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Sansón

Sansón era un muchacho
así, así, así
tenía mucha fuerza
aquí, aquí, aquí
 
Llegaron los filisteos y atacaron a Israel
// y tras, tras, tras
y tras, tras, tras
Sansón los derrotó  //
 
Sansón ya era grande
peludo y barrigón
A Dios no le hizo caso
y su fuerza se acabó
 
Llegaron los filisteos y atacaron a Israel
y pum, pum, pum
y pum, pum, pum
su fuerza se acabó
y pum, pum, pum
y pum, pum, pum
su paliza se llevó.

 

Santificar el nombre de Dios - 1

Pastor Augusto Ramírez, 7 de junio de 2015

 

La primera petición en la oración conocida como el Padre Nuestro es "santificado sea tu nombre", pero, ¿qué significa esto en realidad? ¿Qué es su nombre y qué es santificar? Con respecto al análisis del nombre de Dios se indica que el nombre, más que un título, agrupa Sus atributos, como puede verse en varios pasajes.

Se hace un repaso de los nombres de Dios más prominentes en el Antiguo Testamento, comenzando por Elohim, y su relación con la creación. De igual manera se estudian muchos otros nombres. Se enfatiza en que el mayor de todos esos nombres es Jesucristo, es decir, Salvador, de su pueblo, es decir, de cada uno que cree en Él.

Ahora, con respecto a qué es santificar, comúnmente se reconocen dos significados, pero aplicado a Dios, el que tiene más sentido es reconocer que Él es distinto. La santidad de Dios debe producirnos temor, el cual no es opcional para un cristiano. Para vivir en santidad necesitamos de Cristo, Él es el único que puede limpiarnos.


 

Pasaje central: Mateo 6:9 Reina-Valera 1960 (RVR1960)

9 Vosotros, pues, oraréis así: Padre nuestro que estás en los cielos, santificado sea tu nombre.

 

 

Santificar el nombre de Dios - 2

Pastor Augusto Ramírez, 14 de junio de 2015

 

Se está contestando a tres preguntas con respecto a la primera petición en el Padre Nuestro, estas son: ¿qué es el nombre de Dios? ¿Qué es santificar? ¿Cómo santificar el nombre de Dios? De la primera se dijo que el nombre de Dios agrupa todos sus atributos; de la segunda, se dijo que, en cuanto a Dios, santificar implica reconocer que Él es diferente.

Ahora, para contestar la tercera pregunta se miró 1 P. 3:15, en donde santificar el nombre de Dios ya no es solo una petición sino un mandato. Santificar es un proceso que comienza en el corazón del cristiano, e incluye: 1) creer que Dios existe, 2) el conocer cuál es el Dios de las escrituras, 3) consagrarse a ese Dios.

El punto final de lo que implica santificar el nombre de Dios es: 4) vivir en obediencia a Dios. Este punto, a su vez, puede dividirse en otros subpuntos, como el tener confianza, el apartar el día de reposo para Él, entre otros, como se detallará. Cada punto tratado ahonda en el anterior, desde lo general y simple, a lo realmente difícil.


 

Pasaje central: Mateo 6:9 Reina-Valera 1960 (RVR1960)

9 Vosotros, pues, oraréis así: Padre nuestro que estás en los cielos, santificado sea tu nombre.

 

Se trata de la promesa

Pastor Joel Zartman, 17 de Julio de 2011

 

No hay que proceder como ignorantes del poder y las promesas de Dios. Y si estas en una situación difícil, como Abraham, no actúes como él lo hizo, has el bien, porque Dios requiere fidelidad en todas las circunstancias. Él tiene todo poder para proteger a los suyos.

 

 

Sed perfectos

Pastor Augusto Ramírez, 1 de marzo de 2015

 

¿Cómo se muestra que se es cristiano? El pasaje central de este sermón presenta una buena manera de evaluarlo. Esta consiste en analizar 1) el amor que se tiene hacia el enemigo; 2) si se ora por los que lo persiguen, o injurian; 3) si se manifestar la filiación; 4) si se supera a los semejantes por ser cristianos; y falta una característica.

La última característica, 5) consiste en ser como Dios; esto es, ser perfecto, pero ¿qué significa ser perfecto? Se verán dos significados. Uno, para los que no han aceptado al Señor, y otro, para los que son cristianos. En cuanto al primer grupo, se ve que es imposible ser perfecto, y que el único medio es la redención que Cristo brinda.

Para los cristianos, el llamado es a no ser perezosos, a no dormirse en los laureles, sino en cambio a seguir buscando ser perfecto. Ser perfecto no significa no tener pecado; para el pasaje perfecto está en el ámbito del amor. Perfecto significa al máximo y no a medias. La vida del Señor Jesús es el mejor ejemplo.


