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Cristo mismo nos dice que debemos cuidarnos de convertirnos en tropiezo de un pequeño en la fe. A esto añade que debemos perdonar, y este es el tema central de esta predicación. Además de aclarar que perdonar es una obligación, se verá cómo perdonar y cómo pedir perdón.

Hay que perdonar de buena voluntad y cualquier tipo de pecado, sobre la base de la gracia, en humildad, sin sentirnos superiores, viviendo una relación renovada, lo cual puede ser costoso para nosotros. El reusarnos a perdonar es pecado, y lleva una raíz de amargura que afecta la adoración.

El perdón es algo solemne, porque el pecado es terrible. Es lo que se interpone entre Dios, nosotros y nuestro prójimo. En Cristo, y solo en Cristo, podemos perdonar, y esto, porque Cristo nos ha hecho competentes, pero si aún no creemos, busquemos a Dios, para que Él nos perdone.

 

Teología de la reconciliación - 1

Pastor Augusto Ramírez, 21 de diciembre de 2014

 

De un análisis del nuevo testamento, pueden encontrarse cinco términos que describen la salvación, estos son: 1) la justificación, 2) la redención, 3) el perdón, 4) la adopción, y finalmente, 5) la reconciliación. Este sermón trata de la última palabra clave, en lo que se conoce como teología de la reconciliación.

El término reconciliar puede aplicarse a las relaciones entre personas, pero en este caso precisa la relación entre Dios y sus criaturas, nosotros. Cuando Dios creó todo, todo era bueno, luego llegó el pecado, que lo contamina todo, así se rompió la armonía con Dios, y Cristo reestableció esa armonía, eso es reconciliación.

Durante el sermón surge una pregunta interesante, ¿qué significa que "todo" va a ser reconciliado? ¿Es esto acaso una prueba del perdón universal? Se responderá a esta pregunta, con razones bíblicas. De otra parte, se verá que la reconciliación es lo que celebramos en Navidad, celebramos la reconciliación que Cristo trajo al mundo.


 

Pasaje central: Colosenses 1:20-23 Reina-Valera 1960 (RVR1960)

20 y por medio de él reconciliar consigo todas las cosas, así las que están en la tierra como las que están en los cielos, haciendo la paz mediante la sangre de su cruz.

21 Y a vosotros también, que erais en otro tiempo extraños y enemigos en vuestra mente, haciendo malas obras, ahora os ha reconciliado 22 en su cuerpo de carne, por medio de la muerte, para presentaros santos y sin mancha e irreprensibles delante de él; 23 si en verdad permanecéis fundados y firmes en la fe, y sin moveros de la esperanza del evangelio que habéis oído, el cual se predica en toda la creación que está debajo del cielo; del cual yo Pablo fui hecho ministro.

 

 

Teología de la reconciliación - 2

Pastor Augusto Ramírez, 28 de diciembre de 2014

 

El estudio de la teología de la reconciliación puede dividirse en cuatro partes: 1) el plan, 2) el medio, 3) el objetivo, y 4) la evidencia. Este segundo sermón trata la segunda parte, es decir, el medio para lograr la reconciliación; sin embargo, se inicia recordando por qué es que es tan necesaria una reconciliación.

La realidad de todo ser humano que no ha sido reconciliado con Dios es que le falta fuerza para acercarse a Dios, además, no tiene méritos para hacerlo, de otra parte le falta justicia, porque es pecador, y no tiene amistad con Dios, es enemigo del Señor, por naturaleza. Así entonces cómo se salvará el hombre.

El medio de la reconciliación es Cristo, quien murió como el sacrificio que exige la justicia de Dios por nuestro pecado. La reconciliación con Dios tiene un precio muy alto que nosotros no podemos pagar. El único que podía hacerlo es alguien perfecto, y ese es nuestro Señor Jesucristo, quien murió en la cruz y luego resucitó.


 

Pasaje central: Colosenses 1:20-23 Reina-Valera 1960 (RVR1960)

20 y por medio de él reconciliar consigo todas las cosas, así las que están en la tierra como las que están en los cielos, haciendo la paz mediante la sangre de su cruz.

21 Y a vosotros también, que erais en otro tiempo extraños y enemigos en vuestra mente, haciendo malas obras, ahora os ha reconciliado 22 en su cuerpo de carne, por medio de la muerte, para presentaros santos y sin mancha e irreprensibles delante de él; 23 si en verdad permanecéis fundados y firmes en la fe, y sin moveros de la esperanza del evangelio que habéis oído, el cual se predica en toda la creación que está debajo del cielo; del cual yo Pablo fui hecho ministro.

