Este es el mayor problema del hombre.

Al respecto de la petición en el versículo 12, se verán dos principios. El primero de ellos, asociado con la palabra pecado, es que el pecado hace al hombre culpable y trae castigo. Y no solo a algunos, sino a todos los seres humanos; el pecado no tiene cura. El pecado es una deuda con el Señor, la cual exige expiación y pago.

El segundo principio, con respecto al perdón, está relacionado con la única salida que tenemos del pecado. Esta es la fe en el Señor Jesucristo. Porque Él cargó todos los pecados, llevó la iniquidad de los que creen en Él. Ahora, si se prefiere no tener fe, y mejor pagar por sí mismo, la opción restante es ir al infierno, por la eternidad.


 

Pasaje central: Mateo 6:12 Reina-Valera 1960 (RVR1960)

12 Y perdónanos nuestras deudas, como también nosotros perdonamos a nuestros deudores.

 

 

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Isaías 58Reina-Valera 1960 (RVR1960)

El verdadero ayuno

58  Clama a voz en cuello, no te detengas; alza tu voz como trompeta, y anuncia a mi pueblo su rebelión, y a la casa de Jacob su pecado.

Que me buscan cada día, y quieren saber mis caminos, como gente que hubiese hecho justicia, y que no hubiese dejado la ley de su Dios; me piden justos juicios, y quieren acercarse a Dios.

¿Por qué, dicen, ayunamos, y no hiciste caso; humillamos nuestras almas, y no te diste por entendido? He aquí que en el día de vuestro ayuno buscáis vuestro propio gusto, y oprimís a todos vuestros trabajadores.

He aquí que para contiendas y debates ayunáis y para herir con el puño inicuamente; no ayunéis como hoy, para que vuestra voz sea oída en lo alto.

¿Es tal el ayuno que yo escogí, que de día aflija el hombre su alma, que incline su cabeza como junco, y haga cama de cilicio y de ceniza? ¿Llamaréis esto ayuno, y día agradable a Jehová?

Reina-Valera 1960 (RVR1960)

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Salmo de sumisión

Pastor Jairo Chaur, 9 de agosto de 2015

 

El estudio del capítulo tres del libro de Habacuc puede dividirse en tres. 1) El ruego, 2) el reconocimiento, 3) la alabanza. En cuanto a la primera parte, de los versículos 1 al 3, el versículo 2 resulta ser el central. Dios, al ser santo, no admite pecado, y por tanto resulta que está airado con el pecador todos los días de su vida.

La segunda sección, de los versículos 4 al 15, reconoce que frente a Dios no tenemos otra cosa que hacer sino caer de rodillas. Una consecuencia de ello es que en lugar de deternos ante problemas que parecen gigantes, mejor es confiar en el Señor, quien nos ha sustentado hasta ahora, y lo seguirá haciendo, pues Él no cambia.

Véase la reacción del versículo 16, temor y temblor. ¿Qué otra reacción ante Dios? Solo arrepentimiento y humillación. La última parte del capítulo, de los versículos 16 al 19, muestra el deleite en Jehová. Todo el pasaje explica lo que significa vivir por la fe. La fe en Cristo, quien murió en la cruz por todo su pueblo.


 

Pasaje central: Habucuc 3 Reina-Valera 1960 (RVR1960)

1. Oración del profeta Habacuc, sobre Sigionot.

2. Oh Jehová, he oído tu palabra, y temí.
Oh Jehová, aviva tu obra en medio de los tiempos,
En medio de los tiempos hazla conocer;
En la ira acuérdate de la misericordia.

3. Dios vendrá de Temán,
Y el Santo desde el monte de Parán. Selah
Su gloria cubrió los cielos,
Y la tierra se llenó de su alabanza.

4. Y el resplandor fue como la luz;
Rayos brillantes salían de su mano,
Y allí estaba escondido su poder.

5. Delante de su rostro iba mortandad,
Y a sus pies salían carbones encendidos.

6. Se levantó, y midió la tierra;
Miró, e hizo temblar las gentes;
Los montes antiguos fueron desmenuzados,
Los collados antiguos se humillaron.
Sus caminos son eternos.

7. He visto las tiendas de Cusán en aflicción;
Las tiendas de la tierra de Madián temblaron.

8. ¿Te airaste, oh Jehová, contra los ríos?
¿Contra los ríos te airaste?
¿Fue tu ira contra el mar
Cuando montaste en tus caballos,
Y en tus carros de victoria?

9. Se descubrió enteramente tu arco;
Los juramentos a las tribus fueron palabra segura. Selah
Hendiste la tierra con ríos.

10. Te vieron y tuvieron temor los montes;
Pasó la inundación de las aguas;
El abismo dio su voz,
A lo alto alzó sus manos.

11. El sol y la luna se pararon en su lugar;
A la luz de tus saetas anduvieron,
Y al resplandor de tu fulgente lanza.

12. Con ira hollaste la tierra,
Con furor trillaste las naciones.

13. Saliste para socorrer a tu pueblo,
Para socorrer a tu ungido.
Traspasaste la cabeza de la casa del impío,
Descubriendo el cimiento hasta la roca. Selah

14. Horadaste con sus propios dardos las cabezas de sus guerreros,
Que como tempestad acometieron para dispersarme,
Cuyo regocijo era como para devorar al pobre encubiertamente.

15. Caminaste en el mar con tus caballos,
Sobre la mole de las grandes aguas.

16. Oí, y se conmovieron mis entrañas;
A la voz temblaron mis labios;
Pudrición entró en mis huesos, y dentro de mí me estremecí;
Si bien estaré quieto en el día de la angustia,
Cuando suba al pueblo el que lo invadirá con sus tropas.