 

Pasaje central: Mateo 5:43-48 Reina-Valera 1960 (RVR1960)

43 Oísteis que fue dicho: Amarás a tu prójimo, y aborrecerás a tu enemigo. 44 Pero yo os digo: Amad a vuestros enemigos, bendecid a los que os maldicen, haced bien a los que os aborrecen, y orad por los que os ultrajan y os persiguen; 45 para que seáis hijos de vuestro Padre que está en los cielos, que hace salir su sol sobre malos y buenos, y que hace llover sobre justos e injustos. 46 Porque si amáis a los que os aman, ¿qué recompensa tendréis? ¿No hacen también lo mismo los publicanos? 47 Y si saludáis a vuestros hermanos solamente, ¿qué hacéis de más? ¿No hacen también así los gentiles? 48 Sed, pues, vosotros perfectos, como vuestro Padre que está en los cielos es perfecto.

1 Pedro 1

Llamamiento a una vida santa

13 Por tanto, ceñid los lomos de vuestro entendimiento, sed sobrios, y esperad por completo en la gracia que se os traerá cuando Jesucristo sea manifestado; 

14 como hijos obedientes, no os conforméis a los deseos que antes teníais estando en vuestra ignorancia; 

15 sino, como aquel que os llamó es santo, sed también vosotros santos en toda vuestra manera de vivir; 

16 porque escrito está: Sed santos, porque yo soy santo.

17 Y si invocáis por Padre a aquel que sin acepción de personas juzga según la obra de cada uno, conducíos en temor todo el tiempo de vuestra peregrinación; 

18 sabiendo que fuisteis rescatados de vuestra vana manera de vivir, la cual recibisteis de vuestros padres, no con cosas corruptibles, como oro o plata, 

19 sino con la sangre preciosa de Cristo, como de un cordero sin mancha y sin contaminación, 

20 ya destinado desde antes de la fundación del mundo, pero manifestado en los postreros tiempos por amor de vosotros, 

21 y mediante el cual creéis en Dios, quien le resucitó de los muertos y le ha dado gloria, para que vuestra fe y esperanza sean en Dios. 

22 Habiendo purificado vuestras almas por la obediencia a la verdad, mediante el Espíritu, para el amor fraternal no fingido, amaos unos a otros entrañablemente, de corazón puro; 

23 siendo renacidos, no de simiente corruptible, sino de incorruptible, por la palabra de Dios que vive y permanece para siempre. 

24 Porque:
    Toda carne es como hierba,
    Y toda la gloria del hombre como flor de la hierba.
    La hierba se seca, y la flor se cae; 

25 Mas la palabra del Señor permanece para siempre. m Y esta es la palabra que por el evangelio os ha sido anunciada. 

 

Reina-Valera 1960 (RVR1960)

Versión Reina-Valera 1960 © Sociedades Bíblicas en América Latina, 1960. Renovado © Sociedades Bíblicas Unidas, 1988.

 

Segunda petición - 1

Pastor Augusto Ramírez, 21 de junio de 2015

 

Cada petición en el Padre Nuestro tiene un orden lógico. Si bien apenas se está analizando la segunda petición, puede notarse que en la primera se pide porque se santifique el nombre de Dios, para lo cual debemos vivir en santidad, y entonces al ver el mundo que nos rodea, nuestra reacción natural es pedir porque el reino de Dios venga.

Cuando se habla de reino, en realidad no se habla de un espacio físico, sino que se hace referencia a la soberanía de Dios sobre su creación. Para entender esto mejor, se estudiará esta petición mediante la respuesta a tres preguntas, dos de las cuales se tratan en este sermón. La primera es, ¿a quién le pertenece el reino?

La respuesta a la primera pregunta es evidente, no así el desarrollo que se hace, el cual extiende el entendimiento común sobre el reino de Dios. La segunda pregunta es, ¿a cuál reino se refiere? Evidentemente no es uno político, es el de Dios, que no tiene fin, como sí lo tienen los reinos en la tierra. Este abarca el pasado, presente y futuro.


 

Pasaje central: Mateo 6:10 Reina-Valera 1960 (RVR1960)

10 Venga tu reino. Hágase tu voluntad, como en el cielo, así también en la tierra.

 

Segunda petición - 2

Pastor Augusto Ramírez, 5 de julio de 2015

 

Con respecto a la segunda petición "venta tu reino", desde el sermón anterior, se hicieron tres preguntas. En este sermón se repasa la respuesta a las dos primeras, y se contesta la tercera: ¿cómo se establece el reino de Dios? Para lo cual se recuerda que el reino de Dios tiene un aspecto pasado, otro presente, y se extiende al futuro.