 

Teología de la reconciliación - 3

Pastor Augusto Ramírez, 4 de enero de 2015

 

En los dos sermones anteriores se profundizó en cuanto a cuál es el plan de Dios con la reconciliación, y además el medio por el cual se logra esa reconciliación. En este, se trata el propósito, es decir, presentarnos santos, sin mancha e irreprensibles. Esto significa ser apartados, puros, y además que no hay cargos contra nosotros.

El último punto de esta serie es la evidencia, o prueba de la reconciliación. Al respecto podría preguntarse, ¿cómo saber si en verdad se es reconciliado? La respuesta está en la permanencia en la fe. Cuando se abandona la fe, eso en sí es una señal de que en realidad nunca se fue cristiano. La clave es la perseverancia.

Un cristiano puede pecar, ser débil, pero sus caídas nunca deben ser finales, sino que debe permanecer en la verdad del evangelio. El apartarse es una muestra de que no se es discípulo en realidad. Para finalizar, se listan 5 principios sobre la reconciliación los cuales serán expuestos en otra ocasión.


 

Pasaje central: Colosenses 1:20-23 Reina-Valera 1960 (RVR1960)

20 y por medio de él reconciliar consigo todas las cosas, así las que están en la tierra como las que están en los cielos, haciendo la paz mediante la sangre de su cruz.

21 Y a vosotros también, que erais en otro tiempo extraños y enemigos en vuestra mente, haciendo malas obras, ahora os ha reconciliado 22 en su cuerpo de carne, por medio de la muerte, para presentaros santos y sin mancha e irreprensibles delante de él; 23 si en verdad permanecéis fundados y firmes en la fe, y sin moveros de la esperanza del evangelio que habéis oído, el cual se predica en toda la creación que está debajo del cielo; del cual yo Pablo fui hecho ministro.

Tercera petición

Pastor Augusto Ramírez, 12 de julio de 2015

 

Esta petición puede llevar a un cristiano a un dilema: de una parte, si Dios es soberano, y todo ocurre según su plan, ¿por qué orar hágase tu voluntad? Y a la vez, si la oración es un mandato bíblico, ¿como puede ser Dios soberano? Se verá que la Biblia presenta muchos dilemas, y se explicará cómo afrontar estos retos a la mente.

Un ejemplo clásico de este tipo de disyuntivas es el que el Señor Jesucristo sea Dios y hombre a la vez, pero hay mucho otros dilemas como este en la Biblia. Es muy fácil llegar a una conclusión errada si se escoge solo una parte del dilema. Cada parte suena contradictoria, para nosotros, pero no es así para Dios.

El final del sermón se enfoca en la parábola del juez injusto, mediante la cual el Señor Jesucristo nos enseña a orar, y no desmayar. La oración no se hace solo por obedecer, sino que debe entenderse que en realidad ésta influye sobre la voluntad de Dios. Esta verdad nos da esperanza y confianza en un salvador tan maravilloso.


 

Pasaje central: Mateo 6:10 Reina-Valera 1960 (RVR1960)

10 Venga tu reino. Hágase tu voluntad, como en el cielo, así también en la tierra.

 

Lucas 18:1-8 Reina-Valera 1960 (RVR1960)

1 También les refirió Jesús una parábola sobre la necesidad de orar siempre, y no desmayar, 2 diciendo: Había en una ciudad un juez, que ni temía a Dios, ni respetaba a hombre. 3 Había también en aquella ciudad una viuda, la cual venía a él, diciendo: Hazme justicia de mi adversario. 4 Y él no quiso por algún tiempo; pero después de esto dijo dentro de sí: Aunque ni temo a Dios, ni tengo respeto a hombre, 5 sin embargo, porque esta viuda me es molesta, le haré justicia, no sea que viniendo de continuo, me agote la paciencia. 6 Y dijo el Señor: Oíd lo que dijo el juez injusto. 7 ¿Y acaso Dios no hará justicia a sus escogidos, que claman a él día y noche? ¿Se tardará en responderles? 8 Os digo que pronto les hará justicia. Pero cuando venga el Hijo del Hombre, ¿hallará fe en la tierra?