17. Aunque la higuera no florezca,
Ni en las vides haya frutos,
Aunque falte el producto del olivo,
Y los labrados no den mantenimiento,
Y las ovejas sean quitadas de la majada,
Y no haya vacas en los corrales;

18. Con todo, yo me alegraré en Jehová,
Y me gozaré en el Dios de mi salvación.

19. Jehová el Señor es mi fortaleza,
El cual hace mis pies como de ciervas,
Y en mis alturas me hace andar. d Al jefe de los cantores, sobre mis instrumentos de cuerdas.

Gálatas 1Reina-Valera 1960 (RVR1960)

No hay otro evangelio

Estoy maravillado de que tan pronto os hayáis alejado del que os llamó por la gracia de Cristo, para seguir un evangelio diferente.

No que haya otro, sino que hay algunos que os perturban y quieren pervertir el evangelio de Cristo.

Mas si aun nosotros, o un ángel del cielo, os anunciare otro evangelio diferente del que os hemos anunciado, sea anatema.

Como antes hemos dicho, también ahora lo repito: Si alguno os predica diferente evangelio del que habéis recibido, sea anatema.

10 Pues, ¿busco ahora el favor de los hombres, o el de Dios? ¿O trato de agradar a los hombres? Pues si todavía agradara a los hombres, no sería siervo de Cristo.

Reina-Valera 1960 (RVR1960)

Copyright © 1960 by American Bible Society

 

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Isaías 55Reina-Valera 1960 (RVR1960)

Misericordia gratuita para todos

55  A todos los sedientos: Venid a las aguas; y los que no tienen dinero, venid, comprad y comed. Venid, comprad sin dinero y sin precio, vino y leche.

¿Por qué gastáis el dinero en lo que no es pan, y vuestro trabajo en lo que no sacia? Oídme atentamente, y comed del bien, y se deleitará vuestra alma con grosura.

Inclinad vuestro oído, y venid a mí; oíd, y vivirá vuestra alma; y haré con vosotros pacto eterno, las misericordias firmes a David.

He aquí que yo lo di por testigo a los pueblos, por jefe y por maestro a las naciones.

He aquí, llamarás a gente que no conociste, y gentes que no te conocieron correrán a ti, por causa de Jehová tu Dios, y del Santo de Israel que te ha honrado.

Buscad a Jehová mientras puede ser hallado, llamadle en tanto que está cercano.

Deje el impío su camino, y el hombre inicuo sus pensamientos, y vuélvase a Jehová, el cual tendrá de él misericordia, y al Dios nuestro, el cual será amplio en perdonar.

Porque mis pensamientos no son vuestros pensamientos, ni vuestros caminos mis caminos, dijo Jehová.

Como son más altos los cielos que la tierra, así son mis caminos más altos que vuestros caminos, y mis pensamientos más que vuestros pensamientos.

10 Porque como desciende de los cielos la lluvia y la nieve, y no vuelve allá, sino que riega la tierra, y la hace germinar y producir, y da semilla al que siembra, y pan al que come,

11 así será mi palabra que sale de mi boca; no volverá a mí vacía, sino que hará lo que yo quiero, y será prosperada en aquello para que la envié.

12 Porque con alegría saldréis, y con paz seréis vueltos; los montes y los collados levantarán canción delante de vosotros, y todos los árboles del campo darán palmadas de aplauso.

13 En lugar de la zarza crecerá ciprés, y en lugar de la ortiga crecerá arrayán; y será a Jehová por nombre, por señal eterna que nunca será raída.

Reina-Valera 1960 (RVR1960)

Copyright © 1960 by American Bible Society

 

Danos el pan - 2

Pastor Augusto Ramírez, 2 de agosto de 2015

 

Las dos preguntas que se trabajaron en el sermón anterior fueron: ¿qué es lo que significa el pan en esta cuarta petición del Padre Nuestro? Y, ¿quién es la fuente de ese pan? En este, se trabajarán otras tres preguntas: ¿cuál es la súplica que se hace? ¿Quiénes son los que piden? Y finalmente, ¿cuándo es que se debe orar?

Con respecto a la cuarta petición, véase que Dios no tiene un deber de proveernos, más allá del compromiso que Él hizo de suplir las necesidades de sus hijos, es decir, de los justos. Este hecho puede verse en muchos pasajes en la Biblia. Aun así, eso no significa que siempre será un banquete, sino que será lo necesario.

Confiar no significa dejar de trabajar, porque ese es precisamente una de las provisiones del Señor, y no es la única. La Biblia muestra ejemplos de iglesias soportando hermanos de otras iglesias, y muchas otras opciones. Esta petición enfatiza el contentamiento diario, y el dejar de lado la duda de que Dios proveerá a su pueblo.


 

Pasaje central: Mateo 6:11 Reina-Valera 1960 (RVR1960)

11 El pan nuestro de cada día, dánoslo hoy.

1 Juan 2

Reina-Valera 1960 (RVR1960)

El nuevo mandamiento

Hermanos, no os escribo mandamiento nuevo, sino el mandamiento antiguo que habéis tenido desde el principio; este mandamiento antiguo es la palabra que habéis oído desde el principio.

Sin embargo, os escribo un mandamiento nuevo, que es verdadero en él y en vosotros, porque las tinieblas van pasando, y la luz verdadera ya alumbra.

El que dice que está en la luz, y aborrece a su hermano, está todavía en tinieblas.

10 El que ama a su hermano, permanece en la luz, y en él no hay tropiezo.

11 Pero el que aborrece a su hermano está en tinieblas, y anda en tinieblas, y no sabe a dónde va, porque las tinieblas le han cegado los ojos.

12 Os escribo a vosotros, hijitos, porque vuestros pecados os han sido perdonados por su nombre.

13 Os escribo a vosotros, padres, porque conocéis al que es desde el principio. Os escribo a vosotros, jóvenes, porque habéis vencido al maligno. Os escribo a vosotros, hijitos, porque habéis conocido al Padre.