Se analizan tres formas en las cuales, de manera efectiva, viene el reino de Dios a la tierra. La primera es mediante la conversión de no creyentes, así se extiende el reino, eso es lo que se pide cuando se ora "venga tu reino". La segunda manera es mediante el mejoramiento del compromiso del creyente con su Señor.

Se puede sentir que se es cristiano sin serlo. Solo se es si se es una criatura nueva, que tiene la fe en Cristo como salvador, y si se tiene el amor de Dios, y por tanto se aborrece el mal. Finalmente, la tercera forma, es con la venida de nuestro Señor Jesucristo, por segunda vez, cuando el dominio de Él sobre toda la tierra será completo.


 

Pasaje central: Mateo 6:10 Reina-Valera 1960 (RVR1960)

10 Venga tu reino. Hágase tu voluntad, como en el cielo, así también en la tierra.

 

Seguridad en la palabra profética

Frank Rodríguez, 18 de septiembre de 2016


 

 

 

 

Séptimo sello

Pastor Augusto Ramírez, 13 de marzo de 2016


Gálatas 4

Reina-Valera 1960 (RVR1960)

Exhortación contra el volver a la esclavitud

Ciertamente, en otro tiempo, no conociendo a Dios, servíais a los que por naturaleza no son dioses;

mas ahora, conociendo a Dios, o más bien, siendo conocidos por Dios, ¿cómo es que os volvéis de nuevo a los débiles y pobres rudimentos, a los cuales os queréis volver a esclavizar?

10 Guardáis los días, los meses, los tiempos y los años.

11 Me temo de vosotros, que haya trabajado en vano con vosotros.

12 Os ruego, hermanos, que os hagáis como yo, porque yo también me hice como vosotros. Ningún agravio me habéis hecho.

13 Pues vosotros sabéis que a causa de una enfermedad del cuerpo os anuncié el evangelio al principio;

14 y no me despreciasteis ni desechasteis por la prueba que tenía en mi cuerpo, antes bien me recibisteis como a un ángel de Dios, como a Cristo Jesús.

15 ¿Dónde, pues, está esa satisfacción que experimentabais? Porque os doy testimonio de que si hubieseis podido, os hubierais sacado vuestros propios ojos para dármelos.

16 ¿Me he hecho, pues, vuestro enemigo, por deciros la verdad?

17 Tienen celo por vosotros, pero no para bien, sino que quieren apartaros de nosotros para que vosotros tengáis celo por ellos.

18 Bueno es mostrar celo en lo bueno siempre, y no solamente cuando estoy presente con vosotros.

19 Hijitos míos, por quienes vuelvo a sufrir dolores de parto, hasta que Cristo sea formado en vosotros,

20 quisiera estar con vosotros ahora mismo y cambiar de tono, pues estoy perplejo en cuanto a vosotros.

Reina-Valera 1960 (RVR1960)

Copyright © 1960 by American Bible Society

Gálatas 5

Reina-Valera 1960 (RVR1960)

Estad firmes en la libertad

Estad, pues, firmes en la libertad con que Cristo nos hizo libres, y no estéis otra vez sujetos al yugo de esclavitud.

He aquí, yo Pablo os digo que si os circuncidáis, de nada os aprovechará Cristo.

Y otra vez testifico a todo hombre que se circuncida, que está obligado a guardar toda la ley.

De Cristo os desligasteis, los que por la ley os justificáis; de la gracia habéis caído.

Pues nosotros por el Espíritu aguardamos por fe la esperanza de la justicia;

porque en Cristo Jesús ni la circuncisión vale algo, ni la incircuncisión, sino la fe que obra por el amor.

Reina-Valera 1960 (RVR1960)

Versión Reina-Valera 1960 © Sociedades Bíblicas en América Latina, 1960. Renovado © Sociedades Bíblicas Unidas, 1988.

Subcategorías

EscuelaDominicalB

Los estudios realizados durante la escuela dominical buscan fortalecer el conocimiento de Las Escrituras de los asistentes, y por sobre todo se quiere presentar a Cristo como el único salvador para el pecador. A diferencia del sermón principal, se permite la participación de los asistentes, con preguntas o comentarios (Foto: Pamela P. Stroud/Flickr)

 

ConfesionDeFe2

Photo by Matt Gruber / Copyright free

 

Con cierta frecuencia nos preguntan: “pero ustedes, ¿qué creen?” Con esta pregunta las personas quieren saber cuáles son las diferencias entre nosotros y otras comunidades cristianas. Y también quieren saber sencillamente qué es lo que enseñamos para poder juzgar acerca de nuestra fidelidad a las Sagradas Escrituras, norma absoluta de la fe cristiana.