 

Programa radial: Tertulia Teológica

Los padres apostólicos - Tertuliano y el Modalismo

Episodio 022, 3 de octubre de 2016

Director: Pastor Helberth Conde

Invitado: Joel Zartman

 

Programa radial: Tertulia Teológica

Los padres apostólicos - Tertuliano y el Montanismo

Episodio 022, 3 de octubre de 2016

Director: Pastor Helberth Conde

Invitado: Joel Zartman

Gálatas 6

Reina-Valera 1960 (RVR1960)

Hermanos, si alguno fuere sorprendido en alguna falta, vosotros que sois espirituales, restauradle con espíritu de mansedumbre, considerándote a ti mismo, no sea que tú también seas tentado.

Sobrellevad los unos las cargas de los otros, y cumplid así la ley de Cristo.

Porque el que se cree ser algo, no siendo nada, a sí mismo se engaña.

Así que, cada uno someta a prueba su propia obra, y entonces tendrá motivo de gloriarse sólo respecto de sí mismo, y no en otro;

porque cada uno llevará su propia carga.

El que es enseñado en la palabra, haga partícipe de toda cosa buena al que lo instruye.

No os engañéis; Dios no puede ser burlado: pues todo lo que el hombre sembrare, eso también segará.

Porque el que siembra para su carne, de la carne segará corrupción; mas el que siembra para el Espíritu, del Espíritu segará vida eterna.

No nos cansemos, pues, de hacer bien; porque a su tiempo segaremos, si no desmayamos.

10 Así que, según tengamos oportunidad, hagamos bien a todos, y mayormente a los de la familia de la fe.

Reina-Valera 1960 (RVR1960)

Versión Reina-Valera 1960 © Sociedades Bíblicas en América Latina, 1960. Renovado © Sociedades Bíblicas Unidas, 1988.

 

For a written copy of this sermon in both English and Spanish click here.

Para una copia escrita de este sermón, tanto en inglés como en español, haga clic aquí.

 

Lectura del sermón:

 

1 Tesalonicenses 1 Reina-Valera 1960 (RVR1960)

 Pablo, Silvano y Timoteo, a la iglesia de los tesalonicenses en Dios Padre y en el Señor Jesucristo: Gracia y paz sean a vosotros, de Dios nuestro Padre y del Señor Jesucristo.

Damos siempre gracias a Dios por todos vosotros, haciendo memoria de vosotros en nuestras oraciones,

acordándonos sin cesar delante del Dios y Padre nuestro de la obra de vuestra fe, del trabajo de vuestro amor y de vuestra constancia en la esperanza en nuestro Señor Jesucristo.

Porque conocemos, hermanos amados de Dios, vuestra elección;

pues nuestro evangelio no llegó a vosotros en palabras solamente, sino también en poder, en el Espíritu Santo y en plena certidumbre, como bien sabéis cuáles fuimos entre vosotros por amor de vosotros.

Y vosotros vinisteis a ser imitadores de nosotros y del Señor, recibiendo la palabra en medio de gran tribulación, con gozo del Espíritu Santo,

de tal manera que habéis sido ejemplo a todos los de Macedonia y de Acaya que han creído.

Porque partiendo de vosotros ha sido divulgada la palabra del Señor, no sólo en Macedonia y Acaya, sino que también en todo lugar vuestra fe en Dios se ha extendido, de modo que nosotros no tenemos necesidad de hablar nada;

porque ellos mismos cuentan de nosotros la manera en que nos recibisteis, y cómo os convertisteis de los ídolos a Dios, para servir al Dios vivo y verdadero,

10 y esperar de los cielos a su Hijo, al cual resucitó de los muertos, a Jesús, quien nos libra de la ira venidera.

 

Tres razones por las cuales Dios quiere que seamos cristianos

Pastor Eugenio Line, 24 de julio de 2016


 

Un acto de adoración

Pastor Joel Zartman, 1 de mayo de 2011

 

Una ofrenda es un acto de adoración, y el valor de la ofrenda es un símbolo que tiene un sacrificio. Hay una sola ofrenda que no tiene valor simbólico, es la ofrenda del hijo de Dios, Jesucristo, quien es el único camino por medio del cual Dios recibe adoración y gratitud de la humanidad caída.

 

Un cambio de vida

Pastor Eugenio Line, 23 de febrero de 2003


 

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Los estudios realizados durante la escuela dominical buscan fortalecer el conocimiento de Las Escrituras de los asistentes, y por sobre todo se quiere presentar a Cristo como el único salvador para el pecador. A diferencia del sermón principal, se permite la participación de los asistentes, con preguntas o comentarios (Foto: Pamela P. Stroud/Flickr)

 

ConfesionDeFe2

Photo by Matt Gruber / Copyright free

 

Con cierta frecuencia nos preguntan: “pero ustedes, ¿qué creen?” Con esta pregunta las personas quieren saber cuáles son las diferencias entre nosotros y otras comunidades cristianas. Y también quieren saber sencillamente qué es lo que enseñamos para poder juzgar acerca de nuestra fidelidad a las Sagradas Escrituras, norma absoluta de la fe cristiana.