14 Os he escrito a vosotros, padres, porque habéis conocido al que es desde el principio. Os he escrito a vosotros, jóvenes, porque sois fuertes, y la palabra de Dios permanece en vosotros, y habéis vencido al maligno.

15 No améis al mundo, ni las cosas que están en el mundo. Si alguno ama al mundo, el amor del Padre no está en él.

16 Porque todo lo que hay en el mundo, los deseos de la carne, los deseos de los ojos, y la vanagloria de la vida, no proviene del Padre, sino del mundo.

17 Y el mundo pasa, y sus deseos; pero el que hace la voluntad de Dios permanece para siempre.

Reina-Valera 1960 (RVR1960)

Copyright © 1960 by American Bible Society

 

Danos el pan - 1

Pastor Augusto Ramírez, 26 de julio de 2015

 

En estos días, parecería que esta petición es irrelevante, la facilidad con la que se tiene acceso a la comida hace que muy posiblemente se tengan, más bien, planes en cuanto a no comer tanto. Pero si esta es la primera petición en cuento a nosotros, es porque es importante; sin embargo, primero están las peticiones en cuanto a Dios.

De cinco áreas que abarca esta petición (la cuarta), se tratarán en este sermón dos. La primera es que esta petición tiene que ver con la necesidad de vida que tenemos. Es decir, las necesidades físicas. Es sobrecogedor entender que Dios, quien creo y sustenta el universo, se preocupe de nuestras necesidades particulares.

El segundo aspecto de esta cuarta petición es enfatizar que la fuente de la provisión, el pan, es Dios, quien tiene todo poder. La tendencia natural, si todo va bien, es olvidar a Dios, y en su lugar pensar que lo que ocurre es como resultado de nuestro esfuerzo, pero en realidad todo se lo debemos al Señor. A Él sea la gloria.


 

Pasaje central: Mateo 6:11 Reina-Valera 1960 (RVR1960)

11 El pan nuestro de cada día, dánoslo hoy.

 

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Isaías 55Reina-Valera 1960 (RVR1960)

Misericordia gratuita para todos

55  A todos los sedientos: Venid a las aguas; y los que no tienen dinero, venid, comprad y comed. Venid, comprad sin dinero y sin precio, vino y leche.

¿Por qué gastáis el dinero en lo que no es pan, y vuestro trabajo en lo que no sacia? Oídme atentamente, y comed del bien, y se deleitará vuestra alma con grosura.

Inclinad vuestro oído, y venid a mí; oíd, y vivirá vuestra alma; y haré con vosotros pacto eterno, las misericordias firmes a David.

He aquí que yo lo di por testigo a los pueblos, por jefe y por maestro a las naciones.

He aquí, llamarás a gente que no conociste, y gentes que no te conocieron correrán a ti, por causa de Jehová tu Dios, y del Santo de Israel que te ha honrado.

Buscad a Jehová mientras puede ser hallado, llamadle en tanto que está cercano.

Deje el impío su camino, y el hombre inicuo sus pensamientos, y vuélvase a Jehová, el cual tendrá de él misericordia, y al Dios nuestro, el cual será amplio en perdonar.

Porque mis pensamientos no son vuestros pensamientos, ni vuestros caminos mis caminos, dijo Jehová.

Como son más altos los cielos que la tierra, así son mis caminos más altos que vuestros caminos, y mis pensamientos más que vuestros pensamientos.

10 Porque como desciende de los cielos la lluvia y la nieve, y no vuelve allá, sino que riega la tierra, y la hace germinar y producir, y da semilla al que siembra, y pan al que come,

11 así será mi palabra que sale de mi boca; no volverá a mí vacía, sino que hará lo que yo quiero, y será prosperada en aquello para que la envié.

12 Porque con alegría saldréis, y con paz seréis vueltos; los montes y los collados levantarán canción delante de vosotros, y todos los árboles del campo darán palmadas de aplauso.

13 En lugar de la zarza crecerá ciprés, y en lugar de la ortiga crecerá arrayán; y será a Jehová por nombre, por señal eterna que nunca será raída.

Reina-Valera 1960 (RVR1960)

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Sobre la voluntad de Dios

Pastor Augusto Ramírez, 19 de julio de 2015

 

Luego de hacer un recuento de lo recorrido hasta ahora sobre la oración, se adelanta el estudio sobre la tercera petición, es decir, "hágase tu voluntad", el cual comenzó en el sermón anterior. Al respecto, se analiza lo que significa la voluntad de Dios, de la cual se pueden distinguir tres expresiones de esta.

La primera es la voluntad soberana, o el decreto de Dios; Su plan. La segunda es el deseo expreso de Dios, lo que Él quiere que pase, como el que los hombres se arrepientan, aunque no todos lo hacen. Finalmente, tres, la voluntad revelada, es decir, la Biblia. Se verá cómo orar teniendo en cuenta estas tres definiciones.

En la oración del Padre Nuestro se pide que se haga la voluntad de Dios, así como en el cielo, donde se obedece de forma continua, y además voluntariamente, completamente, sinceramente e inmediantamente. La voluntad de Dios para nosotros es que creamos en el Señor Jesucristo y que nos amemos unos a otros.


 

Pasaje central: Mateo 6:10 Reina-Valera 1960 (RVR1960)

10 Venga tu reino. Hágase tu voluntad, como en el cielo, así también en la tierra.

 

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Isaías 54 Reina-Valera 1960 (RVR1960)

El amor eterno de Jehová hacia Israel

54  Regocíjate, oh estéril, la que no daba a luz; levanta canción y da voces de júbilo, la que nunca estuvo de parto; porque más son los hijos de la desamparada que los de la casada, ha dicho Jehová.

Ensancha el sitio de tu tienda, y las cortinas de tus habitaciones sean extendidas; no seas escasa; alarga tus cuerdas, y refuerza tus estacas.