Por esto nosotros, la Iglesia Cristiana Gracia y Amor de Bogotá, enlazamos esta edición de nuestra declaración de fe. Ojalá sirva para responder las preguntas de arriba y, a la vez, para orientar respecto a las grandes verdades en su conjunto reveladas por Dios para toda persona que quiere vivir y morir dichosamente.

Hay otro motivo para presentar esta edición en este momento. La declaración de fe que presentamos, la que nos orienta en nuestra creencia y conducta, es una declaración que en este año de 1989 cumple 300 años de haber salido a la luz. En el año 1689, en Londres, unas iglesias cristianas la publicaron con el fin de identificarse detalladamente como exponentes de la fe cristiana antigua centrada en la gracia de Dios en el evangelio de Jesucristo y orientada hacia la gloria del Dios trino.

Actualmente muchos de los que se llaman cristianos no comprenden bien qué implica el nombre “cristiano”. Por otro lado, hay cierta aversión a una definición (y enseñanza todavía por las Escrituras) para su obediencia y disfrute de la voluntad perfecta de Dios. Invitamos a toda persona que dice ser cristiana a un estudio cuidadoso de las páginas que siguen y a una comparación de las mismas con la Biblia. Así podríamos saber si somos cristianos o no, y, a la vez, podremos darnos cuenta del acuerdo que hay entre los dos documentos. La declaración de fe es un fiel reflejo de la enseñanza bíblica.

Un fruto derivado del estudio de esta declaración de fe podría ser la unidad mayor las distintas comunidades cristianas. Algunos opinan que la definición de las doctrinas cristianas resulta más bien en la fragmentación del cristianismo, y esta directamente en proporción a lo detallado de la definición. La declaración aquí presentada, sin embargo, dogmatiza en los puntos donde la Biblia misma lo hace. Por eso, su enfoque en la esencia bíblica lleva (si dejamos que nos lleve) a la única unidad que vale y que perdura, la unidad obligada por la voz de Dios. La fragmentación, cuando sucede, se debe a la debilidad o a la desobediencia humana y no a algún supuesto defecto en la revelación divina.

Pero, ¿para qué tanto detalle en la declaración? la declaración da tanto detalle precisamente porque la Biblia, la Palabra de Dios, la da. Y Dios dice lo que dice porque sabe que es para nuestro bien y para su gloria. No saber, no entender, y no practicar, es perder el consejo vivo y perfecto de Dios para la orientación poderosa de la totalidad de nuestra vida como criaturas de Dios en este mundo.

Sí, es cierto, la declaración exige un estudio detenido. Obliga a que pensemos. No podemos llegar a conclusiones precipitadas. Pero ¡qué fruto más delicioso para quienes por ella se entreguen a saturarse de la Palabra de Dios, la Biblia misma! La declaración que presentamos permite un esquema de la verdad de Dios que sistematiza conceptos de otra manera confusos, desconectados, desproporcionados, y en alguna medida inútiles. Esta comprensión nos capacita para ser fuertes y fieles representantes del mensaje de Cristo en medio de un mundo pecador, hundido en la miseria, y decepcionado por las inconsecuencias, los errores, las deformaciones, y la ignorancia de la Iglesia Cristiana en general.

1989

 

Para descargar una copia de nuestra confesión de fe, haga clic en este enlace.

 

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Photo by Michael Heiss / CC BY

 

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Aquí podrá escuchar conferencias, estudios, y sermones especiales.


 

AMiAmadaFamilia

El pastor y misionero César Triana, nos dirige en esta serie presentando el evangelio. (Foto: Henry Burrows/Flickr)

PalabrasDeConsuelo1

El Señor te bendiga, y permita que si en algo estas cortas reflexiones logran confortarte, seas luego tú quien busques confortar a otros por medio de este breve peregrinar por la tierra, para el bien de la iglesia y para la gloria de nuestro precioso Dios. (Foto: J Swanstrom/Flickr)

HistoriaDeLaMusicaCristiana

 

En esta serie veremos cómo se ha desarrollado la música del pueblo de Dios, desde los tiempos bíblicos hasta nuestros días. Es un recorrido histórico para comprender lo que el pueblo de Dios, y principalmente el pueblo cristiano ha usado para adorar a Dios por medio de la música.

