Descargar versión completa en pdf (13 páginas)
Lo que cuentan estos libros:
Estos dos libros cuentan la historia de Israel bajo sus reyes; desde el tiempo de mayor prosperidad cuando estuvo el rey David, hasta su ruina en el cautiverio en Babilonia. Sin embargo, no es una historia completa, se enfocan en una lección práctica: debemos obedecer a Dios, de lo contrario hay castigo; mientras que con la obediencia hay bendición. El autor de 1 y 2 de Reyes juzga a cada rey dependiendo de si hizo lo recto ante los ojos de Dios, o no, por tanto, es muy visible el conflicto constante entre el bien y el mal.
Se puede decir que 1 y 2 de Reyes presentan la historia de los reyes desde el punto de vista de los profetas, quienes fueron de mucha importancia en este tiempo. Los profetas llamaban a los reyes malos y al pueblo en general al arrepentimiento. Algunas de las obras de estos profetas aparecen en la parte final del Antiguo Testamento. Estos libros proféticos son mejor entendidos cuando se conoce bien la historia de los reyes.
1 y 2 de Reyes también cuentan que la promesa de Dios a David, en 2 Samuel 7, sí se cumplió: siempre hubo algún descendiente de David sobre el trono de Israel. Al final de 2 de Reyes (25:27-30), un descendiente de David goza del favor del rey de Babilonia. Así siguió la descendencia de David, hasta que años más tarde llegó Jesucristo, el gran Rey.
El tema:
La historia de Israel bajo los reyes desde el punto de vista de los profetas.
Los propósitos:
1. Presentar la historia del reino de Dios, en su forma antigua, bajo los reyes.
2. Dar las grandes lecciones espirituales y morales ilustradas en la vida de los dirigentes de Israel. Especialmente mostrar las consecuencias de la desobediencia y cuan poco capaz es el hombre de gobernarse a sí mismo.
3. Mostrar la fidelidad y la paciencia de Dios a pesar del pecado de su pueblo.
4. Mostrar la importancia de los profetas en la vida nación de Israel.
El autor:
No sabemos quién sea el autor de 1 y 2 Reyes. Probablemente fue algún profeta preocupado porque el pueblo de Israel no obedecía a Dios.
La fecha:
1 y 2 de Reyes fueron escritos después de la caída de Jerusalén (año 506 A. C.). Estos libros cuentan de los tiempos desde el reino de Salomón (980 A. C.) hasta 560 años antes de Cristo.
Las divisiones:
I. El reino unido bajo Salomón. 1 Reyes 1‒11.
II. El reino dividido. 1 Reyes 12‒2 Reyes 17.
III. El reino de Judá solo hasta el cautiverio. 2 Reyes 18‒25.
El versículo para aprender de memoria: 1 Reyes 8:23
Preguntas para ayudarle a recordar:
1. ¿Cuál es la historia que cuentan 1 y 2 de Reyes?
2. ¿Cuál es la gran lección práctica de 1 y 2 de Reyes?
3. ¿Desde cuál punto de vista presenta 1 y 2 de Reyes la historia de los reyes?
4. ¿De cuál manera 1 y 2 de Reyes muestran que Dios siempre cumple sus promesas?
5. ¿Cuál es el tema de 1 y 2 de Reyes?
6. ¿Con cuáles propósitos fueron escritos 1 y 2 de Reyes?
7. ¿Cuáles son las divisiones de 1 y 2 de Reyes?
8. ¿Ya aprendió de memoria 1 Reyes 8:23?
9. ¿Ya leyó los dos libros 1 y 2 de Reyes?
- ♦ -