Porque te extenderás a la mano derecha y a la mano izquierda; y tu descendencia heredará naciones, y habitará las ciudades asoladas.

No temas, pues no serás confundida; y no te averg:uences, porque no serás afrentada, sino que te olvidarás de la verg:uenza de tu juventud, y de la afrenta de tu viudez no tendrás más memoria.

Porque tu marido es tu Hacedor; Jehová de los ejércitos es su nombre; y tu Redentor, el Santo de Israel; Dios de toda la tierra será llamado.

Porque como a mujer abandonada y triste de espíritu te llamó Jehová, y como a la esposa de la juventud que es repudiada, dijo el Dios tuyo.

Por un breve momento te abandoné, pero te recogeré con grandes misericordias.

Con un poco de ira escondí mi rostro de ti por un momento; pero con misericordia eterna tendré compasión de ti, dijo Jehová tu Redentor.

Porque esto me será como en los días de Noé, cuando juré que nunca más las aguas de Noé pasarían sobre la tierra; así he jurado que no me enojaré contra ti, ni te reñiré.

10 Porque los montes se moverán, y los collados temblarán, pero no se apartará de ti mi misericordia, ni el pacto de mi paz se quebrantará, dijo Jehová, el que tiene misericordia de ti.

11 Pobrecita, fatigada con tempestad, sin consuelo; he aquí que yo cimentaré tus piedras sobre carbunclo, y sobre zafiros te fundaré.

12 Tus ventanas pondré de piedras preciosas, tus puertas de piedras de carbunclo, y toda tu muralla de piedras preciosas.

13 Y todos tus hijos serán enseñados por Jehová; y se multiplicará la paz de tus hijos.

14 Con justicia serás adornada; estarás lejos de opresión, porque no temerás, y de temor, porque no se acercará a ti.

15 Si alguno conspirare contra ti, lo hará sin mí; el que contra ti conspirare, delante de ti caerá.

16 He aquí que yo hice al herrero que sopla las ascuas en el fuego, y que saca la herramienta para su obra; y yo he creado al destruidor para destruir.

17 Ninguna arma forjada contra ti prosperará, y condenarás toda lengua que se levante contra ti en juicio. Esta es la herencia de los siervos de Jehová, y su salvación de mí vendrá, dijo Jehová.

Reina-Valera 1960 (RVR1960)

Copyright © 1960 by American Bible Society

Tercera petición

Pastor Augusto Ramírez, 12 de julio de 2015

 

Esta petición puede llevar a un cristiano a un dilema: de una parte, si Dios es soberano, y todo ocurre según su plan, ¿por qué orar hágase tu voluntad? Y a la vez, si la oración es un mandato bíblico, ¿como puede ser Dios soberano? Se verá que la Biblia presenta muchos dilemas, y se explicará cómo afrontar estos retos a la mente.

Un ejemplo clásico de este tipo de disyuntivas es el que el Señor Jesucristo sea Dios y hombre a la vez, pero hay mucho otros dilemas como este en la Biblia. Es muy fácil llegar a una conclusión errada si se escoge solo una parte del dilema. Cada parte suena contradictoria, para nosotros, pero no es así para Dios.

El final del sermón se enfoca en la parábola del juez injusto, mediante la cual el Señor Jesucristo nos enseña a orar, y no desmayar. La oración no se hace solo por obedecer, sino que debe entenderse que en realidad ésta influye sobre la voluntad de Dios. Esta verdad nos da esperanza y confianza en un salvador tan maravilloso.


 

Pasaje central: Mateo 6:10 Reina-Valera 1960 (RVR1960)

10 Venga tu reino. Hágase tu voluntad, como en el cielo, así también en la tierra.

 

Lucas 18:1-8 Reina-Valera 1960 (RVR1960)

1 También les refirió Jesús una parábola sobre la necesidad de orar siempre, y no desmayar, 2 diciendo: Había en una ciudad un juez, que ni temía a Dios, ni respetaba a hombre. 3 Había también en aquella ciudad una viuda, la cual venía a él, diciendo: Hazme justicia de mi adversario. 4 Y él no quiso por algún tiempo; pero después de esto dijo dentro de sí: Aunque ni temo a Dios, ni tengo respeto a hombre, 5 sin embargo, porque esta viuda me es molesta, le haré justicia, no sea que viniendo de continuo, me agote la paciencia. 6 Y dijo el Señor: Oíd lo que dijo el juez injusto. 7 ¿Y acaso Dios no hará justicia a sus escogidos, que claman a él día y noche? ¿Se tardará en responderles? 8 Os digo que pronto les hará justicia. Pero cuando venga el Hijo del Hombre, ¿hallará fe en la tierra?

 

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Segunda petición - 2

Pastor Augusto Ramírez, 5 de julio de 2015

 

Con respecto a la segunda petición "venta tu reino", desde el sermón anterior, se hicieron tres preguntas. En este sermón se repasa la respuesta a las dos primeras, y se contesta la tercera: ¿cómo se establece el reino de Dios? Para lo cual se recuerda que el reino de Dios tiene un aspecto pasado, otro presente, y se extiende al futuro.

Se analizan tres formas en las cuales, de manera efectiva, viene el reino de Dios a la tierra. La primera es mediante la conversión de no creyentes, así se extiende el reino, eso es lo que se pide cuando se ora "venga tu reino". La segunda manera es mediante el mejoramiento del compromiso del creyente con su Señor.

Se puede sentir que se es cristiano sin serlo. Solo se es si se es una criatura nueva, que tiene la fe en Cristo como salvador, y si se tiene el amor de Dios, y por tanto se aborrece el mal. Finalmente, la tercera forma, es con la venida de nuestro Señor Jesucristo, por segunda vez, cuando el dominio de Él sobre toda la tierra será completo.