Por esto nosotros, la Iglesia Cristiana Gracia y Amor de Bogotá, enlazamos esta edición de nuestra declaración de fe. Ojalá sirva para responder las preguntas de arriba y, a la vez, para orientar respecto a las grandes verdades en su conjunto reveladas por Dios para toda persona que quiere vivir y morir dichosamente.

Hay otro motivo para presentar esta edición en este momento. La declaración de fe que presentamos, la que nos orienta en nuestra creencia y conducta, es una declaración que en este año de 1989 cumple 300 años de haber salido a la luz. En el año 1689, en Londres, unas iglesias cristianas la publicaron con el fin de identificarse detalladamente como exponentes de la fe cristiana antigua centrada en la gracia de Dios en el evangelio de Jesucristo y orientada hacia la gloria del Dios trino.

Actualmente muchos de los que se llaman cristianos no comprenden bien qué implica el nombre “cristiano”. Por otro lado, hay cierta aversión a una definición (y enseñanza todavía por las Escrituras) para su obediencia y disfrute de la voluntad perfecta de Dios. Invitamos a toda persona que dice ser cristiana a un estudio cuidadoso de las páginas que siguen y a una comparación de las mismas con la Biblia. Así podríamos saber si somos cristianos o no, y, a la vez, podremos darnos cuenta del acuerdo que hay entre los dos documentos. La declaración de fe es un fiel reflejo de la enseñanza bíblica.

Un fruto derivado del estudio de esta declaración de fe podría ser la unidad mayor las distintas comunidades cristianas. Algunos opinan que la definición de las doctrinas cristianas resulta más bien en la fragmentación del cristianismo, y esta directamente en proporción a lo detallado de la definición. La declaración aquí presentada, sin embargo, dogmatiza en los puntos donde la Biblia misma lo hace. Por eso, su enfoque en la esencia bíblica lleva (si dejamos que nos lleve) a la única unidad que vale y que perdura, la unidad obligada por la voz de Dios. La fragmentación, cuando sucede, se debe a la debilidad o a la desobediencia humana y no a algún supuesto defecto en la revelación divina.

Pero, ¿para qué tanto detalle en la declaración? la declaración da tanto detalle precisamente porque la Biblia, la Palabra de Dios, la da. Y Dios dice lo que dice porque sabe que es para nuestro bien y para su gloria. No saber, no entender, y no practicar, es perder el consejo vivo y perfecto de Dios para la orientación poderosa de la totalidad de nuestra vida como criaturas de Dios en este mundo.

Sí, es cierto, la declaración exige un estudio detenido. Obliga a que pensemos. No podemos llegar a conclusiones precipitadas. Pero ¡qué fruto más delicioso para quienes por ella se entreguen a saturarse de la Palabra de Dios, la Biblia misma! La declaración que presentamos permite un esquema de la verdad de Dios que sistematiza conceptos de otra manera confusos, desconectados, desproporcionados, y en alguna medida inútiles. Esta comprensión nos capacita para ser fuertes y fieles representantes del mensaje de Cristo en medio de un mundo pecador, hundido en la miseria, y decepcionado por las inconsecuencias, los errores, las deformaciones, y la ignorancia de la Iglesia Cristiana en general.

1989

 

Para descargar una copia de nuestra confesión de fe, haga clic en este enlace.

 

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Photo by Michael Heiss / CC BY

 

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Aquí podrá escuchar conferencias, estudios, y sermones especiales.


 

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El pastor y misionero César Triana, nos dirige en esta serie presentando el evangelio. (Foto: Henry Burrows/Flickr)

PalabrasDeConsuelo1

El Señor te bendiga, y permita que si en algo estas cortas reflexiones logran confortarte, seas luego tú quien busques confortar a otros por medio de este breve peregrinar por la tierra, para el bien de la iglesia y para la gloria de nuestro precioso Dios. (Foto: J Swanstrom/Flickr)

HistoriaDeLaMusicaCristiana

 

En esta serie veremos cómo se ha desarrollado la música del pueblo de Dios, desde los tiempos bíblicos hasta nuestros días. Es un recorrido histórico para comprender lo que el pueblo de Dios, y principalmente el pueblo cristiano ha usado para adorar a Dios por medio de la música.

