• 613 1524
  • 311 279 0577
  • Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Un ciudadano ejemplar (lección 21 de 24)

LaVidaCristianaBanner

La Vida Cristiana:
Un ciudadano ejemplar. Lección 21 de 24

 

El cristiano hace parte de varias instituciones establecidas por Dios: el hogar, la iglesia, el trabajo y el estado o gobierno. El cristiano es ciudadano de algún país y debe vivir como tal, según la voluntad de Dios (Romanos 13:1-7).

Nótese que la política en sí no es mala, puesto que la política no es sino la manera en la cual los hombres cumplen con el deber de gobernarse bajo la mano de Dios. La política se vuelve mala cuando los hombres abusan de ella para fines egoístas. ¿Cuáles son los deberes del cristiano en cuanto al gobierno?

1. El cristiano debe orar por las autoridades civiles. Véase 1 Timoteo 2:1-4. Como Dios gobierna todas las cosas y tiene el corazón del rey en Su mano, lo inclina a todo lo que Él quiere (Proverbios 21:1). En la oración, el creyente tiene el privilegio de tomar parte en el gobierno del mundo, puesto que Dios oye y contesta la oración de Su pueblo. El creyente ayuda a los gobernantes porque pide a su favor la sabiduría de Dios.

2. El cristiano debe someterse a las autoridades civiles (Romanos 13:1-7; 1 Pedro 2:13-14). Esta sumisión incluye la obediencia y el respeto. Pero, el cristiano obedece primero a Dios (Hechos 5:29). En la medida que guarda la ley de Dios, guarda también todas las leyes humanas permitidas por la ley de Dios. El cristiano es colaborador en todo lo que los gobernantes intentan hacer a favor de la nación. A veces los gobernadores se equivocan y en tales casos el ciudadano tiene el deber de criticar y aconsejar según la oportunidad que tenga, pero tal crítica debe hacerla con respeto. Si resultan malos gobernantes, el cristiano busca la manera legítima, dentro de la ley de Dios, para reemplazarlos con otros mejores. Pero, el ciudadano cristiano no toma la ley en sus propias manos; no va a la violencia o a la subversión o a la revolución armada para cambiar la situación. Sí, puede unirse a movimientos de protesta, si estos actúan responsablemente como voceros genuinos del bienestar de la nación entera. Pero, en estos casos, tiene que mirar con mucho cuidado, para no verse colaborar con movimientos contrarios a los principios de la Palabra de Dios.

3. El cristiano debe pagar los impuestos (Romanos 13:7). A veces los impuestos parecen injustos, y a veces lo son; sin embargo, no debe dejar de pagarlos. Mientras tanto, puede buscar la manera de remediar las injusticias.

4. El cristiano debe servir con, o en, el gobierno, según los dones y oportunidades y llamamiento que tenga. Sea en el gobierno nacional, en el barrio o región donde vive; el cristiano está a la orden para servir a los demás, pero debe tener cuidado de no comprometerse en actividades que contradigan la ley de Dios. Y en lugar de esperar a que el gobierno o las demás personas hagan los servicios a su favor, trabaja haciendo lo posible para que la nación y la comunidad tengan todo lo necesario para una vida decente y justa. Por ejemplo, se ocupa por el aseo, el buen estado de los caminos, la buena presentación de los parques y la existencia de servicios como agua, luz, escuelas, etc.

El cristiano, como ningún otro, mira por el bienestar de su prójimo. Así cumple con todas las ordenanzas civiles y va más allá de lo meramente ordenado para prestar su servicio aún en cosas que no son de su obligación.

Preguntas de repaso:
1. Diga cuáles son los deberes de todo ciudadano cristiano.
2. ¿Qué cuidado debe tener el cristiano ante los gobiernos injustos y al participar en la política si Dios lo llama a ella?

 

<-- Anterior --- Siguiente --> 

- ◊ -


IconSchedule5

Información de contacto:
Sede Norte:
carrera 67 # 175-60, Bogotá D.C.,
cel. 311 279 0577, ver más
Sede Alborada:
calle 97 # 68 F - 96, Bogotá D.C.,
613 15 24 - info @ iglesiacristianagraciayamor.org, ver más

 

 
 

IconSchedule3

Horario de los servicios principales:
Escuela dominical Domingo 10:00 a.m. - 10:45 a.m.
Culto principal Domingo 11:00 a.m. - 12:10 p.m.
Estudio Bíblico (Norte) Domingo 4:00 p.m. - 5:00 p.m.
Estudio Bíblico (Alborada) Domingo 3:00 p.m. - 4:00 p.m.
Reunión de oración (Norte) Miércoles 7:00 p.m. - 8:00 p.m
Reunión de oración (Alborada) Jueves 7:00 p.m. - 8:00 p.m.

IconLinks1

Destinos más populares:

Inicio la página inicial de este portal web
Sermones, colección de los sermones predicados en esta iglesia
Radio, disfrute la programación de la emisora de la iglesia
Estudios de la Palabra de Dios, libres
Artículos evangelísticos y de la vida cristiana en general