 

Pasaje central: Mateo 6:10 Reina-Valera 1960 (RVR1960)

10 Venga tu reino. Hágase tu voluntad, como en el cielo, así también en la tierra.

Isaías 52 Reina-Valera 1960 (RVR1960)

Sufrimientos del Siervo de Jehová

13 He aquí que mi siervo será prosperado, será engrandecido y exaltado, y será puesto muy en alto.

14 Como se asombraron de ti muchos, de tal manera fue desfigurado de los hombres su parecer, y su hermosura más que la de los hijos de los hombres,

15 así asombrará él a muchas naciones; los reyes cerrarán ante él la boca, porque verán lo que nunca les fue contado, y entenderán lo que jamás habían oído.

 

Isaías 53 Reina-Valera 1960 (RVR1960)

53  ¿Quién ha creído a nuestro anuncio? ¿y sobre quién se ha manifestado el brazo de Jehová?

Subirá cual renuevo delante de él, y como raíz de tierra seca; no hay parecer en él, ni hermosura; le veremos, mas sin atractivo para que le deseemos.

Despreciado y desechado entre los hombres, varón de dolores, experimentado en quebranto; y como que escondimos de él el rostro, fue menospreciado, y no lo estimamos.

Ciertamente llevó él nuestras enfermedades, y sufrió nuestros dolores; y nosotros le tuvimos por azotado, por herido de Dios y abatido.

Mas él herido fue por nuestras rebeliones, molido por nuestros pecados; el castigo de nuestra paz fue sobre él, y por su llaga fuimos nosotros curados.

Todos nosotros nos descarriamos como ovejas, cada cual se apartó por su camino; mas Jehová cargó en él el pecado de todos nosotros.

Angustiado él, y afligido, no abrió su boca; como cordero fue llevado al matadero; y como oveja delante de sus trasquiladores, enmudeció, y no abrió su boca.

Por cárcel y por juicio fue quitado; y su generación, ¿quién la contará? Porque fue cortado de la tierra de los vivientes, y por la rebelión de mi pueblo fue herido.

Y se dispuso con los impíos su sepultura, mas con los ricos fue en su muerte; aunque nunca hizo maldad, ni hubo engaño en su boca.

10 Con todo eso, Jehová quiso quebrantarlo, sujetándole a padecimiento. Cuando haya puesto su vida en expiación por el pecado, verá linaje, vivirá por largos días, y la voluntad de Jehová será en su mano prosperada.

11 Verá el fruto de la aflicción de su alma, y quedará satisfecho; por su conocimiento justificará mi siervo justo a muchos, y llevará las iniquidades de ellos.

12 Por tanto, yo le daré parte con los grandes, y con los fuertes repartirá despojos; por cuanto derramó su vida hasta la muerte, y fue contado con los pecadores, habiendo él llevado el pecado de muchos, y orado por los transgresores.

Reina-Valera 1960 (RVR1960)

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Dos advertencias y una precisión

Pastor Luis Alberto Sánchez, 28 de junio de 2015

 

Un método popular de ensañanza en la época de Jesús era el contraste entre dos cosas, como se ve en el pasaje central de este sermón. En este pasaje, entre otras cosas se mencionan dos puertas, dos caminos, dos árboles, dos frutos, etc. Jesús dirigió el contraste sólo a dos, algo correcto y algo incorrecto, para llevar al arrepentimiento.

La primera advertencia se hace en contra los falsos profetas. A estos, se les puede descubrir por sus frutos, es decir, por sus acciones. Llevando esta enseñanza a nuestros días, nos advierte que no nos dejemos llevar por la apariencia del pastor, por ejemplo, y nos motiva a que contrastemos lo que él dice con la palabra de Dios.

La segunda advertencia es a que no nos engañemos a nosotros mismos, lo cual es muy fácil. Esto, porque siempre pensamos que hacemos lo justo, por supuesto, a nuestros ojos. La comparación de cada acción debe hacerse es en con la justicia de Dios, de la cual saldremos mal, ¡cómo necesitamos al Señor!


 

Pasaje central: Mateo 7:13-20 Reina-Valera 1960 (RVR1960)

13 Entrad por la puerta estrecha; porque ancha es la puerta, y espacioso el camino que lleva a la perdición, y muchos son los que entran por ella; 14 porque estrecha es la puerta, y angosto el camino que lleva a la vida, y pocos son los que la hallan.

15 Guardaos de los falsos profetas, que vienen a vosotros con vestidos de ovejas, pero por dentro son lobos rapaces. 16 Por sus frutos los conoceréis. ¿Acaso se recogen uvas de los espinos, o higos de los abrojos? 17 Así, todo buen árbol da buenos frutos, pero el árbol malo da frutos malos. 18 No puede el buen árbol dar malos frutos, ni el árbol malo dar frutos buenos. 19 Todo árbol que no da buen fruto, es cortado y echado en el fuego. 20 Así que, por sus frutos los conoceréis.

21 No todo el que me dice: Señor, Señor, entrará en el reino de los cielos, sino el que hace la voluntad de mi Padre que está en los cielos. 22 Muchos me dirán en aquel día: Señor, Señor, ¿no profetizamos en tu nombre, y en tu nombre echamos fuera demonios, y en tu nombre hicimos muchos milagros? 23 Y entonces les declararé: Nunca os conocí; apartaos de mí, hacedores de maldad.

24 Cualquiera, pues, que me oye estas palabras, y las hace, le compararé a un hombre prudente, que edificó su casa sobre la roca. 25 Descendió lluvia, y vinieron ríos, y soplaron vientos, y golpearon contra aquella casa; y no cayó, porque estaba fundada sobre la roca. 26 Pero cualquiera que me oye estas palabras y no las hace, le compararé a un hombre insensato, que edificó su casa sobre la arena; 27 y descendió lluvia, y vinieron ríos, y soplaron vientos, y dieron con ímpetu contra aquella casa; y cayó, y fue grande su ruina.