A través de los siglos, es la cultura cristiana la que preservó y desarrolló la música, aún hasta nuestros días. Esto es importante no sólo para que la Iglesia conozca y valore su propia tradición y cultura, sino para explicar tanto el origen de las músicas que se usan en el culto cristiano hasta nuestros días, como para entender el origen mismo de la música en occidente, cuya cultura fue desarrollada por el cristianismo.

Veremos en forma breve y general lo que la Biblia habla sobre la música, cómo fue la música en los primeros siglos del cristianismo, la música en la edad media, la música en la Reforma protestante, el origen de los himnos, la música gospel, su desarrollo en lo que llegó a ser la música cristiana contemporánea en el siglo XX y finalmente lo que es la música cristiana en Latinoamérica. (Foto: Saint-Petersburg.../Flickr)

 

Luther at the Diet of Worms

La confesión bautista de Londres es una de las últimas confesiones de su época, y está basada en las que le precedieron. Un estudio de estas nos ayuda a entender mejor nuestra confesión. Las circunstancias históricas dentro de las cuales se desarrollan las confesiones iluminan su énfasis y su teología. Saber el contexto original ayuda mucho. ¿Quiénes son sus escritores? ¿A qué batallas se enfrentaron? ¿Por qué no se desarrollaron antes? ¿Por qué hoy seguimos utilizando confesiones de hace 400 años? Estas son preguntas interesantes. En esta serie, vamos a buscar respuestas a estas preguntas. (Foto: von Werner/Wikipedia)

Fundamentos

Tertulia Teológica

Esta es una colección del programa radial "Tertulia Teológica", de la Iglesia Bautista Reformada el Redentor, transmitido los lunes a las 8:05 pm, con retransmisión los viernes a las 12 m y los sábados a las 6 pm. (Foto: Lawrence OP/Flickr)

AMiAmadoHermano

El pastor y misionero César Triana, inicialmente movido por el amor hacia un hermano suyo, pero también motivado por el amor hacia los demás, nos presenta una serie de mini mensajes evangelísticos. Si usted aun no cree en Cristo, quiera el Señor utilizar estos audios para llevarlo a las Escrituras, las cuales nos presentan a Jesucristo, El Salvador.

Apocalipsis2

Análisis detallado del libro de Apocalipsis. (Foto: Ed Suominen/Flcikr)

TeologiaSinFronteras

¿Dónde se originan las confesiones? ¿Por qué son importantes? ¿Cuáles características tienen las confesiones bautistas, y cuál relevancia han tenido en la Iglesia? Estas, y otras preguntas, tendrán sus respuestas en el programa radial "Teología sin fronteras". (Foto: J. Mark Bertrand/Flickr)

Sexualidad

El objetivo de estas charlas es entregarle de manera especial a papá, pero también a mamá, herramientas para que guíen a sus hijos en casa. Solo si tenemos familias entregadas al Señor, donde las decisiones se toman a partir de las escrituras, tendremos iglesias santas. La Biblia es nuestra única autoridad en fe y conducta. (Foto: Joe/Flickr)

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Última serie de estudios del programa "Escuela para Maestros de Biblia en el Hogar", sobre los adolescentes. (Foto: unionland/flickr)

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Colección de sermones realizados durante semana santa. (Foto: John Wright/Flickr)

 

MoldeandoElCaracterDeNuestrosHijos

Esta serie de sermones fueron dados por el pastor Sugel Michelén, hacia el año 1997. Se adicionó un archivo con resumen y preguntas a cada sermón, para facilitar su estudio. (Foto: Kat Grigg/Flickr)

 

Vea aquí el artículo introductorio a esta serie (5 páginas) 

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Esta es la lista de personas que en algún momento, por la providencia de Dios, han predicado o dirigido estudios de escuela dominal en la Iglesia Cristiana Gracia y Amor.

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Información de contacto:
Sede Norte:
carrera 67 # 175-60, Bogotá D.C.,
cel. 311 279 0577, ver más
Sede Alborada:
calle 97 # 68 F - 96, Bogotá D.C.,
613 15 24 - info @ iglesiacristianagraciayamor.org, ver más

 

 
 

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Horario de los servicios principales:
Escuela dominical Domingo 10:00 a.m. - 10:45 a.m.
Culto principal Domingo 11:00 a.m. - 12:10 p.m.
Estudio Bíblico Domingo 4:00 p.m. - 5:00 p.m.
Reunión de oración (Norte) Miércoles 7:00 p.m. - 8:00 p.m
Reunión de oración (Alborada) Jueves 7:00 p.m. - 8:00 p.m.

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