A través de los siglos, es la cultura cristiana la que preservó y desarrolló la música, aún hasta nuestros días. Esto es importante no sólo para que la Iglesia conozca y valore su propia tradición y cultura, sino para explicar tanto el origen de las músicas que se usan en el culto cristiano hasta nuestros días, como para entender el origen mismo de la música en occidente, cuya cultura fue desarrollada por el cristianismo.

Veremos en forma breve y general lo que la Biblia habla sobre la música, cómo fue la música en los primeros siglos del cristianismo, la música en la edad media, la música en la Reforma protestante, el origen de los himnos, la música gospel, su desarrollo en lo que llegó a ser la música cristiana contemporánea en el siglo XX y finalmente lo que es la música cristiana en Latinoamérica. (Foto: Saint-Petersburg.../Flickr)

 

Luther at the Diet of Worms

La confesión bautista de Londres es una de las últimas confesiones de su época, y está basada en las que le precedieron. Un estudio de estas nos ayuda a entender mejor nuestra confesión. Las circunstancias históricas dentro de las cuales se desarrollan las confesiones iluminan su énfasis y su teología. Saber el contexto original ayuda mucho. ¿Quiénes son sus escritores? ¿A qué batallas se enfrentaron? ¿Por qué no se desarrollaron antes? ¿Por qué hoy seguimos utilizando confesiones de hace 400 años? Estas son preguntas interesantes. En esta serie, vamos a buscar respuestas a estas preguntas. (Foto: von Werner/Wikipedia)

Fundamentos

Tertulia Teológica

Esta es una colección del programa radial "Tertulia Teológica", de la Iglesia Bautista Reformada el Redentor, transmitido los lunes a las 8:05 pm, con retransmisión los viernes a las 12 m y los sábados a las 6 pm. (Foto: Lawrence OP/Flickr)

AMiAmadoHermano

El pastor y misionero César Triana, inicialmente movido por el amor hacia un hermano suyo, pero también motivado por el amor hacia los demás, nos presenta una serie de mini mensajes evangelísticos. Si usted aun no cree en Cristo, quiera el Señor utilizar estos audios para llevarlo a las Escrituras, las cuales nos presentan a Jesucristo, El Salvador.

Apocalipsis2

Análisis detallado del libro de Apocalipsis. (Foto: Ed Suominen/Flcikr)

TeologiaSinFronteras

¿Dónde se originan las confesiones? ¿Por qué son importantes? ¿Cuáles características tienen las confesiones bautistas, y cuál relevancia han tenido en la Iglesia? Estas, y otras preguntas, tendrán sus respuestas en el programa radial "Teología sin fronteras". (Foto: J. Mark Bertrand/Flickr)

Sexualidad

El objetivo de estas charlas es entregarle de manera especial a papá, pero también a mamá, herramientas para que guíen a sus hijos en casa. Solo si tenemos familias entregadas al Señor, donde las decisiones se toman a partir de las escrituras, tendremos iglesias santas. La Biblia es nuestra única autoridad en fe y conducta. (Foto: Joe/Flickr)

 Adolescentes1

Última serie de estudios del programa "Escuela para Maestros de Biblia en el Hogar", sobre los adolescentes. (Foto: unionland/flickr)

SemanaSanta1

Colección de sermones realizados durante semana santa. (Foto: John Wright/Flickr)

 

MoldeandoElCaracterDeNuestrosHijos

Esta serie de sermones fueron dados por el pastor Sugel Michelén, hacia el año 1997. Se adicionó un archivo con resumen y preguntas a cada sermón, para facilitar su estudio. (Foto: Kat Grigg/Flickr)

 

Vea aquí el artículo introductorio a esta serie (5 páginas) 

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Esta es la lista de personas que en algún momento, por la providencia de Dios, han predicado o dirigido estudios de escuela dominal en la Iglesia Cristiana Gracia y Amor.

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Información de contacto:
Sede Norte:
carrera 67 # 175-60, Bogotá D.C.,
cel. 311 279 0577, ver más
Sede Alborada:
calle 97 # 68 F - 96, Bogotá D.C.,
613 15 24 - info @ iglesiacristianagraciayamor.org, ver más

 

 
 

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Horario de los servicios principales:
Escuela dominical Domingo 10:00 a.m. - 10:45 a.m.
Culto principal Domingo 11:00 a.m. - 12:10 p.m.
Estudio Bíblico Domingo 4:00 p.m. - 5:00 p.m.
Reunión de oración (Norte) Miércoles 7:00 p.m. - 8:00 p.m
Reunión de oración (Alborada) Jueves 7:00 p.m. - 8:00 p.m.

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