28 Y cuando terminó Jesús estas palabras, la gente se admiraba de su doctrina; 29 porque les enseñaba como quien tiene autoridad, y no como los escribas.

 

 

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Isaías 51 Reina-Valera 1960 (RVR1960)

Palabras de consuelo para Sion...

Despiértate, despiértate, vístete de poder, oh brazo de Jehová; despiértate como en el tiempo antiguo, en los siglos pasados. ¿No eres tú el que cortó a Rahab, y el que hirió al dragón?

10 ¿No eres tú el que secó el mar, las aguas del gran abismo; el que transformó en camino las profundidades del mar para que pasaran los redimidos?

11 Ciertamente volverán los redimidos de Jehová; volverán a Sion cantando, y gozo perpetuo habrá sobre sus cabezas; tendrán gozo y alegría, y el dolor y el gemido huirán.

12 Yo, yo soy vuestro consolador. ¿Quién eres tú para que tengas temor del hombre, que es mortal, y del hijo de hombre, que es como heno?

13 Y ya te has olvidado de Jehová tu Hacedor, que extendió los cielos y fundó la tierra; y todo el día temiste continuamente del furor del que aflige, cuando se disponía para destruir. ¿Pero en dónde está el furor del que aflige?

14 El preso agobiado será libertado pronto; no morirá en la mazmorra, ni le faltará su pan.

15 Porque yo Jehová, que agito el mar y hago rugir sus ondas, soy tu Dios, cuyo nombre es Jehová de los ejércitos.

16 Y en tu boca he puesto mis palabras, y con la sombra de mi mano te cubrí, extendiendo los cielos y echando los cimientos de la tierra, y diciendo a Sion: Pueblo mío eres tú.

17 Despierta, despierta, levántate, oh Jerusalén, que bebiste de la mano de Jehová el cáliz de su ira; porque el cáliz de aturdimiento bebiste hasta los sedimentos.

18 De todos los hijos que dio a luz, no hay quien la guíe; ni quien la tome de la mano, de todos los hijos que crió.

19 Estas dos cosas te han acontecido: asolamiento y quebrantamiento, hambre y espada. ¿Quién se dolerá de ti? ¿Quién te consolará?

20 Tus hijos desmayaron, estuvieron tendidos en las encrucijadas de todos los caminos, como antílope en la red, llenos de la indignación de Jehová, de la ira del Dios tuyo.

21 Oye, pues, ahora esto, afligida, ebria, y no de vino:

22 Así dijo Jehová tu Señor, y tu Dios, el cual aboga por su pueblo: He aquí he quitado de tu mano el cáliz de aturdimiento, los sedimentos del cáliz de mi ira; nunca más lo beberás.

23 Y lo pondré en mano de tus angustiadores, que dijeron a tu alma: Inclínate, y pasaremos por encima de ti. Y tú pusiste tu cuerpo como tierra, y como camino, para que pasaran.

Reina-Valera 1960 (RVR1960)

Copyright © 1960 by American Bible Society

 

Segunda petición - 1

Pastor Augusto Ramírez, 21 de junio de 2015

 

Cada petición en el Padre Nuestro tiene un orden lógico. Si bien apenas se está analizando la segunda petición, puede notarse que en la primera se pide porque se santifique el nombre de Dios, para lo cual debemos vivir en santidad, y entonces al ver el mundo que nos rodea, nuestra reacción natural es pedir porque el reino de Dios venga.

Cuando se habla de reino, en realidad no se habla de un espacio físico, sino que se hace referencia a la soberanía de Dios sobre su creación. Para entender esto mejor, se estudiará esta petición mediante la respuesta a tres preguntas, dos de las cuales se tratan en este sermón. La primera es, ¿a quién le pertenece el reino?

La respuesta a la primera pregunta es evidente, no así el desarrollo que se hace, el cual extiende el entendimiento común sobre el reino de Dios. La segunda pregunta es, ¿a cuál reino se refiere? Evidentemente no es uno político, es el de Dios, que no tiene fin, como sí lo tienen los reinos en la tierra. Este abarca el pasado, presente y futuro.


 

Pasaje central: Mateo 6:10 Reina-Valera 1960 (RVR1960)

10 Venga tu reino. Hágase tu voluntad, como en el cielo, así también en la tierra.

 

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Isaías 51 Reina-Valera 1960 (RVR1960)

Palabras de consuelo para Sion

51  Oídme, los que seguís la justicia, los que buscáis a Jehová. Mirad a la piedra de donde fuisteis cortados, y al hueco de la cantera de donde fuisteis arrancados.

Mirad a Abraham vuestro padre, y a Sara que os dio a luz; porque cuando no era más que uno solo lo llamé, y lo bendije y lo multipliqué.

Ciertamente consolará Jehová a Sion; consolará todas sus soledades, y cambiará su desierto en paraíso, y su soledad en huerto de Jehová; se hallará en ella alegría y gozo, alabanza y voces de canto.

Estad atentos a mí, pueblo mío, y oídme, nación mía; porque de mí saldrá la ley, y mi justicia para luz de los pueblos.

Cercana está mi justicia, ha salido mi salvación, y mis brazos juzgarán a los pueblos; a mí me esperan los de la costa, y en mi brazo ponen su esperanza.

Alzad a los cielos vuestros ojos, y mirad abajo a la tierra; porque los cielos serán deshechos como humo, y la tierra se envejecerá como ropa de vestir, y de la misma manera perecerán sus moradores; pero mi salvación será para siempre, mi justicia no perecerá.

Oídme, los que conocéis justicia, pueblo en cuyo corazón está mi ley. No temáis afrenta de hombre, ni desmayéis por sus ultrajes.

Porque como a vestidura los comerá polilla, como a lana los comerá gusano; pero mi justicia permanecerá perpetuamente, y mi salvación por siglos de siglos.

Reina-Valera 1960 (RVR1960)

Copyright © 1960 by American Bible Society

 

Santificar el nombre de Dios - 2

Pastor Augusto Ramírez, 14 de junio de 2015

 

Se está contestando a tres preguntas con respecto a la primera petición en el Padre Nuestro, estas son: ¿qué es el nombre de Dios? ¿Qué es santificar? ¿Cómo santificar el nombre de Dios? De la primera se dijo que el nombre de Dios agrupa todos sus atributos; de la segunda, se dijo que, en cuanto a Dios, santificar implica reconocer que Él es diferente.

Ahora, para contestar la tercera pregunta se miró 1 P. 3:15, en donde santificar el nombre de Dios ya no es solo una petición sino un mandato. Santificar es un proceso que comienza en el corazón del cristiano, e incluye: 1) creer que Dios existe, 2) el conocer cuál es el Dios de las escrituras, 3) consagrarse a ese Dios.

El punto final de lo que implica santificar el nombre de Dios es: 4) vivir en obediencia a Dios. Este punto, a su vez, puede dividirse en otros subpuntos, como el tener confianza, el apartar el día de reposo para Él, entre otros, como se detallará. Cada punto tratado ahonda en el anterior, desde lo general y simple, a lo realmente difícil.


 

Pasaje central: Mateo 6:9 Reina-Valera 1960 (RVR1960)

9 Vosotros, pues, oraréis así: Padre nuestro que estás en los cielos, santificado sea tu nombre.

 

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Isaías 50 Reina-Valera 1960 (RVR1960)

Jehová ayuda a quienes confían en él

50  Así dijo Jehová: ¿Qué es de la carta de repudio de vuestra madre, con la cual yo la repudié? ¿O quiénes son mis acreedores, a quienes yo os he vendido? He aquí que por vuestras maldades sois vendidos, y por vuestras rebeliones fue repudiada vuestra madre.

¿Por qué cuando vine, no hallé a nadie, y cuando llamé, nadie respondió? ¿Acaso se ha acortado mi mano para no redimir? ¿No hay en mí poder para librar? He aquí que con mi reprensión hago secar el mar; convierto los ríos en desierto; sus peces se pudren por falta de agua, y mueren de sed.

Visto de oscuridad los cielos, y hago como cilicio su cubierta.

Jehová el Señor me dio lengua de sabios, para saber hablar palabras al cansado; despertará mañana tras mañana, despertará mi oído para que oiga como los sabios.

Jehová el Señor me abrió el oído, y yo no fui rebelde, ni me volví atrás.

Di mi cuerpo a los heridores, y mis mejillas a los que me mesaban la barba; no escondí mi rostro de injurias y de esputos.

Porque Jehová el Señor me ayudará, por tanto no me avergoncé; por eso puse mi rostro como un pedernal, y sé que no seré avergonzado.

Cercano está de mí el que me salva; ¿quién contenderá conmigo? Juntémonos. ¿Quién es el adversario de mi causa? Acérquese a mí.

He aquí que Jehová el Señor me ayudará; ¿quién hay que me condene? He aquí que todos ellos se envejecerán como ropa de vestir, serán comidos por la polilla.

10 ¿Quién hay entre vosotros que teme a Jehová, y oye la voz de su siervo? El que anda en tinieblas y carece de luz, confíe en el nombre de Jehová, y apóyese en su Dios.

11 He aquí que todos vosotros encendéis fuego, y os rodeáis de teas; andad a la luz de vuestro fuego, y de las teas que encendisteis. De mi mano os vendrá esto; en dolor seréis sepultados.

Reina-Valera 1960 (RVR1960)

Copyright © 1960 by American Bible Society

 

Santificar el nombre de Dios - 1

Pastor Augusto Ramírez, 7 de junio de 2015

 

La primera petición en la oración conocida como el Padre Nuestro es "santificado sea tu nombre", pero, ¿qué significa esto en realidad? ¿Qué es su nombre y qué es santificar? Con respecto al análisis del nombre de Dios se indica que el nombre, más que un título, agrupa Sus atributos, como puede verse en varios pasajes.

Se hace un repaso de los nombres de Dios más prominentes en el Antiguo Testamento, comenzando por Elohim, y su relación con la creación. De igual manera se estudian muchos otros nombres. Se enfatiza en que el mayor de todos esos nombres es Jesucristo, es decir, Salvador, de su pueblo, es decir, de cada uno que cree en Él.

Ahora, con respecto a qué es santificar, comúnmente se reconocen dos significados, pero aplicado a Dios, el que tiene más sentido es reconocer que Él es distinto. La santidad de Dios debe producirnos temor, el cual no es opcional para un cristiano. Para vivir en santidad necesitamos de Cristo, Él es el único que puede limpiarnos.


 

Pasaje central: Mateo 6:9 Reina-Valera 1960 (RVR1960)

9 Vosotros, pues, oraréis así: Padre nuestro que estás en los cielos, santificado sea tu nombre.

 

 

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Una fotografía del corazón

Pastor Jairo Chaur, 31 de mayo de 2015

 

La frase inicial del pasaje central, sobre el orgullo, muestra un contraste marcado con la justicia de la que comienza hablando el capítulo dos de Habacuc. Pero, ¿qué es exactamente el orgullo? Este es el énfasis inicial del sermón. Saben, cualquier cristiano puede sufrir de orgullo, por ejemplo de llevar más años, o de saber más.

El siguiente punto en el sermón se dedica a estudiar los ayes que pronuncia Habucuc, comenzando en el versículo 6. Todos ellos mostrando errores graves que evidencian problemas en nuestra relación con el Señor. Se comparan estos ayes con los que se encuentran en el libro de Isaías, y se realizan cuestionamientos al respecto.

El último de los ayes es en contra de la idolatría, la cual es el contrasentido más grande que puede haber en una criatura del Señor, hecha para adorarle, y en lugar de ello, la criatura prefiere inventarse su propio dios. ¿Cuáles son nuestros ídolos? Quizás el trabajo o la familia. Sean estos ayes un espejo para evaluar nuestra cristiandad.


 

Pasaje central: Habacuc 2:4-20 Reina-Valera 1960 (RVR1960)

4 He aquí que aquel cuya alma no es recta, se enorgullece; mas el justo por su fe vivirá. 5 Y también, el que es dado al vino es traicionero, hombre soberbio, que no permanecerá; ensanchó como el Seol su alma, y es como la muerte, que no se saciará; antes reunió para sí todas las gentes, y juntó para sí todos los pueblos.

6 ¿No han de levantar todos éstos refrán sobre él, y sarcasmos contra él? Dirán: !!Ay del que multiplicó lo que no era suyo! ¿Hasta cuándo había de acumular sobre sí prenda tras prenda? 7 ¿No se levantarán de repente tus deudores, y se despertarán los que te harán temblar, y serás despojo para ellos? 8 Por cuanto tú has despojado a muchas naciones, todos los otros pueblos te despojarán, a causa de la sangre de los hombres, y de los robos de la tierra, de las ciudades y de todos los que habitan en ellas.

9 ¡Ay del que codicia injusta ganancia para su casa, para poner en alto su nido, para escaparse del poder del mal! 10 Tomaste consejo vergonzoso para tu casa, asolaste muchos pueblos, y has pecado contra tu vida. 11 Porque la piedra clamará desde el muro, y la tabla del enmaderado le responderá.

12 ¡Ay del que edifica la ciudad con sangre, y del que funda una ciudad con iniquidad! 13 ¿No es esto de Jehová de los ejércitos? Los pueblos, pues, trabajarán para el fuego, y las naciones se fatigarán en vano. 14 Porque la tierra será llena del conocimiento de la gloria de Jehová, como las aguas cubren el mar.

15 ¡Ay del que da de beber a su prójimo! ¡Ay de ti, que le acercas tu hiel, y le embriagas para mirar su desnudez! 16 Te has llenado de deshonra más que de honra; bebe tú también, y serás descubierto; el cáliz de la mano derecha de Jehová vendrá hasta ti, y vómito de afrenta sobre tu gloria. 17 Porque la rapiña del Líbano caerá sobre ti, y la destrucción de las fieras te quebrantará, a causa de la sangre de los hombres, y del robo de la tierra, de las ciudades y de todos los que en ellas habitaban.

18 ¿De qué sirve la escultura que esculpió el que la hizo? ¿la estatua de fundición que enseña mentira, para que haciendo imágenes mudas confíe el hacedor en su obra? 19 ¡Ay del que dice al palo: Despiértate; y a la piedra muda: Levántate! ¿Podrá él enseñar? He aquí está cubierto de oro y plata, y no hay espíritu dentro de él.

20 Mas Jehová está en su santo templo; calle delante de él toda la tierra.

 

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Isaías 49 Reina-Valera 1960 (RVR1960)

49  

Así dijo Jehová: En tiempo aceptable te oí, y en el día de salvación te ayudé;y te guardaré, y te daré por pacto al pueblo, para que restaures la tierra, para que heredes asoladas heredades;

para que digas a los presos: Salid; y a los que están en tinieblas: Mostraos. En los caminos serán apacentados, y en todas las alturas tendrán sus pastos.

10 No tendrán hambre ni sed, ni el calor ni el sol los afligirá; porque el que tiene de ellos misericordia los guiará, y los conducirá a manantiales de aguas.

11 Y convertiré en camino todos mis montes, y mis calzadas serán levantadas.

12 He aquí éstos vendrán de lejos; y he aquí éstos del norte y del occidente, y éstos de la tierra de Sinim.

13 Cantad alabanzas, oh cielos, y alégrate, tierra; y prorrumpid en alabanzas, oh montes; porque Jehová ha consolado a su pueblo, y de sus pobres tendrá misericordia.

14 Pero Sion dijo: Me dejó Jehová, y el Señor se olvidó de mí.

15 ¿Se olvidará la mujer de lo que dio a luz, para dejar de compadecerse del hijo de su vientre? Aunque olvide ella, yo nunca me olvidaré de ti.

 

Primera petición del Padre Nuestro - 3

Pastor Augusto Ramírez, 24 de mayo de 2015

 

Si Dios nos diera el privilegio de preguntarnos por una cosa que queramos, ¿qué pediriamos? El Señor Jesucristo, en el sermón del monte, nos muestra qué debería ser. Ni es algo material (lo primero en la mente de algunos), ni tampoco otro beneficio, debería ser que el nombre de Dios sea santificado: este es el fin de toda la creación.

Ya sabiendo que la primera petición es que su nombre sea santificado, queda la pregunta, ¿qué es su nombre? Al contrario de la forma en que se dan los nombres hoy día, bíblicamente el nombre de Dios resume la naturaleza misma de Dios, cuando alguien proclamaba el nombre de Dios, lo que hacía era listar sus atributos.

Los judíos antiguos entendían esto, y ni pronunciaban el nombre de Dios, para no deshonrarlo, pero a la vez no le daban gloria a Dios, como merece. El saber el nombre de Dios, es decir, conocer su naturaleza, nos da confianza. Tener un Dios tan magnífico como Padre es verdadera tranquilidad.


 

Pasaje central: Mateo 6:9 Reina-Valera 1960 (RVR1960)

9 Vosotros, pues, oraréis así: Padre nuestro que estás en los cielos, santificado sea tu nombre.

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